« FOTOS GLOSADAS (Nº 168) | Inicio | PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL LEHENDAKARI JUAN JOSÉ IBARRETXE - "EL CASO VASCO. EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE" »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bf85353ef017c3203b9da970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA O, MEJOR DICHO, UN PROBLEMÓN‏:

Comentarios

Vasco malo

La indepenedencia empobrece, dicen los unionistas. Bueno, es nuestro riesgo.
Además quien se apoya en un cojo se cae al suelo con él.
Estoy leyendo un librito novelado de Ian Gibson sobre el asesinato de Prim. En él se refleja el ambiente político español de los años 70 del sigle XIX.
Sorprende comprobar qué poca evolución
ha sufrido el concepto de democracia, el papel de los borbones y de la iglesia.
La poca capacidad española para los acuerdos, para entender al de enfrente y no gritarle o darle un mamporro y la ineptitud para llegar a acuerdos cediendo por ambas partes.
La berlina de Prim se llama el libro. Interesante y fácil de leer.

Txilinasti

No, Senador, lo tenemos nosotros. Mientras seamos parte del estado español el problema es nuestro.
Alguien comentaba ayer que el problema que tiene España hoy en dia ha sido creado por el PSOE, PP y la monarquia. Y yo añadiria el pueblo español.
El pueblo español ha sido libre durante los ultimos 30 años de votar a quien fuese a mirar por los intereses de España. Y ha elegido votacion por votacion y por mayorias abrumadoras elevar al poder a cuan mas asesino, corrupto y ulcerado gobierno. Y lo han hecho teniendo antecendentes y sabiendo lo que son.
España no quiere dejar ir a Catalunya ni a Euskadi-Nafarroa por el dinero. simple y claro.
Pero seguir manteniendo a España es como dar dinero a un drogadicto.
Si nos fuesemos, España no conseguiria esos rescates que esta pidiendo y seguramente tendria que salirse del euro. Habria mucha miseria.
Pero en realidad es lo mejor que le podria pasar a España.
Luego no nos preocupemaos sobre lo que pase del Ebro para abajo. Ellos tienen la situacion que han creado y la solucion reside en ellos tambien.
Y nosotros tenemos que pensar en como quedarnos con nuestro dinero. Me gustaria saber el plan que tiene el PNV para esto.

takolo3

" seudo izquierda socialista ni sabe ni contesta."

Si son Monarquicos !

Hispanistan no tiene remedio.

M. Frutos

Algunos, y digo, algunos, hablan de expulsar al País Vasco. Que si quieren independencia que se la den. Los vascos por su parte desean "largarse" en su mayoría (o eso nos venden los independentistas). Pero existe una alternativa que yo pondría en marcha. "Vasconizar" el resto de España, porque creo en el pueblo vasco y yo personalmente no quiero que se vayan,que hay mucho que aprender de ellos. Un saludo.

xabitxu

en Catalunya Mas ganará las elecciones. En la CAV, habrá un(a) abertzale en primer lugar. Pero no será Urkullu. Si Urkullu quiere gobernar tendrá que pactar con un partido españolista para desbancar a la ganadora de las eleeciones. O hacer caso a la propuesta abertzale de un gobierno de unidad, aunque le toque ser vicelehendakari.

Kanica18

Estoy de acuerdo con mucho de lo que decis, pero creo importante resaltar que hay que huir de partidismos. El exito de la movilizacion de Catalunya, se debe a que la gran manifestacion fue convocada por una asociacion ciudadana con un lema claro: la independencia.
Si la hubiera convocado un partido politico, los demas partidos hubieran empezado a ponerle peros al asunto y muchos de sus votantes no se hubieran sentido identificados, aun siendo igualmente independentistas. Un partido hubiera puesto un lema ambiguo, que se prestara a distintas interpretaciones, y luego hubieran dicho, como algunos han intentado sin exito, que la gente se manifestaba por otras cosas. Cada uno habria leido lo que le hubiera convenido (como hacen siempre).
El presidente Mas, simplemente se ha subido al carro que pasaba, porque o se subia o le arrollaba, y hasta ahora lo esta haciendo muy bien.
Esta claro que España no permitira que se haga un referendum vinculante, por lo que la solucion es convocar unas elecciones constituyentes, donde el primer punto del programa sea la independencia. El parlamento surgido de estas elecciones puede actuar porque tiene el mandato del pueblo. Democraticamente impecable.
Catalunya va a tener pronto elecciones. Probablemente en la primavera de 2013, porque hay que preparar bien el terreno, hacer las cosas bien midiendo cada paso que se da. Muchas voces piden que todos los partidos independentistas se unan en una gran coalicion por la independecia. Veremos si son capaces de hacer un gesto de generosidad y olvidar por una vez sus conveniencias personales. Si lo hicieran arrasarian.
Entiendo que la mayoria de la poblacion vasca es tambien independentista, pero aqui estais todavia discutiendo con el de al lado. Teneis dos enormes fuerzas nacionalistas que de momento se sacan los trapitos la una a la otra. Cuando la situacion este muy madura y la gente este verdaderamente harta, tal vez sean capaces de unir esfuerzos para librarse del enemigo comun. Eso es lo que ha pasado en Catalunya.Hoy todos los independentistas apoyan a Mas, incluso los que nunca le han votado.

jose luis perkain galarza


Pasan los años,las decadas,los siglos y la historia se repite,no aprendemos de la historia mejor dicho en este caso no aprenden.
Que Urkullu liderara la independencia de Euskadi no lo se pero que la mayoria social de Euskadi SEGURO.

Vasco malo

Se agradece mucho el comentario de Frutos, pero no creo que sea compartido por el resto de españoles.

Xabi

Respecto a la posibilidad de mandar el ejército a Euskadi, no lo veo factible en una sociedad democrática, lo mismo que lo de suspender la autonomía, si desde Madrid dicen, "la suspendemos" y desde Gasteiz dicen que "no", ¿qué van a hacer, mandar al ejército o chivarse a mamá?, desde el momento en el que los pueblos son conscientes de este poder, poco pueden hacer las metrópolis, además, ¿cuántos ejércitos mandarían?, uno a Euskadi, otro a Catalunya, otro a Galicia, ¿ya tienen para tanto? (dudo que además en caso de tener que elegir escogiesen Euskadi y ¿van a elegir un solo territorio y quedar mal ante la comunidad internacional dejando además escapar a los otros?, pienso que lo mas lógico es quedar bien y buscar una salida para todo) ¿y si además esos militares terminan entendiendo que es mejor volver sus armas contra Madrid y "arreglarlo" todo?, mal camino y peligroso, mejor resolver a la vez el tema catalán y vasco (que se retroalimentan, antes de que se contagien a otras zonas del estado y que a su vez se retroalimentan con Escocia, Quebec, etc.), además si mandan varios ejércitos a cada zona, estas zonas también tienen sus fuerzas del orden y los núcleos civiles de posible resistencia que podrían surgir (como ya ha pasado tantas veces en el pasado en estas tierras), además la comunidad internacional condenaría estas ocupaciones (centros vascos en el extranjero, Europa, parte de América, etc.), en palabras del rey de España, "esa sería una aventura incierta", con seguramente mucho mas que perder que ganar para España, además aunque ganase, el problema seguiría existiendo y solo se lanzaría hacia el futuro..., no sería una solución, Euskadi y Catalunya están medio perdidas para España desde hace mucho y todo el mundo es semiconsciente de ello, este tipo de acciones sería solo revolver la cuestión, aplazarla, liarla más.

Hay que recordar que cuando la independencia pacífica de Lituania, Letonia y Estonia respecto a Rusia (como se ve no se independizó un solo territorio, sino unos cuantos, que es lo mismo que debería de hacer España, solucionar todas esas situaciones, sobre todo las de Catalunya y Euskadi), cuando la independencia pacífica de estos territorios respecto a Rusia, Rusia mandó al ejército, pero apoyados moralmente por la comunidad internacional los territorios independentistas, vio el ejército ruso que no pintaba nada y se marchó, la resistencia civil pacífica venció, esto a lo sumo sería lo que aquí ocurriría, como mucho.

Y que no se olvide España que en África, Marruecos parece que quiere recuperar las plazas que España tiene, Ceuta y Melilla (quizás la única solución sea montar "Áfro-Vegas" con Adelson) y esperemos que Marruecos no empiece a citar a Canarias, ya que ahí si que tendría un gran problema y se ven movimientos, recordemos la marcha verde, el uso del ejército en Perejil o incluso vete a saber, quizás el uso de islamistas radicales por cualquier chiste sobre el Islam que hayan publicado en "El Jueves", esto permitiría además cohesionar el régimen marroquí frente a el "infiel colonial extranjero" y esto si que sería un auténtico problemas, pues Marruecos si tiene un ejército y el mundo musulmán les apoyaría.

Txilinasti

M.Frutos, ongi etorri a esta parte vasca de la blogosphera.
Por mi encantada. Cambiad la constitucion mañana mismo y poned al PNV a gobernar en Madrid, por imperativo legal.
Eso si,
Os tendrias que ir acostumbrando en España a un pais donde salen las cuentas, donde la corrupcion esta mari-falalmente mal vista y aborrecida, donde os beneficiarias del esfuerzo de vuestro trabajo, donde los bancos tendrian su propio dinero e invertido en proyectos vialbles, donde no se puede llegar tarde, que falta de educacion y de seriedad!
A cambio solo pedimos, que nos dejeis ser vascos y vascas!

Aitortxu

Aaah la Independentzia!
Yo me declaro a favor de un aumento de las transferencias, de la libertad...tambien estoy de acuerdo con el tema catalan en principio.
Pero tambien me declaro pragmatico. Nuestros deudores quieren que todos "los epa#oles" paguemos las deudas. Cualquier tipo de independencia podria ser visto como escaqueo "de lo que me debes" por lo que el apoyo exterior va a ser nulo.
Para mi tiene mas sentido "vasconizar" Espa#a, incluso catalu#a que parece que no pueden hacer calculos financieros ellos solos.
Por cierto que hoy hay como que 20 manifas en Madrid. Esto, desde fuera, y con todo mis respetos a los manifestantes, se ve como una fiesta. (Yo no lo veo como una fiesta pero os digo lo que la gente comun, que cada dia lee mas acerca de Spain, dice)

Saludos from Ooooop Noooorth.

D M-L

Parìs dice sí a los toros.

Antitaurinos de este grato Blog = españoleres acomplejados.

ocasional

Xabitxu, siento discrepar... yo soy de la opinión de l@s que intuye, equivocadamente o no... ya se verá, que Bildu va a perder fuelle en su principal bastión ... Gipuzkoa... pero no obstante mejor que se crea lo contrario...

 iñaki

Como va a explicar el PNV los 26 parlamentarios de Bildu tras sus injustificadas y obsesivas intuiciones ?

Con el PPSOE en un mismo frente anti-independencia...?...


ocasional

Que quien va a pactar con quien para qué?

Ya, ya... Supongo que como ocurrió en Lanestosa, Ortuella, Amorebieta-Etxano, Valdegobia,...

Supongo que haciendo gala de vuestra gran coherencia solo está bien cuando Bildu lo hace, verdad???

Loidi

Si Bildu tiene grandes resultados pero no puede gobernar, lo lógico sería que otros partidos lo apollasen, posiblemente sin pedirle cosas a cambio, ni sin hacer un gobierno mixto como el del PNV/PSOE, es decir gobernaría en solitario como lo hace el PSOE hoy en día con apoyos puntuales para cada tema, en caso de que no gane Bildu y gane PNV pues lo mismo, aunque entiendo que el PNV debería tener en cuenta lo que pasa en España, en Cataluña, en Escocia y el número de nacionalistas que hay en Euskadi, si Bildu sube mucho, además deberán de gobernar en esta época de paz teniendo esa realidad en cuenta, no les vaya a ocurrir como a Mas y CIU en Cataluña, con la manifestación (también se puede hacer otra u otras en Euskadi e incluso en Madrid), que le obliga a moverse e incluso a hacer nuevas elecciones, hay que ver cuando se está ante un momento histórico, los vascos nunca seremos mas que los catalanes ni ningún otro pueblo, pero tampoco aspiramos a menos y el momento es el actual para todos.

Antonio Escala Sisquellas

Hago referencia a las amenazas del Sr. Ministro de Asuntos Exteriores , de que en caso de independencia España vetaría sine die la entrada de Catalunya en la Union Europea. Dicha amenaza responde a una venganza en caso de que Catalunya declarara la independencia. Esta amenaza estaría dirigida a perjudicar a los catalanes. Dejando aparte que dos países vecinos optimizan sus situaciones económicas si se llevan bien, este deseo de perjudicar a los catalanes es cuanto menos sorprendente ¿ Ha pensado el Sr. Ministro que mas de la mitad de los catalanes son de ascendencia española, es decir sus hermanos, primos, sobrinos etc ? Curiosa manera vengarte causando daño a tu propia estirpe.

Liberal Galego

El comentario de Frutos es mas falso que la sonrisa de Rosa Diez.
¿Por que no os proponeis Gibraltarizar el resto de España?
Los gallegos cuando no tenemo0s para comer en nuestra tierra emigramos.
Los Apañoles se quedan en la mierda, en la economia sumergida.
En el subsidio por la mañana y la ñapa por la tarde.
Y lo bueno es que aun se creen que son un imperio.
Aun estan orgullosos de su idioma.
Hablado por todos los chirizos y los holgazanes del planeta.
Aunque les diases la vuelta como un calcetin de dentro para afuera y plantasen la Ikurriña en la plaza de Colon, su unica finalidad seria seguir viviendo a costa de vascos y catalanes y alguna que otra olimpiada y las propinas de los turistas.

D M-L

iñaki (06:16 pm),

Me parce que el día 220 alguno -y alguna- no va a ni a aparecer por este Blog.

ocasional

Loidi,

Te puedo asegurar que el PNV NO "apollará" a Bildu... no es su estilo (permítaseme la expresión) lo de jod.. por jo.er...

ocasional

De todas formas, Loidi, en Donosti el PNV pactó con Bildu los presupuestos y a falta de tres meses para finalizar el año en curso tan solo han cumplido con un 10% de lo pactado... Por ponerte un ejemplo, entre tantos de su fiabilidad.

Vasco malo

Cuidado, que ha salido Aznar, el incompetente del 11M, el mentiroso del 12M, el de la foto de Las Azores, el amigo de Bush diciendo que España no se puede romper.
Y él sí sería capaz de sacar los tanques a la calle.

Anik

Sobre posibles independencias, argumentos y actitudes contrarias:

1º Posibilidad de mandar al ejército contra la población civil inocente y desarmada, lo veo muy dificil ante la falta de dinero, por que además nos encontramos en occidente en un estado mas o menos democrático y son varios los territorios que aspiran a la misma, ¿España no se puede romper? ¿Y Gran Bretaña si se puede romper con Escocia?, lo siento pero vivimos en democracias en un mundo globalizado, España no se rompe solo disminuye (y los que quieran hacer dramas...), si España usa la violencia se queda fuera de estas democracias y es posible que en esos territorios se le plante cara, el resto del mundo vería mal la actitud española, se le podría expulsar de la comunidad europea y no prestarle dinero, como se hizo con Sudáfrica, no creo que esta aventura compense a España, incluso aunque ganase, la gente seguiría siendo independentista hasta nueva ocasión, así no se gana nada y se pierde mucho.

2º Posibilidad de aplicar leyes (constitución) y suspender la autonomía desde el gobierno o tribunales españoles, incluso de querer juzgar a alguien, esto sería ineficaz si se contesta con una pacífica y democrática desovediencia civil a leyes injustas externas, como hacía Gandi, ante esto o España se conforma o de nuevo solo puede mandar al ejército y nos encontramos en el caso 1º.

3º Un referendum hecho en toda España, inviable, no hay precedentes en todo el planeta, ni en el derecho internacional, recordemos que en el Sahara quieren que voten saharauis y marroquíes trasladados al Sahara y eso se critica internacionalmente..., imaginemos un caso en el que lo del Sahara lo votase todo Marruecos, ¿qué dirían de eso?, España estaría peor que África.

4º El territorio independiente podría entrar en una crisis económica, igual si o no, pero ¿y la crisis que ya tiene España y si nos arrastra con ella?, además recordemos que la economía está globalizada y que empresas como el BBVA han sido "robadas" desde Madrid mientras somos parte de España, el seguir siendo parte de España no es signo de respeto sino en ocasiones de todo lo contrario, mañana las cajas vascas podrían ser absorvidas por las españolas y entonces, ¿qué pasaría con ellas?, pienso que a la corta puede haber ciertos problemas económicos pero a medio o largo plazo ya no.

5º Nos expulsarían de la Comunidad Europea, cada día ahumenta el euroescepticismo, no está Europa para expulsar a nadie, habría que ver si es mas positivo estar o no, viendo casos como Grecia, Portugal, etc., no obstante no nos expulsaría Europa, sino España que boicotearía para que no entre, esto enturviaría durante años las relaciones económicas y de otros tipos entre España y esos territorios, no creo que Gran Bretaña lo haría con Escocia, cuando España entró en la comunidad dijo "no sin Portugal" y ahora en cambio se comportaría como un país infantil haciendo cosas que no mejoran nada sino que solo dañan por odio y venganza ?¿.

- Durante años he escuchado a España decir que "no hay que alimentar a la población con fantasías independentistas que solo crean frustación y odio", lo que tiene que hacer ella es no alimentar a la suya con falsos unionismos eternos que crean frustación y odio entre su población, mas pedagogía, que aprendan de Quebec.

- Además de la independencia existen superestatutos de autonomía que además toquen la territorialidad y el derecho a decidir, existen los estados federales, los confederales, los libres asociados, etc., también se pueden explorar esas cosas, pero si no se exploran, ¿qué alternativas quedan?.

· Por otro lado no nos engañemos, los que hablan de la España irrompible, viven de esa situación y lo que quieren mantener es su confort personal.

ZAPATA

El comentario de Galego Liberal merece repetirse:"Los gallegos cuando no tenemo0s para comer en nuestra tierra emigramos.
Los Apañoles se quedan en la mierda, en la economia sumergida.
En el subsidio por la mañana y la ñapa por la tarde.
Y lo bueno es que aun se creen que son un imperio.
Aun estan orgullosos de su idioma.
Hablado por todos los chirizos y los holgazanes del planeta.
Aunque les diases la vuelta como un calcetin de dentro para afuera y plantasen la Ikurriña en la plaza de Colon, su unica finalidad seria seguir viviendo a costa de vascos y catalanes y alguna que otra olimpiada y las propinas de los turistas".
No es que este tipejo desprecie a todos los españoles, ya de paso se muestra ofensivo contra todos los que hablan español (venezolanos, cubanos, argentinos, etc) llamándoles chorizos y holgazanes. Encima suelta lo de las olimpíadas en plan despectivo cuando éstas fueron un chollo para...los catalanes. ¿Se puede ser más profundamente idiota, más tontopolla?. Como dijo alguien, Galego Liberal persigue la inteligencia, pero ésta es más rápida.
En cuanto al comentario de Txilinasti sobre vasconizar a España en su respuesta al cobista Frutos le diré que no, que muchas gracias, y que eche un vistazo a los casos de corrupción del PV en los últimos años (tiene una buena referencia en El País). Pero sobre todo que eche un vistazo a la corrupción moral de su querido país dejando solas a todas esas personas que han vivido acojonadas por terroristas y demás gentuza. Esa es la verdadera corrupción del PV: salir apoyando a un tipo repugnante como Bolinaga (y no me refiero a exigir su salida por enfermedad, me refiero al apoyo implícito a la biografía de ese asqueroso).
Así que, Txilinasti, de vasconizar nada, más bien os pido que os vasconicéis de una puta vez y aprovechéis la presumible victoria de Bildu para declararos independientes. Con dos cojones. O con cuatro, que según algunos los vascos tienen más cojones que nadie.

Txilinasti

Zapata,
Lo de vasconizar españa no era idea mia. Era de un tal M. Frutos.
Lo de lacorrupcion: yo no digo que no haya. Lo diferencia es como se combate. Lo siento, pero por mucho que insistan que Euskadi hay el mismo nivel de corrupcion que en España, no es asi. La corrupcion empobrece a un pais. Mira al tuyo y mira al mio.
Te dire, que yo nunca he mirado al otro lado. Te dire que en mi familia faltan demasiadas personas, 7 en concreto, que fueron asesinadas, bombardeadas, fusiladas, encarceladas, exiliadas y traumatizadas. Y lo hizo tu pais, España. Y tu pais sigue haciendo honor al responsable de ello y a ninguno de vosotros os he oido pedir perdon. Mirais al otro lado. Luego no me vengas a dar lecciones porque no puedes.
Cuando España se pase por Euskadi a pedir mas de nuestro dinero, acuerdate de los comentarios que haces.
Ya vas a ver lo bien que os va a ir

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Mi foto

Twitter

Buscar


mayo 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31