« ESTA REINA SI ME GUSTA | Inicio | SACAPUNTAS (23) »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bf85353ef00e5539ea81c8833

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a EL PAIS DESCUBRE A AIZPEOLEA:

Comentarios

Matxinatua

Os jodéis, el poco ruido mediático que podéis hacer es con eitb, etb1 y 2 tuvistéis que lucharlas, sin luchar ni eso y ni legalidad ni pollas os saltasteis la legalidad de lleno, ahora que digáis que haceptaréis la legalidad es penoso, el derecho a decidir, vete a saber que es eso, pero si es que los vascos podamos luchar por medios políticos y legales por la independencia dentro del marco español, sin luchar nada de nada.
no sabéis ni decir que hubo un atentado en un repetidor, qué hostias de tregua es esa. Parecéis corderitos sólo sabéis pegar al más debil a la izquierda abertzale, humillar a los familiares de los presos como hizo el lehendakari o dar de hostias a un pueblo que se preocupa por su hijo como hicisteis en zornotza.
aquí no se trata de estar a favor o en contra de la independencia se trata de poder defenderla dentro del marco jurídico político español, poderla defender política y democráticamente, por qué en vuestras encuestas no pregustáis eso, encuestas que no conozco a nadie que conozca a nadie que se la hayan hecho, vamos una farsa los datos de los jóvenes entre 20 y 25 no os los creéis ni vosotros.
salud

benjamingrullo

Además el tal aizpeolea es un Rodríguez. A los apañoles les encanta neutralizar sus orígenes con un segundo o tercero apellido vasco. Si los vascos tenemos el prestigio social que tenemos en todo el mundo es precisamente porque somos vascos allá adonde vamos. Estos apañoles renuncian a al mínima, son unos tristes desetniados que sólo saben cambiarse el nombre y el apellido para aparentar que son lo que no son. Nos imitan. No paran de tunearse para colarse en la vasquidad. El País Vasco cada día se parece más a un circo. ¡Para qué queremos payasos si ya tenemos apañoles? Basta ver a de Juana Chaos, esta peña es capaz de todo con tal de parecerse a nosotros.

antonio

benjamingrullo: se puede calcular los vasco que quedan de pura sangre, de esos que decia Sabino Arana, serán muy pocos, y los que tienen esos dos apellidos vascos habria que hacerle la prueba del algodón, yo recuerdo de cuando era niño oía decir chicarron del norte, muchos admiraban eso de chicarron, cambios que da la vida, hoy es desprecio y odio para muchos españoles la palabra chicarron del norte.

Matxinatua

sólo tienes que mirar los apellidos de la gente del PP para que todos veamos como la estirpe siempre se ha mantenido fiel a su lengua y cultura y orgullosos de ser vascos allí donde van. Los jauntxos, sois los jauntxos, eso sí como intoxicadores se os ve a kilómetros.
salud

benjamingrullo

Juan de Dios Álvarez Mendizábal, nacido Álvarez Méndez, (Chiclana de la Frontera (Cádiz), 25 de febrero de 1790 - Madrid, 3 de noviembre de 1853), político y economista español.Lo mejor: “decidió cambiar su segundo apellido, Méndez, por Mendizábal, para ocultar el origen al parecer judío de los Méndez, según la opinión más generalizada”

Ves, Antonio, lo vasco siempre ha contado con un prestigio social en Apaña. Mucho antes de la industrialización y la emigración los apañoles ya hacían el ridículo tuneándose y pretendiéndose vascos. Penosos seres sin autoestima. Siguen admirando a los chicarrones del norte, no te engañes.

Lo de tener a los apañoles por muy poquita cosa es algo que piensan ellos de sí mismos. Que esté en la imaginación chauvina de algunos vascos, jaunchos o no, no es mayor problema. El problema es que está en la imaginación de los propios apañoles. Es una neurosis de raíces históricas provocada por la lógica de la humildad que siglos de catolicismo han implantado en lo más profundo de sus sesos. Fíjense que la actitud con el Mendizabal del tal Álvarez es muy parecida a la de muchos garcías que enmudecen la G y destacan su segundo apellido vasco. Lo mismo que Rodríguez Aipeolea. Yo no voy, como hacen los andaluces, con mis dos apellidos por delante.

A mí, que vivo en el País Vasco, me produce estupefacción observar como los apañoles cumplen con pasión todas las liturgias de sumisión que algunos han diseñado para que los apañoles hagan sus más divertidas cabriolas. ¡Son tan espontáneos! ¿Han escuchado ustedes cómo dicen Aita los apañoles? Nada tiene que ver con el Aita digno con el que yo llamaba a mí padre durante el franquismo, y mi padre al suyo.

Un saludo.

*Se equivoca usté, Matxinatua, de intoxicación, nada. Creo que planteo reflexiones sin trollear, que a usted le molesten o les tenga miedo es otra cosa. De hecho, en su texto no hay otra cosa que descalificación y el sectarismo de quien cree en pertenencias cerradas. Viejas estrategias para espantar la reflexión, - no pertenece al Nosotros - pero no, los vascos no somos una caricatura. No somos Patxilo Pez, ni de Juana Chaos, ni Tontxu Campos, que en una rueda de prensa hasta pretendió que había olvidado su lengua materna. Estos apañoles, con tal de hacer méritos son capaces de cualquier cosa.

ay, ese victimismo

benjamingrullo, esos son sus argumentos? pobre, pobre, pobre...creo que lo puede hacer algo mejor, ánimo.

Matxinatua

a mí me la sudan los apellidos y sí te doy la razón un gilipollas hay que ser para vasquizarlo.
Yo quiero la liberación nacional o por lo menos que puedan realizarla si así lo quieren todos los pueblos del mundo incluidos los del estado apañol.
apañoles somos todos, tanto un vasco como un andaluz, por imposición pero aquí todos apañoles, sería bueno que todos empezáramos a asumir esto que se oyen cada tonterías que no son normales.
no niego que el estado español tenga cosas que pueden ser interesantes para el conjunto de los trabajadores del estado que habrá que perservar, pero los preservadores de eso no serán los burgueses seremos los trabajadores.
salud

Iñigo.Treviño

No estoy en desacuerdo con Benjamíngrullo. Yo que me siento muy bien siendo español, como se puede sentir usted siendo vasco o usted de más allá siendo griego, por supuesto nunca cambiaré ninguno de mis españoles apellidos incluidos los que sin duda son de origen judío que alguno tengo. De cualquiera forma creo que usted nos está hablando de escasas excepciones, que es cierto las hay.

Cuando trabajé en la C.A.V. tenía compañeros, que me sacaban las uñas por un estúpido complejo cuando les hacía razonamientos de..., por ejemplo. Recuerdo una secretaria de apellidos López y Fernández, (valdría para el ejemplo cualquier otro castellano) que creo que me llegó a odiar cuando la decía: "TÚ NO ERES VASCA" Mi argumento era siempre el mismo, tu eres bilbaína porque has nacido en Bilbao, eres vizcaína porque has nacido en Vizcaya pero ahí a ser vasca hay un trecho infranqueable. Le seguía diciendo que tenía todo el derecho del mundo a sentirse VASCA, pero nunca lo serás. Con padre apellidándose López natural de Madrid y una madre con apellido Fernández de Zamora, buena "vasca"… parieron. Nunca puedes, seguía yo, considerarte descendiente de aquellos vascos de otras épocas y terminaba mis argumentos diciéndola que por supuesto ser vasco no es ni más ni menos importante que ser vallisoletano o murciano. Simplemente es diferente.

No es la primera vez que lo digo, a estos "nuevos vascos" que renuncian a su historia personal, les suelo llamar vascos de garrafón, recordando a esas ginebras de garrafa que nos quieren hacer pasar por marcas auténticas.

benjamingrullo

Matxinatua, a mí me la sudaban también, los apellidos, digo, hasta que me di cuenta que cierto orgullo no viene mal a nadie y te hace libre, y me di cuenta al ver cómo la vergüenza es lo que les hace manipulables a los tristes apañoles que se tunean de arriba abajo para sobreactuar una vasquidad de tebeo. No confundamos españoles y apañoles, ciudadanos con marionetas. ¿Tú crees que el pueblo gitano tiene derecho a la autodeterminación, un pueblo que no está vinculado especialmente a ninguna tierra pero que llevan unos cuantos siglos en el País Vasco? ¿Crees que los gitanos, como los judíos que hasta hace poco tampoco tenían tierra, son una nación? ¿Y los Agote de Bozate que lleva 800 años vinculado al mismo terruño? ¿Crees que el pueblo alavés se puede a su vez autodeterminar? ¿Y qué hay de esa octava provincia de la que habla siempre el ciclista: la diáspora, que parece incluir a los vascos del mundo entero salvo a los vascos emigrados en ese descarte llamado El Resto? Recuerda que hay a muchos que no se la sudan los apellidos, si no, ¿cuál es el criterio del ciclista para determinar que los vascos somos 9 millones? Si tu crees que a cierta gente del país vasco, la misma que ocupa la cúspide de la pirámide social surgida del régimen, se la sudan los apellidos es que no tienes npi (ni puta idea). Por cierto, ¿de qué etnia son los castellanos, manchegos, extremeños y demás? Llevo años preguntándolo y nadie sabe responderme.

Mezclas clase social y etnia. Si en el País Vasco hay muchos trabajadores que no son vascos en El Resto hay muchos vascos, y muchos que no son precisamente trabajadores. Nadie es español por imposición, Apaña no tiene capacidad para imponer nada. Es un país dirigido y creado por catalanes y, sobre todo, por vascos.

En fin, al margen de la política, a mí me interesaba hablar de las conversiones litúrgicas que se ven cada día más en el País Vasco. Son tronchantes. Hay gente con un servilismo extraordinariamente creativo, casi como para felicitarles. Y con la excusa del Rodríguez he entrado. Deberíamos preguntarnos si en esta etnocracia no se está reproduciendo el modelo social español por excelencia, la teocracia.

Un saludo

*Ay, victimismo, se agradecen los ánimos. Seguiré intentándolo.
*Agradezco también a Inyaki o a su moderador, por moderar sin miedo al debate.

ible

Por designacion Celestial iñigo Treviño esta al frente del Departamento de Certificaciones de Vasquidad homologadas, contra este nombramiento no procede recurso alguno.

Iñigo Treviño

Benjamingrullo
Se me olvidó matizar, que no estaba en desacuero contigo en el tema exclusivo que sobre apellidos he escrito.

En el resto de tus muchas lindezas, ni te cuento, a años luz.

Espero haya quedado muy bien aclarado.

Carlos. Riolobos

Benjamingrullo:

Juzga tu mismo de donde venimos la inmensa mayoría de los habitantes de España.

Desde Atapuerca hasta nuestros días hemos sufrido invasiones de cientos de pueblos. Por aquí pasarosn, los celtas, los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos los centroeuropeos, los árabes entre otros muchos, somos hijos un poco de todas esas razas, por eso el pueblo español es tan culto y tan abierto. Con todos nos supimos mezclar.

¿Te ha quedado claro el origen de castellanos, manchegos etc.?

Matxinatua

orgullo de unos apellidos, no sé yo entiendo que se puede sentir orgullo de tu gente, pero de unos apellidos, yo estoy orgulloso de mi gente y por lo tanto de unos apellidos, pero sentirse orgulloso por unos apellidos, creo que si no estaría orgulloso de mi gente no lo estaría de mis apellidos, la verdad.
las preguntas que me haces por dos pueblos apátridas que se encuentran en eh, es discutible que los judíos sean un pueblo, personalmente defiendo que son un pueblo. Lo discutí en un chat ns vascos(de cerdos para que nos entendamos) yo defendí mi posición y es que estás personas tienen unos derechos que deben ser reconocidos por todo estado en el que se asienten y así se deberá hacer en el vasco, y es que se les reconozca el derecho a conocer su lengua y estudiarla en el caso del pueblo judío el hebreo y en el del calé el caló y a mantener y desarrolar libremente su cultura, eso sí, si quieres comer pide un trabajo digno y no pan, aquí pan no se reparte, el pan se suda.
confundes la identidad política con la cultural, una persona puede venir a trabajar de castilla, y por lo tanto si vive y trabaja aquí es vasco de él depende ser o no culturalmente vasco, pero aquí hablamos de política.Sobre la diáspora, habrá muchos que sean culturalmente vascos, pero si no viven ni trabajan aquí, no lo son políticamente.
"¿de qué etnia son los castellanos, manchegos, extremeños y demás"
los de castilla la mancha son castellanos, los leoneses, leoneses tienen una lengua y una cultura propia,los manchegos tienen unas tradiciones propias como los alaveses.
salud

benjamingrullo

Claro, Matxinatua, es que tu gente y tu historia son tus apellidos. A mí me llama mucho la atención todos aquellos que hacen suya la historia de los vascos, incluyéndose y considerándose parte de ella, cuando su historia personal es otra. No sé de qué se avergüenzan.

Podríamos, perfectamente, vivir en una sociedad plural en la que nadie se avergonzase de nada. Al fin y al cabo los territorios no son de nadie, no pertenecen a la etnia que se la intenta apropiar, allá el que se lo crea. De este modo los pobrecitos apañoles no se avergonzarían de su origen, aquí habría judíos, gitanos, filipinos, suramericanos, restaurantes de todo tipo, pluralidad cultural de todo tipo, y no la aburrida uniformidad de vasquidad falsa e institucionalizada que hoy se ve. En el páis Vasco, por estadística, hay un millón largo de impostores haciendo un papel que no les corresponde. A mí me gustaría que dejasen de hacer el ridículo.

Claro que los judíos son un pueblo, y una nación, coñe, pero si son el modelo de Sabino. Si escuchas las metáforas del ciclista, o del mismo Arzallus, verás que todas ellas surgen de la narrativa judía, son parábolas biblicas.

Lo que hay que hacer es desvincular los territorios de las etnias, para que todos puedan ser lo que son. Los judíos hablan muchas lenguas y lo que hablan no altera a su condición de judíos. Lo mismo pasa con los gitanos. Se trata de que cada uno hable lo que le de la gana. Si los huérfanos de pueblo, los apañoles, quieren hablar eusquera y sólo eusquera, me parece que tienen perfecto derecho a hacerlo, y si un vasco no quiere hablar eusquera, pues también, al fin y al cabo la única materia prima con la que está hecha la cultura vasca es la libertad.

No, eres tú quien confunde identidad etnica con la política. Todo el que vive en el País Vasco es ciudadano vasco, pero no todo el que vive en el País Vasco es vasco. Esto me parece de cajón. Entonces, ¿por qué se lo pretenden?

*No ible, todos sabemos quiénes son los que conceden los certificados de vasquidad homologada, y no es Iñigo. Y también sabemos todos quienes son aquellos capaces de amputarse el alma para encajar en el molde. Los apañoles están dejando en ridículo a fakires y contorsionistas. ¡Que talento para mutar!

**Riolobos, te equivocas, eso no son etnias. Serían visigodos, suavos, alanos, iberos, celtas, várdulos. Tú te estás refiriendo a territorios.

Un saludo a todos.

Carlos.Riolobos

Benjamingrullo:
¿Qué concepto tienes de etnia? Para mi son un grupo humano de personas con una afinidad de idioma, raza y cultura. Los humanos nos mezclamos y esas etnias pueden fusionarse con otras y de ahí sale una nueva etnia fruto de esa mezcla, hija de la anterior y padre y madre de la siguiente y así sucesivamente.

Llega un momento que una determinada etnia, en un momento concreto (como siempre hacen y ocurre) decide asentarse en un territorio concreto y el más fuerte, el más intrépido es al que nombran su caudillo y vuelve a comenzar el ciclo y en torno a los que agruparon en ese territorio les da por construir castillos para defenderse de otras etnias y llaman a su tierra Castilla y se autodenominan habitantes de castilla= "castellanos" y así podemos seguir si quieres y otros bajo la bandera religiosa de Alá y Mahoma, crearon otra y seguiriamos casi infinitamente.

Posteriormente esas nuevas etnias surgidas de las anteriores volverán con el transcurso del tiempo a ser semilla de otra nueva y la misma historia seguirá y se repetirá infinitamente.

¿Qué me puede ocurrir a mi? pues que a lo mejor tengo por antepasados a un celta, un fenicio, un tarteso, un romano, un wikingo, un árabe, un judio, un visigodo... Además ¿importa algo? pues creo que no y todos ellos en este momento se podrían sentir reflejados en un castellano que por supuesto me siento y soy. No creo que sea otro mi origen. Es mi opinión.

No hay nada en esta vida que no sea cíclico, la historia siempre se ha repetido.

Saludos.

Matxinatua

Benjamingrullo:
"Claro, Matxinatua, es que tu gente y tu historia son tus apellidos. A mí me llama mucho la atención todos aquellos que hacen suya la historia de los vascos, incluyéndose y considerándose parte de ella, cuando su historia personal es otra. No sé de qué se avergüenzan. "

partes de una premisa incorrecta y es considerar que la socialización se realiza únicamente dentro del ámbito familiar, la familia es parte de una sociedad.La historia de una sociedad como la vasca, la hacen todos aquellos que forman parte de esta, la historia de este pueblo es de todos los que viven en él, ya que lo existente es consecuencia de esa historia incluyendo emigraciones e inmigraciones.

"En el páis Vasco, por estadística, hay un millón largo de impostores haciendo un papel que no les corresponde."

Pero dentro de ese millón quienes están, está iturgaiz, está basagoiti, qué papel les corresponde a estos, hablas de una sociedad donde nadie se avergüence de lo que es pero repartes papeles, lo que propones parece más una obra de teatro que una sociedad plurar, dinámica y con una historia como la de la vasca.

"Claro que los judíos son un pueblo, y una nación, coñe, pero si son el modelo de Sabino. Si escuchas las metáforas del ciclista, o del mismo Arzallus, verás que todas ellas surgen de la narrativa judía, son parábolas biblicas."

Esa influencia existe, pero no olvides que soy ATE no JEL, aun así nunca he oído a estos hablar del pueblo elegido.

"No, eres tú quien confunde identidad etnica con la política. Todo el que vive en el País Vasco es ciudadano vasco, pero no todo el que vive en el País Vasco es vasco. Esto me parece de cajón. Entonces, ¿por qué se lo pretenden?"

Bueno, todo el que vive en el país vasco es ciudadano español o francés otra cosa es que se quiera ser vasco políticamente algo que actualmente está negado,por ser esa ciudadanía la española inalterable, por ser el único proyecto nacional posible constitucionalmente para este pueblo. La identidad política es algo deseado por la gran mayoría de los vascos, es lo que hay que conquistar, no hablo de la ciudadanía, hablo de posibilitar constitucionalmente un proyecto nacional vasco.
salud

El lobo estepario

Este Aizpeolea es un asiduo contertulio del casposo y divertidísimo programa de debate (entre paréntesis) que modera (también entre paréntesis) todas las mañanas de lunes a viernes la periodista (y esto también entre paréntesis) Curry Valenzuela. Un pesebrista, vamos. Todos estos acomplejados cocoteros hace tiempo que la han tomado contra todo aquel que se cuestione el centralismo del Estado espatrañol y se dedican, bufonescos, tal es su condición, a hacer de juglares ante la televidencia y radioaudiencia. Pero no les verá, Iñaki, despotricando contra esas invenciones llamadas comunidad autónoma de Extremadura, Murcia o Castilla La Mancha. Lo que vende es Euskadi y Cataluña, bestias negras de la Espatraña carpetovetónica. Salud.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.