« MARTY BARON: “EL DEBER DE LA PRENSA ES SACAR A LA LUZ LAS MENTIRAS DE DONALD TRUMP” | Inicio | SIN PREVIO AVISO, DIPUTADO GILBER CARO FUE TRASLADADO A CÁRCEL 26 DE JULIO EN GUÁRICO »

Comentarios

Sony

Hoy se ha celebrado el aniversario del asesinato por ETA de Joseba Pagazartundua, que también fue miembro de ETA, por supuesto su asesinato es totalmente condenable y su memoria debe de ser recordada con respeto.

También hoy se ha celebrado un acto en recuerdo de Yolanda González, una joven vasca estudiante en Madrid que fue secuestrada, torturada y asesinada por la ultra derecha española, por gente de Fuerza Nueva, por el Batallón Vasco Español, hay que recordar lo de esta mujer con el mismo recuerdo, respeto y condena que el anterior.

No obstante, una cosa que me pareció curiosa de todo esto, es que si no me equivoco (que igual lo hago, pero creo que no...), solo he visto información de estos dos hechos en ETB..., no así en otras televisiones y menos aún en otros medios..., este hecho contrasta un poco con las declaraciones de COVITE que hablan de olvido en Euskadi, etc., tampoco diré que el recuerdo no sea al 100% lo correcto que debiera ser, ni que sea lo suficiente que las víctimas vivas quieran y merezcan, pero aún siendo así, viendo que como siempre pese a las críticas, practicamente solo en Euskadi se han acordado de recordar estos hechos... (pasa un poco lo mismo que les ha ocurrido a UPyD y otras asociaciones anteriores, que son los españoles los que principalmente no les han votado y les han sacado fuera del terreno de juego, se que esto es duro de aceptar y reconocer, mejor no pensar en ello o no hacer una reflexión profunda y pública, pero ahí están los tristes hechos...), puede que esté existiendo una tendencia por parte de la sociedad a ir olvidando estos hechos, por parte de la sociedad vasca y española, pero mas por parte de la española que la vasca, respecto a gente como Savater y así, creo que se han "relacionado" tanto con una etapa determinada, que ahí siguen, incapaces de librarse de esta etapa y cuando la sociedad española, principalmente española, está pasando del tema, pues también pasa de los relacionados con el mismo, además a Savater le es muy dificil hablar de otras cosas y analizarlas, pues parece tan "unido" a esta etapa, que no parece poder dedicarse ya a muchas cosas más el resto de su vida y si a lo que el se dedica la sociedad española parece pasar..., pues pasa también de todos los relacionados con el tema, que se lo pregunten a UPyD si pasan los españoles o no del tema....

Sony

De todas las cosas que se están diciendo de Arsenio Fernández de Mesa, que si no estaba preparado academicamente para los puestos públicos en los que ha estado, que si las puertas giratorias entre Red Eléctrica de España y el PP, etc., una de las que se habla pero que menos hincapié se está haciendo, es el de su militancia en el grupo paramilitar y pseudo terrorista o terrorista, los "Guerrilleros de Cristo Rey"...?¿.

¿Se imagina alguien que un ex terrorista de ETA (incluso de los que no tienen delitos de sangre...) fuese un alto cargo de un partido político, director general de la guardia civil (que es como ser ministro o así...), que tras estos altos cargos se fuese sin tener ni idea a un alto puesto en una multinacional privada..., no verdad...?.

Este es casi el principal tema y las víctimas.

Debería de hacerse todo bien.

CAUSTICO

Los nacionalistas vascos fueron a Roma a buscar un poco de justicia y ayuda ante lo que se les venía encima.
La curia de Pío XI era un nido de filofascistas, filonazis y anticomunistas, es decir, más una organización política que religiosa.
Se metieron en la boca del lobo.

Señor Negro

Los choques de los cristianodemócratas del PNV con el Vaticano durante los años 30 me recuerdan los choques de los católicos alemanes también con el Vaticano. Al canciller Heinrich Brüning, hombre muy católico, Pacelli le pidió que abandonara su alianza con los socialdemócratas y que pactara con los partidos a su derecha. A lo que Brüning respondió que a lo mejor los socialdemócratas no eran creyentes pero al menos eran tolerantes, cosa que no se podía decir de los nazis. Pero Pacelli siguió pidiendo a los católicos del Zentrum que renunciaran a pactar con la izquierda. Y en la primavera de 1933 pidió al Zentrum que colaboraran con el canciller Hitler. Y aquel verano de 1933 pidió que el Zentrum se disolviera como pedía Hitler. El Zentrum se autodisolvió antes de que los nazis lo ilegalizaran. La actitud de Pacelli fue siempre de apoyar la toma del poder por parte de los nazis. Un año más tarde el canciller Brüning tenía que huir de Alemania pues los nazis lo habían puesto en la lista de personas a ejecutar durante la Noche de los Cuchillos Largos. Brüning vivió casi todo el resto de su vida exiliado en los EUA.
El cardenal Pacelli ayudó a Hitler a tomar el poder. Luego firmó un Reichskonkordat con los nazis aquel mismo 1933. El temor a la expansión del bolchevismo hacía que la iglesia apoyara a la extrema derecha europea sin tapujos. Así que no me extraña que no gustara la posición del PNV de renunciar a hacer coalición con las derechas españolas para derrotar al Frente Popular. En aquella Europa maniquea en la que parecía que se tenía que escoger entre fascismo y comunismo la iglesia había optado claramente por el fascismo.

Ahora la propaganda católica trata de distanciar la iglesia del fascismo e incluso se ha intentado vender la iglesia como una clara luchadora antifascista. Pero la realidad es que casos como el del dictador de Eslovaquia, el cura Josef Tiso, prueban que la iglesia tuvo relaciones muy cordiales con Mussolini y Hitler. En Francia los jerarcas de la iglesia no dudaron en apoyar la Francia de Vichy.
Ya en la posguerra y con el fascismo derrotado la iglesia no dudó en apoyar la dictadura franquista. En 1952 celebró el Congreso Eucarístico Internacional en Barcelona y en 1953 firmó un concordato con Franco. En el contexto maniqueo de la Guerra Fría el franquismo era un régimen amigo. La propaganda católica ayudó a que el gobierno americano pudiera pactar con Franco.

¿En qué ha ayudado el Vaticano a los vascos? Yo diría que en nada. Ellos sancionaron el nacionalcatolicismo español, aquellos catecismos que te decían que tenías que amar a tu madre España. Por eso supongo que la mayoría de los vascos han abandonado el catolicismo.

Sony

Lo cierto es que ahí se vio una pelea entre la democracia cristiana (PNV) y el nacional catolicismo (Franco).

Parece que lo que ganó fue la democracia cristiana, mas que nada por que los aliados terminaron con la mayoría de fascismos a bombazos.

Años mas tarde el PNV fue uno de los fundadores de la democracia cristiana en Europa e internacionalmente.

Aún años mas tarde el PP (creado por ex franquistas nada demócratas cristianos), solicitó con la orejas gachas que le dejasen entrar por favor... y el PNV lo permitió.

En agradecimiento a esta actitud del PNV, años mas tarde el PP debido al Plan Ibarretxe, expulsa cargado de odio al PNV de la democracia cristiana (un manchón oscuro en la historia de la democracia cristiana internacional).

A día de hoy no hay mas que encender la COPE o 13 TV, para saber que la gente del PP que se autodenomina católicos, no tiene nada que ver con la democracia cristiana y si con el antiguo nacional catolicismo....

- QUE CON SU PAN SE LO COMAN, ALGÚN DÍA VERÁ LA "DEMOCRACIA CRISTIANA" QUE ES LO QUE TIENE DENTRO....

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31