« HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO | Inicio | El frentismo de la mano tendida se cobra su séptima victoria »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bf85353ef011570a92170970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a ¿QUE PENSABA KARL MARX, EL FUNDADOR DEL SOCIALISMO, DE SIMÓN BOLIVAR? :

Comentarios

xabier

Me gustaria saber que contestarian los mas adeptos a Chavez ante tales "abrumadoras" afirmaciones del padre del socialismo al que tanto hacer referencia nuestro presidente, y que intenta por todos los medios, aunar a los "en uno", cuando ya vemos lo que pensaba Marx del libertador...en fin!

Seguramente, diran que es una "gran falacia orquestada por medios afines de al derecha fachista y el capitalismo sangrante", mas o menos dirian eso, con esa ceguera mental que nos tienen demasiadas veces acostumbrados!.

Salu2 desde Venezuela, agur!

Lakas

Xabier
1)Chavez de socialismo no tiene nada, su gobierno sigue siendo capitalista.
2)Por supuesto Bolívar no era socialista, ni se lo parecía a Marx. No existía el socialismo en aquella época. Nadie era socialista en aquel momento, porque el socialismo no es un concepto moral, es un concepto histórico-económico que cuando Bolívar aun no se había producido, porque es una consecuencia del modelo industrial-capitalista, es su antítesis, su réplica, su consecuencia en la lucha de clases dentro de ese sistema, sin el cual carece de todo sentido.
Creo que no has entendido lo que es el socialismo, y es esto mismo.
Bolívar era un revolucionario liberal-burgués, como lo eran todos los revolucionarios del momento, incluidos los de la revolución francesa, y a los cuales en su contexto Marx los tenía en buena consideración, pues era un episodio progresista de la lucha de clases, de un cambio de modelo de producción a otro más avanzado, un paso adelante en el materialismo dialéctico.
El siguiente paso, según Marx, sería la revolución socialista.
Son contextos históricos distintos, cada uno con unas causas materiales distintas. La revolución burguesa fue un cambio del feudalismo/absolutismo al modelo capitalista, lo cual Marx siempre vio como un progreso. Pero no el último progreso, el siguiente sería el que cambiaría el modelo capitalista por el socialista, y al igual que con Bolívar o Robespierre, el próximo cambio también habría de ser revolucionario. Bolívar o Robespierre según el Marxismo fueron un paso necesario, como lo fueron las otras revoluciones de su época, y todas respondían a una misma lucha de clases motivada por unas mismas contradicciones del sistema productivo de aquel entonces.
Eso es lo que dice el marxismo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30