« EL PNV INSISTE EN ESTRASBURGO EN INTEGRAR ERTZAINTZA Y MOSSOS EN LA INTELIGENCIA ANTITERRORISTA EUROPEA | Inicio | EL PNV RECLAMA UNA ARMONIZACIÓN EUROPEA URGENTE DE LOS CRITERIOS DE FIJACIÓN Y PAGO DE PEAJES »

Comentarios

CAUSTICO

La IA hace amigos a base de bofetadas, siempre lo ha hecho.
Tiene que curarse de ese complejo cainita con el PNV y centrarse más en hacer política constructiva.

CAUSTICO

¿Qué fue primero, el desengaño de la gente con la religión católica o la falta de sintonía de la misma con las nuevas generaciones?
Mientras el islamismo crece y el protestantismo se mantiene, el catolicismo se hunde.
Recomiendo la lectura de EL CORAZON DEL MUNDO del historiador Peter Frankopan.
La supremacía de una u otra religión ha sido algo cíclico en la Historia.

Señor Negro

La gran pregunta sobre la historia de la Iglesia Católica en el estado español es ésta: ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido la Guerra Civil y no hubiera habido la dictadura franquista? Es una pregunta imposible de responder pero se pueden hacer hipótesis.
I) Las políticas de educación laica de la República hubieran ido reduciendo la influencia de la iglesia en la sociedad y el catolicismo aún sería más minoritario hoy en día. Los datos estadísticos demuestran que a finales del franquismo la población declaraba ser más católica que durante la República. En Cataluña por ejemplo durante la República muchos niños ya no acudían a escuelas religiosas y el cristianismo era algo exótico para ellos. Sin olvidar los niños de familias anarquistas que más bien eran educados en el odio hacia la iglesia. Por lo cuál podríamos decir que la recristianización por la bayoneta tuvo éxito y la población desarrolló una suerte de síndrome de Estocolmo respecto a la iglesia. La Iglesia era un pilar del franquismo pero a la vez ofrecía espacios de libertad y por eso algunos antifranquistas le estaban agradecidos.
En esta primera hipótesis el catolicismo sería aún más minoritario sin haber contado con el respaldo del franquismo.
II) La iglesia se hubiera ido adaptando a la separación del estado que le imponía la República y hubiera ido evolucionando hacia aceptar la libertad religiosa. Los valores del II Concilio Vaticano hubieran prosperado y la iglesia hubiera abandonado su vinculación con la extrema derecha. Aparecerían organizaciones católicas en los diversos espacios políticos y el catolicismo se encontraría vinculado a todo el espectro político. La fuerza del anticlericalismo sería pequeña y la iglesia sería vista positivamente. Por lo tanto el hecho de no vincularse con una dictadura habría mantenido a mucha más gente cercana al catolicismo.

Yo me inclino por la 1a hipótesis. La Iglesia Católica ha demostrado ser incapaz a lo largo de la historia de conseguir conversos sin la ayuda del estado y por lo tanto sin la recristianización por la bayoneta es muy probable que el catolicismo aún fuera más débil de lo que es. La libertad de pensamiento es muy peligrosa para la Iglesia y sus jerarcas lo saben. Por eso insisten tanto en abusar de los privilegios que el Concordato les da y se dedican a elegir profesores de religión o a mantener las cuotas de alumnos en sus centros concertados. Los muy caraduras incluso han intentado excluir a los alumnos musulmanes de sus centros concertados. Por eso yo diría que la mayoría de jerarcas católicos sienten nostalgia por el franquismo.

Señor Negro

Creo que la Iglesia Católica ha entrado en una espiral autodestructiva de la que no podrá salir. Como tiene poca clientela tiene que adaptar su discurso a las preferencias de esta minoría. Como esta minoría es muy conservadora terminan haciendo un discurso reaccionario centrado básicamente en lo del aborto y el matrimonio homosexual. Esto aleja aún más a la mayoría de la gente de esta organización. Además como no tiene suficiente personal tiene que aceptar a cualquiera para los puestos a cubrir con lo cuál la calidad de su personal es mínima. Hace poco en las comarcas de Tarragona mandaron un cura polaco a una parroquia y este hombre ni siquiera sabía hablar catalán. Al cabo de poco ya había montado un follón allí pues su integrismo chocaba con las preferencias de los fieles. También se ha sabido que el nuevo obispo de Barcelona ha sido impuesto por el gobierno español para evitar el peligro de que fuera catalanista.

Total que como esta organización se va convirtiendo cada día que pasa en más sectaria y farisea va perdiendo apoyos. Si se le quitara el apoyo del estado entonces su poder se desvanecería. Pero de momento siguen confiando en que el PP les proteja sus escuelas y sus medios de comunicación como la COPE o 13TV. Supongo que por eso son tan serviles con los ricos y se ensañan tanto con los débiles.

CAUSTICO

Lo que dice el Señor Negro es cierto pero tanto en Euskadi como en Catalunya ha habido miembros del clero que se pusieron del lado antifranquista.No les olvidemos.
En Euskadi ahora el rumbo de la iglesia católica lo marca COVITE que pide al Vaticano que investigue su papel contra ETA.

Blabla

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/27/actualidad/1467030242_227233.amp.html

Este enlace a una noticia del diario el país, poco sospechoso de connivente con las tesis de la izquierda abertzale. La noticia habla del informe encargado por el gobierno Vasco al Instituto Vasco de Criminología, cuyo trabajador más célebre es el forense Paco Etxeberria.
En el se detalla el número de torturas realizadas por las diferentes policías que actúan en la CAV desde 1960 hasta 2013.
Tenemos los siguientes datos (y recalco que no lo dice la izquierda abertzale, lo dice el Instituto Vasco de Criminología):
Policía Nacional: 1561 casos denunciados, 9 condenas
Guardia civil: 1589 casos denunciados, 21 condenas.
Ertzaintza: 310 casos denunciados, ninguna condena.

Te equivocas Iñaki. La izquierda abertzale no quiere equiparar nada. Pero aquí todos los sectores tienen responsabilidades, no solo la izquierda abertzale. El día en el que todos seamos capaces de decir 'lo que hicieron los míos estuvo mal' sin tirarnos los trastos a la cabeza se empezará a poder pasar página. Mientras tanto seguiremos entrampados.

CAUSTICO

Pues según eso, entre G.C. y P.N. tiene un ratio de condenas por casos denuciados de 0,01% contra el 0% de la Ertzantza.
Creo que no es un buen parámetro de medición.
El porcentaje de casos denunciados de la Ertzantza frente a la policía española es el 10% más o menos. Umm no parece mucho, aunque todos los casos reales son repugnantes.
Ahora deme el dato de policías asesinados por ETA en atentado entre el número total de policías que prestan servicio y lo mismo para ertzainas e igual se lleva una sorpresa.
Creo que han elegido una línea que nuevamente les lleva a la soledad política.

Sony

Cuando veo como los portugueses accedieron a su democracia (mediante una revolución) y los españoles a la suya (mediante un pacto con el fascismo impune), veo que el pueblo español (que recibió su libertad de de forma otorgada hasta donde se quiso) no tuvo el valor del portugués (que cogió su libertad) y veo también el timo de la transición española frente a la revolución portuguesa.

Recuerdo un dicho que decía que "Jesucristo anunció el reino de Dios y se encontró con la Iglesia...", pues en la misma línea "tras la dictadura franquista en España se esperaba la democracia y se encontró con la transición...".

Que basicamente viene a expresar lo mismo, un sentimiento de engaño, y esto no lo digo yo o no lo digo yo solo, incluso gente que no son santos de mi devoción como Savater o Rosa Díez, decían cosas similares respecto a que la democracia española, es un proyecto inconcluso, lo que ocurre es que ellos quieren mover lo que hay en dirección a que haya menos democracia.

Txilinasti

Senador,
Los hechos. El estudio sobre la tortura en Euskadi 1960- 2013, llevado a cabo por el GV, constató más de 5000 denuncias de torturas en Euskadi. De ellas 311 corresponden a la Ertzantza.
El estudio va más allá de constatarlas. El estudio las confirma. Ocurrió. No se investigaron. No hubo juicio. Pero pasó.
Y no lo digo yo. Lo dice el propio GV. El estudio es un documento público al que se puede acceder por el portal digital del GV Irekia.

Conclusión: Si hay 311 casos de torturas verificadas a manos de la Ertzantza y no ha habido ni investigación, ni juicio y, claro, ni sentencia, lo que ha habido es impunidad. Y esos es una realidad.

Crítica. A qué están esperando?

Txilinasti

Un enlace al "El Español". Un diario al que no se le pueda acusar de ser pro EH Bildu en que informa sobre el estudio llevado a cabo por el GV sobre la tortura. Atención al apartado sobre Veracidad de las Denuncias. http://www.elespanol.com/espana/20160627/135737052_0.html

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31