Sábado 16 de junio de 2012
He ido a Ermua y llegado con tiempo suficiente antes del acto en el batzoki y por eso he dado una vuelta por el pueblo. Una boda, feria de productos en la plaza, saludar a uno que vi en el Calderón y decirle a otro que me preguntaba por Divar que en breve dimitiría.
No llevaba la bola de cristal pero la situación del presidente del Supremo era insostenible a pesar de que se agarraba al sillón con uñas y dientes. Menos mal que ha habido cuatro consejeros decentes y una opinión pública que le ha pasado factura. Bien. El rey tuvo que pedir perdón, Divar marcharse. Menos mal que algo funciona. Una opinión decente.
Y he llegado al batzoki. Cumple 77 años. Es de 1935 y tiene frontón y aspecto de caserío. En Eibar había uno parecido pero le cayó una bomba al frontón y luego vino aquella incautación, mejor dicho robo, y la especulación inmobiliaria de los ladrones. Un banco ocupa su lugar.
En el acto de hoy había dos burukides del BBB. Naiara Zamalloa y Eusebio Larrazabal. Y el sempiterno Lorenzo. Así le he llamado yo. Y él me ha respondido de la misma manera .Y es que Lorenzo ha sido el alma de Ermua. Estuvo en el ayuntamiento ,mil veces en la Junta y siempre en su sitio, animando y trabajando. Su hijo sacaba las fotos y la gente esperaba a que comenzara un acto sencillo.
Les he recordado que Sabino Arana tras la afari merienda en Larrazabal en 1893, al año siguiente funda en la calle Correo el Euskaldun Batzokija e iza la ikurriña el 14 de julio. El hombre veía que a los vascos nos gusta reunirnos y discutir y que una célula política como es un batzoki era imprescindible. Después, en tiempos de la República se construyeron los grandes batzokis que tenían frontón, biblioteca, bar y lugar de reunión. Y Ermua tiene frontón. Lo tuvo Bakaraldo y algunos más. Y además de enseñar los bailes vascos y recuperar el euskera se organizaban torneos de pelota a mano entre batzokis. Era un mundo.
Tras la charla la entrega de reconocimientos a Ana y Bittor Orbe, Juan Oiarbide, Nieves Antxustegi y Pedro Olalde. Gentes que han estado, han resistido y no han claudicado en su abertzalismo en una localidad en la que la emigración cambió al pueblo.
El PNV ha comenzado ya a organizar los fines de semana actos de este tipo. Urkullu estaba en Mundaka y en otros lugares las organizaciones municipales comienzan a calentar motores con la vista puesta en unas elecciones anticipadas. Veremos cuanto aguanta Barcina si el PSN se lo toma en serio y veremos cuanto Patxi López sin mayoría en el Parlamento. Por eso hay que estar preparado. Y la afiliación lo está. Lo he comprobado. El jueves en Indautxu, el sábado en Ermua. Y este domingo en Tenerife en el Congreso de Coalición Canaria. Todo huele a elecciones y a crisis.
Lo que le faltaba a los españoles más vascófobos, como los que moran en este grato Blog:
Madonna, tocsds con boina a la vasca en el escenario, monta su gira con un grupo vasco, Kalakan, tres chicos con txapela, como si fueran los de la ETA de la BBC, haciendo los arreglos con su txalaparta de "Open your heart", "Like a Virgin", etabar:
http://www.youtube.com/watch?v=B5Em6VjWjE4&feature=youtube_gdata_player
Creo que va a estar en Barcelona también. En Madrid Esperanza o la Botella pondrían multa a Madonna por demasiado vasca, sin duda
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/17/2012 en 09:32 a.m.
Al empezar a leer he pensado que habría alguna referencia a Miguel Ángel Blanco, cuya muerte cambió al PNV. Pero ha sido que no. ¿Para qué recordar cosas tristes, verdad? Lo importante es que el Batzoki tiene frontón.
Publicado por: Ramon | 06/17/2012 en 10:48 a.m.
Y dice "From the Basque Country, please welcome the rio Kalakan.." Cada vez me cae mehor esta chica.
Si pudiera ser posible contactar con los muertos y ome pondria en contacto con mi Amuma para preguntarle Zelan demontre buruko sorkie iminten dan?
Pero como no puedo ni lo uno ni el ponerme el pañuelo vasco, voy a llevar mas la txapela que me compre hace un par de años en Bilbo, en Boina Elosegui, noski. que guapos estaban los de Kalanka.
Publicado por: Txilinasti | 06/17/2012 en 12:17 p.m.
The trio, not the rio.
Publicado por: Txilinasti | 06/17/2012 en 12:18 p.m.
"From the Basque Contry, I am proud to introduce The Kalakan Trio. "(Madonna Tel Aviv 2012)
Love you Madonna!
Publicado por: Txilinasti | 06/17/2012 en 12:28 p.m.
Ya va siendo hora de que el pueblo de Ermua tenga una alternativa nacionalista gobernando, es necesario por su bien un cambio.
Publicado por: Jaime | 06/17/2012 en 12:39 p.m.
A quien le toca recordar a aBlanco es a quien lo sacrificó por la Causa española, el PP. Ya nadie se acuerda de él en su partido, lo importante s la Roja.
Publicado por: D M-L | 06/18/2012 en 07:59 a.m.
¿Qué coño tiene que ver el tocino con la velocidad ramón? Cada lugar de Euskadi tiene un recuerdo triste.ç
A mí me da mucha pena cuando voy al batzoki de Abando pasar por donde tenía su consulta Santiago Brouard, asesinado por mercenarios parapoliciales amparados por el gobierno socialista de entonces.
Publicado por: MEMORION | 06/18/2012 en 08:07 a.m.
MEMO y CABALLO DE VAPOR(HP)MAKETINEZ...
ES VERDAD...TENEIS MUCHA RAZON!!!!
Cada lugar de euskadi tiene (por desgracia) un recuerdo triste...
En ERMUA por ejemplo,tuvimos lo de BLANCO y el otro día se les quemo un filete el bazoki ese o como se llame...Dios mio siempre problemillas!!!! Sera posibe???
TENEIS LA SENSIBILIDAD Y LA NEURONA DONDE TIENEN LA GRACIA LAS AVISPAS!!!!
Publicado por: Gonzalo | 06/18/2012 en 01:42 p.m.
Gonzalo de Chamberí,
Lo cierto es que, como reconoce vuestro madrileño ABC.es, los filetes donde no se queman es en Euskadi:
http://www.abc.es/20120615/estilo-gastronomia/abci-mejores-asadores-carne-roja-201206142226.html
5 out of 9 son parrillas vascas o de algún negocio con fondo de comercio vasco establecido por España en el saber-hacer carne roja.
Parece facil, pero hay que tener sensibilidad, justamente.
Las palabras -tus palabras- son libres, los hechos son sagrados.
Publicado por: D M-L | 06/18/2012 en 02:15 p.m.
El Gonzalo, RACA, RACA, RACA, con lo de ETA, ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ, a la gente lo que le importa es lo de la crisis, el pasado, pasado está, es condenable como lo de Franco, pero hay que resolver los problemas actuales.
Publicado por: Antton | 06/18/2012 en 03:39 p.m.
Donatien, tu afán de superación es realmente encomiable. Cada día que pasa te superas a tí mismo. Hoy resulta que el PP sacrificó a Miguel Ángel Blanco. Ayer eras racista y hoy te pones al nivel de los maltratadores de mujeres. Seguro que tu a la tuya mientras le das una somanta le dices: "¡mira lo que me obligas a hacer, zorra, esto es por tu culpa...!
Publicado por: Ramon | 06/18/2012 en 04:45 p.m.
Gonzalo ¿le has visto a tu principito con su frac en el rollo ese con Divar?
Me ha recordado a un pais de opereta de esos que salían en Tintín: Mangantelandia, Chorizostán, Ruinópolis...
Es duro ser español como tú, chaval, lo comprendo.
Por cierto ¿has comido alguna vez una chuleta o sólo has chupado huesos? Vente para Euskadi que quitarás el hambre como muchos otros.
Publicado por: GOOFY | 06/18/2012 en 04:57 p.m.
Ramón,
No digas tonterìas. Sabes que nunca te superaré y que nunca seré lo bastante bobo para tu alter ego Gonzalo de Chamberím.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/18/2012 en 05:26 p.m.
Donatien, tu humildad me abruma.
Publicado por: Ramon | 06/18/2012 en 07:59 p.m.
CABALLO DE VAPOR (HP) MAKETINEZ..
Tienes razón, aunque realmente no se si sabes por qué.
Piensa: "...Sabes que nunca seré lo bastante bobo..."
Mentira!!! Prueba superada!!!!
Publicado por: Gonzalo | 06/20/2012 en 04:20 p.m.