El diario digital cierra después de 22 meses en la red Soitu.es: Post de una muerte anunciada
La falta de publicidad le arrastró al desastre
28 de octubre de 2009 a las 16:31
Soitu.es confirma su cierre
La prensa diaria se muere y en todo el mundo
Juan Varela: Cuando el negocio de la información en internet no crece en la forma esperada es muy difícil sobrevivir. ¿Crees que España es un país de referencia en la industria de contenidos digitales?. Nuestros animadores se van a Estados Unidos. O sea, sí.
Lo somos pero nos fallan las infraestructuras y las vías de distribución.
No, aún hay mucho que avanzar.
Seguimos siendo unos cutres. Como muestra, el cine español. Soitu.es se lanzó a principios de 2007 al ciberespacio como un proyecto 2.0. Había expectación. Un medio digital con información diferente, innovador, vanguardista.
Un banco, el BBVA, vio una posibilidad de negocio e invirtió. El proyecto de Gumersindo Lafuente apostó por la calidad y la audiencia no le dio la espalda alcanzando la nada despreciable cifra de 1 millón de usuarios únicos mensuales con una plantilla de 23 personas. "Hemos rozado con la punta de los dedos lo que será el futuro del oficio en Internet", lamentó Lafuente.
Pero la crisis económica no perdona. Ésta se acentuó en el sector por el descenso de la inversión publicitaria y aquel equipo que se lanzó al ciberespacio 22 meses atrás echa el cierre tras abandonarles el BBVA a su suerte.
VARIAS CAUSAS
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las causas del fracaso de Soitu.es. Un producto genuinamente 2.0 que buscaba acercarse a la gente joven ofreciendo una mirada informativa diferente.
Una apuesta inteligente reconocida con dos premios de la Online News Association, la entrada en la exposición permanente del News Museum de Washington y varios galardones del capítulo español de la SNDE.
Miguel Ángel Jimeno, profesor de la Universidad de Navarra:
"Ha cerrado porque informar bien cuesta dinero y, si no hay ingresos no salen las cuentas. Soitu no tenía mucho "fondo de armario", necesario para aguantar el temporal con la crisis actual. En este sentido -lo apunto porque ahora todo el mundo parece mirarles-, lainformacion.com sí que tiene más "caja" para aguantar".
UN PRODUCTO ELITISTA
Para Daniel Rodríguez Herrera, de Red Liberal, la principal dificultad de Soitu estuvo en la falta de audiencia.
"Resultó imposibles sostener una plantilla tan amplia con tan poca audiencia".
Para este, "era un producto elitista".
"Han querido abarcar demasiado y el modelo de negocio falló".
El periodista Juan Varela, esgrime en su blog "Periodista21" otra causa para el colapso del proyecto de Lafuente:
"Cuando el negocio de la información en internet no crece en la forma esperada es muy difícil sobrevivir cuando se mantienen equipos profesionales con ambición para crear contenidos y tecnología propios"
"UN PRODUCTO DESMEDIDO"
Antonio Martín Beaumont, editor de El Semanal Digital, entiende que los proyectos de Internet deben hacerse calculando muy bien lo que se es capaz de ofrecer.
"Este era desmedido ya que sin ingresos publicitarios, es muy difícil aguantar"
Y concluye que en "el periodismo digital hay que ser muy realista"
Como real es la plataforma de apoyo a Soitu.es gestada en el mismo espacio donde nació otro modo de contar noticias.
Un diario que muere con elegancia. Como vivió. "Los funerales" se celebran hoy. Están todos invitados.
Por contra mientras el PNV estuvo en su cénit de poder institucional no fue capaz de parar ni tomar ninguna iniciativa contra la invasión del espacio audiovisual vasco por las corporacions privadas espanolas, que no emitían ni 1 minuto de su programación en euskera y que se dedicaban a atacar o a ignorar a lo vasco mientras hacían negocio con el pastel publicitario en el País yllevaban, como han hecho, a la ilegalidad a la Izquierda Abertzale, como consecuencia de ello a la oposición al PNV y, como consecuencia de todo, a Besugoiti y López a la lehendakaritza.
Brillante el PNV de los michelines y el sano regionalismo espanol que Vd. defiende, senador.
Publicado por: Donatien M-L | 11/02/2009 en 08:26 a.m.
Si es verdad Donatien M-L, la culpa de la guerra de Vietnam tambien la tuvo el PNV.
Publicado por: elena | 11/02/2009 en 08:51 p.m.
tienes razon Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las causas del fracaso de Soitu.es.
Publicado por: ofertas ordenador portatil | 11/30/2009 en 02:49 p.m.