« VIÑETA | Inicio | 1995: EL ÚLTIMO AÑO DEL GOBIERNO DE FELIPE GONZÁLEZ »

Comentarios

conciencia

Está muy bien, pero el PNV vuelve a votar a favor del aborto en esas cortes de las que Iñaki habla.

Por cierto, ¿por que escribe Catalunya cuando escribe en castellano? Iñaki escribe Vizcaya, como es normal, de la misma manera que (supongo) escribe Londres o Alemania, y supongo que escribirá Bizkaia cuando escriba en vasco, pero ¿Por que Catalunya en lugar de Cataluña?

Extraño complejo.

D M-L

Herrero es la excepción que confirma la regla de una derecha espanola completamente periférica en Europa, desconocedora de convencimientos democráticos, que es la norma general absoluta.

En cuanto a Solé, de bonhomía incontrovertible, pero de un panolismo político fuera de toda duda, leámosle en su libro, en efecto, dando implícita pero cristalinamente la razón a lo que decía HB por activa y por pasiva respecto a la CE 1978(y que otros finalmente parecen descubrir ahora, cerdad, senador?):

"...Como presidente de la sesión, finalmente celebrada, hizo observar, sin embargo, que el texto adolecía de una redacción deficiente y tenia incluso problemas sintácticos. Pero la respuesta que me dieron los representantes de UCD es que no se podía variar ni una coma, porque aquél era el texto literal del compromiso alcanzado con los sectores consultados. Evidentemente, no se especificó cuáles eran estos sectores, pero no es difícil adivinarlo (...)"

Así es. Ya solo falta que alguien -quizás Erkoreka encuentre quien lo haga, si no él mismo-, nos cuente cómo se hizo la LO 3/79, de Estatuto de la Moncloa para las Vascongadas. Ya veréis cómo HB también tenía razón ahí.

Donatien

Andoain

Lo de Madrid, impresentable.

Ahora bien, podríamos empezar a barrer por nuestra casa. Con mayorías absolutas abertzales y socialistas (es decir, en principio antifranquistas). ¿Qué ha hecho por la memoria histórica el Gobierno vasco la década de los ochenta y los noventa?

Rspuesta: nada. En esa época no se podía siquiera leer un trabajo serio sobre la represión porque ni Universidad, ni Diputación, ni Gobierno Vasco había invertido un duro en contabilizar las víctimas. Podíamos saber con nombres y apellidos los asesinados en Navarra o Códoba, pero nada de Gipuzkoa (salvo los muertos del "Bando Nacional"); tampoco había libros sobre el maquis y los pobres veteranos del Batallón Gernika, de los que ahora aquí nos acordamos, se tenían que pagar el autobús y la corona de flores de su bolsillo en la conmemoráción de la liberación de Burdeos.

Tras el año 2000 se comienza a hacer algo, porque se mueven cosas en diferentes zonas del estado, llega el "revival" de la memoria histórica y nos entra el miedo de quedarnos atrás. Y, para colmo, son organizaciones populares, investigadores y Aranzadi los que ponen en marcha todo, aunque luego se sumen las instituciones.

D M-L

Supongo, 12:23, que lo hace el senador de modo militante, como para compensar que le llamaran Ignacio los del ABC 'auténtico' durante tanto tiempo sabiendo que su único nombre es Inaki, o Inaki Mirena, por ejemplo.

La norma que citas se creó por la RAE después del establecimiento de su uso, no antes. Del mismo modo, si el desuso tan continuado de la exégesis castellana de nombres propios en textos castellano se hace norma no escrita, la RAE podrá acabar aceptando dicha norma.

Aquí tienes un ejemplo de "complejo", en que se habla de "Deutsche Boerse" y de "Frankfurt", en un periódico ultranacionalista espanol:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/04/30/economia/1177947172.html

Un saludo,

Donatien

D M-L

De Aranzadi podíamos hablar algunas cositas, Andoain.

Mientras tanto, os dejo este artículo y video de LV.es, que os recomiendo:

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100217/53890179359/moises-broggi-en-la-vida-el-80-es-suerte-brigadas-internacionales-barcelona-hospital-clinico-moises-.html

A suivre.

D

Ander Ibaieta García

El senador español Anasagasti compara a ciertos políticos franquistas con el nazismo, cuando resulta que en su propia casa tiene ejemplos a los cuales podría aplicarse.

El opúsculo "¿Qué somos?" de Sabino Arana no tiene nada que envidiar, desde el punto de vista del racismo, la xenofobia y el desprecio a los Derechos Humanos más elementales, al "Mein Kampf" de Adolf Hitler.

Sabino Arana fue un precursor ideológico del nazismo, y sin embargo los vascos tenemos que soportar estatuas, avenidas y homenajes al susodicho en cualquier rincón del País Vasco.

Sabino Arana insultó a conciencia a nuestros ancestros, nuestros bisabuelos, quienes vinieron a trabajar a los Altos Hornos de Vizcaya, contribuyendo a levantar la siderurgia cuyo papel fue esencial en la economía vizcaina y española.

Por lo tanto Arana es el mayor de los antivascos, y para todos los vascos descendientes de algún inmigrante (más del 75% de la población vasca actual) supone un agravio, un insulto, que se rinda honor a su maldito nombre.

¿Herrero de Miñón? la aceptación de un premio con el nombre de Sabino Arana demuestra fehacientemente su deshonor. ¿Alguien se imagina recoger con orgullo un Premio Adolf Hitler?

Sabino Arana es una vergüenza para los vascos en general y para los bilbainos en particular. Sus labor difusora de insultos, agravios inventados, racismo reconcentrado, sigue vigente. Las bombas lapa y los tiros en la nuca actuales son nietos de la semilla del odio que Sabino Arana cultivó.


takolo3

Kaixo Iñaki. Yo vivo en Madrid desde hace un par de años y esto es un páramo de tolerancia y respeto a la realidad plurinacional del estado español. Quizas en una anterior generacion pudo haber gente mas respetuosa con esa realidad plurinacional. Hoy en dia, Madrid es, como decía Unamuno, un hórrido madrid.

Joseba Z

"Sabino Arana fue un precursor ideológico del nazismo" dicho por Ander Ibaieta García.
Desde luego he oido burradas en mi vida, pero esta ya se lleva la palma.

Sr. Ibaieta, para su conocimiento, mire de donde viene su nombre: "ANDER, Variante de Andrés recogida en el Santoral publicado por Sabino Arana y Koldo Elizalde. En Sukarrieta (B), enfrente de la casa de veraneo de S. Arana, existe una pequeña isla conocida hoy en día como San Andrés, que a principio del siglo XX era llamada Doniandere (Done Andere). Es un nombre de gran difusión; a menudo va acompañado de Jon. Véase Andres. Fuente : Real Academia de la Lengua Vasca."

No me extrañaría que ahora se odie a sí mismo por llevar un nombre tan aranista.

La imbecilidad no tiene límites.

D M-L

Precursores del nazismo y companeros del mismo fueron otros, también en Bilbao, como Sánchez Mazas -el jauntxo de Coria- o Pedro Egilleor, o Aznar abuelo en su etapa madura, o Esteban Bilbao, por no hablar de los que lo impulsaron y acompanaron en Espana, José Antonio Primo de Rivera, Franco Bahamonde y toda aquel personal.

A Sabin le metieron los precursores del nazismo en su época en la cárcel por haber intentado enviar desde la oficina de correos y telégrafos de Bilbo un cable al presidente de Estados Unidos, Th. Roosvelt, felicitándole por facilitar la independencia de Cuba, y los del PP -Besugoiti y todas esa banda- osaron tapar su estatua de Albia Lorategiak hace unos annos, dejándose así retratar como herederos de aquellos que le encarcelaron, precursores del nazismo a la espanola.

Sabino Arana es un padre de la patria vasca, y lo mínimo que tenías que hacer, Ando, es respetar a los iconos de las demás naciones de Europa del mismo modo que se respetan los de la tuya, la espanola, los que tengáis, en su caso.

D

iñaki

Esclavista,adalid del caciquismo,derogador de los fueros vascos...Cánovas, presidente del consejo de ministros de España,contemporaneo de Sabino.....joya hispana, que a dia de hoy conserva bustos y estatuas en Málaga o Madrid.
Politicos del siglo XIX.
Don Antonio para aquellos que compartian su ideario.
Arana eta Goiri tar Sabin,para los euskaldunes del pais de los vascos.

Fgls

Hacia tiempo que no leia tantas tonterias seguidas escritas sobre Sabin.
Parece que todavía hay gente que no se han enterado que gracias a Sabin tenemos nuestro alderi, EAJ. Si no hubiera sido por el trabajo desarrollado por Sabin y otros muchos patritas vascos, los vascos nos estriamos comiendo los mocos. Inona hutsa da eta hori egi santua da.

Christian J.

Iñaki es de muy socialista comparar de una forma menospreciante al Franquismo y al Nazismo.
Del primero nunca se podrá legitimizar su llegada al poder, aunque fuera para parar al Bolchevismo (que hoy y tras la caida del Muro todos podemos respirar con alivio, el no haber sido abducidos por el Comunismo).
Aún siguen habiendo países como Hungría que sudan para recomponerse después de años del yugo asfixiante de la USSR.

Del segundo su total legítima y respeto al haber sido elegido completamente de forma democrática por el pueblo.

Otra cosa es que al perdedor de una guerra, del color que sea, siempre se le maltrata. Creo que de eso sabéis un taco por ahí arriba.

Ander Ibaieta García: Mein Kampf no habla de xenofobia. Habla de las diferentes razas que habitan en el Mundo. Capítulo 11.

X

Chris.

iñaki

En un pais frio,rodeado de rocas,en valles arañados por los glaciares,lejano,pre-mediterraneo,entre piedras,a diferencia de todos los demás pueblos de Europa Occidental,el vasco nunca ha pasado por el sistema feudal.Siempre ha poseido su tierra y nunca conoció una clase desposeida,ya sea de villanos o de siervos.Ha sido miembro de una democracia absoluta,en que todos los hombres tenian voto.Para él,por lo tanto la idea de la lucha de clases,la idea de un capitalismo o de un proletariado agresivos,no tiene sentido.Su civilización es demasiado vieja para que entienda el conflicto de intereses,producto de un Feudalismo por el que nunca pasó.
Su lengua y su pueblo,como sus democráticas leyes no clasistas,surgieron en algún monte brumoso,desconocido para las aventuras de nuestra nueva ciencia.Estuve en condiciones de observar a los vascos en guerra...guerra en la que el vasco luchó por la tolerancia y la libre discusión,por la caballerosidad y la igualdad;su tragedia fue profundamente humana: la destruccion del hombre por el sistema,del espiritu por la rutina.
George L. Steer en "The Tree of Guernica".

Itziar

Lo felicito señor Iñaki Mirena Anasagasti, por un día no le ha dado a la tecla para atacar a Hugo Chavéz.

D M-L

Jopé, Cris de Majadahonda, pues para haber librado a Espana por imperiosa necesidad del bolchevismo, podíais haber matado a menos gente y de paso no haber impuesto un sistema totalitario para seguir matando y haciendo sudar a tanta gente en las mazmorras políticas, chico.

En Hungría también se suda por el sistema que se le impuso en 1989 sin haber preguntado si era eso exactamente lo que quería o no la gente, pero al menos no se ha dedicado el nuevo régimen a matar gente y a encarcelarla como hicísteis los del PP de entonces, o como se llamara vuestro partido.

Cada día que amanece de 2010 un país como Hungría suda y suda más ante la descomposición social y económica que el yugo asfixiante del sistema que se le impuso en 1989 le ha causado.

Y es que me parece que estáis my mal informados muchos u os han enganado: coincidiendo con el 20th aniversario de la caída del muro de Berlin y el cambio de régimen en Hungría, los estudios sociológicos dicen que la mayoría de la población de más de 40 annos cree que se vivía mejor entonces que ahora.

Claro que eso no se dice en los periódicos todos los días por ahí, ni en la TV, porque claro, sería tanto como aceptar que el nuevo sistema ha perjudicado a la gente, y eso es algo que no se puede decir.

Porque claro, decir eso, insisto, sería tanto como admitir que lo que el ultra Cristian llama "yugo bolchevique" resulta que proporcionaba una situación de mayor bienestar a la población que el maravilloso sistema actual, el de la "libertad".

Y eso jode. Por eso ha sido noticia cuando se celebró el aniversario de la caída del muro y cuando Merkel vino a Sopron, cuando se hizo y publicó ese estudio por todos los medios, pero no se ha querido comentar por ahí. Porque jode tener que admitir la realidad del fracaso de el sistema que tenemos que lleva a la riqueza a unos y a la miseria a otros (a la mayoría).

Ya os pasaré artículos, queridos.

Por cierto, en Espana también hay mucha gente sudando, cada día más, yendo hacia la miseria, tengo entendido, no es cierto? Qué bien se vive sin el yugo bolchevique, no es cierto?

D

Juan Rua

Donatien.
Vaya rollos que largas, se puede escribir
Cataluña o Catalunya, las normas de la RAE lo permitirian, depende también de la norma autonómica, por ejemplo la gallega dice que los nombre oficiales de los lugares, ciudades, etc., los legales por tanto, deben ser en el idioma propio, desconozco la ley catalana, pero supongo que será muy parecida.

Juan Rua

Interesante artículo Sr. Anasagasti, siempre me pareció Miguel Herrero un rara avis en la derecha, procuraré saber algo más sobre el mismo.-Saludos

D M-L

Queridos amigos,

No dejéis de leer el párrafo del corresponsal de The Times en los annos 30' en el Ejército Vasco, Eusko Gudarostean, que nos reporta Inaki (06:24).

Relea Vd. también, senador. El inglés, por como escribía, debía ser también de la izquierda radical, un revolucionario y un batasuno del caralho !!!

enrique III de Nabarra

Respecto a la Transicion Española no me creo casi nada. Yo me leido un buen libraco "La CIA en España", de Alfredo Grimaldos. Este libro si que cuesta encontrarlo ya que no se le hace mucha publicidad. Yo le escuche en Radio Euskadi hace tres años, en veranos a la madrugada (cuando no se puede dormir por el calor) y decia que lo que contaba la Victoria Prego era mentira. Aqui el asunto de la democracia lo monto el Pentagono, la CIA porque no querían que pasara como en Portugal. El asunto ya venía desde los años cincuenta y sesenta; el día después sin el caudillo. El caudillo lo dejo todo bien atado y aqui seguimos con esta broma de constitución y con la Victoria Prego pero sin contar lo que sucedio entre bambalinas, como el asunto de Tejero y otros pelotazos. Recomiendo el libro, a muchos politicos se les cae la cara de verguenza, sobretodo, a los socialistas (bueno por llamarles asi, mejor democratas a lo estadounidense (modelo semi neo-con). Os vaís enterar con el libro lo que no cuenta ni Victoria Prego ni el Senador.

D M-L

Esa Victoria Prego es una fatxa del caralho. Recuerdo, durante el aznarato, que osó acudir a Euskadi a dar una conferencia... en la UPV-EHU !!!

Naturalmente no pudo pronunciar ni la primera palabra. De hecho creo que no le dio tiempo ni a sentarse, teniendo que tomar las de Villadiego, ante el bochorno iracundo de Montero, el blogero de El Correo, entonces rector o algo.

Hasta ahí podíamos llagar. Propaganda fascista en la Universidad.

Oso ondo, Ikasle Abertzaleak. Ondo eginda.

Rodolfo Pancartas

Ander Ibaieta suena más falso que mi apodo.
Demuestra el cachorro nazi mala leche e incultura a partes iguales.
Manteniendo el mismo tono de él me cago en la hispanidad por racista, asesina y causante de millones de crímenes en América Latina y me cago en los españolazos fascistas como él.
Y respecto de Chris, te ruego Iñaki que no des cabida en este blog a tarados defensores del nazismo.
Me repugna hasta el tuétano su comentario

D M-L

Rodolfo, Tu petición al titular del Blog es comprensible, pero creo que equivocada.

Es bueno que todo el mundo se exprese con libertad, que se retrate, y que todos sepamos que existir los franquistas en Espana, lejos de haber desaparecido, existen. Y muchos.

Internet es muy agradecido en ese sentido.

Juan Rua

Donatien
Tienes toda la razón, por la boca muere el pez, que os deje seguir orneando a ti y al Rodolfito Pancarcas, etc., asi sabremos la cantidad de energúmenos que sois.-

Juan Manuel

Señor Anasagasti,

y por qué su libro no tiene edición digital?. Le explico la preguna, vivo en Reino Unido ahora y tendré que esperar a un viajecito a comprarlo.

Las ediciones digitales tienen muchas ventajas y usted que ya esta en estas tierras electronicas por qué no se lo piensa?

Algún día me gustaría escuchar (y/o leer) en este nuestro País discrepancias sin rencor y con respeto. No lo digo por usted (no suele ser frecuente),a pesar de estar en las antípodas políticas y posiblemente pocas veces estaríamos de acuerdo en algo, pero, con gusto le invitaría a un café algún día.

Kind Regards

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31