Creo que era Mercurio el dios romano que tenía alas en los pies. En griego era Hermes. Por cierto, exitosa revista del primer nacionalismo dirigida por Jesús de Sarria. Una revista que hoy se llamaría transversal. Bueno, pues si Mercurio tenía alas en los pies, es Iñigo quien arranca esta campaña con alas en los pies. Y no me refiero a la encuesta del CIS, que firmaría con los ojos cerrados, sino al share del programa de ETB. La encuesta del CIS me hace ser prudente ya que este tipo de datos desmoviliza y nunca acierta. Ojalá estas premoniciones las mejore la campaña, pero salvo en el caso del PSE que está haciendo que la agresividad de Patxi López contra Urkullu ande disparada porque si no lo hace desaparece de escena y hunde más a Rubalcaba, el caso es que los datos del CIS para mi están inflados.
Y no me refiero a esta encuesta. Me refiero a algo más fiable como son las encuestas que se hacen a pie de programa de tv y que hace que las empresas opten por aquel espacio de éxito. Y ante eso, no hay más cáscaras que hacer las encuestas bien. Y esto es lo que han dado:
El de Urkullu fue el programa más visto en Euzkadi y también superó a las otras entregas de "Euzkadi pregunta" a… (Mintegi, Basagoiti, López).
Iñigo Urkullu sacó un 18,5 de share (porcentaje sobre las personas que están viendo la televisión) frente a 12,5 de Mintegi, 12,2 de Basagoiti y 11,7 de López. En cuanto a los ratings (porcentaje sobre el total de la población), Iñigo obtuvo un 7%, frente al 4,6 de Mintegi, el 4,5 de Basagoiti y el 5 de López. Sobre un universo de 2.047.000 personas el 7% supone que el jueves vieron y escucharon a Iñigo Urkullu 143.290 personas, Muchos BEC´s a tope. Todo un éxito. El programa de ETB ha sido un éxito.
Y crea un precedente. Ya la televisión vasca a futuro ha de hacer cada cierto tiempo un programa de este tipo. Salvo el acartonamiento de algunos preguntantes leyendo un texto, la diversidad de temas que tocan 35 preguntas, deja satisfecho al universo de la sociedad y obliga al político a ponerse las pilas.
Para mí la pregunta hecha a Urkullu sobre que el PNV en Madrid había apoyado una iniciativa sobre la industria armamentística y la respuesta de éste negando el aserto y argumentando que había sido Objetor de Conciencia, fue de nota. Significa que un candidato tiene que estar impuesto en todo y tener reflejos para negar una mentira y contestar tan redondamente a una infamia. De ahí la bondad de este formato.
A lo dicho. De momento solo me fío de estas encuestas televisivas. De las del CIS no me fío un pelo. Puede ser una dormidera.
Algunos intrascendentes comentarios sobre la campaña en Euskadi.
Siguiendo la costumbre de los partidos sucursalistas españoles, el PSOE exhibió ayer la momia de F.G. más conocido como Señor X.
En un estado físico deplorable por su gordura y cara abotargada declaró que "nunca habrá independencia para nadie".
Recordando que este socialista multimillonario decidía, según declaró ÉL MISMO dónde y cómo se ponían bombas, da miedo el tío, aunque sólo se dedique ya a vivir del cuento y muy bien por cierto.
Otro monstruo de feria, el peruano-español Vargas Llosa también se oponía en Madrid a la independencia de Euskadi y lo decía el tal peruano en nombre de UPyD el partido radical ultraderechista que tiene una previsión de votos del 1,9% en nuestra tierra.
Lamentable finalmente que se haya permitido utilizar el tranvía de Bilbao con fines electorales, cubriendo toda su carrocería con carteles.
En uno de ellos con el rostro marmóreo, por lo de duro, de Basagoti el del partido neofranquista diciendo :
"si tú no vas, ellos ganan".
Se entiende que "ellos" somos "nosotros", o sea la mayoría nacionalsita vasca,
¿No Antoñito? ¡hala trae a Rajoy y la Espe para que te hagan campaña, que tú no movilizas ni a tu familia,hijo!
Publicado por: Vasco malo | 10/07/2012 en 08:20 a.m.
Vamos, Iñaki, la victoria será clara, no estés tan desconfiado.
Sacaréis entre 27 y 28 asientos en el parlamentilo de Vitoria.
Con tendencia a 29. Urkullu es muy guapo, tiene buen pelo y le quedan miy bien las corbatas en TV porque al no ser alto resalta más el nudo y la anchura. Y, sobre todo, habla miy bien.
Tranquilo, duerme bien.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 10/07/2012 en 10:34 a.m.
Como Mercurio??? O sea, ... se viene arriba con la temperatura ambiente... como ayer en el BEC... Je!
Publicado por: ocasional | 10/07/2012 en 11:09 a.m.
El Correazo hoy da alas a Urkullu.
Habéis visto la portada de su versión impresa?
Con esta confesión del órgano del Establecimiento, recomendando votar a Urkullu, quien no lo vea es que es un poco tontito.
Pero, si El Correazo hace esto es porque está en pánico... ...
Uhmmm... A ver si va a ser verdad que Mintegi puede ganar a Urkullu!
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 10/07/2012 en 11:24 a.m.