« DERECHO A Y PARA LA VIDA, 68 ANIVERSARIO DE LOS DDHH | Inicio | EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DDHH SE REALIZÓ CAMINATA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS »

Comentarios

Isuntza

Señor Senador, siempre repiten el mismo mantra, y se lo repito, la historia no va por ahí...
No hubo Resistencia no armada a la dictadura franquista (1939-1975), como tampoco hubo Resistencia armada, hubo una Resistencia única.
ETA que nace de EKIN (1953), aunque teoriza sobre la lucha armada (también lo hace el PNV) no pega un tiro hasta 1968, y fue más una reacción puntual ante la muerte de Etxebarrieta, los jóvenes de EGI que se juntan con EKIN son los más proclives a la violencia y el activismo, siendo los de EKIN los que les dicen que se formen y se preparen.
A principios de los 60 , Etxebarrieta, Gallastegi y otros jóvenes de EGI son enviados a Irlanda a formarse militarmente.
Los jóvenes de los 60 repartían un día GUDARI y otro ZUTIK, para muchos de ellos todo era la Resistencia Vasca, tiene Ud. razón, la creación de ikastolas, el movimiento obrero, las ikurriñas, el Gobierno vasco en el exilio es fundamentalmente más contestado por sus jóvenes (que esperan y esperan, hasta la desesperación)que por los "nuevos" de EKIN..
La ruputura tardía con el Gobierno Vasco en el exilio (inoperante y formado por algunos partidos que no pintan ya nada en el Interior) y la creacción de un nuevo movimiento abertzale (ETA) es fruto del deseo de una juventud desencantada que quiere imprimir al proceso de liberación y Resistencia una dinámica más audaz, laica, euskaldun y progresista... lo que pasó en los años 70, todos lo sabemos, pero cuando ETA mata a Carrero Blanco, las policías y guardia civil franquista ya han asesinado a Etxeharrieta, Jon Goikoetxea, Iharra, Txikia, Mikelon, Xenki, Josu Artetxe...siendo el Franquismo el que desata una represión sin precedentes en Euskal Herria.

CAUSTICO

La amenaza de una asciación de víctimas de colocar placas en Bilbao y Donostia si no lo hacen los ayuutamientos no es de recibo.
La democracia con sus imperfecciones debe ser respetada y si se colocan sin permiso habría que retirarlas.Eso vale para todos.

CAUSTICO

Cebrián el de PRISA está haciendo una campaña de presentación de un libro escrito por él, en el que supongo que la verdad brillará por su ausencia.
Entre otras cosas curiosas ha declarado que hay un pacto entre medios españoles y la casa real para "no hablar mal de la monarquía".
Hace poquito estuvo el altivo hijo del campechano en Donostia y dijo que la cultura nos hace más críticos. Hay que tener morro.
Morro como el del caudillo de la prensa que dice no recordar cuánta pasta tiene.
La deuda de PRISA con la banca se cifraba en 1.500 millones de Euros en Junio de 2016.
¿Cómo se paga esa deuda aparte de regalando acciones a los bancos? ¿y cómo un grupo editorial puede lleagr a acumular esa monstruosidad de deuda sin que haya crujido nada?
Todo muy turbio.

Señor Negro

Seguiré con atención todas estas investigaciones sobre la historia vasca y espero que usted en este blog nos vaya informando de ellas.
Especialmente interesante me parece esto que está investigando Aurora Madaula y es que el detalle del gobierno republicano pidiendo al gobierno vasco que no ayude a los suyos es muy significativo. Muy significativo de esta mentalidad española de preferir la igualdad en la miseria que la desigualdad en la eficiencia. Los españoles tienen que ser todos iguales aunque esto conlleve que todos sean miserables.
Esperemos que pronto podamos leer la tesis de Aurora Madaula.

CAUSTICO

Los libros, tesis, estudios, etc.. que se publican sobre la negra posguerra deberían verse promocionadas,divulgadas y favorecidas por las instituciones vascas con el fin de ir confeccionado el relato de aquellos tenebrosos años.

Sony

"La amenaza de una asciación de víctimas de colocar placas en Bilbao y Donostia si no lo hacen los ayuutamientos no es de recibo.
La democracia con sus imperfecciones debe ser respetada y si se colocan sin permiso habría que retirarlas.Eso vale para todos."

Pues si CAUSTICO, aunque creo que la respuesta correcta es que o no las coloquen o si las colocan y no las retiran, entonces EN TODA ESPAÑA..., se van a poder poner placas conmemorativas recordando a las víctimas del franquismo (cunetas incluidas...) a las del GAL, Batallón Vasco Español (Terra Iure, GRAPO, etc.), y por supuesto esas placas podrán ser puestas con permiso o sin el y no serán retiradas.

De cualquier manera aquí nos vamos a encontrar con un gran problema a la hora de colocar estas placas, ¿placas para las víctimas de ETA?, ok sin ningún problema, pero... ¿también para ex franquistas como Melitón Manzanos y Carrero Blanco, entre otros...?, pero... ¿también para ex miembros de ETA como Pagazartundua o Yoyes, entre otros?, ¿placas para las víctimas del franquismo?, ok sin ningún problema, pero... ¿también para miembros de ETA muertos bajo el franquismo como Txiki y Otaegi, también para miembros de ETA muertos bajo el GAL como Lasa y Zabala, entre otros...?, etc..

Por eso..., por casos como estos..., que son unos cuantos..., lo mejor es que serían las instituciones y no los particulares los que "aclaren criterios" y pongan las placas conmemorativas y no los particulares que al final pueden empezar a poner placas en recuerdo a víctimas de ETA que ofendan a víctimas de ETA..., o placas en recuerdo a víctimas de ETA que ofendan a víctimas del franquismo..., o placas en recuerdo a víctimas del franquismo que ofendan a víctimas de ETA... (O QUE OFENDA A LAS DEL GAL U OTRAS...).

Por todo ello, entiendo que esto hay que estudiarlo bien, consensuarlo con las víctimas (CON TODAS...) y que las víctimas y asociaciones de víctimas sean partícipes del dolor de otras víctimas y una vez consensuado, las instituciones pueden hacerlo.

Lo contrario, es dejar hacer..., puede ser, pero se preveen muchos muchos líos o agravios comparativos (en toda España...) como los que acabo de indicar (y muchos otros).

Sony

Pues sí CAUSTICO, pero ya sabemos quien es Juan Luis Cebrián..., es alucinante como una persona con un pasado personal y familiar tan cercano al antiguo régimen, se haya paseado por España y el planeta tierra como "Ejemplo de izquierdoso...?¿", no me extraña que a día de hoy se de de besos con Felipe Gonzalez, son tal para cual, entre ambos se han cargado el PSOE y El País, ha sido una labor de DEMOLICIÓN planeada durante años, llevar a la presunta izquierda moderada española a la mas oscura derecha, vaciarla de contenido (no me extraña que digan que Franco "lo dejó todo atado y bien atado" o que "PSOE y PP, la misma mierda es...").

POR CIERTO, SI MIRÁIS EN EL ENLACE DE LA WIKIPEDIA, APARECEN SUS "PREMIOS" QUE NO DEJAN DE SER "CURIOSOS" ALGUNOS.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Luis_Cebri%C3%A1n

JUAN LUIS CEBRIÁN

Juan Luis Cebrián Echarri (Madrid, 30 de octubre de 1944) es un periodista, escritor y empresario español. Desde 1997 es académico de la Real Academia Española.

Cursó estudios de humanidades en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de España en 1963, a los 19 años.nota 1 Entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo, el diario vespertino del Movimiento que dirigía el íntimo amigo de su padre Emilio Romero. Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó a Informaciones. También participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo en 1963. En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista.

Fue director-fundador del diario El País, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI). En noviembre de 1988 dejó la dirección del diario para hacerse cargo de su empresa. Desde entonces es consejero delegado del Grupo Prisa y del propio periódico, vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y de Prisa TV, empresa de la que fue consejero delegado desde su fundación (1989) hasta 1999. En 2008 asumió el cargo de presidente ejecutivo del grupo. También es miembro del Grupo Bilderberg.2 3 4 En abril de 2011 asumió como presidente ejecutivo y delegado del área de prensa y consejero delegado de El País.5

En el periodo 2008 - 2012 la cotización del Grupo Prisa pasó de unos 10,00 € por acción a unos 0,40 € por acción.6

El 20 de julio de 2012 se anuncia su nombramiento como presidente ejecutivo del grupo Prisa.


Biografía.


Su padre Vicente Cebrián fue un alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, órgano de comunicación de la Falange Española. Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, donde sufrió abusos sexuales, algo bastante habitual entonces allí, según reconoció.7 En su adolescencia, según confesó en una entrevista a la revista Esquire, estuvo tentado a ingresar en la carrera eclesiástica, lo que le llevó a estudiar Filosofía y Letras, opción que luego desechó por el periodismo. En 1963 se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en la que entró a los 15 años de edad. Con 19 años, ya con dos carreras acabadas, entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo, el diario vespertino del Movimiento, que dirigía Emilio Romero. Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó a Informaciones, dirigido por Jesús de la Serna. También participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo en 1963.

En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura.

En 1976 Jesús de Polanco, propietario de un grupo editorial cuya marca más conocida era Santillana, fundó el diario El País, y nombró a Cebrián su primer director, cargo que ocupó hasta noviembre de 1988. En ese periodo, El País se convirtió en el diario más vendido de España. Desde que abandonó la dirección del periódico, es consejero delegado del Grupo Prisa. También es vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y de Prisa TV.

En junio de 2006, Juan Luis Cebrián participó en la conferencia anual del grupo Bilderberg. Junto a él estuvieron personalidades de influencia política y económica de España como Matías Rodríguez Inciarte y también Bernardino León Gross.8

En abril de 2016 se da a conocer su vinculación con los papeles de Panamá a través de la empresa petrolera Star Petroleum.9 10 Tras la publicación de estos datos, Cebrián anunció una demanda contra los medios La Sexta, El Confidencial y Eldiario.es, además de despedir a Ignacio Escolar como colaborador de la Cadena Ser11 y prohibir la colaboración de trabajadores del Grupo Prisa en estos medios de comunicación.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30