Por: Xabier Arzalluz
Cuanto más interioriza el señor Aznar su mayoría parlamentaria, más exterioriza su prepotencia y hasta su propio carácter. En la anterior legislatura, con la señora Aguirre de ministra, manifestó su reforma de las llamadas Humanidades, cuyo ingrediente fundamental era la enseñanza de la Historia de España.
No pudo entonces, como pasó con la Ley de Extranjería, a causa de la oposición de CIU y PNV. Hoy, que nadie estorba sus proyectos, los vuelve a desempolvar.
Lo del presidente de la Academia de la Historia es una anécdota. Lo serio es lo que va a venir después. Porque la preocupación del Gobierno Aznar es, especialmente, la escuela. Como dijo aquel francés: “La Nación la ha hecho la escuela”, y es en ella donde la Lengua y la Historia han de constituir la tarea de la “Formación Nacional”.
Cuando aún no había cumplido los 10 años y apenas sabía hablar castellano, un jesuita me hizo un pequeño examen, sólo para saber si era lo suficientemente listo para ingresar en el bachillerato en el colegio de Durango. Me preguntó cuántas eran las provincias vascas. Dije, sin dudar, que tres. Me aclaró que había también otras, como Nabarra, Laburdi, etc. Me sorprendió porque nadie nos había hablado de eso.
Luego nos enseñaron Historia. Su Historia. Ni siquiera era la Historia de España, aunque la llamaban así. Era la historia de la expansión cristiana y luego castellana. Ni siquiera el “matiz” de que hasta Don Pelayo, el de Covadonga, origen de España, los godos no habían dominado la Península más allá de ciento y pocos años. En cambio los árabes que vinieron tan de fuera como los godos, o antes los celtas o los romanos, no eran sino “moros”, gente ajena a España, que no se encontró a sí misma hasta que terminaron de echarlos. Ninguna consideración sobre todo lo que aportaron durante sus 700 años de estancia en la Península.
Los héroes, el Cid aparte, eran los Reyes Católicos que depuraron a España de moros y judíos. Y, lo que es aún más importante: “¡Ellos hicieron España!”. Tampoco nos dijeron que Don Fernando fue el usurpador de Nabarra y que Doña Isabel usurpó la Corona de Castilla, enfrentándose a su hermano, el Rey Enrique V, metiendo a la hija de éste, doña Juana, en un convento. Hoy la historiografía española admite, por fin, que Doña Juana era hija de Don Enrique y no de Beltrán de la Cueva. Por cierto que el presidente de la Academia de la Historia tendría una bonita tarea aclaratoria en cotejar el ADN de padre e hija y probar científicamente que Doña Isabel fue una usurpadora pero, ¡cómo hacerlo con la fundadora de España!
Tampoco nos dijeron nada de que cuando Don Fernando enviudó, se retiró, harto de los castellanos, a Aragón donde casó con Doña Germana de Foix, la “pinguis et bene pota” (fondona y dada a la botella diríamos hoy) y llamó a toda clase de médicos y brujos, tomó, a falta de viagra, una hilera de “bebedizos” de la época, hasta que a sus más de 70 años consiguió tener un hijo que habría sido Rey de Aragón, separado de Castilla, si Dios no se lo hubiera llevado en su más tierna infancia. ¿Dónde hubiera quedado la sagrada unidad de España?
No quiero entrar en la famosa “Guerra de la Independencia”, con el alcalde de Móstoles, Daoiz y Velarde y Agustina de Aragón. Ningún comentario de cómo fue posible que toda la clase dirigente española, sin excepción, fracasara tan estrepitosamente. Un Rey que abdica en su hijo por imposición de Napoleón, y un hijo que entrega la Corona a Napoleón. Un país entero que recibió sin chistar a José I Bonaparte. Y si no hubiera sido por Waterloo, se hubiera perpetuado la dinastía napoleónica en España. Y si no hubiera intervenido Wellington no habría habido Guerra de la Independencia. Con todos los matices y peros, esto fue así. Y no seguimos con Cánovas, con Primo de Rivera, con Franco o con la famosa transición.
¡Y tienen cara para hablar de racismo porque se enseñan los descubrimientos de Barandiarán o de Cavalli-Sforza o el de tantos otros sobre los vascos!. Quienes desde el siglo XIV, por puros intereses económicos, hasta casi finales del siglo XIX mantuvieron en vigor la “limpieza de sangre”, quienes implantaron el día de “la Raza”, en tiempos en los que el propio Franco hizo el guión de la película "Raza" buscando sublimar todos sus complejos personales.
Nunca nos han enseñado que una de las más directas causas de la secesión de Cuba fue la rebelión de los esclavos negros, que cobró mayor vigor cuando los EE.UU. abolieron la esclavitud en 1863 (Inglaterra en 1833), mientras que España no lo hizo hasta 1886, y no decretó la igualdad de derechos entre blancos y negros hasta 1893. Y que, hasta entonces, las Constituciones españolas, que todavía hablaban de las Españas y de Reinos, no otorgaban la ciudadanía española a los hombres libres “de origen africano”.
Los académicos de Historia españoles no son unos jovenzuelos. Ni en tiempos de Franco, que todos ellos vivieron, hasta hoy, nunca protestaron de la enseñanza de la Historia, nunca protestaron de la manipulación que sufrimos varias generaciones. Ahora que han sido requeridos por un gobierno derechón que quiere renacionalizar España, es cuando levantan la voz y quieren reconducir las cosas.
Don Eloy Benito Ruano, secretario de la Academia, dice que el informe empezó a elaborarse en marzo de 1999 y que no se ha hecho a requerimiento del Gobierno. Pero aparte de lo dicho al comienzo de este artículo sobre el frustrado intento de la Ley de Humanidades, no puedo menos de traer a colación aquel documento de “análisis de la situación política”, hecho por la representación catalana tras la reunión entre los peperos de Catalunya y de Euskadi el 21 de octubre de 1997. Los desmentidos, tras su filtración, fueron vehementes, pero, visto lo visto, no cabe dudar de su autenticidad. Tras valorar el “avance del sentimiento favorable a España” en ambas comunidades, enuncian el deber de “liderar el firme proceso de implantación del sentido de respeto a la identidad española en el País Vasco y Cataluña, para lo cual se considera necesario aprovechar las condiciones favorables para avanzar en el desgaste del discurso nacionalista”.
Además instaban a la dirección del PP a:
1.- “Corregir el enfoque nacionalista que actualmente se está dando a la educación en las comunidades autónomas vasca y catalana a través de directrices que insistan en la necesidad de adoptar y priorizar criterios uniformistas en la impartición de la Historia de España”.
2.- Introducir medidas que contrarresten la tendencia hacia la generalización de la educación en vasco y catalán en las respectivas comunidades. En el caso del País Vasco es importante que el Ejecutivo se plantee la necesidad de encontrar fórmulas que permitan adoptar medidas que tiendan a frenar la creciente implantación del modelo D de educación en vascuence en las escuelas del País Vasco, debido al apoyo de los partidos vascos...
Es lo que ha hecho el Ayuntamiento pepero de Vitoria en sus centros escolares, y oímos estos días de boca de los Señores Villar y Oyarzábal que se hallan elaborando estudios sobre la enseñanza de la Historia en los centros vascos.
Nada de esto, pues, es una improvisación. Esto es lo que viene. Y visto lo que pretenden es hora de que los padres vascos nos organicemos y, lo mismo que sucede con la enseñanza religiosa, exijamos que a nuestros hijos se les enseñen los orígenes y vicisitudes históricas de nuestro pueblo en su conjunto, englobado en la Historia de Europa y no en la chauvinista y patriotera Historia de España o de Francia.
Hoy se habla mucho del principio de “subsidiariedad” aplicado a las relaciones de poder entre la UE y los Estados. Ese principio es tomista, y se refería en origen a que son los padres quienes tienen el derecho de enseñar a los hijos y decidir lo que se enseña a sus hijos, mientras que al Estado sólo le corresponde tal derecho “subsidiariamente”. Porque quieren acabar con nuestra identidad antes de que la construyamos.
**********
Postdata
1.- Dicho por el director de un gran rotativo catalán, puesto por el PP: “La campaña, a cuenta de la enseñanza de la Historia, es un capítulo más del acoso del Gobierno Aznar contra el PNV. El que, de paso, se meta con catalanes o gallegos es meramente circunstancial.
2.- Hace unos días, el Sr. Aznar declaraba que el problema no es Telefónica, sino su presidente. Lo mismo decía del PNV, que no constituye el problema, sino su cúpula directiva. Cúpula a la que el señor Rajoy calificaba en Durango de enloquecida.
Pero cuando un diputado preguntó al señor Rajoy por qué decía esas cosas del presidente de la Ejecutiva del PNV contestaba: ¡Bueno, es la política del presidente! ¡Del PP, claro! Si resulta, además, que Aznar optaba por acercarse a la política europea británica, por tener una relación “fácil” con Mr. Blair, e imposible con el Sr. Schröder como antes con Kohl, habrá que indagar en las simpatías personales del señor presidente para seguir la política gubernamental.
Y donde más y más pronto se va a sentir esta forma infantil de concebir la política es en el inmediato entorno del señor Aznar y en su partido.
3.- La portavoz del PSOE en la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE acusaba al señor Ferrari de “mantener en Radio Nacional de España a insultadores profesionales generosamente pagados”.
La citada portavoz, Amparo Valcárcel, decía una gran verdad. Pero insultadores profesionales los hay a bandadas en los medios españoles. Como botón una muestra escrita por un General español en la reserva: “Alfonso Ussía, aristócrata veraneante en el País Vasco en épocas franquistas y que nada tiene de vasco, llama a Arzalluz (sic) en un sólo artículo todo esto (con mayúsculas): “el más zumbado y tonto de los políticos españoles, perverso esquizofrénico, deslenguado loro de Azpeitia, sansirolé sabiniano, cantimpla del Valle de Loyola, bobalicón rubicundo, faltón mochales, uno de los personajes más turbios, perjudiciales y nefastos conocidos en Vasconia, tiene más miedo que vergüenza, sus opiniones, burradas, tonterías y locuras ya no interesan a nadie, oso blanco del zoo, el político español que reúne más porquería, deslealtad, cinismo, nazismo, fanatismo y miseria y tonto chiflado”. No se puede insultar más a nadie en menos espacio -continúa el General-.
Y si a él termina por pasarle algo, es de esperar que luego no diga nadie que se ha atentado contra la libertad de expresión, porque lo que este señor hace ni es libertad de expresión ni nada por el estilo; es puro y consentido sectarismo mediático que también pediría la intervención de algún fiscal, por provocador”.
Hasta aquí el General. Más grave es el uso y el clima de insulto que están extendiendo, a falta de razones, los dirigentes del PP y sus seguidores. Desde los miembros del Gobierno, su Delegado, los parlamentarios como el Sr. Iturgaiz y el señor Hueso o la sarta de epítetos soeces que, cuando la explosión de Las Arenas señor Zarraoa de las gentes del PP. Si esto sucede en partidos que se llaman “democráticos”, es para empezar a pensar qué es eso de la “unidad de los demócratas”.
Deia. Sábado 1 de Julio 2000
Sólo un comentario: Cuando dice, en la última frase: "Porque quieren acabar con nuestra identidad antes de que la construyamos", ¿no está reconociendo que esa identidad, realmente, no existe?
Publicado por: Ramon | 07/26/2012 en 07:29 a.m.
MUY BIEN RAMON!!! UN 10!!!!
En todo caso las opiniones del señor ARZALLUS me importan bastante nada porque es un tio falso y no goza de ningun tipo de credibilidad entre la gente con dos dedos de frente.
Volvere a recordar algunas "perlas" que confirman su cinismo:
"Nosotros no somos los violentos, ni siquiera ETA; la violencia viene de la derecha" (XI-1987).
"No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada" (V-1992)
"Los presos de ETA no son delincuentes porque no matan para enriquecerse, ni para beneficiarse personalmente, sino por un ideal político" (X-1994).
"Somos más que ellos y podríamos matarlos a todos" (VIII-1995).
En referencia al atentado contra un cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, Arzalluz acusó a ETA de "falta de criterio". (27-I-2001)
"Teóricamente todos los asesinatos son iguales, pero hay diferencia entre las personas". (15-9-2000).
EN EL 1987 DECIA...
"¿Para qué queremos la autodeterminación ? ¿Para plantar berzas?". "La autodeterminación es una virguería marxista". "Euskadi está ahora a primer nivel autonómico" (XI-1987).
..Y EN EL 2000...
Como el TC acepte los recursos contra el Plan Ibarretxe y le dé la razón al Gobierno-, aquí se ha acabado la democracia para nosotros y, por lo tanto, se han acabado las reglas del juego en las que entramos". (17-XI-2003)
Publicado por: Gonzalo | 07/26/2012 en 10:01 a.m.
Ramón.
No, esa personalidad, realmente ya existe.
Lo que dice es solo una forma de hablar.
Igual que cuando se dice, estamos construyendo Europa.
Europa obviamente existe y está construida, pero digamos que todos los días hay que fabricar, mantener, adaptar, regular algo.-
Publicado por: Juan Rua | 07/26/2012 en 10:43 a.m.
Ramon,
Que un literato como tú diga no entender a Sota, que te reconozcas torpe, significa que lo seas?
Vaos, tautólogo, vas a decirme ahora no sabes qué es una litote?
Publicado por: D M-L | 07/26/2012 en 10:48 a.m.
JUAN...
De verdad crees que Ramon se equivoca?
Publicado por: Gonzalo | 07/26/2012 en 11:56 a.m.
Juan Rua, Europa existe. Por eso, se puede decir que "la estamos construyendo" en el sentido de que la estamos manteniendo y adaptando, pero la identidad colectiva de un grupo es una entelequia. Decir que la estamos construyendo equivale a decir que nos la estamos inventando.
Publicado por: Ramon | 07/26/2012 en 12:33 p.m.
Donatien, sí que entiendo a Sota: es un ombligocontemplante. Al que no te entiendo es a ti: ¿qué es un tautólogo y dónde ves tu una litote?
Publicado por: Ramon | 07/26/2012 en 12:36 p.m.
Has leído este libro. Otro ombligocontemplante?:
http://www.tusquetseditores.com/titulos/ensayo-la-invencion-de-europa
No sé qué eso de tautólogo ni eso de litote, pero tampoco sé que es ombligocontemplante. Eso sí, suenan mucho mejor.
Publicado por: D M-L | 07/26/2012 en 02:11 p.m.
La identidad espanola:
Pido y no pago, soy gorron.
Robo, asesino, insulto....
identidad rojigualda
Publicado por: takolo3 | 07/26/2012 en 03:31 p.m.
Takolo3
Cual es su personalidad: "Taloco".-
Publicado por: Juan Rua | 07/26/2012 en 06:14 p.m.
Gonzalo.
Me reafirmo en lo que dije y por supuesto que hay una identidad vasca.
Otra cosa es la visión y uso que se quiera hacer de ella.
Yo tengo una identidad y tu tienes tu identidad, como individuos, como miembros de diferentes grupos (familiar, profesional, etc.).
Y por supuesto identidad cultural, sea la europea, la occidental europea, la peninsular y dentro de ésta, lo que conocemos como vasca, castellana, etc.-
Publicado por: Juan Rua | 07/26/2012 en 06:22 p.m.
La gente vasca que emigró a los EEUU y cuando el censo les pregunta si se consideran hispanos. Todos dicen que no. Esto es lo que hay, sin olvidarnos que los vascos no son españoles ni franceses, solo vascos.
Naturalmente si esta pregunta se la haces a un fascista español. El fatxa de turno cree en la potestad que le ha dado Dios o Franco o su educación profundamente española para decidir que es lo que los demás deben de ser.
Vamos, lo mismo que un fatxa chino-comunista que se cree que es el, el que debe decidir si los tibetanos son chinos a puro huevo.
Publicado por: Cangorileiro1 | 07/26/2012 en 06:55 p.m.
Cangolero,
Y por qué iban a decir que sí? No entiendo tu planteamiento.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/26/2012 en 09:56 p.m.
Rua,
Qué signfica que la identidad vasca se enuentra "dentro de ésta ("la península"). Que península?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/26/2012 en 09:57 p.m.
Cangorileiro.
O no tienes repajolera idea o eres
un puñetero mentiroso en lo que dices del censo de vascos en USA.-
Publicado por: Juan Rua | 07/26/2012 en 09:58 p.m.
Rua tiene razón esta vez.
Los vascos aparecen en el censo de modo propio, separado de los hispanos, los croatas, los irlandeses o los alemanes.
Esto es así.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/26/2012 en 10:34 p.m.
No, no he leído "La invención de Europa". ¿Merece la pena?
Publicado por: Ramon | 07/27/2012 en 03:51 a.m.
Rua.
Todo un 16% de vascos americanos reconocen que tienen su origen en el país vasco-español y no que sean españoles. Todos los demás o son originarios de La France o se consideran simplemente vascos, aprox. un 70%.
Censo 2000.
Así que quizás sea yo un mentiroso pero tu eres español y ya sabemos...
Doni.
Cual es tu planteamiento?????
Que chorradas dices de vez en cuando. Es un comentario y punto que no quiere entrar en"planteamientos"
Publicado por: Cangorileiro1 | 07/27/2012 en 01:26 p.m.
Por cierto, parece que los españoles no descubrieron nada..digo America.
Parece que los vascos estuvieron por allí unos cientos de años antes de Colon como explica "The curse of the Axe".
Check it out, please
Publicado por: Cangorileiro1 | 07/27/2012 en 01:33 p.m.
Congorileiro dice la verdad. En USA es posible decir en el censo dentor del apartado of ethnic origin, decir "white, Basque"
Congorileiro!
If in doubt, go to "Seatle Euskal Etxea" webpage. That is how I got wind of this.
Publicado por: Txilinasti | 07/27/2012 en 04:04 p.m.
Cangolero,
Quiero decir que no entiendo por qué los vascos a la hora de preguntarles iban a decir otra cosa respecto a su origen étnico diferente de la de ser vasco.
Publicado por: D M-L | 07/27/2012 en 04:55 p.m.
Ya veo, ya.
No teneis ni puñetera idea de como funciona eso del censo usaño.
Pero tampoco os lo voy a explicar, si quereis saber, a la escuela y seguir
diciendo bobadas.-
Publicado por: Juan Rua | 07/28/2012 en 12:32 a.m.
Cangorilero.
Mira lo que digan 2000 o los que sean esos "vascos-useños", me parece cojonudo pero me la suda.
De lo que dices que soy español pues te dire soy tan español como Arzallus o Sabino Arana, etc.-
Publicado por: Juan Rua | 07/28/2012 en 12:52 a.m.
Cangorilero
Los "vascos esos tuyos" lo descubren todo, por ejemplo:
-Hace un mes, descubrieron como se pierden por tres veces, campeonatos de futbol.
-Descubrieron como la selección de futbol de España, era campeona de futbol de Europa,
por 3ª vez.
-Y más que descubriran, por ejemplo que no se puede jugar sucio,como con las vacaciones
fiscales, etc. y lo que te rondaré.-
Publicado por: Juan Rua | 07/28/2012 en 01:10 a.m.
Donatien.
Yo he residido 4 años en los USA y de lo que dices nada.
Para cuestiones estadísticas, piden que colabores y cubras un cuestionario.
DE poner vasco, nada de nada.
Yo lo cubrí esos cuestionarios al hacer el Carnat de conducir y luego en dos sitios más y claramente dice:
Grupo etnico al que pertenece (nada de raza)
En los grupos etnicos, hay diferentes categorías, una de ellas es:
"American-Hispánic" Grupo de personas de cualquier raza que habla español.
La funcionaria, que me cubrió el 1º, puso:
-Grupo originario europeo.
PD. Persona española en inglés se dice "Spaniard", no Hispanic ni Hispano, como dicen los bobos de TVE., los sudacas
o enteradillos como vosotros.
Publicado por: Juan Rua | 07/28/2012 en 01:38 a.m.