« EL HIMNO VASCO Y EL LEHENDAKARI AGUIRRE | Inicio | ALDERDI EGUNA 2012 »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bf85353ef017d3c472c7a970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a UN GRUPO POR LA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA PREPARA YA UNA CONSTITUCIÓN:

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Me parece significativo que en Euskadi-sur la movilización nacional inmnente vaya a ser una huelga general, y no una manifestación teatral.

Sinceramente creo que eso es estar con los pies en los suelo, bastante mas que salir en manifa con el conde de Godó.

Definitivamente Euskadi es diferente a Catalunya, y Otamendi tendrá que entender que ni las manifas teatrales ni el proceso de Escocia sirven para nada.

Ni Escocia ni Catalunya se van a independizar, así que, si queremos de verdad (no de opereta) un País Vsco independiente, creo que contra más lejos estemos en Euskadi de imitar a esos dos procesos presuntamente independentistas, mejor.

ocasional

Lo que sería una incoherencia, en mi modo de entender la vida, sería liderar una manifestación de protesta en contra de la crisisdándose dos circunstancias.

1.- Que el o los mismos que gobiernan (en teoría) sean los que sujetan la pancarta.
2.- Que esos mismos que sujetan pancartas y "gobiernan" hayan decidido y proclamado "no vamos a hacer ningún plan anticrisis porque no sirven para nada".

A que sí??? A mí me parecería, de darse tal situación (estoy hablando hipotéticamente, quizás mañana no)... , como poco que tratan de insultar mi inteligencia y que se ríen del ciudadano de a pie... Pero supongo, si llegase a darse tal circunstancia, que habrá gente que aplauda hasta con las orejas...

Donatien Martinez-Labegerie

Esta vez estoy de acuerdo contigo, Ocasional.

Por eso mismo, cómo podía estar sujetando la pancarta de Barcelona el conde de Godó, si él es quien gobierna?

Por eso no me creí nada y no me creo nada de la presunta primavera catalana actualmente en curso.

Ados nago zurekin.

ocasional

OK!! Mañana seguimos la conversación y te cuelgo un par de twitts de Ezker Abertzalea.

Ramon

Tienes razón, Donatien. Los escoceses y los catalanes no tienen ni idea. Para conseguir la independencia lo más efectivo es pasar por el aro y presentarse a las elecciones del parlamentillo de Vitoria y ganarlas en coalición con el PSE. Luego, poner la bandera de España en cada esquina, hacer separar la basura para tirarla toda junta en el mismo vertedero porque no hay plantas de reciclaje. Finalmente, y esto esto es lo principal, prohibir las corridas de toros en Euskal Herria. No porque sean españolas, sino porque no son ecológicas.

Cangorileiro1

Sorprende la ligereza de algunos sugiriendo que las naciones sin estado , usando exclusivamente métodos democráticos no puedan conseguir sus deseos de independencia o mas poder de decisión y autonomía.
Es la ultima celebración de la Diada con su millón y medio de manifestantes lo que esta causando el pánico en España Central y también una IA que se intenta recalificar a si misma entrando en una dinámica netamente democrática, aun quedando algunos antiguos jihadistas habitando cuevas y designios medievales.
Es que para una Euskadi libre hacen falta elecciones entre todos los nacidos en este bendito país, sin excepciones y mucho trabajo de convencimiento a todos aquellos situados en diferentes extremos del contorno.
Deberemos de hacer entender a los españoles entre nosotros que la independencia o un estado asociado también trabajará en su beneficio y sobre todo el de sus hijos que probablemente al hacerse ya mayores se consideraran mas vascos que españoles.

Augusto

La constitución española actual dice que la soberanía recae en el pueblo español (aunque luego cambie la misma pasando del pueblo, por que se lo dice Europa o Alemania o "los mercados internacionales" en 24 horas y pasando de ese pueblo tan soberano, sin ningún referendum, ¿por qué no se hizo ningún referendum entonces?, para lo que se quiere se hace y para lo que no, no, ¿y eso quién lo decide?), lo que no dice la constitución es que haya que hacer un referendum en toda España para ver si Euskadi o Cataluña pueden o no ser independientes, eso es algo interpretable, también esa constitución dice que existen nacionalidades históricas y en el caso vasco "derechos históricos", por lo que también se podría interpretar que en estos casos no.

Añadir también que mucha gente de la actualidad no participó en esas elecciones en todo el estado por la constitución española y que muchos de los que participaron entonces, hoy ya han fallecido (eso por no nombrar que la constitución fue "tutelada por el ejército", algo no muy democrático).

También hay que recordar que ningún partido abertzale vasco intervino en la redacción de la constitución española (Alfonso Guerra se negó a que entrase el PNV ¿otro error histórico para España?) y que la constitución española se aprobó en Euskadi, es cierto, hubo mas "si" que "no", no obstante, ¿con qué porcentaje se aprobó?, pues uno muy pequeño (muy por debajo del 50%, algo completamente diferente a los porcentajes del resto del estado...) ya que en Euskadi algunos partidos hicieron campaña activa por el "no" o la abstención, se que es dificil valorar una abstención, pero hay que tener en cuenta que los partidos que hicieron campaña por el "no" y la abstención, fueron los que luego gobernaron en Euskadi y con mayoría absoluta tras las primeras elecciones autonómicas, lo cual es muy significativo y algo a ser tenido en cuenta por cualquier auténtico demócrata, además una aprobación de constitución con esas cifras (teniendo además en cuenta de que decían que era eso o una dictadura), pues no es una aprobación muy consistente y representativa.

En caso de hacerse un referendum (para empezar, ¿vinculante o no?) en toda España para la independencia de Cataluña o Euskadi (habría que saber si se hace uno o dos, cada uno por territorio y si se va a hacer cada vez que se quiera volver a consultarlo), habría que ver cuanto cuesta los diversos referendums así en un país como España que está en la ruina (literalmente) y que efectividad tienen estos referendums que además cuestán dinero, ya que si estos teritorios dicen que si masivamente a la independencia y España dice no y así sucesivamente, el problema no se soluciona, mas aún, puede que el territorio (Cataluña o Euskadi) aplique el derecho internacional de escisión unilateral aplicado en Kosovo (recordemos que esta aplicación del derecho de autodeterminación es mucho mas reciente que la constitución española y se aplica por todo el mundo, incluyendo a España a la que también le afecta), este derecho se aplicaría de forma democrática y pacífica, siempre que no haya habido forma de llegar a un acuerdo con la metrópoli, ante esto España ¿qué haría?, estaría en el callejón sin salida que ella sola se metió con esta constitución que la ahoga y tiene esta constitución que no puede cambiar, por haber hecho una transición y no una ruptura con la dictadura.

Esto de que el referendum se haga en toda España, sería además una estupidez, pues solo ocurriría así en España (¿unidad de destino en lo universal?) frente al resto del mundo (sobre todo del democrático), mientras en Escocia hay referendums democráticos, pacíficos y vinculantes solo en esa parte del territorio de Gran Bretaña, mientras lo mismo ocurre en Quebec respecto a Canadá, lo mismo ocurriró en Chequia y Eslovaquia, etc., ESPAÑA SERÍA EL ÚNICO CASO MUNDIAL EN EL QUE OCURRE EN TODO EL TERRITORIO ¿y esto hasta cuándo?, es que lo dice nuestra constitución..., ¿y si diría esa constitución algo contra los derechos humanos?, pues eso está mal ya que no es ni práctico, ni resuelve problemas, ni democrático, España ya no solo estaría en ruina económica, sino que su imagen como democracia, mientras el mundo resuelve sus problemas de territorialidad de otras formas, la imagen de España cada vez se alejaría mas y más de lo que es una democracia moderna (como ya le pasó en el pasado).

Hay que ver también lo peligroso que puede ser para Euskadi seguir en España, ellos necesitan dinero como sea, pero nuestro dinero (cupo y concierto navarro), nos sirven a nosotros, pero incluso renunciando a ellos, España no se salvaría con el volumen de su deuda, no obstante SI SERÍAN CAPACES DE HUNDIRNOS A NOSOTROS y ya han empezado a jugar con la idea de que hay que recortar el cupo y concierto..., el otro día hablando con un amigo no abertzale me dijo que si eso ocurre, votará nacionalista, que el se siente español pero que primero es su familia (y esta idea se está extendiendo bastante), existe un partido que nació en Euskadi UPyD que no tiene ni un solo concejal en un solo ayuntamiento vasco (¿por qué será?), cuyas espectativas electorales en España crecen y Euskadi bajan (todos conocemos a Rosa Díez), solo hay que decir que UPyD es PARTIDARIA DE TERMINAR CON EL CUPO VASCO (TANTO A ALAVA, VIZCAYA Y GUIPUZCOA) Y EL CONCIERTO NAVARRO, claro, esto tienen que dejarlo MUY CLARO en la campaña electoral (y en las que haya en Navarra), por supuesto luego la gente podrá votar lo que considere.

Yo lo que creo es que a los españoles no les importa tanto la independencia de Euskadi o Cataluña (otra cosa es a sus políticos, medios de comunicación y los que viven de todo esto...), lo que les importa a los españoles es 6 MILLONES DE PARADOS, algo que sus políticos y periodistas no arreglan y les meten en estos debates a ver si así se olvidan del paro, ¿por qué no se preocupan por la gente que emigra y van a dejar de ser españoles?, ¿por qué no resulven los auténticos problemas reales que afectan a los españoles?, eso no les importa, lo que les importa es que vascos y catanes sigan siéndolo por narices ?¿.

Si algún día llegase una independencia vasca y catalana, deberían ambos territorios (o los que se independizasen) apollarse como al inicio de las autonomías y se deberían de apoyar con otros territorios como Escocia, Quebec o los que estén en situciones similares postindepencia.

Liberal Galego

Ocasional:
Si te refieres a Catalunya, Artur Mas puede gobernar mas o menos como el presidente de una comunidad de vecinos.
Dale la independencia o incluso el concierto economico que teneis vosotros y ya veriamos como estaban Catalunya y Andalucia.
Donatien:
¿En que division clasificas a los independentistas escoceses tu que eres tan clasista? 1ª, 2ª, 3ª, 1ª regional como Galiza?
Cangorileiro:
Yo mas que de ligereza lo calificaria de pesadez. No solo por lo pesados que son sino porque tienen armas pesadas.
Armas paradojicamente algunas hechas en E.H. (no me imagino yo a un andaluz fabricando algo que no sea un tirachinas) compradas con dinero catalan y que alguno de buena gana usaria para matar vascos y catalanes.
Augusto:
Yo creo al igual que tu que a los mostrencos de los españoles no les interesa tanto la independencia de Catalunya o de Euskal Herria, aunque no creo que sea porque se preocupan por el paro. Yo creo que los temas que suscitan mas interes en Apaña ultimamente son la triteza de Ronaldo, la vuelta al cole de doña Letizia, la titularidad de Sergio Ramos, la tasa de los tuppers (fiambreras en Madrid)...

Hernst

http://www.noticiasdealava.com/2012/09/25/politica/estado/una-asociacion-de-militares-amenaza-a-artur-mas-con-un-consejo-de-guerra

Militares españoles (que no pueden intervenir en política y no han sido elegidos democráticamente), quieren llevar al civil, presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, elegido democráticamente, a un CONSEJO DE GUERRA MILITAR (según ellos por "traición"), algo así como lo que hicieron los militares dictadores fascistas golpistas franquistas con Lluis Companys (ministro del gobierno de la II república española, presidente de la Generalitat de Cataluña y fundador de ERC), el cual fue secuestrado o mejor entregado por los nazis en Francia, en donde estaba exiliado, torturado, sometido a un consejo de guerra y fusilado (esto después de haber terminado la guerra civil), por supuesto por estos hechos, nadie ha pedido perdón, ni ha sido juzgado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys

Todo esto plantea, ¿qué opinan sobre estos comentarios partidos como PSOE, PP o UPyD?, ¿Y cual es la opinión de "mediáticos intelectuales españoles" como Jon Juaristi, Fernando Savater, Albert Boadella, etc.?, ¿a favor, en contra, no saben y no contestan, pasan de contestar, miran para otro lado o qué?, ¡ ¿ DÓNDE ESTÁN ? ! , ¿ ESCONDIDOS . . . ? .

También plantea, ¿deben vascos y catalanes seguir pagando impuestos a España para el mantenimiento de un ejército que les amenaza?.

Además, ¿es esta la pretendida "evolución democrátrica" que ha tenido el ejército español todos estos años?, mientras hacía "misiones de paz humanitarias" en la antigua Yugoslavia y otros sitios..., vaya fracaso....

Creo que ante esto (lo mismo que ante ETA), las fuerzas políticas deben retratarse (sobre todo antes de las elecciones), lo primero que hay que hacer es ILEGALIZAR esa asociación de militares que ha pedido esta locura, la asociación se llama AME (supongo que es la, Asociación de Militares Españoles), que es la veguenza de España y de cualquier ejército democrático, lo segundo que hay que hacer es OBLIGAR A DIMITIR a los militares que han propuesto esto, ¿no serán todos jubilados como con anterioridad, no? y relevarlos por militares democráticos (si es que eso existe en España, si vemos su historia y cosas así, es dudoso), desde luego cuando menos, ALGO SE DEBE HACER, no se puede mirar para otro lado (se estaría encubando el huevo de la serpiente, como en el pasado).

También sería importante recortar el gasto militar, estamos en crisis y no se puede dar alas a incontrolados.

Si un militar (que tanto el como su ejército vive de nuestros impuestos) no entiende que debe someterse al poder civil y que el decide lo que debe ser España y que no puede entrar en política, este militar debería de dedicarse mejor al cuerpo de bomberos o barrenderos en vez de al ejército.

En caso de que esta locura siga adelante, apoyar todos a Artur Mas, recabar apoyos internacionales (paises, ciudadanos e intelectuales), utilizar Internet para denunciar esto, resistir civil y pacíficamente, denunciar a España y a estos militares ante Europa y la ONU (esta vez no se van a ir de rositas como los militares franquistas... y los tribunales no terminan en España, los hay internacionales).

¿Qué van a decir los militares británicos o canadienses, por lo que está ocurriendo en Escocia o Quebec?, NADA, no van a decir NUNCA NADA, por que ante todo son militares demócratas sometidos al poder civil, no van a agredir nunca a su propio pueblo, mientras que en el ejército español, hay grupos que creen "deben velar de forma impune por el estúpido pueblo español y todos sus componentes".

Creo que los partidos nacionalistas y de izquierda (así como cualquier otro demócrata de verdad, no solo de propaganda...), así como cualquier intelectual honesto e independiente, deben de tomar la iniciativa y empezar a denunciar ya a estos militares, no se puede consentir en democracia, se deben frenar en seco "estas cosas".

Donatien Martinez-Labegerie

Ramon,

Todo lo aue dices es irrebatible, sí, pero con una excepción: las corridas de toros son ecológicas, al contrario de lo dices

No puede haber nada más ecológico, medio natural más equilibrado estando la mano del hombre por medio, que una dehesa o esas campas donde se alimentan los toros de lidia y crecen en condiciones que jamás sus primos, los toros destinados a la matanza sin lidia, disfrutan en su triste vida al servicio humano.

No puede haber nada mas sostenible que la cría de ganado de lidia y la actividad agropecuaria toda que la rodea.

Donatien Martinez-Labegerie

Independentistas escoceses? En qué división, dices, Liberata Gallego?

En Primera Regional, en efecto.

Donatien Martinez-Labegerie

Joer, Liberata Gallego, para ser un genuino liberal te veo muy confiado en la influencia del gobierno en la marcha de la economía, como confiesas en tu creencia sobre las bondades de la influencia de las consecuencias del Concierto Económico hispano-vasco...

Pero, de dónde viene esa nuea idea tan típica de por ahí, España, de creer que el desarrollo social o económico vasco respecto al vuestro responde, en lo que sea mejor -que sí, es cierto, es en casi todos los órdenes- a la existencia de un sisema concertado de Haciendas Públicas?

El Concierto es eso, un concierto. Dos partes conciertan algo, y, si hayun director del concierto, ese está en la parte de Madrid, que es quien tiene elpoder real, no en la parte vasca ni mucho menos, como nos trata de vender el PNV.

Por cierto, Liberata. Sabes que, cuando tú no habias nacido, por ejemplo 1970, Bizkaia y Gipuzkoa, sin Concierto, ya eran las 'provincias' de mayorrenta per capita del Estado hispánico?

Espera, espera. Eso fue porque Franco las favoreció. Antes era por Franco, y ahora por el Concierto. Pobre Galicia, pobre Andalucía y pobre Catalunya, qué injusticia.

Liberal Galego

Ja, ja, jaaaa. Que malo eres.
Bueno, reconozco que he sonado un poco contertulio de la caverna.
Creo que el mayor activo de Euskal Herria es su gente.
El concierto economico simplemente es la garantia de que Expaña en su naufragio no tiene por que arrastrarte.
No puedes ni imaginarte lo que es mirar cada año los PGE a ver la de cosas utiles a las que no han destinado un euro desde Madrid y la de chorradas a las que les ha caido algo.
Chorradas que en mi pais sirven para engrasar la maquinaria del PP.
Y soy bien consciente de como se han ganado los vascos su actual situacion economica.
Por cierto ¿Que te apuestas a que Escocia se independiza antes que Euskadi?
Vete ascendiendoles alguna categoria, que sino al final vas a tener que subirles 3 de golpe.

Donatien Martinez-Labegerie

Liberata,

N tengo ningün problema porque Cataluña o Escocia se independicen antes que Euskadi.

Desde luego que lo haga Escocia o incluso Galicia antes que Euskadi lo doy por descontado. Sin el PNV la independencia es imposible, y con el PNV tambié, y EH-Bildu no deja de ser un 20% en Hegoalde.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Mi foto

Twitter

Buscar


mayo 2013

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31