Ganó el jueves la presidencia del Athletic, Fernando García Macua. ¡Zorionak! El PNV, de manera oficial, no se manifestó por ninguno de los candidatos como sí lo hizo en el pasado. Procedió bien. Los partidos no deben politizarlo todo.
No me gustó la frialdad de Garcia Macua hacia los dos candidatos perdedores, después del recuento. No estuvo a la altura de las palabras de Ercoreca y González hacia él. Tampoco que se fuera al “Larguero” de la Ser a dar una información que había negado a medios vascos ¿Será en adelante su tónica?
Yo voté por Juan Carlos Ercoreca.
Por la mañana estuve en Madrid, cogí el avión de la seis y a las ocho estaba en Ibaigane votando en la mesa quince, después de hacer una cola de treinta minutos. Había mucha gente, mucho ambiente, mucho espíritu Athletic.
Hablé con Ercoreca. Había hecho prácticas en la revista “Euzkadi”, cuando ésta salió a los kioscos, en 1981. Le cogió el 23-F en la sede que teníamos en la calle Marqués del Puerto. Incluso ofreció una casa que tenían en Algorta para llevar y ocultar documentación.
Me pareció una persona tranquila y agradable. Por allí andaban Julen Guerrero, Josu Urrutia, Arrate, Bergara, Larrakoetxea, Lavin. Los datos de las encuestas decían que la cosa estaba pareja. Sin embargo, escuché en Radio Euzkadi la manera cómo informaban. Aquel empate era algo que les rompía sus esquemas. El hecho de que se estuviera produciendo ese empate técnico, parecía incluso que les molestaba pues se habían pasado quince días diciendo que Macua tenía casi un cuarenta por ciento de expectativa de voto frente al nueve por ciento de Erkoreka. Incluso ésta candidatura, conocedora que el sábado pasado iban a sacar una encuesta por EITB, hecha antes del anuncio de la colaboración de Julen Guerrero, les pidieron que no la hicieran pública y sin embargo la hicieron. Pareció en todo momento que un medio público, que debería haber sido neutral, estaba volcado hacia la candidatura de Garcia Macua.
Es normal y lógico que El Correo lo estuviera. Pero ¿EITB?
Y éste ha ganado. Pero por 700 votos. ¿Qué hubiera ocurrido si no se hubieran hecho unas encuestas tan manipuladas que indujeron al socio no comprometido a apostar por el caballo ganador? No lo se. Si que el cabreo era monumental el jueves por la noche con la candidatura de Ercoreca. Me dijeron incluso quien había sido el gran responsable de esta manipulación que tanto les había perjudicado.
¿Por qué hacen estas cosas? Muy sencillo. Abusan de su poder y les falta rigor profesional. ¿Todos son así? No. Pero, muchos si.
Una pena. ¿Se excusarán por sus manipuladoras encuestas? No ¿Pedirán perdón? No ¿Harán autocrítica? No. Son el poder y punto.
Pasado el trámite electoral, queda solo que ésta directiva tenga éxito, porque será el del club.
Y que Garcia Macua sea más generoso y humilde. Ha tenido casi un empate técnico. Y que analice el voto de protesta en blanco. Que ha sido muchísimo. La chulería a la gente, no le gusta un pelo.
Yo tambien vote a Ercoreca,y confio en que el mandato de Garcia Macua sea fructifero.
Un honor en lo personal haberte saludado Iñaki.
Me asusto el despliegue de gente y de medios de Garcia Macua, mucho dinero, esperemos que su sentimiento Athletic este a la altura, tengo mis dudas.
Curiosas sus prisas por estar con Joseaba Larrañaga en el larguero, para enfado y cabreo de los de Teleboina que han apostado a saco por Garcia Macua, comprometiendo la mas elemental imparcialidad que se supone a un medio de comunicacion.
Eitb lleva tiempo columpiandose con el Athletic, recordar la pagina sobre extranjeros que abrieron como parte de un "juego", mal, muy mal, pero es habitual en ellos.
Publicado por: Ible | 07/13/2007 at 01:02 p.m.
No estoy nada de acuerdo. En ETB, la cadena de televisión, diría más bien al revés, y del DEIA (¿Qué decir?) parecía un panfleto de Ercoreca. El PNV no se habrá posicionado de manera oficial, pero si oficiosa, a favor de Ercoreca. De todos modos no entieno su indignación, si al final se ganó por 700 votos sobre los 12000 que hubo, que no están mal, y en casi todas las mesas salió vencedor Macua. Además tp. puedo entender que haya tanta gente , quizás no tan analítica (sin ironía lo digo), que haya votado para Ercoreca cuando ha sido el lugarteniente del Sr. Lamikiz. Lo siento, pero no llego a entenderlo.
Publicado por: Labeko | 07/13/2007 at 07:50 p.m.
¿Désde cuando el Atletic no tenía un entrenador español, como es Caparrós? Tuvo a Valverde, extremeño pero criado en Euskadi.
¡ QUE VERGUENZA, UN MAKETO ANDALUZ, ENTRENANDO AL ATLETIC! Si viviera Sabino Arana no lo hubiera consentido.
Publicado por: Enrique | 07/13/2007 at 08:46 p.m.
Este ultimo comentario es una provocación.Ni caso.El anterior sobre ETB,me sigue pareciendo indignante que se haya estado una semana diciendo que la diferencia entre Macua y Ercoreca era treinta puntos a cuenta de una encuesta de Gizaker,eso mueve a votar util en favor de Macua,y resulta que la encuesta era falsa.Y no pasa nada.Y no hay petición de responsabilidades ante el inmenso daño causado.
Y sobre Lamikiz y Ercoreca,he de decir que Ercoreca no puede ser quien forzó la marcha de Lamikiz y ,a la vez,ser su continuador.¿Y Fermin Palomar?.¿Y...?.En fin.
Publicado por: iñaki anasagasti | 07/13/2007 at 09:02 p.m.
Aquí, todo es igual que lo leido sobre el Alcalde de Guernica "Gernika" (vaya inquisidor que ha estado con él) y la exposición, Es el mismo caso. Todo perfecto si hubieran ganado los "míos"(suyos), si lo organizamos "nosotros". Como no ha sido así, todo huele a pucherazo, manipulación y un largo etc. La prensa, la TV,siempre son los culpables de todo. Todo es canalla fuera del PNV
Ya está bien Sr. Anasagasti de ir siempre de víctima cuando las cosas no le salen como usted quiere. Los errores en usted, en los suyos no existen, siempre son de los demás; le cuesta reconocer la derrota más que a Rajoy Zaplana y Ángel A.juntos.
Ah y para chulito... En fin, todo muy bananero. Normal.
Publicado por: Carlos Riolobos | 07/13/2007 at 09:49 p.m.
En el 90 por ciento de lo que dices, Iñaki, estoy contigo. Pero tambien tengo que decir que, así como Macua me parece un poco "gansteril" (y deseo que lo haga de maravilla por el bien del Athletic), Erkoreka no me parece la imagen perfecta para poder ganar unas elecciones tal y como estaba la "cosa" (y eso que estuvo a punto de conseguirlo), pero alguna persona de su plancha, muy cercana, podía haber sido la cabeza de la candidatura, y entonces estoy seguro que no estariamos hablando ahora de Macua como presidente, sino de la otra plancha. Lo de Javier Gonzalez no es como para echarle a los leones tampoco, porque me parecia que de futbol entendia bastante, o por lo menos habia vivido futbol.
Por cierto, te vi salir cuando acababas de votar, y me dieron ganas de ir a saludarte y decirte quien soy, porque aunque no me conozcas personalmente (te he saludado una vez porque nos presento un amigo comun), pero mi "sentido de verguenza" hizo que me echase para atras.
De todas formas, tienes razon en muchas cosas, pero tambien pienso que aceptaras lo que te digo sobre el tema de la plancha de Erkoreka donde otra persona de la plancha podía haber ido como cabeza de serie.
Un saludo.
Publicado por: Luis | 07/14/2007 at 12:56 a.m.
Bueno, y sin que sirva de precedente, estuve de acuerdo con usted. Yo también voté a Ercoreca. Por varias razones, pero fundamentalmente porque creo que a pesar de lo que nos diferencia, nos une la implicación y el cariño por el Athletic (y por la manera de entenderlo). Y cuando le ví a usted haciendo cola mientras charlaba con Bergara, pensé en saludarle y decirle que yo soy quién, a veces, discrepa y contesta a sus escritos. Pero no lo hice porque pensé que quizá no le gustaría que este espacio privado pasara a ser, de alguna manera, público.
Publicado por: Etxebarrieta | 07/14/2007 at 04:04 p.m.
Vi a mi mujer enfadada por como daban la informacion,diciendo que garcia era virtual ganador a eso de las dos de la tarde,que ya todo estaba claro,creo que lo escucho en radio euzkadi,lo de las encuestas....en fin Gora Euzkadi Askatuta,
Publicado por: marmoka | 07/14/2007 at 06:24 p.m.
Lo que no me cabe en la cabeza es cómo Ercoreca se dejó ver en público con la abogada de etarras Goirizelaia. Me parece razón más que contundente como para negar el voto al candidato quien, por otra parte, me ha parecido bastante apático y ramplón. No nos engañemos, Ercoreca era continuidad, González surrealismo y la única alternativa de cambio (el tiempo dirá si bueno o no) era GªMacua.
Publicado por: Julen | 07/16/2007 at 07:33 a.m.
"una encuesta de Gizaker,eso mueve a votar util en favor de Macua,y resulta que la encuesta era falsa". Me parece una acusación demasiado grave. Aunque quizá tenga razón.
En las últimas elecciones, encuestas de esta clase no pronosticaron los resultados tan poco positivos logrados por su partido. Suele pasar. No por ello creo que haya que decir que la encuesta es falsa.
Publicado por: mikel | 07/16/2007 at 11:02 a.m.