« "¡BLANCO, DAME TRABAJO!"‏ | Inicio | VIÑETA : LA QUERELLA... »

Comentarios

matxitxako

España es Madrid,solo Madrid y de imagen toros y manolas.Como en la epoca de Franco.
Donatien,¿fuiste al espectaculo?.

Víctor C.

Yo considero que el flamenco, el cual personalmente no me gusta, es un estilo artístico de de mucha calidad, de una gran calidad. Sin embargo, pienso que no es exclusivo de España, puesto que a lo que se le llama España es la unión de varias entidades históricas, cada una de ellas con su propia aportación artística y cultural. Por lo tanto, la imagen de este país NO únicamente ha de coincidir con el tópico que desde fuera ya se encargan el resto de países de atribuirnos. Pero, si además, somos nosotros mismos quienes fomentamos esa única visión al resto del mundo, nunca podremos despojarnos de la imagen del español agitanado zapateando y de la española con falda de volantes y un clavel en la oreja. En definitiva nunca podremos cambiar nuestra imagen de Toros y Fiesta.

Nota: Este comentario no pretende herir el sentimiento de Andalucía, sino todo lo contrario, puesto que los propios andaluces también están hartos de que el resto de España tenga esa visión de ellos.

Donatien Martinez-Labegerie

Estoy seguro que hay programado folklore vasco como parte de su conmemoración de despedida hacia el verano y que Elai-Alai vendrá por aquí con kontrapasak o Benito Lertxundi con su maravillosas voz y melodías.

El problema es que igual no aceptan la invitación por alguna razón. Me temo que es ya tarde para todo eso y que el pescao ya está vendido.

Saludos desde Budapest,

D

El Cid Capador

Hoy Mr.Bean alias Zapatero propone a la UE "un gran pacto social".¿Y eso qué será ?
Supongo que a estas alturas los europeos ya se han dado cuenta de que este señor es un vendedor de tónicos capilares para ranas.

alfanje

Sin duda, el nacionalismo es una reducción esperpéntica de la realidad al tópico.

Juan Yagüe Blanco

Dontien preparate para la semana "flamenca" en el Arriaga y el Victoria Eugenia, que a PLL, o sea pachi segundo le han dado orden desde Madrí de apoyar la iniciativa de su jefe delpactoporlaslibertadesyporlademocraciaycontraelnacionalismo...aaah siempre me que do sin aire.
Pues eso.

Juan Rua

Zapatero ha tenido ayuda para aprobar los presupuestos y ahora emplea el dinero en hacer estas "demostraciones culturales".
Donatien podrías hacer unos panfletos en tu linea y difundirlos por ahí, diciendo que eso del flamenco es lo propio de España, menos de los vascos como tu, que tienen otro estilo diferente y distinguido.-

Marifé de Triana

aljanje ha definido perfectamente al nacionalismo español

Nicasio

Una vez, en Bilbao, ví a un señor tocando el chistu y el tamboril. Nadie le hacía caso. Me sentí mal por él, debe ser muy frustrante interpretar algo y que te paguen con indiferencia.Por lo menos, el flamenco no causa indiferencia.
Que conste que a mi no me gusta y me ha disgustado siempre dar imagen de flamenco y toros.Pero los tópicos son asi, supongo que a los parisinos les disgustará que se les asocie con el Moulin Rouge , a los alemanes con los bebedores de cerveza, a los italianos con los comedores de pasta y a los norteamericanos con los cow boys.

Donatien Martinez-Labegerie

Lo vasco no tiene nada que ver con la sangre flamenca ni con Pigalle.

Los espanoles aceptáis ser identificados con el flamenco, aunque seáis de Palencia? Bien, es vuestro negocio.

Los vascos no aceptamos que nadie nos represente, particularmente cuando no tiene nada que ver con nosotros. Es así de sencillo.

Por lo demás esto viene de hace poco, desde la asunción del cargo de Director del I. Cervantes de Budapest por el actual -no sé su nombre-, en octubre de 2008, cuando a Josep Maria Segarra, hijo del escritor (ver en Edit. Anagrama), un catalán vascófilo y cosmopolita, cesó al cumplir sus 5 annos en H, ungría y ser destinado -con pesar para él- a Moscú, uno de los más grandes Institutos Cervantes del mundo.

Josep Maria Segarra, en los últimos meses de su gestión, programó traer al euskaltzale alavés Endrike Knörr, pero justo falleció una semana antes de la conferencia programada sobre la Lengua Vasca en el propio Instituto Cervantes. Lo hacía con ocasión de la presentación en ese mismo acto de una gramática vasca para húngaros por parte del profesor de la Universidad Eötvös Karoly Murvai, húngaro vascófilo, que finalmente fue presentado -yo acudí y compré mi ejemplar- sin la presencia del fallecido Knörr, a quien Segarra dedicó el acto, como no podía ser de otra manera.

Josep Maria Segarra anunció en ese evento, en su intervención, su intención de crear una Biblioteca Vasca como una sección del Instituto Cervantes (ya había conseguido una Catalana importante). A los pocos meses se fue a Moscú, y aquel su proyecto no lo he visto progresar en Budapest. Sí ví un día que me acerqué unos tomos carísimos nuevos sobre el arte flamenco encima de las mesas de lectura. Sí, se cumplía lo que me temía, la mala corazonada que tuve y que me llevó a no ir al cóctel presentación del nuevo Director (además, no me gustan los actos oficiales con autoridades espanolas, tipo embajador y demás, no me va).

Josep Maria Segarra, que estoy seguro está haciendo grandes cosas en Moscú, era bien distinto. Fue él quien reformó el edificio de la calle Vörosmarty que ocupa el Instituto Cervantes, quien lo saneó por completo ganando espacio en sus grandes sótanos, quien cubrió el patio que hoy es un espacio para leer y audiovisual con luz natural.

Goian Bego Endrike Knörr eta nire omenaldia Josep Maria Segarrari.

Donatien

Juan Yagüe Blanco

Eso es verdad querido Nicasio
Pero eso es porque al que viste tocando "el chistu y el tamboril" fue a mí, que lo toco muy mal.
Te aconsejo que te des una vuelta por cualquier recinto festivo de aquí cuando vuelvas alguna vez y verás como hay muchísima gente que le gusta eso y le hace caso, de verdad.
Ahora que hacía años que no teníamos que soportar la matraca esa que nos metía por los ojos el "anterior jefe del estado" pachi primero, si su sucesor pachi segundo nos va a volver a martirizar con la misma "murga", pues entonces si, ante la amenaza de esa "arma de destrucción masiva", estoy pensando en que igual habría que emigrar y así "el entorno" del PPSOE podría ganar indefinidamente las elecciones, mejor todavía que con la ley de partidos, no son listos ni nada estos "no nacionalistas", la ordiga.

Juan Rua

Donatien habla en nombre de los vascos como si fuera su representante único elegido, no es fantasioso ni nada el tipo este.-

Sanbino

Don juan Rua habla de "lo vasco". Entiendo que a ciertas mentes les cueste entender ciertas cosas, pero para muchos vascos hay cosas que están por encima de la política, por ejemplo el amor y el respeto a la cultura en general y, por supuesto, a la vasca en particular.
Para fantasioso nuestro amigo PLL, pelele, o PachiLopezLehendakari, que en declaraciones de ayer, dice que el hecho de que a 7 de cada diez vascos nos tenga hasta los huev, es por que "los vascos han asumido tan rápidamente el cambio que no lo valoran",. cuando si lo valoramos, vamos a PEOR, aquí y allí.

Donatien Martinez-Labegerie

Un amigo, al que hace annos que no veo, era, además de profesional de su oficio, miembro de un grupo de danzas, de Portu o de Santurzi o de Barakaldo, no recuerdo.

Con su grupo viajaron por Europa y América. Estuvo bailando en la Unión Sovética, cuando era la Unión Soviética, y en países de su órbita. Una vez, en Polonia, sin mala intención, en un festival, pusieron la bandera espanola los organizadores por ser provenientes del Estado espanol. Les dijeron amablemente que debían quitar esa bandera, y poner la Ikurrina, único modo de salir a bailar.

No hubo ningún problema, se retiró el Piper y bailaron alguna animosa y espectacular danza vasca. Eso me contó aquel amigo, un obrero en su vida habitual, que viajaba por el otro lado del Telón de Acero gracias a su hobby folklórico vasco.

Me temo que, aunque les invitaran, no irían a un espectáculo de la Embajada Espanola en Hungría. O irían, pero, si no retiraren la bandera espanola, no bailarían con toda seguridad, ni ellos ni ningún grupo de danzas vasco.

Me pregunto qué pinta la bandera espanola en el hall del Instituto Cervantes de Budapest. Una cosa es que esté en la fachada, como territorio diplomático, pero por qué el nuevo Director ha puesto un banderón cuando entras? Parece que entras en la sede de la Falange en Santona o en el cuartel de la G-C de Durango.

Donatien

Juan Rua

Sanbino.
Yo no hablo de lo "vasco", sino que nuestro hombre en el Danubio, es decir Donatien, habla en nombre de "los vascos", como si estos lo hubieran nombrado su vocero oficial.
Por supuesto que habrá muchos vascos que les guste la cultura de los pùeblos (y a los que no son vascos también) pero no a todos, vease: Aznar, Juaristi, Fraga Iribarne... lo que si demuestra que a ciertas mentes les cuesta entender la realidad y no a la mía precisamente.-Abur

Graciela

Creo que deberíamos dejar de hacer política de la cultura.
Creo que deberíamos entender que el nacionalismo "huele", sea cual sea la bandera, en un siglo XXI.
Creo que ya va siendo hora de separar conceptos.
Creo que va siendo hora de entender que la Universalidad del Flamenco está ahí porque sí, ni porque sea española ni porque sea ¿qué? Nadie tiene la culpa que otras Danzas hayan alcanzado la relevancia del flamenco y mucho menos, los profesionales que viven de ello y que con art. como este y los comentarios posteriores, estoy segura que habrán de sentirse heridos al ver que su arte sirve de cuchillo, cuando es un ARTE.
Es totalmente ridículo este debate.

Hannyz

[...] Archa es una Arma Medieval que no conocía y cnsoiste simplemente en un cuchillo enastado, es decir en el extremo de una vara. [...]

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30