No creo que en 1936 el PNV se reuniera en Asamblea para designar al diputado Aguirre como candidato a Lehendakari. Su liderazgo era manifiesto y había que tomar decisiones en la marcha. Lo mismo ocurrió en 1960 con Jesús María de Leizaola. Incluso hubo que conjurar un amago de intención de eliminar el Gobierno Vasco en el exilio y fue Ajuriaguerra junto a Gonzalo Nardiz quienes lograron que Don Jesús jurara su cargo en el cementerio de Donibane ante el féretro de Aguirre una triste tarde lluviosa de aquel mes de marzo.
Garaikoetxea fue elegido presidente del EBB en 1977. Tras las elecciones de 1979, en junio, logramos que fuera elegido presidente del Consejo General Vasco. Previamente le habíamos levantado la incompatibilidad para que simultaneara su nuevo cargo con la presidencia del EBB. Este doble sombrero le permitió negociar el proyecto estatutario de tú a tú con Adolfo Suárez. En 1980 fue lógica su candidatura a ser el tercer lehendakari. Pero todo esto lo hicimos ya en Asamblea y con unánime acuerdo. No fue así cuatro años después. Garaikoetxea quería se levantara su disciplina de partido. Ya los escarceos de la LTH aleteaban con la embestida, fundamentalmente, de Emilio Gevara. Un años después dimitía y la elección de Ardanza como candidato se hizo en el último minuto y tocando los plazos ya la campana al PNV.
José Antonio Ardanza fue Lehendakari catorce años y fue él quien sugirió la posibilidad de Juan José lbarretxe que llegó al cargo en 1998 y estuvo en él diez años. Diez años difíciles con una ETA enloquecida “socializando el sufrimiento” y sin atender a razones. El llamado Plan Ibarretxe y su defensa en el Congreso marcaron un hito.
Ganamos las elecciones hace tres años, pero el PP y el PSE hicieron su pacto la noche electoral y como consecuencia de aquel acuerdo en la actualidad nos gobierna Patxi López. Y, en breve, habrá nuevamente elecciones.
Este jueves 5 de junio, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, la asamblea del PNV ha designado a Iñigo Urkullu Renteria, nieto de gudari, nacido en Alonsotegi, margen izquierda, hijo de un fresador, como su candidato a Lehendakari en éstas próximas elecciones. Desmiente el PNV el aserto de Patxi López cuando enfundado en un lustroso mono azul nos decía que al PNV le molesta que el hijo de un obrero de la margen izquierda de la Ría sea el lehendakari de Euzkadi.
Pero esta elección no ha sido motivada por esto, aunque también. Iñigo Urkullu ha ido paso a paso cimentado su candidatura desde el trabajo de hormiga, la asunción gradual de responsabilidades, la seriedad en el hacer, la prudencia en los conflictos, un acrisolado abertzalismo, una concepción ética y de valores de la política, el estar ahí siempre y una continua militancia en un proyecto de largo aliento. Es lo que vino a decir en el discurso del Teatro Campos Elíseos de Bilbao ante una abarrotada concurrencia y con el cierre de filas de un partido más unido que nunca.
Por cierto. El Teatro Campos fue el estuche donde el PNV en tiempos de la República representaba sus obras de teatro a través del elenco de Juventud Vasca de Bilbao. Siendo diputado González de Txabarri, logró el presupuesto del 1% cultural para su actual remodelación.
Sabe Urkullu mejor que nadie lo que le viene y nos viene encima. Pero no se arredrará porque conoce el percal. La desaparición de ETA es un dato importantísimo en la política vasca, pero la necesidad de buscar complicidades, hacer política, tener interlocución con la movida madrileña y trabajar con un magnífico equipo, es la txalupa en la que inicia su andadura con un PSE y una IA deseando que el barco haga aguas.
Los largos aplausos a su discurso, su emocionada aceptación de la candidatura, la solvencia, de sus palabras apoyadas en la trayectoria de un partido centenario, así como las distintas generaciones presentes en el acto y dando su apoyo, auguran una campaña dura pero ganadora. Había que haber estado allí para comprobarlo.
Zorionak Iñigo. ¡Suerte y al toro!.
Un gran cadidato. Ademas oportuno en estos tiempos dificies. Y abertzale.
Le votare. Sin duda.
Aupa Inigo !
Publicado por: takolo3 | 07/07/2012 en 07:50 a.m.
"buscar complicidades, hacer política, tener interlocución con la movida madrileña y trabajar con un magnífico equipo, es la txalupa en la que inicia su andadura con un PSE y una IA deseando que el barco haga aguas."
Y es este parrafo, complicidades en Madrid" el que me hace pensar que el PNV tiene panico a la soberania.
Ayer mismo decia Urkullu que queria extender las competencias fiscales. Muy bien, pense, para hacer largo viaje, se necesitan las arcas llenas.
Pero hoy lo que dicen es que van a ir a pedirselo a Madrid!
Por que iba a hacer Madrid nada diferente de lo que lleva haciendo en los ultimos 30 años? Por que ahora que tienen mayoria absoluta?
Por que nos habrian de otorgar nada?
Que les podemos ofrecer los vascos a cambio?
Como bien dice el articulo los tiempos han cambiado y mucho. Va siendo hora de cambiar de tactica.
El PNV deberia de buscar las complicidades en casa. Y asi dibujar un futuro para los vascos, trazado por los vascos, y no por Madrid.
Publicado por: Txilinasti | 07/07/2012 en 09:23 a.m.
No será tan fácil Sr. Anasagasti. El PNV necesitará el pacto con ETA para gobernar. Y seguro que ETA querrán alguno de sus miembros como Lehend. O acaso van a pactar con PSOE?, con PP?. Harán un referendum el PNV para preguntar a sus votantes a quiénes prefieren para el pacto venidero?. Ahh no, que eso se llama democracia, es verdad. Eso es lo que hay en otros países más arriba.
CJota.
Publicado por: Cjota. | 07/07/2012 en 09:27 a.m.
A la búlgara.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/07/2012 en 09:36 a.m.
CJota.
Vete a dar una vuelta por Gibraltar y deja a
gente organizar sus cosas como les parezca.-
Publicado por: Juan Rua | 07/07/2012 en 09:43 a.m.
España es en estos momentos "el enfermo de Europa y del mundo", es como un menor o un loco o un deficiente mental o un minusválido o un incapaz o un insconsciente o un animal en medio de la ciudad, por si solo no puede hacer nada, es un país "dependiente" e incapaz de cuidar de si mismo y si se le deja suelto, podría arrastrar perfectamente al resto de Europa y esta al resto del mundo, por lo que España debe de estar o ser tan controlada como el más peligroso de los residuos nucleares, por su propio bien y el de los demás se le debe privar de toda su soberanía, de no ser así, España puede, por su propia culpa, destruirse a si misma, e incluso arrastrar en su demencia a todos los demás, por lo que España y su democracia, son un peligro mundial, sobre todo para si mismos y para los demás, ya no es que en España no deba mandar el pueblo español (esos que no saben ni inglés), sino ni sus propios políticos, elegidos o impuestos, da igual de que partido sean, son los únicos responsables directos de habernos traído hasta aquí, en ellos no va a estar la solución (además, no hay mas que verlos en la tele para darse cuenta de que no...), sino en los de fuera que si saben hacer las cosas en sus países y en el continente.
Publicado por: Juantxo | 07/07/2012 en 10:09 a.m.
"Democracia española", son términos antitéticos, incompatibles y contrarios, un absurdo, algo imposible, son algo así como "calor frío" u "oscuridad luminosa", si es democracia, en España no puede darse (si se da, entonces es que no es democracia) y si es España, entonces la democracia no cabe en la misma, ya que la auténtica esencia española es antidemocrática.
No hay mas que ver su historia y la actualidad, para confirmar esto, otro término antitético es "Progresismo español", pues lo mismo que para la palabra democracia, vale para la palabra progresismo.
Publicado por: Isaías | 07/07/2012 en 10:19 a.m.
http://www.youtube.com/watch?v=YWK4SKoiIYg&feature=youtube_gdata_player
Cómo se parecen los dos congresos.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/07/2012 en 10:33 a.m.
España un pueblo que con el furgol, la prensa rosa, los toros, las telenovelas y el gran hermano versus operación triunfo, ya está definido, así van las cosas.
Publicado por: Vlad | 07/07/2012 en 10:36 a.m.
TUI dice que la subida del 18% en el sector turista destruirá la única exportación que tiene España, el SOL.
El mensaje de Juantxo es muy abierto y confuso. Podría interpretarse como que España fuera anexionada a un país más poderoso para salvarse. Yo siempre he defendido las dos Europas, Pangermania y Panlatina. Pero es verdad que la idea de anexionar a países pobres como España a potencias más fuertes pueda ser una Solución no tan mala.
Juanru estuve ayer en Gibraltar. Una exposición de pinturas en el Casemates Square. Suele haber cada mes algo interesante. Y a 1 hora de casa está bien. Qué tal en el Ferrol DC? Musha caló?
Sr. Anasagasti, con urgencia el PNV debería informar a sus votantes, como taloko, Doni, Goofy, Pluto y Minnie (txilli), con quién piensan anexionarse en las elecciones.
CJota.
Publicado por: Cjota. | 07/07/2012 en 10:53 a.m.
Creo que esta vez voy a volar a Euskadi solo para votar a la académica vasca Mintegi.
Creo que la candidata navarra va a arrastrar a mucha gente, porque a mí mismo me va hacer volar, lo que nunca he hecho en otras elecciones.
Inaki,
Lo tenéis difícil. El Euscobarómetro (sic) del profesor asturiano Paquito Llera tiene su propia cocina y no coincide con la de El Correazo encargada a Ikerfel (recuerdo que tuve una novia que trabaja ba ahí haciendo encuestas; muchos días se cruzaba en el portal con Arzalluz Antia) que negaba a EH-Bildu el pan y la sal de la existencia mínima.
Reconoce el cocinero astur del Foro-Ermua que hay un empate técnico entre el EH-Bildu y el PNV, y que ese empate técnico lo detectó ANTES de la desginación por EH-Bildu de la académica de Estella.
------------------
Personalmente voy a esperar a la encuesta que GARA publique el domingo anteriror a la elección, la que dijo que Amaiur iba a conseguir los diputados que consiguió una semana después ( 7; en letra: siete), en lugar de en las encuestas de El Correazo y el Asturbarómetro que decían que iba a conseguir entre 3 y 5 y que ahora dicen que EH-Bildu va a conseguir 22 jarleku.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/07/2012 en 12:30 p.m.
Señor CJota, existe una solución histórica, vamos que no es ningún invento a eso del Pangermanismo y del Panlatinismo de los que usted habla, una solución que supera ambos conceptos y los unifica en uno, es el histórico Sacro Imperio Romano Germánico (proviniente del original Imperio Romano y que ha convivido con la Iglesia Católica, uno de sus máximos impulsores fue el emperador francés, Carlo Magno), del que España fue parte e incluso en ocasiones cabeza, con los emperadores Carlos I de España y V de Alemania y Felipe II, entre otros, claro que ahora no sería cabeza, sino mas bien una parte, por supuesto ahora no se le llamaría "Imperio", sino que tendría otro nombre o quizás ninguno, quizás sería simplemente una realidad de hecho, esta ha sido una realidad que ha durado siglos, que en ocasiones ha interesado reivindicarla y en otras no, aunque ahí está, somos lo que somos según convenga, como se ve no son dos realidades enfrentadas o incluso paralelas, sino que son dos realidades integradas en una mayor, estos antiguos conceptos aglutinan a lo que puede ser prácticamente toda Europa.
Publicado por: Martinex | 07/07/2012 en 12:58 p.m.
Al señor Anasagasti, al PNV y a todo el blog:
Mas pronto que tarde, tenemos la obligación moral de consegir la independencia de Euzkadi, por un solo motivo, España es desde siempre un país muy INESTABLE, guerras, dictaduras, fascismos, crisis económicas, etc. y lo va a seguir siendo, las consecuencias de las mismas, siempre las va a sufrir sobre todo el pueblo, pero dentro de este pueblo, los que mas las van a sufrir van a ser las minorías que se van en el chivo expiatorio de las mismas, persecución cultural, delitos añadidos que no existen en otras partes del estado (como hablar tu propia lengua), tribunales tendenciosos, revocación unilateral de nuestras leyes (fueros), conflictos civiles (terrorismo, guerras carlistas, etc.), etc., vamos, que nos tocará pagar por los errores propios y ajenos, esto es inaceptable, cuando en el fondo lo único que se quiere es vivir tranquilo en tu propia tierra y tomar tus propias decisiones, que es lo que tienen y quieren todos los pueblos, incluida España para si misma.
Se que de esto algunos opinarán que si es culpa o no o en parte del PNV u otros, puede ser o no o en parte, pero esta es la reflexión que todos los vascos debemos hacernos, en España siempre seremos una minoría en nuestra propia tierra y sometidos a aguantar y sufrir los problemas que arrastren los demás (en este caso España), lo mismo ocurre en Cataluña y Galicia, recordemos como terminaron las minorías musulmanas y judías en España o la persecución hacia gitanos (o como son tratadas otras minorías en otros países, no es cosa exclusiva de España, pero en nuestro caso es España), pueden no ser siempre los mismos casos, pero una minoría es eso una minoría, ya nos están diciendo "lo que debemos hacer para arreglar SU crisis" cuando en todos estos años, no nos han hecho caso y no hemos recibido mas que insultos de sus políticos y periodistas (los cuales están ahora mas callados y con los ojos en blanco, sin saber bien a quien culpar de lo que ocurre y sin haber previsto lo ocurrido), por eso, para no ser siempre una minoría, debemos irnos, es la única forma de que todo esto mejore e incluso a medio plazo se olviden de nosotros (como lo hacen de Portugal).
Publicado por: 56879 | 07/07/2012 en 02:00 p.m.
Lo bueno de urkullu es que es serio, lo último que necesita ahora mismo euskadi es un frívolo, o un visionario iluminado (como fue ibarretxe). Da confianza y tiene experiencia. Y aun los queno sean nacionalistas ven en él una garantia contra la locura de bildu.
Publicado por: julian | 07/07/2012 en 05:20 p.m.
DML, yo, como tú también votaré a Mintegi. Espero que en política social no coincida ni con el PNV ni con el PP. También espero que Urkullu exiga al PP que, públicamente, pida perdón a la sociedad vasca por el cierre de Egunkaria. Es lo menos que puede hacer, así de facil.
Publicado por: A.Miranda | 07/07/2012 en 08:48 p.m.
Creo que Urkullu es un candidato valido que avanzar la causa nacionalista al conseguir mas poder para Euskadi.
De todas formas Hubiese estado mucho mas confortable con Ibarretxe, pues se que este ultimo quiere un estado de libre asociación como el de Puerto Rico como mínima opción.
Se necesita una IA demócrata y desestanilizada
mas que un PNV mas o menos soberanista para plantear la empresa y garantizar el éxito.
Publicado por: Cangorileiro1 | 07/07/2012 en 10:07 p.m.
Pá Juan Rua:
He visto hoy en el supermercado una morcilla GALLEGA de ¡frutos secos!, siendo como es este un foro vasco, no puede faltar la comida, ¿puedes hablarnos de la receta de su elaboración?, en Burgos las hay de arroz y por aquí de puerros y cebolla.
Todos esperamos la respuesta.
Ezkerrik Asko.
Publicado por: Deoneklio | 07/07/2012 en 10:35 p.m.
Gracias Sr. Martinex por su interés en la Historia. Es cierto que los modelos son siempre réplicas del pasado, y por eso mismo, difícilmente comparables con cada año que avanzamos en la Humanidad. Es decir, Carlo Magno no gozaba de tecnología cuando sus tiempos. Cuando Franco estaba aquí tampoco habían ordenadores. Alemania sí ha estado estancada desde 1930 en evolución. Ya tenían tele a color, aviones supersónicos y ordenadores en los años 30.
La idea de una Unión Europea es cierto que viene mucho más de Alemania, que siempre ha tenido ese espíritu de juntar y formar algo a lo grande. Y los países pobres, o peor organizados como PIGS también les interese la Unión, por aquello de pillar gratis. Pero es un sistema insostenible a la larga. La España de las CC.AA. han resultado insostenibles desde su imposición con la mayoría de todos en el 78. Y ahora se nota, ahora es cuando quiebra todo. La población española se cree que las CC.AA. es algo de hace cientos de años, pero es tan solo desde el 78. Y ha fracasado, como la Unión Europea fracasará. Es imposible juntar trabajo con toros, y más cuando unos prefieren lo segundo antes que levantarse a trabajar. Luego la gente se queja del paro, de tener que pagar 1 euro por medicamentos y de tener que reducir sus cafése de 4 a 3 veces por mañana.
Sigo proponiendo la división entre Pangermania y Panlatina, o la anexión irremediable y consecuente de los países no-capaces por países capaces, asumiendo así una nueva forma de gobierno estatal.
CJota.
Publicado por: Cjota. | 07/07/2012 en 10:53 p.m.
¡Pedazo de reflexiones las de algunos como: 567789, Juancho y demás!.
Una pregunta: ¿la gilipollez se pega en las elecciones vascas?.
¡Joder, que tropa!.
Publicado por: alfred | 07/08/2012 en 07:36 a.m.
Que Alfred... Como buen PIG pagas tus deudas, o sigues de gorrino gorron ?
Publicado por: takolo3 | 07/08/2012 en 10:18 a.m.
Para Alfred:
En las vascas no, pero en las españolas si, siempre votan y re votan al PP y PSOE, que les han hundido como país y los ciudadanos españoles les siguen votando.
¡Joder, que ¿país?, ese llamado España!
Publicado por: Teodosio | 07/08/2012 en 11:55 a.m.
Doy las GRACIAS a todos los anti abertzales y en algunos casos directamente anti vascos, que con sus comentarios en este blog me han aclarado que hay que ir a votar a las próximas elecciones y hacerlo a los abertzales, si siguen con su buen trabajo el nacionalismo se seguirá extendiendo y la independencia será algo cercano.
GRACIAS.
Publicado por: Jabo | 07/08/2012 en 12:11 p.m.
Señor, CJota:
Sigo pensando que en eso de la Pangermania o la Panlatina, hay algo de mito, he dicho que son dos realidades de un todo, aunque también podría ser una realidad partida en dos, además en Europa tenemos también el Paneslavismo y eso por reducir, sin olvidarnos de minorías y otros grupos como celtas, etc., España sin ir mas lejos es un país mediterráneo como Italia o Grecia, pero a diferencia de estos, también es un país atlántico (característica dual que solo comparte con Francia, ya que eso del "mar cantábrico" es una inventada y una irrealidad geográfica y científica, también nos podríamos inventar el mar de Andalucía y el de Valencia, etc.), somos un país atlántico como lo es Gran bretaña o Alemania (incluso fue con España y su imperio americano cuando el atlántico le quitó la hegemonía mundial al mediterráneo como centro del mundo, ahora parece que esta hegemonía atlántica, empieza a ser disputada por el océano pacífico, Japón, China, India, costa pacífica de USA, etc.), precisamente es esa expansión hacia el atlántico la que le permitió a España descubrir y conquistar América.
También recordar que en estos momentos quizás el término "Panlatino" o "Latino", no se podría usar, pues es un término designado para los latinos no europeos (latinoamericanos), sudamericanos, muchos de cultura y sangre, india o africana, por lo que sería mejor usar el término "Panmediterráneoeuropeo", además en el que también cabrían griegos (que no son latinos) y otros pueblos mediterráneos europeos (no los africanos/mediterráneos, claro), el problema repito es que pueblos como Francia o España, tienen una doble naturaleza (pues también son atlánticos).
Es también interesante, ver que en el Sacro Imperio Romano Germánico, que duró siglos, la parte mas desarrollada era la que daba al mediterráneo, mientras que la menos era la atlántica o germánica, la de los bárbaros, ahora sería lo contrario, la vida da vueltas, a veces estás arriba y otras abajo, esto puede volver a invertirse en el futuro.
Sobre que haya dos (o más) realidades en Europa o que los países pobres terminen siendo absorbidos por los mas fuertes, creo que lo mas sensato es que los ricos absorban a los débiles, es lo más drástico, pero puede ser lo único que funcione (ya que esa convivencia ya se ha visto como inviable), creo que en esa línea quizás lo mas conveniente sea que el idioma inglés (está mas extendido que el alemán por el mundo y también es un idioma germánico), empiece a ser cooficial en España junto con el español o castellano.
Publicado por: Martinex | 07/08/2012 en 02:52 p.m.
"tener interlocución con la movida madrileña y trabajar con un magnífico equipo, es la txalupa en la que inicia su andadura con un PSE y una IA deseando que el barco haga aguas."
A nadie se le escapa que al PP le gusta Urkullu. Alfonso Alonso ha señalado que su partido podría alcanzar acuerdos con el presidente del PNV.
Senador, ¿está usted preparando el terreno para pactar con el PP?
Tras las próximas elecciones de la CAV, tendremos una verdadera oportunidad para conseguir la independencia. ¿Será el PNV parte de ese motor por la independencia, o seguirá siendo los mismos folklorikos de siempre mirando a Madrid?
La respuesta es clara, sois conservadores y no arriesgaréis ni un ápice. La apuesta del PNV no va mas allá del sano regionalismo. Vuestros hechos de los últimos 30 años lo demuestran (el máximo exponente es Ibarretxe: intentó algo y desde su partido le cortaron la cabeza).
Ya sabemos lo que se esconde detrás de Urkullu: estatuto y hacer las cosas mirando a Madrid para no enfadarles.
Sin embargo, el equipo de gobierno presentado por EHBai con Laura Mintegi a la cabeza es sólido, serio, trabajador y consecuente.
No hay color.
Publicado por: Desde la Republica de Ioar | 07/08/2012 en 03:25 p.m.
Como vasco, paso de comprar productos españoles y de ir a ese país de vacaciones y visita, cada vez somos mas los vascos que hacemos lo mismo (se que en Catalunya hay un movimiento similar).
Publicado por: Trintxerpe | 07/08/2012 en 08:04 p.m.