Hoy 7 de octubre se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela. La Mesa de la Unidad me invitó a asistir en Venezuela a la jornada. Pero desde hace dos semanas no hay un solo cupo para los vuelos a Caracas. Y, al final me convencieron que era mejor votara en el consulado de Venezuela en Bilbao donde estoy inscrito. Un voto es un voto, y no es cuestión de desperdiciarlo. Y los cuatro hermanos hemos ido a votar.
Previamente ayer vi la rueda de prensa en directo de Chávez desde el Palacio de Miraflores. La broma duró hasta las dos de la mañana. Le vi con buen tono, tratando de agradar, no riñendo a los periodistas, aparentemente bien de salud y con respuestas medidas. Detrás de esto se veía el ventajismo del presidente. El que la jornada de reflexión estuviera respondiendo preguntas de todo tipo y mostrándose como un caballero con lenguaje democrático. La iniciativa no dejaba de esconder su preocupación ante la jornada de hoy.
El consulado en Bilbao abarca Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Rioja, Araba y Cantabria y el censo de venezolanos inscritos es alrededor de unos mil veinte. En el estado español hay unos veinte mil y en Madrid unos siete mil. Gentes inscritas en el consulado porque hay quienes votan directamente en Venezuela o al no estar inscritos no votan.
He bajado a las once. Para mi sorpresa había una respetable cola que se dividía en tres para votar en tres mesas. Gentes de la organización que han trabajado extraordinariamente bien te decían la mesa que te correspondía y el número que tenías. Y con buen ambiente he llegado a mi mesa, dado mi cédula, firmado y dejado la huella, cogido la sábana y poner una X en la foto de Capriles, salir, meterlo en la caja y a esperar. Lo más probable es que más de un noventa por ciento de vasco venezolanos de venezolanos vascos y de venezolanos votarán a Capriles en Bibao.
El ambiente en la calle con sus banderas venezolanos era magnífico. He saludado a decenas de conocidos y amigos que no veía hacía tiempo y el ambiente era de victoria de la Unidad. Para celebrarlo nos hemos idos a una tiendita donde vendían arepas, tequeños, empanadas y maltín polar. Al mediodía había votado la mitad del censo.
De allí he ido a Sondika donde había otro acto electoral, este de Urkullu. El PNV había organizado una feria del vino y la gente degustaba un buen txakolí. Les he dicho que mejoren mi record, ya que voto hoy a Capriles y el 21 a Ukullu.
Y ahora a esperar el resultado. Que se confirmen las expectativas y que Chávez reconozca el triunfo. Un nuevo camino para Venezuela y América está a punto de nacer.
Acabar como el rosario de la aurora augura un final problemático.
Ojala que los venezolanos, tras estas elecciones del 7 de octubre - Nª Sra. del Rosario en el santoral católico - no acaben como el rosario de la aurora.
Publicado por: Io | 10/08/2012 en 02:57 a.m.
Hola, Iñaki. Perdona, pero qué ingenuidad la tuya, creer que iba a ganar Capriles, el representante del neoliberalismo y de los intereses de Estados Unidos. Por suerte, el pueblo venezolano es mucho más que los pocos venezolanos que viven en Bilbao, y una vez más ha apoyado claramente a Chávez. Hace tiempo que una nueva América está naciendo en Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil... aunque tú no lo veas, no lo entiendas o no lo quieras reconocer. Te lo dice un vasco que hace 14 años que vive en Argentina y soy testigo del proceso de transformación que están viviendo estos pueblos después de décadas de sometimiento a los imperialismos. Qué lástima que en Euskadi muchos no lo sepan comprender y sigan pensando que estamos en una dictadura. Ustedes sí que están sometidos a la dictadura de los bancos y del Fondo Monetario y de las multinacionales. Así les va con la crisis y no saldrán de ella sí siguen con las recetas neoliberales. Saludos y felicitaciones al pueblo venezolano y a toda América Latina. Como dijo Cristina, su triunfo es el nuestro. Un abrazo, Iñaki, espero que abras un poco los ojos. Mucha suerte para Urkullu. Kepa
Publicado por: Kepa | 10/08/2012 en 06:32 a.m.
Has votado a perdedor, tal vez hagas lo mismo el U-21.
Publicado por: Javier | 10/08/2012 en 08:38 a.m.
Pues el pueblo soberano ha dicho por mayoría que NO, que tu candidato no vale y que prefieren a Chávez. Espero que no salgas ahora con historias raras, eres capaz de eso y de más, porque harías el ridículo habitual.
Deberías irte a Venezuela de una vez y ser asesor de Capriles u otros candidatos de por vida.
Publicado por: Iñigo Treviño | 10/08/2012 en 09:13 a.m.
Pues ha sido que no. Chávez es un fantoche, pero ha quedado claro que es el fantoche que quieren los venezolanos.
Publicado por: Ramon | 10/08/2012 en 09:17 a.m.
Capriles es un capitalista al servicio de los US. Gracias al pueblo venezolano ese neoliberal a las órdenes del imperialismo Yanqui no ha ganado. Anasagasti, si Capriles y los que piensan como él hubieran vivido en España en el 36 hubieran apoyado el alzamiento del 36, Chávez en cambio hubiera luchado a favor de la república.
Publicado por: Manterolo | 10/08/2012 en 09:34 a.m.
Claro, Chávez es un fantoche, y Borbón un demócrata.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 10/08/2012 en 09:50 a.m.
Donatien, ¿por qué no te callas?
Publicado por: Ramon | 10/08/2012 en 04:07 p.m.
Típica frase fascista. "Por qué no te callas?" Ya veo que sigues el ejemplo.
O "eres un trol , un espía del CNI adscrito a Defensa".
A falta de argumentos, la exclusión de uno.
Estáis en el pleistoceno algunos. N tenéis ni puta idea de lo que significa la democracia.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 10/08/2012 en 05:50 p.m.
Donatien, tienes razón. Lo siento. Me he equivocado y no volverá a ocurrir.
Publicado por: Ramon | 10/08/2012 en 11:56 p.m.
Chavez 14 años 7,96 millones de votos (campaña desproporcionada pagada con los recursos del estado y contando con cedulados comprados, como chinos y cubanos). Capriles 3 meses 6,42 millones de votos.
Como venezolana, del 7/o me quedo con el entusiasmo, con la esperanza, con el principio de algo que todos construiremos desde la conciencia, con los que se movilizaron desde remotos lugares a ejercer su derecho y sobre todo SU DEBER como venezolanos. No podemos decaer, desde el entendimiento de constatar que "AUN no somos una mayoría", pero que empezamos a lograr cosas.
Hoy tenemos un LIDER, un hombre joven, lleno de energía, de coraje, de humildad, de reconciliación y por sobre todo de coherencia, que en sólo 3 meses logró despertar significativamente a una parte de nuestra población que se mantuvo apática ante la falta de opciones. Tenemos mucho trabajo por delante, incluso desde la distancia.
Hoy para muchos será un día más, yo quiero pensar que es un día menos el que nos falta para llegar a nuestra meta: Nuestra Venezuela UNIDA, de progreso.
Para aquellos que desde lugares ajenos a Venezuela tienen la "valentía" de defender a Presidente Chávez, les invito a irse a esa "Rebolución bonita", llena de sanguijuelas que a lo único que han contribuido es a el aumento de la miseria, 19.000 muertos por violencia al año, cientos de hospitales carentes de insumos, cárceles apiñadas, vías de tránsito llenas de huecos, puentes cayéndose, refinerías explotando por falta de mantenimiento, estados que pasan días enteros sin luz. Desabastecimiento de productos elementales de la cesta básica, comida importada, supuestamente para el pueblo, pudriéndose porque ni para distribuirla tienen capacidad. Expropiaciones de empresas solventes para hundirlas en la penuria de su ineptitud, echando a la calle a miles de trabajadores.
Años con el precio del petróleo mejor vendido de la historia, todo regalado y despilfarrado en los hala mecate, arrodillados ante el mesiánico más absurdo de la historia de América Latina. Pactos con CUBA!!! RUSIA!!! CHINA!!! Por favor! Encompinchamientos con las FARC o el ELN ¿Es que habéis olvidado la historia? o quizá sois demasiado ingenuos???
Entiendo bien que Venezuela está pagando una factura de años y años de desamparo a más de un 80% de una población que ha vivido en la pobreza extrema. Entiendo que esa gente en su ignorancia, por la falta de educación y principios haya visto una esperanza en éste tirano. Pero señores les recuerdo son 14 años de riqueza despilfarrada. Lo increíble es que aquí, en Euskal Herria, o en Argentina, o donde fuese, estéis creyendo en lo que venden esos esbirros, que estéis tan desinformados, aplaudiendo los delirios del perturbado de Hugo Chávez Frías, eso señores me parece el COLMO!
Publicado por: Aitzbea Ramos Barreda | 10/09/2012 en 01:14 p.m.
Todavía recuerdo al Sr. Jorge Rodríguez, expresidente del Consejo Nacional Electoral, coordinador del PSUV y actual alcalde del Municipio Libertador de Caracas, diciendo por VTV que el Sr. Anasagasti había "renunciado" a su ciudadanía venezolana por "apátrida", cuando en realidad, tiene dos patrias. Lo criticaba por tener la osadía de querer votar en las pasadas elecciones en Venezuela, donde en un limbo legal, las cuerpos de seguridad amagaron con expulsarlo del país. Al final tuvieron que aguantarse al Sr. Anasagasti, quedando como unos perdonavidas cuando en realidad no podían expulsarlo sin violar la ley (según la Constitución, a un ciuadadano venezolano no se le puede expulsar, ya que sería un exilio, figura prohibida en la declaración universal de DD.HH.). Meten la pata, y encima sacan pecho con ello...
Publicado por: Walter Kovacs | 01/23/2013 en 09:31 a.m.