Por las mañanas sintonizo varias radios, zapear se le llama en lenguaje televisivo, para tratar de contrastar informaciones de ámbitos varios. Hoy, en “Es Radio” se pedía esposar al presidente de la Generalitá, “Punto y Radio” la detención de Artur Mas y en Radio Euzkadi teníamos al inefable Jose Félix Azurmendi opinando sobre el cerco al Congreso y la huelga en Euzkadi.
En mi último escrito sobre este buen señor comenté como siendo un ex miembro de ETA y un buen marxista no eligiera en su día como lugar de exilio el paraíso cubano como había hecho el ex consejero Juan Astigarrabia sino se había ido a la capitalista Venezuela a trabajar en Lecuna y a estudiar en la Universidad Católica. También me sigue llamando la atención sus críticas, algunas fundadas, en relación con las cargas policiales del martes y miércoles en Madrid, sin que jamás se le oiga una palabra de condena cuando las Damas de Blanco en La Habana se manifiestan pacíficamente y la policía castrista carga contra ellas. ¿O cree Azurmendi que la policía de Hugo Chávez no arrea soberanas palizas cuando a su populista presidente Chávez se le cruza el cable?.
Pero ya el colmo ha sido el comentario de este jueves.
Decía el ex director de Radio Euskadi que no importaba el número de los “indignados”, sino la imagen proyectada, y en eso coincido ya que vi en directo en Tele Sur las citadas cargas y cómo se refocilaban en ellas, y que eso de que la policía tenga infiltrados agentes entre los manifestantes pues es normal ya que él se acordaba de cómo en la fiesta de un pueblo vasco dos jóvenes del país detuvieron a alguien que había hecho algo contra una bandera española y que creía que el consejero del Interior era Juan Mari Atutxa y sabía muy bien el caso ya que era amigo de su familia.
Dejó ahí la insidia que además no venía a cuento ni estaba Atutxa para explicar el caso. Y es que Azurmendi solo está de acuerdo en las cargas policiales y en policías camuflados si se trata de las policías de Castro o de Chávez. Porque todas las policías en el mundo son iguales. Si tiene el estado el monopolio de la fuerza y lo ejerce, algunas veces con éxito y otras con indudable abuso como el caso del joven Cavacas o como algunos excesos de estos días, estas cosas desgraciadamente, suceden.
Por lo que se ve Azurmendi hubiera preferido que los del Cerco al Congreso hubieran entrado en él, se hubieran sentado en los escaños de los diputados, y proclamado no sabemos qué, ya que nadie conoce lo que quieren salvo la manipulación que están haciendo a un sentimiento de frustración, de engaño, de impotencia del actual gobierno del PP. Pero una cosa es la protesta y que esa protesta se canalice en el voto, en la huelga y en la manifestación y otra la subversión de todo un sistema para caer en no sabemos qué fórmula milagrosa. Desde luego para Azurmendi, las revoluciones con champán y caviar.
Azurmendi no quiere que haya policías infiltrados en los manifestantes. Otro día dirá que el éxito de una buena policía es una información adecuada. El siguiente nos comentará que el éxito de las series policiales, norteamericanas por supuesto, es el del espía que arriesga su vida para salvar otras, el caso es ir contra todo y contra todos los que no sean de su cuerda. Yo jamás le oí una crítica contra Atutxa cuando Azurmendi era subdirector de Deia o director de Radio Euzkadi o de EITB internacional. Curioso. Tan curioso como su crítica a López de Gereñu porque es del PNV. Lo malo es que la gente sea del PNV.
No estoy de, acuerdo con una policía que se infiltra para crear ella misma la bronca, pero me da que si ha ocurrido algo así, han sido casos aislados. Y sí estoy de acuerdo en que a la policía le toca preservar las instituciones. Los diputados que allí estaban dentro de tres años se irán a su casa porque la democracia y el ciudadano les eligen para cuatro años. Atentar contra eso es jugar al asalto al Palacio de Invierno que si recordamos bien dio paso a una horrorosa dictadura de 75 años en la URSS. Eso al parecer es lo que le gusta al de Gernika.
No quiere esto decir que esté de acuerdo en la irrupción policial en Chamartin ni en la poca profesionalidad que vi en las imágenes de una policía desbordada y crispada.
También opinó sobre la Huelga del miércoles 25 que no llegó a general y que sé quedó en una huelga muy reducida. No se puede estar cada seis meses convocando huelgas generales, no se puede vivir a discurso incendiario cada fin de semana, no se puede dejar de hablar con otros sindicatos y fuerzas sociales. No se le puede ver al Diputado General de Gipuzkoa haciendo valer su papel institucional jugando a dos barajas, gobierno y oposición, jefe y pancartero. No se puede andar por la vida de esta manera porque teniendo razón la pierden.
Y una verdad evidente.
El poco éxito que tuvieron lo lograron en muchos casos gracias a los piquetes y a la intimidación. Lo hacen con el transporte público y los hacen en los Comercios. Ya sé que el derecho a la huelga es sagrado. Si. Pero tan sagrado como el derecho a no hacer huelga alguna. Esto es la democracia. Pero este chip no anida todavía en bastantes de los cerebros de ésta gente que en el fondo son tan violentos como los tiburones que nos han llevado a esta situación. Cuando vea toda esa energía volcada contra unos Bancos que no dan créditos y consagran unas cesantías supermillonarias para sus directivos ladrones, cuando vea que conjuntan fuerzas para ir a Berlín y decirle a la Sra. Merkel que no estamos de acuerdo con una Europa alemana, cuando vea que dirigen sus dardos no contra la política sino contra los malos políticos, con nombre y apellido, creeré que están en serio luchando por todos aquellos que tan injustamente lo están pasando tan mal porque no tienen absolutamente nada. Y no le veo todavía a Txiki Muñoz creando condiciones para la creación de puestos de trabajo, sino todo lo contrario. Y en esta cruzada gentes como Azurmendi con sus sectarios comentarios hacen el trabajo sucio. Ser de Bildu es muy respetable. Pero sería bueno que Radio Euzkadi nos lo presentara así.
La imagen de los sindicatos está tan desprestigiada como la de los partidos políticos.Han sido muchos años de relajación,de comodidad,dereuniones insulsas en horas sindicales pagadas, de confraternización para alimentarse de subvenciones.Hablo de los sindicatos españoles. Han dejado el camino despejado para que ahora esos mismos políticos que les alimentaron tomen todas las medidas que se les antojen
Y para los sindicatos euskaldunes, convocar una huelga general aun sabiendo que va a ser un fracaso es de malos estrategas.
Quien aún conserva su trabajo no tiene ya fuerzas para que le descuenten una parte sustancial de sus ingresos por un día de huelga o que su jefe le eche a la calle en la próxima renovación de sus contrato basura.
Y por otro lado, es la única arma que les queda para pelear.Lamentablemente es un arma con la pólvora mojada.
Publicado por: Vasco malo | 09/28/2012 en 07:40 a.m.
Hombre, Iñaki, ni que fueras Franco resucitado.
Menudo Post más fatxa has soltao. Ahora resulta que quienes intimidan son los piquetes, no los empleadores con sus espada de Damocles sobre todo aquel empleado que ejercite su derecho a la huelga.
Cuántos empleados no ejercieron su libertad y no se sumaron a la huelga por miedo a su futuro en relación a su puesto de trabajoy su relación jurídica laboral de subordinación objetiva a las decisiones del empleador?
N digo aue todos los empeadores sean fascistas o ultraderechistas como tú, pero haberlos haylos.
Sólo faltarìa que los piquetes no existieran! Acaso existe implementado un sistema pegal garantista que haga innecesaria la existencia de piquetes?
Acaso los hijos de puta de los esquiroles (me refiero a los vocacionales, no a los que van a trabajar obligados, esclavizados, chantajeados por ti y por tus amigos, los que te votan), firman un documento, dìas antes a la Greba, en el que quede fijado su nombre para que los beneficios colectivos que se imuten a la misma no se les aplique a ellos?
Los sres. anti-huelga, empleados incluídos, maderos y txakur incluídos, aceptan las subidas salariales y los días de vacaciones que los sindicatos han conseguido desde 1870 (por poner una fecha), O NO?
Publicado por: D M-L | 09/28/2012 en 09:59 a.m.
Hacía tiempo que no leía frases tan reaccionarias como las de esta entrada excepto en Intereconomía y medios afines.
¡Dice que para expresar la frustración, el engaño y la impotencia lo que hay que hacer es ponerse en fila calladitos y votar! Al PNV, supongo. Sobre todo, que no nos toquen el sistema. ¿De verdad entiene usted el significado de la palabra frustración? En este caso, senador, se dice de la sensación que uno siente cuando ve, una vez tras otra, que votar no sirve de nada. La frustración no es por el actual gobierno del PP como usted sibilinamente sugiere. La frustración es por los políticos, usted incluído. ¿De qué ha servido hasta ahora ponerse en fila calladito y votarle a usted? ¿Ha hecho algo para evitar esa frustración? ¿Ha hecho algo para mejorar la vida de los ciudadanos o se ha dedicado, más bien, a dejar clara su postura ideológica haciendo preguntas sobre cuestiones anodinas y a buscar los defectos del resto de los partidos con fines electoralistas?
¿No se da cuenta de que las protestas eran contra usted por haber fallado a los ciudadanos? ¡Y tiene la cara de criticarlas por que no se sabe lo que quieren! ¿Cómo se puede estar tan desconectado de la realidad? Quieren que trabajen ustedes por los ciudadanos que los han elegido, no por los intereses de sus partidos. Quieren que no nos vendan a los bancos para esconder sus vergüenzas. Y, si no pueden ustedes hacer eso, quieren que se vayan.
Publicado por: Ramon | 09/28/2012 en 10:32 a.m.
Atentar contra "las instituciones" democráticas debe ser delito, dices, Iñaki.
Ya. Entonces por qué no está en el Código Penal? En el CP está tipificado como delito en lo referido al caso de aue sea ataque a las instalaciones físicas inmobiliarias donde esas instituciones tse reunen, pero no en lo referido a lo más importante.
Porque claro, dónde vienen protegidas mediante la coacción y la disuasión esas instituciones, particularmente los órganos legislativos, cuando se trata de garantizar los derechos adheridos a los ciudadanos que emanan positivamente de aquellos, los cuales tienen su razón de existir justamtne en razón de ese objeto, el servicio a las libertades públicas los derechos fundamentales mediante su trabajo codificador?
Si se violan todos los derechos de modo que se lleva a la falta de libertad a los ciudadanos sin que la policía haga nada para impedirlo con los medios que sean necesarios, convierte la protección exclusiva de las instituciones prevaricadoras en el establecimiento de un Régimen político muy antiguo ymuy clásico: la Tiranía.
Publicado por: Dontien Martinez-Labegerie | 09/28/2012 en 10:42 a.m.
Soy seguidor tuyo y procuro leerte todos los días, además te estoy agradecido porque en su día me regalaste un libro. En este artículo das una de cal y otra de arena y que quieres que te diga no me ha gustado demasiado. No estoy de acuerdo en que la policía tenga el monopolio de la fuerza (para mi violencia) y claro como es natural hay comportamientos dentro de ella que son actos criminales. Por lo cual los políticos estarías en la obligación de que no fuese así y habría que castigar todos los excesos severamente. Es como la tortura, sabemos que la hay y no se reprime jamás. Que ocurre en todos las partes del mundo, estoy de acuerdo pero eso no nos justifica de ninguna manera. Un abrazo
Publicado por: Jose Antonio Aguirre Aguirre | 09/28/2012 en 10:58 a.m.
Entonces querido Donatien... Qué sentido tienen los piquetes informativos en locales comerciales de autónomos obligándoles a cerrar porque sino ya saben lo que les espera??? Quien es el esquirol... el autónomo o el piquete????
La crítica es necesaria, vital. La protesta también pero tal crítica ha de ser constructiva... por ejemplo, qué solución proponen en Madrid??? Adelantar elecciones para qué...??? Para que vuelvan a votar al PSOE???? O para no saber que hacer???? Yo solo sé que los sindicatos convocan las huelgas cuando ven recortada su asignación... no antes, así de triste.
Si la huelga generaltuviese un fin en sí mismo más allá del desfogue personal... hubiera sido secundada por muchos más trabajadores. Pero como la mayoría piensa, y qué más da... va a pasar lo mismo de siempre... pues eso...
Como Bildu ... sí independencia sí, y luego qué, tiene algún plan (no, que no hacen faltan)... bueno soberanía alimentaria; todo el mundo a cultivar su huerta... subida del precio de los productos básicos y miseria...
El derecho a huelga es bàsico y fundamental.... lo triste es amenazar a autónomos (pequeños locales comerciales, camioneros,...)....
Publicado por: ocasional | 09/28/2012 en 12:49 p.m.
Bueno tengo que reconocer que hay un autónomo al que los piquetes respetan:
El del bar al que van a comer junto con sus camaradas y los que les sirven los potes de después.... Esos no están trabajando???
Publicado por: ocasional | 09/28/2012 en 12:53 p.m.
Ramon,
La crisis es una buena manta para tapar todo tipo de pecadillos. El tuyo es la vascofobia. Aqui has dado mas de un ejemplo y el ultimo es tu ataque al PNV.
De los 1031 diputados del congreso, 5 son del PNV y del 600 y pico senadores 2 son del PNV, pero segun tu las protestas iban en contra de Iñaki Anasagasti, senador del PNV, y el PNV en general por haber fallado a los ciudadanos que los eligieron. Pues si es asi el PNV es el partido mas poderoso de la tierra, pues aun no estando en el poder tiene el poder.
El PNV solo se presenta en Euskadi-Nafarroa. No en España. Te puedo asegurar que no estan fallando a los ciudadanos que los eligieron.
Tengo que recordarte, Ramon, que hace 3 años cuando fueron elegidos mayoritariamente por el pueblo vasco para el parlamento vasco, desde España los quitasteis porque os molestaban. Y en vez de Ibarretxe Jauna hemos estado con Ingeniero Lopez.
Los españoles teneis los politicos QUE HABEIS ELEGIDO. No vengas ahora echandole las culpas al PNV de vuestras acciones.
Si quieres alternativa politica os sujiero que os inscribais en Euskadi los 40 y pico millones de españoles sois. Alegad cualquier cosa: que se os denego una beca del gobierno vasco, que estuvisteis perdidamente enamorados de una pedazo vasca del copon pero que pasaba de vosotros, o que un dia en que los pilotos de Iberia hicieron huelga, Barajas cerro, y vuestro vuelo tuvo que ser desviado a Loiu (por ser el unico aeropuerto de los alrededores serio) y que todo fue por culpa de ETA.
Y luego votais todos al PNV y sacais elegido a Iñigo Urkullu Lehendakari de España. Y luego si les podreis echar las culpas de todo al PNV.
Publicado por: Txilinasti | 09/28/2012 en 02:36 p.m.
Por cierto Donatien,....
Qué comentabas el otro día acerca de gobernar un territorio y encabezar una pancarta de protesta por la situación en el mismo??? Me refrescas la memoria???? .... Vamos a indagar un poquito más sobre la coherencia....
Publicado por: ocasional | 09/28/2012 en 03:31 p.m.
Menos diputados y menos senadores, Txilinasti, que hay que ahorrar.
Los del PNV tienen la culpa proporcionalmente al número de diputados y senadores que son. Pero con la actitud conservadora, conformista, retrógada, elitista y facha que muestra el Sr. Anasagasti en este artículo, creo que él tiene mayor proporción de culpa que los demás.
Publicado por: Ramon | 09/28/2012 en 05:49 p.m.
Queridos amigos,
Habéis visto el video de una TV de Asia sobre Rajoy, la policía española y demás?
Cómo se pueden sentir Anasagasti, Vasco Malo u Ocasional orgullosos de esa policía carnicera tercermundista?
Pero vamos a ver, sres. del gobierno español y sres. de orden regionalistas del PNV: de verdad creen que la imagen nefasta en esas manifestaciones y esas protestas las dan los manifestantes, y no el comportamiento incocebible isn parangón en ninguna policía del mundo de esos escuadrones uniformados salvajes?
Pero qué adiestamiento dais los del PPSOE y los del PNV a vuestras Policías respectivas, Nacionata o Ertzaintza? Por qué sois tan salvajes? No os dais cuenta que el mundo os ve?
Es increíble, Iñaki, que defiendas un modelo de Policía idéntico al de la del ministro de gobernaciön en 1976.
Tú parces Franco, Vsco Malo parece aquel Fraga y Ocasional parece Balza.
Hasta en Formosa flipan con vosotros.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 09/28/2012 en 06:26 p.m.
Pero vamos a ver Donatien ... por qué inventas??
Aquí se ha denunciado la violencia policial, pero tambièn la de los piquetes "informativos"... sobretodo intimidando a autónomos (menos a los del bar de la juerga), te recuerdo, además, que los afiliados sindicales que hicieron huelga van a cobrar más por hacer huelga que si hubieran trabajado (el sindicato les paga y ese dinero no se refleja en nómina).
Por otra parte me gustaría recordarte tu comentario del otro día:
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2012/09/un-grupo-por-la-independencia-de-escocia-prepara-ya-una-constituci%C3%B3n.html#more
Y esto es lo que Bildu hizo ayer:
http://www.abc.es/20120926/espana/abci-huelga-general-euskadi-201209261925.html
Como podemos observar una y otra vez el partido al que vota Donatien no deja de hacer una y otra vez lo contrario de lo que él defiende, incluso lo contrario de lo que ellos mismos defiendieron, incluso se llevan la contraria,... en todo caso ¿qué defienden? Está claro!! Lo contrario... de quien sea... incluso de sí mismos!! Es lo único que saben hacer.
Publicado por: ocasional | 09/28/2012 en 07:07 p.m.
Yo no entiendo a los españoles, ¿que quieren? que los que protestaron, entraran como Pedro por su casa en el congreso, y acabaran con la quinta y con los mangos.
Vaya vaya es que no tienen un tipo con cerebro que los guie, primero votaron por Zapatero que los llevo a esta crisis y ahora no habia mas remedio que votar por Rajoy otra plasta.
En el mundo actual no hay lideres, estamos como barco a la deriva, pura plasta dirigiendo al mundo
Publicado por: YARA | 09/28/2012 en 07:44 p.m.
Pues no pongais ninguna pega a la independencia de Catalunya y Euskadi-Nafarroa y dejadles sin trabajo.
Te puedo garantizar que a los vascos no nos importaria.
Aun asi os dejarian con unos mil seicientos congresistas y senadores baina hor konpon.
Publicado por: Txilinasti | 09/28/2012 en 08:15 p.m.
Ocasional.
Esa es toda tu critica a Bildu?.
Lo que defienden las burguesías nacionalistas a través de La Vanguardia en Cataluña y Deia en Euskadi ya lo conocemos.
Publicado por: Asier | 09/28/2012 en 08:21 p.m.
Ocasional,
Acabo de ver el video que amablemente nos enlazas y dice el propio narrador del ABC que la huelga general, que califica de "MASIVA", ha "TRANSCURRIDO POR LO DEMÁS PACÍFICAMENTE, AÑENTADA POR LOS RECORTES".
Qué es lo que me quieres decir? No te capto.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 09/28/2012 en 09:06 p.m.
Txilinasti: Vas a tener, quizás, una oportunidad única para protestar si, en las próximas elecciones, el que más parlamentarios obtenga sea Bildu y el lehendakari elegido por el parlamento sea Urkullu.
Anasagasti: Abandona la política y dedicate a escribir desde Venezuela, ahora que Hugo Chavez va a ser derrotado.
Publicado por: A.Miranda | 09/28/2012 en 09:07 p.m.
Cuando veo sindicatos siento que me he metido en una maquina del tiempo...
L'ancienne regime del siglo XXI son los sindicatos.
Publicado por: takolo3 | 09/28/2012 en 09:35 p.m.
Liberte, Individualite et Fraternite !
Publicado por: takolo3 | 09/28/2012 en 09:43 p.m.
Ah bon? Je pensais que c'était égalité, même pour vous, les thermidoriens.
Mais vous êtes bonapartiste... Je, Je.
Voilà l'individualité.
Je vous prie de recevoir, Takolo le Trois, l'expression de mes salutations les meilleures,
D
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 09/28/2012 en 11:18 p.m.
Ay por Dios Donatien,
Quien sujetaba la pancarta de protesta de la manifa en Donosti?? Que la huelga no fue masiva...??
Que os manifestaís contra vosotros mismos... Eso se llama hipocresía.
Cada vez utilizas más los mismos recursos que el facherío español que visita el blog : no te das por enterado cuando no te conviene, sueltas lo que te da la gsna sin seguir hilos argumentales, e inventas afirmaciones en lis demás.... Los extremos se tocan y cada día te pareces más a un exbloguero recientemente censurado.
Qué entendederas tan limitadas tienes!!
Publicado por: ocasional | 09/28/2012 en 11:56 p.m.
Bonaparte, et moi aussi, deteste les bourbons, donc il n'etais pas si mal.
Publicado por: takolo3 | 09/29/2012 en 11:16 a.m.
Lo que reconoce el órgano ultra ABC, que tú misma me pones como tu fuente informativa, es que la huelga general convocada por los sindicatos vascos SÍ fue masiva, no que no lo haya sido.
Estás como una cabra fascista, Ocasional.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 09/29/2012 en 06:23 p.m.
Tras el estudio por expertos europeos de la banca española, las cajas vascas muestran toda su solvencia, cajas vascas con dinero vasco y gestionado por vascos.
No obstante, ¿cuánto durará esto, cuando el gobierno quiere recortarnos el cupo (para lo que les sirve a ellos, aunque si nos puede joder a nosotros, lo que ellos necesitan es un milagro) y UPyD directamente quitárnoslo?, eso es la "marca España" sinónimo de pobreza para todos, repartir pobreza.
Por otro lado el BBVA también sale bien, aunque por sus inversiones en el extranjero, eso de la "A" (Argentaria) de BBV"A" y su sede en Madrid, mas pronto que tarde le empezará a pasar factura, no es cierto como dice el presidente de la editorial "Planeta" que si Cataluña se independiza, ellos se irán a Madrid, es lo mismo, si no lo hace Madrid te roba igual las empresas como en el caso del BBVA en época del PP de Aznar y luego para lo que les sirven..., se las terminará quedando el dueño de EuroVegas es decir una pseudomafia internacional.
Publicado por: Ander | 09/29/2012 en 07:57 p.m.
Alejo Vidal Cuadras dice que quizás haya que mandar a la guardia civil a Cataluña (tiene razón en el sentido de que si el tribunal constitucional dice que el referendum es ilegal y que hay que suspender la autonomía y los catalanes no hacen caso..., ¿qué pueden hacer Madrid?, o echan mano del ejército o España se aguanta, seguramente esto último es lo mas juicioso), bien imaginemos que es así y se mandan tropas a Cataluña, pero que recuerden que el ejército español (la guardia civil es un cuerpo militar), ya detuvo y mató a un presidente de la Generalitad, Companys, a ver como venden esto ahora al mundo, sin haber aún pagado la anterior deuda pendiente de Companys (eso sin hablar de pasadas intervenciones del ejército español en Cataluña de manos de reyes borbónicos), si esto ocurriese habría que ver como ve la comunidad internacional y europea la "marca España", a ver como le dan dinero a esa España, a ver que hace el pueblo catalán (resistencia pacífica civil o incluso defensa activa contra una agresión y ocupación, no se si legal, pero desde luego inmoral), además es posible que los mossos de escuadra protegieran a Mas..., en caso de triunfar la ocupación ¿durante cuanto duraría esta ocupación militar, a qué coste, con cuántos agentes y luego tras la misma, qué?, el problema continuaría y seguramente agravado por la ocupación.
Por cierto hablando de la guardia civil, he visto una manifestación en la que se manifestaban los guardias civiles, por lo poco que les pagan y los pocos derechos que tienen, antes de mandar a nadie a ningún sitio, ¿no sería mejor solucionar esto?, entiendo que a los guardias les importa mas esto que los problemas políticos de Cataluña.
Y he visto también a manifestantes en Madrid (juez Garzón incluido), pidiendo que se abra el tema de la memoria histórica y las víctimas de la dictadura, esa es junto con otras dos, las 3 grandes traiciones de la transición:
1ª La unidad y/o modelo de estado (no resuelto).
2ª Memoria histórica y víctimas del franquismo (guerra civil y dictadura), olvidadas (luego doblemente víctimas).
3ª ¿Monarquía o república? (sin consulta expresa en un estado netamente republicano).
Está claro que la transición está agotada, pues a probar otras cosas que resuelvan y funcionen.
Publicado por: Ander | 09/29/2012 en 08:23 p.m.