« RATO, ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EXILIADOS, CONCIERTO | Inicio | LA VIDA EJEMPLAR DE IÑAKI DE UNZETA »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bf85353ef0176160b8fce970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a LA LENGUA DE FRANCO:

Comentarios

D M-L

A mí esto que dice Arzalluz Antia al final es lo que me deja atónito. Que HOY sigan disociando al euskera de España -basta leer en Internet lo que dicen del euskera los internautas, gente joven española en su mayor parte, o al menos no tan bieja como Franco- y que al mismo tiempo pretendan asociar al País del euskera a España.

Juan Rua

Al Sr. Arzallus, en cierta ocasión le escuché mentir descaradamente y realmente sin necesidad.

Desde ese momento, le puse en cuarentena, como el punto de referencia de lo vasco que habia sido para mi hasta entonces.-

Gonzalo

MAKETINEZ(HP)...TARUGUEZ...

Aunque la gente del blog no lo sepa apreciar, hay una falta de ortografía en tu brillante frase:"..al menos no tan bieja como Franco...".
Se escribe "biela" no "bieja" cuando hables del motor del coche de Franco..JAJAJAJAJA...

Nemigo

No menciona la toponimia. Falta esa faceta? Intentó el Franquismo inventar una toponimia en Euskadi?
En Galiza sí y dura hasta hoy. Hoy la franquista RAE sigue defendiendo e inventando una toponimia absurda que pervive en la Wikipedia.

Iñigo Treviño (que ni se llama Iñigo, ni es de Treviño)

Xabier Arzalluz. Vaya tipo despreciable. Hijo de franquista que tomó las armas el primer día de la guerra civil presentándose en la Guardia Civil para ponerse a sus órdenes y acabo, como es natural, matando por toda la penínmsula rojos y republicanos y supongo que vascos también. Su niño, Xabier, junto con sus hermanas, idolatraban a Franco y hay testimonios del exjesuita de auténtica admiración hacia el Movimiento Nacional. Los hermanos Arzalluz, militaron de jovencitos en los movimientos juveniles creados por los simpatizantes franquistas. Bastante tiempo después seguía hablando con admiración del Caudillo. Luego en su divina y jesuitica locura quiso hacerse de ETA a lo Iñaki De Juana Chaos, que pasó de ser militante de Fuerza Nueva a miserable asesino etarra; pero no llegó tan lejos y se quedó comodamente en el nauseabundo PNV. Cosas de la vida. ¿Y este tipo prentende ser ejemplarizador y dar lecciones de algo?

¿Alguien se pregunta por qué su padre, Felipe Arzalluz, fue beneficiado con un ESTANCO en su pueblo? Ya se sabe que se concedían a huerfános o viudas de guerra o a los que se habían significado muy generosamente en el frente de guerra.

Gonzalo

EN RECUERDO DE ARZALLUS...

Me alucino cuando veo que el CENADOR ANASAGASTI sigue recordando insensateces dichas por el insigne jesuitón, como si se tratara de un gurú de algo...un SUPINO ARANA reciente....increible!!

De entrada nos cuenta historias de casi analfabetos que sólo hablaban euskera y "muchos, aún en tiempos recientes, no conocían el español". Y yo añado, que clase de nivel cultural tenía tu panadero?y tus padres?y tu tia?...donde está el orgullo de ser un inculto animal de bellota?

Los idiomas que no sirven nada más que para tratar con animales e incultos montañeses, acaban siendo sustituidos en la vida corriente por idiomas válidoa para la comunicacion masiva, que es para lo que existe un idioma.

ARZALLUZ, como muchos otros vascuences de su cuerda, son ridículos,desagradecidos y cínicos y no agradecen poder hablar un idioma lejano al de los monos y que les permite comunicarse con más 400.000.000 de individuos por todo el mundo.

takolo3

La lengua de los militares hispanistanes:

Puntch (Golpe de estado)
Ratatatatata (disparos de metralleta contra la poblacion civil)

D M-L

Gonzalo de Chamberí,

No te sientes un número en ese mar de 400 millones? Sin identidad nacional?

Resulta que tu lengua es, en realidad, la lengua de México. Y, por extensión, del hemisferio latinoamericano. Pero es la lengua nacional de México y, en segundo lugar, de Colombia.

Naturalmente que 400 millones. Luego no es una lengua de una nación. El español no es una lengua europea, sino americana. El vasco es una lengua europea.

Respecto al nivel cultural de los vascohablantes (1500000) y los castellanohablantes (400000000), la diferencia es abismal, en efecto. No me hagas que te la recuerde, por favor.

Iñigo Treviño (que ni se llama Iñigo, ni es de Treviño)

Estás loco, DML.

Te iba a contestar documentándote un poco, pero es perder el tiempo. Tú, como Takolo3, burro y bruto. Es una pena que hayan desaparecido las yuntas de bueyes para arar los campos, habíais hecho una pareja perfecta.

Juan Rua

DONATIEN.

Aplicando tu teoría, ni Inglés ni Portugués ni quizás el Francés, serían lenguas Europeas.-

Tu vete aprendiendo Húngaro y sigue a Arana, cuando dijo:
"Si ellos aprenden euskera, nosotros debemos de aprender, Noruego, Finlandés
u otra lengua similar".

PD. La cultura de algunos vasco-hablantes
queda patente, viendo la tuya, la de Takolín
et al, en este blog.

Endika

Zonas historicamente vascoparlantes http://2.bp.blogspot.com/-ze1r9BC5rks/TZrh0mz-ZKI/AAAAAAAAAE4/6jF9pG-4Siw/s1600/Bonaparte_euskalki_mapa.jpg

Entonces Iñaki, que hacemos dividimos Euskadi en dos? porque la margen izquierda, merindades, Alava... nunca han sido vascoparlantes, ni siquiera como segunda lengua, que hacemos? un estato independiente para ellos?, esta claro que ellos, entre los que me incluyo no me siento agusto ni encuentro similitudes entre yo, mi gente, y la gente de los valles de interior o la montaña pirenaica, pero vamos, somos igual de parecidos que si me comparas con alguien de Jerez. O como son zonas que han estado históricamente bajo influencia castellana, nos unimos a Castilla? lo que es lo mismo España... Me parece que si seguís tensando la cuerda a muchos como a mí(4 generaciones en zona minera, ninguna vascoparlante, es más, mi abuelo me decía que sólo oía euskera cuando se bajaba al mercado o a las lonjas de puertos costeros) a lo mejor aparece un sentimiento independentista dentro de Euskadi, estamos bien como estamos, yo no te impongo nada y tu dejas tu rencor y deficit de la guerra civil y la dictadura a un sado y ya verás como va todo genial. Por favor, argumentos de Franco, la guerra civil o Bankia... es de una mediocridad suprema para defender ideas tan teñidas de soberanismo caduco.

un saludo.

Donatien Martinez-Labegerie

Pues en efecto, el inglés, aunque no sepas contar, es una lengua americana e incluso asiática, más que europea.

El gallego-portugués también. O tengo wue recordarte los habitantes de Brasil.

Pero yo insisto en la americanía del español por encima de aquellas, pues son los españoles más obsesionados xon su identidad -véase a Gonzalo de Algete- quienes recurreen a lo de la extensión de su idioma a "400 millones" de hablantes, esto es, a 100 millones de mexicanos y 48 de colombianos, entre otros, para dar valor a su identidad.

Se olvidan que el español es, primero, el idioma de México.

Donatien Martinez-Labegerie

Endika, querido,

Lutxo hizo ese mapa en el siglo XIX.

Puede que te parezca extraño, pero la Historia empieza un poco antes.

Y la del euskera y su extensión diversa territorial, también.

Dimas

Bueno, comentar que lo de las olimpiadas está yendo muy bien, a España le están metiendo unos palazos de no te menees, que como vasco no paran de alegrarme, los amiguetes y yo, vamos de celebración en celebración, además de perder el amistoso de basquet contra USA, la lesión de Nadal, una nadadora que optaba a medalla, llegó la última, acaban de eliminar a la selección de fútbol (el otro día todos fuimos Japón y hoy todos somos Honduras), parece que con esto de la crisis, los maletines de dinero y el dopping ya no fluyen con la velocidad de antes y claro, se nota (que sepáis que España ha nacionalizado a un montón de extranjeros en la mejor línea del Real Madrid a ver si así, con trampas como siempre, hace algo, pero parece que todo está saliendo rana...).

En Euskadi respecto a la selección española, hay 5 posturas (que han sido, son y serán así):

1ª Hay gente que se siente española y la apoya.

2ª Hay gente que no se siente española, pero como juegan vascos y no hay selección vasca (de momento y por culpa de España), pues la apoya (hay gente que le ocurre parecido cuando juega Francia por las mismas razones), por supuesto este grupo cambiaría y dejaría de preocuparse si España o Francia ganan o pierden, desde el momento en que se cree una selección internacional vasca.

3ª A otros les da igual si España gana o pierde, no la siguen, si se enteran que ha ganado les deja fríos, lo mismo que si ha perdido, no es su equipo y para ellos es lo mismo que si gana Chequia o pierde Birmania, vamos que ellos estarían con una selección vasca, al no existir, pues no van con nadie.

4ª Existe otro grupo que apoyaría a una selección internacional vasca, pero al no existir esta, escogen otras selecciones y las hacen suyas, aquí hay dos modalidades, A) así por ejemplo van con otro país para todo (por ejemplo, apoyan siempre en todo tipo de deporte a la selección británica) o B) van con un país u otro depende el deporte (por ejemplo, basquet con USA, juegue contra quien juegue, incluida España por supuesto, fútbol con Holanda, juegue contra quien juegue, etc.).

5ª Otra postura muy extendida, es la de aquellos que apoyarían una selección vasca, pero al no existir esta, entonces van a ir siempre, siempre, contra España (que es la que impide la existencia de esa selección y muchas otras cosas), o dicho de otra forma, apoyar siempre, siempre a cualquiera que juegue contra España, da igual el que sea..., lo importante es que España pierda, alegrón y a celebrar..., daos cuenta de que al final España siempre pierde mas cosas de las que gana, se celebra derrotas deportivas, que no gane en Eurovisión, que no gane un Oscar, que no gane un Nobel (esto es fácil, casi ningún español ha ganado nunca uno, quitando literatura, pero de ciencias muy pocos...), que no le devuelvan Gibraltar, etc., incluso se celebraría si España perdiese una guerra en caso de participar en alguna..., vamos cualquier cosa.

Satur

España es simplemente un estado en descomposición...

Txilinasti

endika,
Tu dices que tu no impones nada a nadie. Pero yo discrepo. Tu postura es la de dejar todo como esta. De hecho es esa la postura actual que prevalece, queramoslo o no. Y yo no lo quiero. Y esa postura es la que nos ha llegado heredada del franquismo y no de la democracia.
Y no quires que se repita, pero sin el franquismo y el centraslismo que abolio los fueros euskadi_Nafarroa seria un estado independiente.
Solo hay una manera de resolver esto y es que elija la gente. Y yo lo aceptare. Pero lo que no voy a aceptar es que Euskadi sea España, y menos por la gracia de Franco.

Karroll

1º La exitosa economía española de estos años, es un fraude, se ha basado en el ladrillo (del que ni siquiera a ahorrado y reinvertido), en el pelotazo económico, en la especulación, en jugar a la corta, en el fraude fiscal y la evasión de capitales, realmente España a diferencia de otros países de Europa, era como siempre, un gigante con pies de barro, carece de un tejido económico real en el que sustentarse, hay gente que te podrá discutir desde el nacionalismo español esto, pero es lo que hay, que se lo digan a sus parados y emigrantes (excepto en una pequeña época, siempre ha sido un país de emigrantes y el poco tiempo que ha sido de inmigrantes, no es que los haya tratado precisamente bien) y no va a cambiar esto que ha sido así desde siempre, tiene el tejido productivo que tiene y la población la mentalidad hacia iniciativas comerciales que tiene, vamos que no es precisamente New York.

2º Respecto a las selecciones deportivas españolas, España utiliza el deporte como no lo hace ningún país europeo o democracia, lo usa como lo usaba Franco o como lo usan las dictaduras de extrema derecha e izquierda (Cuba, Korea del Norte o China en la actualidad), invierte un dinero en esos deportistas para "crear" un artificio de unidad nacional y proyectar una imagen buena al mundo, además de la pasta que se gasta en que un tipo lance una pelota, en conjunto no consigue tan buenos resultados y es un tema 100% político, para nada deportivo, de pena, no me extraña que a nivel vasco cada vez haya mas gente que vaya contra las selecciones españolas, de pena, ya otros países han hablado de a que se deben los "éxitos" españoles, dopping, dinero, etc., es un plan cuidadosamente estudiado, lo mismo que hacía Franco y las dictaduras actuales, Cuba, China, etc., en el fondo si os dais cuenta, el deporte es un calco de la economía, algo artificial, diseñado y con pies de barro, parece que es algo, pero se sustenta solo en pura imagen.

Karroll

ESPAÑA ES EN ESTOS MOMENTOS , EL ENFERMO DE EUROPA Y PUEDE QUE DEL MUNDO

Ramirez

Las independencias de España están cerca, pues su actitud está empezando a afectar a las economías de la gente, a la burguesía local también, esto se ve en Euskadi y mas claramente en Catalunya, donde la crisis afecta y España se niega a darles una fiscalidad similar a la vasca/navarra (España teme a que luego otras comunidades autónomas la pidan, pero claro ese monstruo del café para todos lo creó España...), ante esto y por el egoísmo de España, Catalunya y el pueblo catalán deben sufrir la crisis que les impone España, esto es claro para los que hablan con los catalanes hoy en día, España se ve como un lastre para el progreso económico y social (a nivel vasco también pasa con otras cuestiones), cuando esto ha pasado otras veces en la historia en otros sitios (incluso entre colonias españolas), la independencia ha sido un éxito y solo cuestión corta de tiempo, una cosa es hablar del color de las banderas y otra diferente de el desarrollo de un pueblo impedido arbitrariamente por otro (lo que ocurre con las colonias, ahí entra directamente la autodeterminación).

Jon

Andan diciendo (sobre todo los medios de comunicación politizados, PSOE/PP), que España debe de hacer un gran pacto entre los dos principales partidos políticos (PP/PSOE) para salir de la crisis, esto es muy curioso, cuando son precisamente esos dos partidos los que han producido la crisis, son incapaces de ponerse de acuerdo por una lucha por el poder/dinero y muchas cosas se deciden desde fuera de España, así que dudo que ese pacto de a dos pueda servir para mucho, lo que si se podría hacer es un pacto integrador de todos los partidos (incluso partidos sin representación), unido a un pacto y aportaciones de todos los agentes políticos y sociales del estado (partidos, sindicatos, movimientos sociales, etc.), para ver como se echa esto adelante, eso podría servir, recordemos que hay algunas comunidades autónomas en las que esos 2 partidos no llegan al 50% y que también en las mismas se podría llegar a pactos sin esos 2 partidos, desde luego esa solución de a 2 (y de espaldas al pueblo, incluso a sus propios votantes), no es la solución para el país, sino mas bien una causante de los problemas que este tiene.

Por cierto, se esperan movilizaciones contra el PP por el tema del aborto, eramos pocos ...

Jon

Andan diciendo (sobre todo los medios de comunicación politizados, PSOE/PP), que España debe de hacer un gran pacto entre los dos principales partidos políticos (PP/PSOE) para salir de la crisis, esto es muy curioso, cuando son precisamente esos dos partidos los que han producido la crisis, son incapaces de ponerse de acuerdo por una lucha por el poder/dinero y muchas cosas se deciden desde fuera de España, así que dudo que ese pacto de a dos pueda servir para mucho, lo que si se podría hacer es un pacto integrador de todos los partidos (incluso partidos sin representación), unido a un pacto y aportaciones de todos los agentes políticos y sociales del estado (partidos, sindicatos, movimientos sociales, etc.), para ver como se echa esto adelante, eso podría servir, recordemos que hay algunas comunidades autónomas en las que esos 2 partidos no llegan al 50% y que también en las mismas se podría llegar a pactos sin esos 2 partidos, desde luego esa solución de a 2 (y de espaldas al pueblo, incluso a sus propios votantes), no es la solución para el país, sino mas bien una causante de los problemas que este tiene.

Por cierto, se esperan movilizaciones contra el PP por el tema del aborto, eramos pocos ...

Endika

Querido Donatien Martinez-Labegerie, osea, que el Euskera no se habla en EuskalHerria por Franco, pero un mapa del siglo XIX dice que tampoco se hablaba antes y tampoco vale, y si miramos uno del XVIII pues más de lo mismo y así hasta los Austrigones, Caristios, etc... de descendencia celta muchas de esas tribus, al final nos vamos a dar cuenta que el vasco que vino de Aquitania ocupó lo que se corresponde con el mapa que te aporto, si no te vale pues nada, pon otro y lo coloreas, si cuela:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Basque_as_first_language(corrected).JPG

Endika

Txilinasti, mi postura no es deja la cosa como está, mi postura es que en mi entorno me relaciono con gente de Burgos, de uribekosta(de donde soy) y cántabros, y me encanta el surf y me ha llevado a hacer grandes amigos en asturias, y te digo la verdad?, tengo más en común con esa gente que con la gente del Goierri(y he currado años allí). Lo que quiero decir es que hay que cambiar cosas, sobre todo el sistema como está montado, los de arriba deberán dar la cara frente a sus errores, corrupción, despilfarro, etc, en eso creo que estamos todos de acuerdo, pero no me vendáis la moto de la crisis para querer cambiar mi modo de vida, ponerme fronteras donde no las quiero y además hacerme ver diferente a mi gente(sean de donde sean), yo soy de los que cree que todos los hombres nacemos iguales, con los mismos derechos y las mismas obligaciones, y las fronteras solo sirven para preservar los privilegios de unos pocos, quizá el viajar me ha hecho ver esto así, pero no le debo lealtad a nadie exceptuando mi familia, y así seguiré.

Gabon.

Donatien Martinez-Labegerie

Es evidente, Endika, que entonces tú eres español, y que de vasco tienes e nombrecito de pila.

Si crees que porque haya mucho como tú, incluso que seáis mayoría, vamos a tener ue adaptrnos a lo extranjero, es que eres un soberbio españolazo.

Jon

Una de las grandes paradojas de esta crisis, es que "todos los enchufados" que andan diciendo que hay que recortar, siempre se refieren a los demás, nunca a su chiringuito y claro esperan que cambie todo menos lo suyo, que eso no se mueva mientras el resto si cambia y que lo suyo quede como algo intocable, antes, durante y después de la crisis, es decir, que la crisis no afecte a su rollo, y claro, cuando eso lo quieren muchos (como ocurre), pues es algo muy problemático.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2014

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31