IBARRA REFLEXIONA BIEN – LA PELICULA DEL CHE GENERA DOLARES – LA INFORMACION DERROTADA –
IBARRA
Pedro Ibarra, catedrático de Ciencia Política de la UPV ha escrito dos reflexiones sobre “Democracia y Consulta”. En su primer trabajo dice una verdad como un templo. Es esta:
La democracia representativa complementada con procedimientos participativos pretende resolver conflictos en sociedades heterogéneas, plurales. Para eso hace elecciones y para eso toma decisiones teniendo en cuenta opiniones e intereses mayoritarios. Cuando se dice que las consultas no son necesarias porque ya se sabe lo que quiere la gente parecería que hay miedo a saber qué es lo que quiere realmente. Y si no hay miedo, pues se pregunta y asunto liquidado. No hay nada tan antidemocrático como la exigencia de un consenso imposible. Tal exigencia llevada a sus últimas consecuencias, provoca en la práctica que la minoría impida (ahora sí impone) a la mayoría tomar las decisiones oportunas. Y resulta que la democracia es el gobierno de las mayorías. ¿O no?.
EL CHE
El Che Guevara fue un revolucionario, un internacionalista, un aventurero y un asesino que fusiló en los Fosos del Morro en La Habana a miles de opositores.
Entre las miles de anécdotas que Steven Soderbergh (Atlanta 1963) ha recopilado sobre Ernesto Che Guevara, el Comandante, el icono de cualquier joven rebelde, una de las mano derecha de Fidel Castro en los inicios de la revolución cubana, entre las decenas de testimonios de sus amigos –aún quedan supervivientes de su aventura final en Bolivia-, al director estadounidense le marcó casi más una contradicción final: su paseo por la alfombra roja en la pasada edición del certamen de Cannes. “Pensé que no tenía ningún sentido. Estaba en el centro del mercado capitalista cinematográfico con un filme sobre un revolucionario y guerrillero comunista. Y no te engañes, queremos ganar dinero con Che: el argentino. Es una curiosa paradoja todos los dólares que gana el sistema capitalista con el Che. Pongas donde pongas su cara, genera centenares de millones al año”.
GABILONDO
El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez asegura que “sufre como un perro” ante el “periodismo mal escrito” en unos momentos en los que en su opinión, la información ha sido derrotada por el poder y las grandes empresas. Así lo hizo constar en Monterrey (México) durante la entrega del premio Nuevo Periodismo CEMEX-Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que encabeza el escritor colombiano y que recayó en Iñaki Gabilondo.
García Márquez dijo que lleva en el alma el periodismo, y que es “el oficio más bello”, pero que cuando cada mañana lee los periódicos no lo hace para ver qué dicen, sino para “ver lo mal que dijeron o lo bien que dijeron. Cada mañana es un desastre, y sufro como un perro. Encuentro muy pocos reportajes que pueden considerarse joyas y cuando lo hago pienso: ¿Quién será este tipo?”, dijo el Premio Nobel.
Gabilondo confesó al recibir el galardón: “La información ha sido derrotada por las empresas de comunicación. Ahora los periodistas están como hipnotizados por la serpiente de la política, los grandes financieros, espectáculos o deportistas, donde las vicisitudes humanas cada vez se ausentan más”.
Comentarios