« GOBIERNO VENEZOLANO RECONOCIÓ QUE LEOPOLDO LÓPEZ HA SIDO TORTURADO | Inicio | ARTICULAR LO DIVERSO SIN PERDER LA UNIDAD. »

Comentarios

Sony

Interesante

CAUSTICO

Ese gesto engrandece su figura más allá de su obra científica.
Otro cachito del relato real de lo acontecido como consecuencia del genocidio franquista.

Señor Negro

En aquella visita también pasó por Barcelona e hizo una serie de clases magistrales en el Institut d'Estudis Catalans. Fue recibido por diversos políticos que le expusieron el problema nacional catalán y le pidieron que defendiera a las minorías culturales sin estado. El socialista Rafael Campalans se lo llevó a Poblet y en el curso de aquellos días le explicó el carácter cívico del nacionalismo catalán. Según dejó escrito Campalans Einstein le recomendó que no utilizara la palabra nacionalismo para referirse a su lucha sino catalanismo, pues el científico pensaba que la palabra nacionalismo estaba siendo usada por partidos de extrema derecha que la estaban contaminando de xenofobia y racismo. Campalans le explicó el menosprecio que la Sociedad de Naciones expresaba hacia las culturas minoritarias cuando dejaba a cargo de los estados la propuesta de representantes para los cargos culturales de la Sociedad de Naciones. Al cabo de unos meses Einstein dimitía de su cargo en la Comisión para la Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones porque según él ésta no hacía suficiente para proteger las culturas sin estado.
Durante la II República Companys volvió a invitar a Einstein a Cataluña pero el científico refusó la oferta pues su estado de salud le desaconsejaba hacer el viaje entre EUA y Cataluña.
A mi me emociona ver que ya en aquella época el catalanismo estaba exento del antisemitismo tan abundante en Europa. Años más tarde sus ideas serían denunciadas en Alemania por ser de origen judío. En Cataluña parece que sus orígenes judíos no importaron en absoluto.

Señor Negro

Si quieren ver algunas fotos de la visita de Einstein a Cataluña:
http://www.fundaciorecerca.cat/einstein/galeria.asp

Sony

Me resulta interesante el comentario de "Señor Negro" respecto a la visita de Einstein a Cataluña y su propuesta a los catalanes de que no se autodenominasen o se dejasen denominar por otros como "nacionalistas" sino que adquirieran mejor el nombre de "catalanistas" (por supuesto lo mismo se podría decir de forma análoga para con los vascos), por lo que estaban haciendo los nacionalistas-fascistas de Hitler, Franco y Mussolini, para que no se les confundiera con ellos.

Esto me recuerda varias cosas:

1º Qué sabiduría y visión de futuro la de Albert Einstein..., que se daba cuenta como de forma demagógica en un futuro a los pequeños pueblos aplastados durante siglos que solo aspiraban a tener un estado democrático propio en el que todos quepan, como el que tienen a día de hoy cientos de países, incluso los aplastadores, se verían salpicados por el uso impresentable del concepto nacionalista que hicieron precisamente sus verdugos para aplastarles, y mientras que habían sido aplastados, ahora encima serían culpados por sus aplastadores de los crímenes de sus aplastadores, se trataría de confundir el nacionalismo de los pequeños aplastados con el fascismo de los grandes aplastadores, ya sabéis Hitler y Franco amiguitos que bombardéan Gernika y ahora resulta que después de cargarse a todo el mundo, los descendientes de los muertos de Hitler y Franco, son los malos y son como Hitler y Franco por querer tener solo un estado y dejar de ser una minoría a la que se ha acosado historicamente.

2º Hace años se hacía una distinción clara, entre lo que era nacionalismo e imperialismo, el imperialismo era el ejercido por Hitler, Franco y Mussolini, que partiendo de un nacionalismo propio, este nacionalismo es de tintes violentos y agresivos y se dedica a invadir, dividir, esclavizar, robar, matar, encarcelar, exiliar, perseguir, castigar, someter, absorber y uniformar por la fuerza a pueblos distintos del suyo, algunos lejanos y otros cercanos, algunos similares y otros muy distintos, mientras que el nacionalismo era el derecho de cada pueblo (sobre todo el de los pequeños) a ser el mismo, sin invadir a los de al lado.

3º Que a los nacionalistas vascos los denominan así, nacionalistas, desde España, ya que su auténtico nombre en euskera es abertzales, que quiere decir PATRIOTAS y no nacionalistas..., que no aspiran a tener una nación, sino un estado moderno, libre y propio, que el término patriota también es utilizado por otros grupos, incluso importantes, dentro de la misma España.

4º Pero lo mas gracioso de todo esto, lo dejo para el final..., hace poco tiempo leí al "listo" de Fernando Fernández-Savater, decir medio riéndose como siempre que "le hacía gracia eso de CATALANISMO..., ¡que vaya estupidez!, que a quien se le habría ocurrido, que no significaba nada, bla, bla, bla..." (seguramente según Savater se le habría ocurrido a algún nacionalista catalán medio loco...), ahora en cambio cuando vemos quien es uno de los que proponen el término..., que es Albert Einstein (un intelectual mundial que pasa a la historia, pero de los de verdad no puntual de régimen como Savater..., Einstein un internacionalista, un humanista, un pacifista, un genio, un hombre que desde el extranjero contempló como en Europa eran perseguidas las minorías catalanas, judías, vascas, y tantas otras...).

Cuando veo esto no puedo dejar de esbozar una sonrisa y pensar que ¡qué osada es la ignorancia! y que ¡por la boca muere el pez!, me doy cuenta que la palabra CATALANISMO no es ninguna estupidez, mientras que la palabra SAVATER, por su obra, actos y dichos, es decir por altos méritos propios, cada vez va mas por el camino de convertirse en sinónimo de bocazas/estúpido....

Señor Negro

Se hablaba de catalanismo mucho antes de que Einstein pisara Cataluña pero por alguna razón a Einstein le pareció una denominación mejor que la de nacionalismo catalán. Supongo que a Einstein la palabra nacionalismo le recordaba los movimientos de extrema derecha que empezaban a cobrar fuerza en Italia y Alemania. Además él era un internacionalista y pacifista convencido, algo horroroso a ojos de los fascistas, que veían en el internacionalismo algo que podía terminar con la fidelidad de la clase obrera a sus respectivos estados. Por eso tanto los fascistas como los nazis persiguieron el esperanto, aquella lengua artificial que tenía que permitir la comunicación entre todas las personas del mundo. También el franquismo persiguió a los esperantistas.
Mi abuelo aprendió esperanto durante la República pero después de la guerra ya no lo hizo más.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30