José Ignacio Torreblanca
Después de más de 50 años de integración europea, siguen siendo una mayoría los que no se sienten identificados con Europa.
La ausencia de un demos europeo no sólo hace inviable la existencia de una democracia europea, sino que constituye un formidable obstáculo para la conversión de la UE en un actor global de primer orden capaz de pensar y enfrentar los desafíos que el Grupo de Reflexión de González nos plantea. Europa es una república, una res pública, el espacio donde los europeos adquieren algunos derechos cívicos, políticos y económicos adicionales, pero no es una identidad. Como señala Fidel Sendagorta en Europa entre dos luces (Biblioteca Nueva 2007), "la Unión Europea sigue siendo un todo inferior a la suma de sus partes porque le falta el sentido de trascendencia necesario para jugarse la vida por ella". Dicho en otras palabras, si Europa no es una nación, ni un Estado, ni una democracia, puede que algunos estén dispuestos a matar por ella, pero es dudoso que nadie quiera morir por ella. Al contrario que Estados Unidos, que unió ciudadanos, Europa se hizo para unir Estados. Y en manos de ellos estamos. Europeos sin Europa, Europa sin europeos.
Bueno, eso de dejarse la piel por la patria no se lleva mucho.
Queda para la legión y la benemérita.
Los españoles son muy nacionalistas, nunca dirán que son europeos antes que españoles.
Eso sí, te exigen ser español antes que vasco.
En ea fata de empatía tiene mucha culpa el haber convertido a la UE en un pesebre de funcionarios y en una maraña de organismos en la que nadan especuladores y mafiosos como peces en el agua.
¿O Draghi es una hermanita de la caridad?
Publicado por: Vasco malo | 08/07/2012 en 09:34 a.m.
Castilla con sus defectos y virtudes, fue capaz de hacerse el harakiri como reino y disolverse en España, hoy en día Castilla no tiene ni comunidad autónoma propia, siendo un reino histórico y los castellanos ni se quejan (se podría hacer una comunidad autónoma que agrupe a toda Castilla sería lo lógico y lo justo).
¿Sería capaz de hacer lo mismo España dentro de Europa?, sería lo lógico, pues no, de eso ya se encargó Aznar cuando en su época se decidió que si se hace una constitución europea, cada país tendrá el derecho de autodeterminación sobre el continente (vamos lo que Euskadi de momento no tiene respecto a España), pero vamos a ver Aznar cacho burro, entiendo que Alemania, Francia o Gran Bretaña, puedan pedir el derecho de autodeterminación respecto al continente, pues igual estos países un día se cansan de tirar del carro, pero ¿España derecho de autodeterminación respecto a Europa cuando debe ser rescatada y a dónde va España, a África o vamos con tu amigo "Georgeeee" como tu a USA, Ansar?, osea España que necesita de Europa tiene derecho de autodeterminación y Euskadi que no necesita de España, mas aún le puede dañar el estar obligatoriamente en la misma, tiene la obligación de quedarse..., pienso que Euskadi a medio plazo se marchará, que Europa no tiene futuro con actitudes como la de España y que el futuro de España es ser colonia Alemana (y ya lo siento, pero se lo tienen merecido por su soberbia).
Publicado por: Matxin | 08/07/2012 en 11:43 p.m.