« ¿DÓNDE ESTÁ MISTER THOMAS? (TELLAGORRI 51) | Inicio | OTRAS 19 FOTOGRAFÍAS, EN RECUERDO DE RAFAEL CALDERA »

Comentarios

Andoain

Anton Zugadi y Juan Ramón Epalza... ¿además de diplomáticos, no eran agentes de la CIA en El Cairo y Praga, respectivamente?

Sería de agradecer que alguna vez nos aclarasen este punto. El lehendakari Aguirre destinó a Ricardo Nalda, un bilbaíno héroe de guerra, a la agregaduría cultural de la República en Budapest y a Zugadi y a Epalza a Egipto y Checosolovaquia como agentes de la CIA.

¿No merece esta cuestión alguna monografía?

niceto

Lo pronunció sabiendo que no iba a tener el menor eco.Una pena pues hasta se proclama el buen hombre republicano,pero luego al rey le hace unmilllon de carantoñas.

Mikel Ezkerro

Entre quienes fueron diplomáticos de la República se puede citar también a Pello Mari Irujo Ollo, el hermano menor de Don Manuel, quien se desempeño en esa condición en Budapest (Hungria) y Sofia (Bilgaria).
Pello Mari Irujo Ollo llegó a Argentina hacia el año 1950, formó parte de la Agrupación Saski-Naski, que dirigia Luis Mujica, fue quien introdujo en Argentina, el "baile de la era" originario de su natal Lizarra-Estella.
En 1956 fue cofundador con José Antonio Olivares "Tellagorri" del mensuario "EUSKO LURRA" "TIERRA VASCA", en su etapa amaricana.
En 1960, a la muerte de "Tellagorri", se convirtió en el Director de la citada publicación hasta su desaparición en 1975.
Cuando tras la muerte de Franco, Don Manuel decidió regresar a Hegoalde, Pello Mari lo acompañó,en la casa de la calle Aoiz en Iruña.
Tras fallecer Don Manuel, Pello Mari vivió en un piso de la calle Iturralde y Suit de Iruña, ciudad donde falleció en febrero de 1983.
Al entierro en Lizarra-Estella de quien entre otras cosas, fuera tras la detención de Joseba Rezola, el máximo responsable de la Resistencia Vasca en Madrid, acudieron representaciones de todos los partidos del Nacionalismo Vasco, que rindieron su último homenaje a quien Don Manuel definiera en Buenos Aires, como " arquetipo del resistente vasco".

El agente Filemón

Los vascos no fueron agentes de la CIA, si no del Servicio Vasco de Información y Propaganda que colaboraron con los Gobiernos francés, británico y americano. Estaban en contra de todos los totalitarismos: nazi-fascistas o comunistas. Que eran lo mismo. Zugadi fue Ministro plenipotenciario de la Embajada española (republicana) en Guatemala, de donde tuvo que salir por piernas porque los golpistas de Castillo Armas querían pasarle por las idem. José Luis Irisarri Larrea fue canciller de la Embajada republicada en México City. Por no hablar de los de ANV. Sí. Los de ANV que contaron conministros, Tomás Bilbao, y cónsules, Luis Areitioaurtena, cónsul en Perpignan.
Alguien tendrá que contarnos un días la historia de las andanza de los comunistas vascos -cuyos jefes fueron aliados de los nazis entre 1939 y 1941- por las estepas rusas y la europa del Este. Por ejemplo.

Andoain

Testimonio de Ricardo Nalda, de la delegación del Gobierno Vasco en Baiona, y agente de la CIA (en 1948 el OSS ya no existía):

"La financiación del partido, de los “servicios” y del Gobierno vasco era básicamente americana. Eso se negoció y, como un elemento anticomunista más, los americanos nos pagaban. También el PNV sacaba dinero de las casas vascas de la diáspora e incluso de algunas empresas rentables que habían organizado (...)
Hacia el otoño de 1948 Aguirre me convocó en París. Fui a la reunión en la avenida Marceau. Estaban el lehendakari y Pepe Mitxelena. El lehendakari me puso las cosas muy claras desde el principio: «Vamos a cambiar de caballo en mitad del río... El mundo se divide en dos partes... Necesitamos dinero...» y a continuación me dijo que si quería ir a Budapest para efectuar labores de espionaje."

Lo mismo podríamos decir de Máximo Andonegi, Zugadi, Epalza, Barabaibar (éste, del PSOE)...

Respecto a las andanzas de los comunistas vascos, ya están contadas, sólo hace falta leerlas. Ibarruri y Uribe, sin hacer nada y los militantes de base, trabajando o luchando en el frente. Voy a hablar de uno de los pocos que siguen vivos, el bilbaíno Luis Lavín, veterano de guerra y piloto de la VVS. Probador de MIG-15, tuvo que volverse a la URSS porque en la posguerra los yankees le hicieron la vida imposible ya que deseaban que colaborase con ellos sobre las características de los aviones soviéticos.

Ahora tiene que recoger comida de la basura para llegar a fin de mes porque no tiene pensión contributiva. Parece que ni el Gobierno vasco ni el español pueden hacer nada por él. Aunque a lo mejor tiene el "oro de Moscú" escondido bajo el colchón.

El agente Filemón

* ¿En qué momento se dice que Nalda era de la CIA?. Pepe Mitxelena Aguirre era unos de los responsables del SVIP, y ni era agente de la OSS, ni de la CIA. Tampoco lo fueron Nalda, Zugadi,... ¿Cómo se explica entonces que la CIA no avisase a "su" agente del golpe en Guatemala?.

* ¿Está todo publicado?. Marcelo Usabiaga, de Irún, aún vive. Podía contar cómo cayó la organización de Euzko Naia. Por no hablar de lo que querían hacer a Jesús Monzón Reparaz?.


* ¿Hubo algún comunista vasco en Katin?. Solo por curiosidad.

* Resulta que Lavin no tiene pensión por culpa ¿de quién?. Si tengo que elegir entre el Gobierno de Estados Unidos o el Soviético de Stalin y compañia... Ni dudador.

* Por cierto, los vascos también colaboraron con los británicos (el agente del MI 6 en Bilbao consiguió valiosa información de los "retornados" que, por ejemplo, habían trabajado en fábricas de cohetes.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30