« Aita XABIER IRIGARAY | Inicio | EL PRÍNCIPE, RECIBIDO EN LA UNIVERSIDAD AL GRITO DE "BORBONES A LOS TIBURONES” »

Comentarios

orio

Efectivamente, hierros torcidos. Ya está bien que nos tomen el pelo con estas chorradas. Pero claro, como no entiendo de arte -disciplina, fantasia y movimiemto, manda h.....- a tragar con estos timos.

Txilinasti

Casi tanto como en politica, me he dado cuenta, la gente tiene opiniones tan enraizadas en el arte y la musica.
La gente se ofende ante una obra de arte rara o cuando escucha algo diferente.
Es algo muy curioso que yo no lo acabo de comprender.
La idea de arte como algo estetico y de deilete para los ojos es una idea muy anticuada. Pre-data la fotografia y la produccion en masa de posters. En aquellos tiempos el poseedor de una pintura, digamos el nacimiento de Venus de Boticcelli, sabia que tenia algo muy especial y unico. Se creaba alrededor de la pintura un aura mitica. Hay que recordar que muy pocas personas tenian acceso a ver una pintura como esa. Y aquello daba al poseedor de la pintura un status privilegiado.
Hoy en dia el arte es mas populista: todos sabemos como es el Nacimiento de Venus, incluso sin tener una imagen delante. Luego el haber visto esa imagen o poseer un poster no otorga ningun status privilegiado como antaño.
Los tiempos han cambiado y con ellos tambien el proposito del arte. Para mi el arte ha de retarme mentalmente. Incomodarme y sacarme de mi zona comoda. Ese es el proposito del arte, en mi opinion: el mirar a las cosas desde otro angulo y poder decir "This is shit" Es progreso.
Abajo adjunto una web canadiense para mirar a las cosas de otro modo.

ttp://kickitover.org/

Guadix - Cádiz

Las generalizaciones son malas, Anasagasti, y preguntar a una niña sobre una obra de arte y sacar y exponer conclusiones, una estupidez o si prefieres una chorrada. Y si encimas dices "no entiendo mucho", peor.

También la escultura de Chillida enfrente del Reistag alemán son unos hierros retorcidos y a muy pocos, entre ellos probablemente tu hija y/o tu, se les ocurriría menospreciarla.

Y ademas, encima de todo, me parece innecesario y odioso el ninguneo público a Basterretxea. Así, porque sí, y sin venir a cuento.

PD

Aunque lo que voy a añadir no sea aplicable a Basterretxea ahí va una anécdota.

A principios del siglo XX se estrenó La Consagración de la Primavera de Stravinski y uno de los críticos gurú de Le Figaro ridiculizó la composición y la etiquetó, en un juego francés de palabras, como La Masacre de la Primavera. Hoy esta pieza disputa ser la mayor creación musical del siglo XX. Cuidado al opinar sobre arte.

Loren.

¿Conocéis alguien el cuento de "El traje nuevo del Emperador" de Hans Christian Andersen?.
Esperemos que algun niño grite aquello de: "EL REY VA DESNUDO".
Ya está bien de "jetas" y de papanatas. Se mueve demasiado dinero con el arte, y hay mucho mangante. Que se lo pregunten a Ibarrola, Bastarretxea, y un montón de "artistas".

Christian Johansen

El arte se convierte en arte cuando tiene algún valor por razones esporádicas, y no por razones realistas. Debe vender bien, y estar en el lugar correcto en el momento correcto. Hay un apañado cerca de mi casa que pinta unos cuadros más bonitos que los de Picasso, y los vende a menos de 5 euros, porque su apellido en Jefferson y no Picasso.

Los hierrajos de Basterretxea tampoco me gustan. Parecen la base oxidada de alguna antigua torreta giratoria. Pero habrá costado una fortuna. Espero que Bildu haya pedido presupuesto, aunque como ahora quieren quitar los toros de S.Sebastian tendrán de sobra para monumentitos férreos.

CJota.

JR

Sr. Anasagasti:

Entiéndanse las siguientes palabras desde la admiración que desde siempre me ha causado la obra de Basterretxea.

Creo que esta vez usted ha sido injuso y ha faltado a la verdad. ¿Ha leído en prensa, acaso, que la obra es una donación? Por lo tanto el gasto será en materiales y en construcción, puesto que según parece Basterretxea no ha cobrado nada.

Por otra parte ¿su hija es licenciada en Bellas Artes? Lo digo porque basar su artículo en la opinión de su hija diciendo que son unos hierros, no me parece razón suficiente.

Yo no sé lo que usted opina de Nestor Basterretxea, pero sospecho que quizá el problema sean sus ideas políticas, que por suyas y propias quiero desconocer. En Euskadi no todo el mundo piensa ni debe pensar igual, y más defensor de lo vasco que Nestor habrá pocos. (Recuerde su última serie mitológica también donada al MBB).

Por último, el decir que no se entiende el arte abstracto no creo que dé derecho a criticar una obra intentando que pierda el simbolismo que el artista le ha querido dar. No creo que le deba recordar la importancia de los símbolos perteneciendo usted al partido que pertenece.

iñaki anasagasti

Es decir.Una ikastola con 1.500 alumnos aparece un día en su entrada una nueva ecultura.Y esa escultura la colocan¿para quien?.¿Para los chavales,para la ikastola,para entendidos en arte,para adornar?.Y resulta que una niña dice que para ella son hierros retorcidos.Y se dice que la niña no tiene derechho a opinar.Igual en la ikastola y en casa no le han dado una buena educación artística,pero la chica responde sinceramente lo que se le pregunta.
Aqui al parecer solo puede opinar el autor y nos dice ue eso(será para él) es la abstracción de la fantasia,la disciplina y el movimiento.Y yo digo que eso lo será para él,no para mi.Y no para mucha gente que tambien tienen derecho a ver hierros retorcidos puestos ahi sin mayor esfuerzo.Un dibujo en un papel,la entrega del dibujo en una forja y luego decir esa pomposa definición de que eso es la fntasia,la disciplina y el movimiento.
Por favor,que no nos engañen.
Hay arte abtracto muy bueno,pero esto de Bastrretxea no lo es.Para mi es un auténtico camelo envuelto en frases rimbombantes.

JR

Desde la admiración que siempre me ha causado la obra de Nestor Basterretxea, sus vivencias y sus palabras, me es duro escuchar una descalificación tan radical a una obra de arte, y más basándola en dos hechos francamente entrecomillables.

En primer lugar usted, Sr. Anasagasti, reconoce no entender de arte, por lo que la prudencia le debería llevar a no opinar tan a la ligera.

En segundo lugar basa gran parte de su argumentación en la opinión de su hija. ¿Cuánto sabe de arte? ¿Es licenciada en Bellas Artes o algo similar?

Añade otro dato, que según lo que ha aparecido en prensa no es cierto, porque parece ser que la obra ha sido una donación del autor, y por lo tanto no cobra. Le recuerdo que también a donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao su última y maravillosa serie mitológica.

En cuanto al análisis de la obra en sí y su significado, me gustaría recordarle que la obra es un símbolo que refleja una visión del autor sobre un concepto o una idea. No todos debemos entender todos los símbolos, pero aunque se nos resista su entendimiento, y siempre que intenten reflejar valores positivos, creo que al menos debemos respetarlos. No creo que sea necesario que le recuerde la importancia de los símbolos siendo usted miembro del EAJ-PNV.

Como decía Huadix-Cádiz "Y ademas, encima de todo, me parece innecesario y odioso el ninguneo público a Basterretxea. Así, porque sí, y sin venir a cuento". Usted mismo dice que todos sabemos lo que opina de Nestor Basterretxea. Yo no lo sé, pero imagino que en la libertad con la que obra, actua y habla, habrá vertido más de una idea política o religiosa que no case con las suyas. Sr. Anasagasti, basta ya de vascos buenos o malos por su mayor o menor afinidad política o su menor o mayor vasquidad interesadamente interpretada.

Le recomiendo para finalizar que vea el reportaje extraordinariamente íntimo, profundo y emocionante que ETB emitió hace un par de meses sobre Basterretxea.

Necesitamos más Basterretxeas. Gente con personalidad que ame a Euskal Herria desde el convencimiento más hondo e incondicionalmente.

Guadix - Cádiz

Lo que te reprocho Anasagasti no es que Basterretxea te guste o no, ni que le guste a tu hija o no (feo lo de refugiarse en la niña o en la chavalería). A mi tampoco me gusta la obra de Basterretxea. Por ejemplo, su cementerio indio de Bermeo (extraído de su Cosmogonia) me parece horrible. Lo que te reprocho y cuestiono es tu fijación con Basterretxea (antes fue con la escultura del Parlamento, mañana será con..).

Tiene gracia, Euskadi, donde los artistas contemporáneos crecen como setas o como patatas (Nagel en Amorebieta) y resulta que Anasagasti sólo tiene reproches para Basterretxea.

Mas parece un vulgar ajuste de cuentas. Lo que no sé es porqué, aunque quizás no resulte difícil adivinarlo.

Desde la Republica de Ioar

Bueno, sobre gustos no hay nada escrito, pero Sr. Anasagasti, no es muy conveniente que usted afirme esto:

"Hay arte abtracto muy bueno,pero esto de Bastrretxea no lo es.Para mi es un auténtico camelo envuelto en frases rimbombantes."

Despues de haber dicho "no entiendo mucho (...) de la escultura vasca".

Usted, al igual que su hija, puede opinar acerca de lo que le de la gana, pero es de primero de DBH que para opinar hay que tener unos minimos conocimientos de la materia, y mas en algo tan subjetivo como el arte (ud. ha afirmado que no entiende mucho de escultura).

Por eso yo nunca digo que una escultura (o cuadro, o ...) es buena o mala, simplemente dire si me gusta o no, que es diferente.

Juan Carlos

A mí me gusta. "El hierro" que está derecho simboliza la disciplina. "El hierro" doblado en en angulo el movimiento y "el hierro" curvado la creatividad, la imaginación. Tres características, posiblemente con otras más, que debe de tener una buena educación.
La obra es original, y su autor la ha donado a la Ikastola Begoñazpi. Sin duda son unos hierros colocados en el jardín, como dice su hija, pero que tienen un significado.

Christian Johansen

El problema grande es de los que piensan que esos hierros son bonitos. Insisto en que parecen restos abandonados de una base de torreta giratoria (giragira pero nunca toria). Y lo ponen en un jardín bello verde lleno de cesped y flores. Creo que todo ser humano por muy joven o viejo que sea puede, y debe opinar sobre estas cosas, y respetar sus opiniones.

"Los escultores son arquitectos fracasados." Hans-Christian Lübech.

CJota.

Beni

Por cierto...quizá Josu Torre también se lo piense para seguir siendo su amigo o para votarle. ¿Cómo osa a decir que su trabajo no es muy bueno?¿Quién es VD. en esto del arte, el barón Thyssen?

iñaki anasagasti

Mientras esté activo y llenando Euzkadi de mamotretos,todo ciudadano vasco o no,tiene derecho a decir lo que piensa.
Me dicen me meta con Nagel,pero es que me gusta la patata de Nagel.Como me gusta alguna cosa de Ibarrola.Y de Basterretxea el nido de Nestlé.Pero esos hierros retorcidos de Bregoñazpi son un camelo .Lo repito:un camelo.El rey está desnudo.

Juan Rua


Opinión

El arte no es único, sino que hay artes practicas y las llamadas bellas artes.

Si se encuadran estas esculturas en el terreno de las bellas artes, es decir en aquellas que su simple contemplación o apreciación, produce agrado y deleite, pues la verdad, vista la foto, no me parecen muy apropiadas,
Si su función es simbolizar algo, pues debiera de ser explicado o por lo menos
darsele un nombre para que el observador
sepa a que se refieren.
En conclusión a mi lo que veo en la fotografía no me dice nada.-

D M-L

Buenas noches,

Me gustaria decir que a mi me gusta.

Tambien que, si nos fijamos solo una vez, la jovencita alumna de esa ikastola protagonista de este grato Post nos dice que donde antes no habia nada -sino el verde- ahora hay unos hierros.

Gracias a esos hierros ahora Naiara es mas culta y mas sensible, aunque aun sea tan inconsciente de ello como su propio aita.

Juan Rua

Claro Donatien

"Antes no habia nada" Para ti el verde y la hierba son nada, lo que nos demuestra tu escala de valores.-

Beni

No se ha publicado un comentario sin el cual no se entiende el que se ha publicado (supongo que será un error y no censura, que por cierto, no era tan grave).

En resumen pedía al Sr. Anasagasti,que pidiera perdón a Basterretxea por despreciar su obra, a Begoñazpi por mentir en cuanto a lo de pagar por la obra, y a su hija por utilizarla como excusa para atacar a Basterretxea y a Begoñazpi.

Gracias

Guadix - Cádiz

Por pseudo-alusiones.

Iñaki, no aproveches que menciono a Nagel para arrimar el ascua a tu discurso y decir que te pido que te metas con Nagel. No he dicho nada bueno ni malo sobre la escultura de Nagel en Amorebieta que, como es sabido, es popularmente conocida como 'La Patata'. Denominación no necesariamente despectiva.

Solo he mencionado a Nagel como una licencia literaria aunque me temo que, en esta ocasión, si hubiera mencionado cualquier obra mundialmente reconocida por su escasa calidad artística también te hubiera gustado. El caso es despistar.

D M-L

Hombre, Rua, que tu, para quien las corridas de toros son algo a prohibir, me hables de saber apreciar placer estetico en una creacion humana...

Definitivamente esa escultura debe ser buena del caralho.

Juan Rua

Donatien

Mira yo no digo que las "corridas de toros" se deban prohibir, pero si adaptarlas a lo que eran y no a un ritual estereotipado impuesto por intereses creados.
En Pamplona y pueblos de la meseta hay un estilo de "correr" los toros, en zonas de Portugal hay otro, en Cataluña- Levante, otro y en Andalucía otro,etc. aparte hay otros estilos emulando diferentes épocas históricas.
Eso forma una cierta cultura del toro, pero querer imponer en todas partes el mismo modelo y se "mundillo" circundante, está bien para quién saca un lucro, turistas despistados, el autor de Fiesta o cierto tipo de snobs.
¿Le queda más claro mi sentir?


Donatien Martinez-Labegerie

Tourista despistado serás tú y los panolis comehamburguesas, no los aficionados a las corridas de toros

En Euskal Herria o las Landas hay corridas de toros, como el propio encierro, como "las vaquillas", los recortes, etcétera.

Están muy bien las corridas de toros cómicas portuguesas y de carácer deportivo, pero las Corridas de Toros, con mayúsculas, la del matador de toros, no es comedia.

Y no se impone, por cierto, como las hamburguesas y el foot-ball. Tú no vas y punto. No te lo ponen ni en TV, así que no sé de qué te quejas, como no sea de pago omo mucho.

Te lo repito, no vas y punto. Vas a la comedia del bombero-torero y ya está. A los demás nos dejas en paz.

Txilinasti

A joke,
An English couple decide to travel across Spain by bike and get to know its costums and cusine.
They stop at a restaurant for lunch. The menu read "Cojones de Toro". They are told by the waiter that it is the local costum to share the meat of the bulls killed at the corrida amongst different establismets in town. The testicles, Cojones, are considered to be a delicacy. They order it and eat it. "Delecious, we must come back to this restaurant to eat cojones de toro, again"
A while later and following a long and hard ride they return to same restaurant and order the same dish. The testicles are smaller this time but they are so hungry that they devour it with any more ado.
When the waiter comes to remove the empty dishes they ask him why was it that the cojones were smaller this time. To which the waiter answers " Señor, the bull does not lose all the time"

Donatien Martinez-Labegerie

No, pero la inmensa mayor parte de las veces el toro pierde, así que los ingleses tendréis que comer huevos de toro, Txilinasti.

Koldo

La primera vez que la vi, en la entrega de los premios Gazte Rol Mode de Begoñazpi, la escultura me parecio... graciosa (con gracia,salerosa) no fea ni tampoco un engendro. Como tampoco soy entendido en arte y me muevo por gustos en ese campo, me dije: vamos a esperar que dice el artista sobre ella. Me convenció, la rectitud de la disciplina, la fantasia de la educacion, el movimiento de la juventud. Todo ello plasmado en unos hierros me daba una idea del artista ante el que me encontraba. Y tambien de mi bajo conocimiento artistico por tener que esperar a su explicacion. Seguramente Sr. Anasagasti en su labor profesional se habrá en contrado con muchos "artistas" que no saben o no son capaces de explicar su "obra". Basterretxea al menos, lo hace y lo sabe. Otra cosa es que sea incomprendido, pero eso ya nos ha pasado con otros artistas, y sobre todo en casa (Oteiza y sus apostoles p.e.), para luego ser reconocidos fuera. Agur batez

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30