« IPARRALDE APRUEBA ASUMIR COMPETENCIAS DE EUSKERA | Inicio | “EL PREMIO NOBEL DE PAZ DEBE INTERCEDER POR LOS PRESOS POLÍTICOS VENEZOLANOS” »

Comentarios

CAUSTICO

Quizás algún dia salga a la luz la siniestra historia de Jauregui.

CAUSTICO

En cuanto a frases me quedo con la de Barandiaran.
Ahora, si eres humilde te toman por lelo.

takolo3

Yo tengo dos preguntas para Otegi. A ver si se las hace un periodista.

Ultimamente Otegi dice que hay sectores en el poder español que estarían encantados si ETA volviera a la violencia. Tiene razon, y asumiento eso como verdad:

1- ¿ Como se siente usted, Otegi, de haber dedicado su vida a un movimento que mantuvo la violencia que tanto "agrada" a sus enemigos ? ¿No tiene una terrible sensación de desperdicio y fracaso ?

2- Cuando se cayó del guindo ? ¿En que momento comenzó usted a sospechar que algo asi pudiera ocurrir en el poder rojigualdo ?.... porque si usted se dió cuenta hace mucho..... menudo papelón !!!!

Yo personalmente la primera vez que oi esa teoria fue a Arzalluz que hablo de una reunion con el neofranquista corcuera y el franquista de anson... aquello de la ulcera que sangra.... molesta, pero no mata.

Comencé a sospechar que eso era cierto alla en la tregua de lizarra 1999, viendo la brutal reaccion contraria de los rojigualdos a la tregua. El convencimiento total vino con el 11-M y el posteriór boicot a ZP en su negociancio con ETA en el 2005-2006......

Arnaldo, si desde el año 2000 al 2005 (o incluso antes!!! que tu estabas mucho mas cerca de ETA) has sabido que el poder rojigualdo estaba "comodo" o no demasiado "incomodo" con la acción criminal ETA.... MENUDO PAPELÖN el tuyo !

Isuntza

Los vascos no estamos ni de lejos en la posición de los catalanes.
Estos se han unido en el derecho a decidir y lo van a ejercer, se pongan como se pongan los nacionalistas españoles y su legalidad.
Así que menos lecciones por estos lares, con nuestro concierto, nuestra pretendida bilateralidad (que el estado Español se lo pasa por el forro de...)y nuestro oasis vasco.

Sony

Bueno, ahora Jaúregui seguramente dimitirá... (no vayan a pensar que solo es otro "trepa" del PSOE...), ¡ah, no!, que de dimitir como siempre nada..., pues lo dicho de semejante bicho....

Sony


Y LO RARO ES QUE LA CONDENA SOLO SEA POR UNA NOTICIA FALSA..., Y NO SOLO POR LAS NOTICIAS SINO POR LOS RUMORES QUE SE HACEN ECO COMO SI FUESEN NOTICIA (a esto en España le llaman "prensa"...).

http://www.formulatv.com/noticias/64409/marhuenda-condenado-noticia-falsa-policia/

INDEMNIZARÁ A UN CARGO POLICIAL

Francisco Marhuenda, condenado a pagar 30.000 euros por una noticia de conclusiones "falsas".

El omnipresente tertuliano publicó en La Razón una noticia que establecía una conexión "radicalmente falsa" de los hechos que se contaban.

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia que condena al periódico La Razón y a su director, el tertuliano Francisco Marhuenda, por publicar una noticia de la que se extraía una conclusión "radicalmente falsa" que vulneró el honor del exjefe superior de Policía de Cataluña, Narciso Ortega. La empresa editora del periódico (Audiovisual Española), Marhuenda y el periodista que firmó la información (Jesús María Zuloaga), tendrán que indemnizar con 30.000 euros al demandante.

Narciso Ortega ocupó este cargo policial durante el Gobierno de Zapatero y Método 3 es la agencia que supuestamente contrató el PSOE para espiar ilegalmente la reunión que mantuvo Alicia Sánchez Camacho (PP) con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, un encuentro en el que ella confesó que el hijo de los Pujol trasladaba bolsas de dinero a Andorra.

Las conclusiones del juez.

Según publicó Eldiario.es, la noticia fue publicada en 2013 y en ella se insinuaba que "un alto cargo de Rubalcaba" había participado en el archivo de un expediente sancionador a la agencia de detectives Método 3 tras haberse reunido con su director. El juez admite que el artículo no acusaba directamente a Narciso Ortega de haber influido en la retirada del expediente a Método 3, pero considera que al mezclar en una misma noticia todos estos detalles (que el mando policial se reunió con el director de la agencia y que esta se había librado del expediente sancionador), se estaba creando la sospecha de que Narciso Ortega incurrió en "un comportamiento prevaricador por motivos ideológicos".

Además, el juez ha tenido muy en cuenta que la noticia se publicó en la portada de La Razón (bajo el título "Un alto cargo de Rubalcaba se reunió con el jefe de Método 3") y que el artículo iba acompañado de una fotografía del propio Narciso Ortega, lo cual le ha provocado unas "grave intromisión" en su derecho al honor.

Marhuenda recurrió.

La condena fue impuesta en primer lugar por la Audiencia Provincial de Barcelona, sin embargo, fue recurrida por La Razón, que alegaba que el juez se limitó a sacar sus propias conclusiones de un artículo que "se limitaba a decir que el exjefe de Policía de Cataluña fue invitado a comer por Francisco Marco" (director de Método 3) y que le dejaba "al margen" del expediente sancionador a Método 3, que era obra del Ministerio del Interior. En cambio, recuerda el juez que también es delito dañar el honor de una persona con "evasivas, insinuaciones o dejando al aire suspicacias y sospechas".

El magistrado de la Audiencia Provincial dijo que algunos datos de la noticia eran erróneos (por ejemplo la fecha y el lugar de la reunión), y que no consta "la menor actuación del periodista Jesús M. Zuloaga o de otro miembro de la redacción del periódico dirigida a la comprobación de los hechos". Y además, subrayaba que entre dicho encuentro y la retirada del expediente a Método 3 transcurrieron 32 meses y que en la tramitación de dicho expediente no consta "la menor intervención del comisario".

CAUSTICO

Isuntza, apostamos unas alubias a que lo de Catalunya va a quedar en agua de borrajas.
Minusvaloras la capacidad española de machacar al contrario.

CAUSTICO

Rajoy es mucho Rajoy. Con el 95% de beees, digo de síes,se convierte en el nuevo Caudillo español.
Hay españolitos que se despiertan cada mañana pensando en cuál ser la próxima de Trump y lo tienen en casa.

Sony

Se ha hecho una obra de teatro, Los Gondra (una historia vasca), escrita por Borja Ortíz de Gondra (por lo menos de este autor hay que decir que se dedica a otras cosas dentro y fuera del teatro y no habla siempre solo de este tema y desde el mismo punto de vista), que ya se está representando en el teatro nacional, y que al parecer va en la misma línea que los libros de Aramburu y Portella.

http://cdn.mcu.es/espectaculo/los-gondra-una-historia-vasca/

De momento no se ha estrenado en el País Vasco (yo creo que cuanto antes se estrene, mejor...), así se ve que no nos importa ver todas las visiones y cuanto mas se vea una visión concreta, como parece que se ve esta, sin hacer de menos las aportaciones que pueda traer, siempre se echará de menos otras visiones o una visión que englobe a la mayoría.

No se si el autor cuenta la historia de su familia, o cuanta parte de la historia de su familia, o se lo ha inventado todo pero ha utilizado el nombre de su familia (tampoco se si a su familia le ha parecido bien o mal..., bueno ha utilizado parte del nombre de su familia se ha cargado el "Ortiz de...", igual Gondra solo le parece mas vasco..., como Fernando Fernandez Savater se cargó el "Fernandez"..., que no se..., que lo ha hecho el y no "la sociedad malvada"...).

En la obra se habla castellano y euskera, creo que la obra es un drama o una tragedia.

Una de las cosas positivas de la obra, es que cuenta la historia de la familia en 100 años, es decir pasa por las guerras carlistas, guerra civil, democracia y ETA, no como en otras ocasiones en las que solo se habla de un período determinado en la historia que coincide con un período muy determinado y concreto de ETA, que no es que esté mal, pero que a veces no se entiende bien, de donde viene, ni como sigue.

Como malo ya escuché el "topicazo" de los apellidos vascos, que sabemos que la realidad vasca es mas mito jaleado desde Madrid que real (recordemos de nuevo que en la obra el "Ortiz de..." se lo carga el, dejando solo el "Gondra", se lo carga el y no la "sociedad malvada"...).

Una de las cosas de la obra de Ortiz de Gondra (que también hicieron reflexión al libro de Aramburu), es que dicen que "la gente se guarda muchas cosas y no se atreve a contarlas, que hay demasiado silencios entre las familias e incomunicación", bueno..., a aparte de si esto es así será en unos sitios mas y en otros menos, a parte de que el carácter vasco puede ser mas o menos parco..., a parte de esto, esta reflexión me recuerda a que DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL Y DURANTE 40 O MÁS AÑOS EN TODA ESPAÑA SE -CA-LLA-RON- NUMEROSOS HECHOS PRODUCIDOS DURANTE LA GUERRA Y LA DICTADURA, TAMBIÉN ESTO "MARCA" A POSTERIORIDAD UNA DETERMINADA FORMA DE HACER LAS COSAS..., pero tanto Ortiz de Gondra como Aramburu cuando hablan de que esto se produce en el País Vasco, ¿se estarán equivocando y no han analizado que esto se produce en TODA ESPAÑA durante un período determinado o incluso a partir de un período determinado...?, para mi esta puede ser una de las grandes apreciaciones erróneas.

Este tipo de obras, creo que mas que para que reflexionemos los vascos, están hechas a imagen y semejanza de como piensa un sector de gente (a veces vasca y otras ni siquiera), que ha sido todo..., que no está mal, pues en parte, hay elementos que aportan, pero se dejan otros muchos.

En fin, quizás lo próximo en esta línea sea una canción (ya que obras de arte ya están las de Ibarrola o poemas los de Ezkerra o series de tele), luego se repetirán algunas cosas y veremos otras visiones y poco a poco iremos entrando en la normalidad.

Txilinasti

Sr Dn Alfredo Gil del Rio

Madrid.

Apreciado amigo.

Contesto a su muy atta. del 6 pasado acusando recibo de sus bellos libros "La Rioja desde sus albores..." y "La Rioja Corte de Reyes".
Es la Rioja una tierra vasca muy maltratada en toda su historia ya que constituía la coraza, el pecho diríamos de la Euskalerria tradicional y milenaria. No hay que ser tímidos en ello pues, sin esos afanes imperialistas, en los que solamente piensan, los enemigos encubiertos de Euskalerria, repito no hay que ser tímido y proclamar la verdad que en este caso es entrañable y nos afecta a todos.
Hace muy bien por consiguiente en proclamar la vasquía de la Rioja a igual título que pudiera hacerlo Vizcaya, Guipuzcoa o Laburdi.

Nosotros estamos incluyendo los pueblos riojanos en nuestra "Enciclopedia General del País Vasco", por derecho propio y unidad de historia y origen.

Transcripción de la carta remitida por Bernardo Estornes Lasa a Alfredo Gil del Rio.


En San Sebastián a 10 - VII - 1980

Txilinasti

Senador,
Creo que hemos descuidado a nuestros hermanos Riojanos durante mucho tiempo. Parece mentira que después de tanto tiempo sean precisamente ciertos Riojanos quienes nos estén haciendo recuperar la memoria. Para quien quiera conocer datos que han estado enterrados, literalmente, durante mucho les invito a pasarse por la página de Facebook de HTS RIOJA. La lleva Angel Casado, un hombre de muchos talentos y residencia impresionantes. Pues si luchar por la identidad vasca siendo oficialmente una vasca, imagínese lo que debe de ser siendo Riojanos. Y parece que está batallando solo. En fin espero que os guste la página de este vasco, pues tiene la misma legitimidad de llamarse eso como yo, que tiene raíces Bizkainas y nabarras, este vasco riojano

Señor Negro

¿Matar está mal? Gran pregunta que se han hecho muchas personas a lo largo de la historia. Supongo que depende del contexto. El 36 por muy cristianos que fueran los dirigentes del PNV decidieron que había que apostar por la lucha armada para parar la avalancha fascista que se les venía encima. Por mucho que José Antonio Aguirre creyera en los mandamientos católicos debió de entender que la resistencia pacífica no servía de nada frente a psicópatas como Emilio Mola. Dudo mucho de que el Lehendakari se arrepentiera jamás de haber armado a los vizcaínos. El PNV era un partido de paz pero tuvo que correr a comprar fusiles checoeslovacos. A veces la violencia es algo que te viene impuesto de fuera.
¿Estaba justificada la violencia bajo el franquismo? Yo creo que sí porque contra las dictaduras existe el derecho a la resistencia. ¿O acaso los maquisards franceses eran unos bandidos desalmados? Así que yo aplaudo la ejecución de Carrero Blanco por parte de ETA. Otra cosa es que a partir de 1977 no se tuviera la suficiente cabeza como para reconocer la legitimidad de las instituciones democráticas y que el pueblo vasco apostaba por la política pacífica. La gran tragedia es que ETA terminó atentando contra la voluntad del pueblo al que supuestamente quería liberar.

Pero personalmente me parece muy hipócrita la posición según la cuál nunca está justificada la violencia. Los que dicen ésto luego no dudan en celebrar las intervenciones de la OTAN en Libia o la invasión francesa de Níger. ¿Se justifica la violencia cuando nos permite controlar países ricos en materias primas? ¿Se hubiera intervenido en Libia si este país no fuera tan rico en petróleo?

CAUSTICO

Sony, el autor Gondra parece ser un intelectual sincero que dará su visón del famoso "relato", cosa a la que naturalmente tiene todo el derecho.
Otra cosa son los que quieren imponer "su" relato.
Por cierto, hasta PUBLICO el órgano digital de PODEMOS ensalza la obra de Aramburu.
Como dijo Josep Pla en su tan manida frase, no hay nada más parecidoa un español de izquierdas que uno de derechas, y viceversa.

CAUSTICO

Regreso triunfal de la Pantoja con 10.000 entradas vendidas.
Imanol Arias y Bertín Osborne siguen triunfando en la tele.
Los polvos del campechano, sus fortuna, sus gastos de dinero público y su papel en el 23F ya no interesan a nadie.
Después de 10 años de instrucción Correa y El Bigotes sirven de fusible del PP mientras Rajoy ensalza en su triunfal congreso a Rita Barberá.
Letizia la más elegante para la prensa española.
¿Quié era Urdangarin?
Así es España y así se lo hemos contado, como decía aquel periodista.
¡Qué coñazo de pais!

Axpe

Eduardo Vallejo Olejua, hijo de militar franquista, uno de los primeros en tomar Gernika tras el bombardeo, y de madre de la Sección Femenina de Falange. ¿Ha pedido perdón por las ideas de sus padres? En más de una ocasión se lo recordaron en cartas en la prensa Antton Ormaza y Dunixi Abaitua.

Sony

Hoy en el diario "El Correo", he leído un artículo que tocaba el tema de la novela de Aramburu, Portela, etc., hablaban de la importancia de la literatura o el arte en el momento que estamos, etc., aunque creo que están corriendo mucho....

Yo no digo que no sea así, no obstante no deja de "corroerme" otro planteamiento diferente por también lo vivido, para empezar creo que esto no es algo exclusivo de la sociedad vasca, sino que Madrid también está ahí y con intereses muy fuertes..., también creo aquella frase realista de los romanos que decía "la historia la escriben los vencedores" (precisamente por eso, todo el mundo sabe quien era Nelson y no tanto Blas de Lezo...).

A mi me parece que libros como los de Aramburu, Portela, la obra de teatro de Ortíz de Gondra, etc., pueden ser unos libros que estén tocando esta temática como nunca se ha hecho, que es lo que tratan de decirnos..., pero también pienso que esto no es del todo cierto, sino que estos libros siguen la estela de otros que se han estado produciendo durante estos años, como "ETA nació en un seminario", "Disculpen las molestias" de Fernando Savater, "El laberinto vasco" de Jon Juaristi, las numerosas películas de Iñaki Arteta, libros de Iñaki Ezkerra, etc., etc., etc., etc., que también muchos de ellos fueron best sellers y aplaudidos por la crítica española, aunque hoy la mayoría de estos libros estén olvidados criando polvo y no hayan contribuido de gran manera en cambiar nada, ni tampoco pasen a la historia por haber aportado grandes cosas..., eso si..., muchos de estos libros estaban escritos en clave de ensayo y ahora hablamos de novelas, obras de teatro, etc..

Pero tengo la sensación que el libro de Aramburu y Portela o la obra de "Los Gondra", no son un fenómeno nuevo, sino que siguen los libros de Savater, Juaristi, Ezkerra, etc., tienen a su vez el apoyo de Madrid como siempre ha sido así y son unos best selllers, como siempre ha ocurrido así y aplaudidos como siempre por la crítica española, para dentro de unos años haber sido olvidados, como ha ocurrido con esos otros libros anteriores.

Es que no veo yo un fenómenos especialmente nuevo (pese a que desde Madrid se empeñen de nuevo en vendérnoslo así...), veo lo mismo que lleva años pasando y vuelve a pasar de nuevo o una continuación, con alguna pequeña variación, de lo que ya lleva años pasando..., nada nuevo... y creo que mayoritariamente estas nuevas obras van a recorrer el mismo camino que su predecesoras, el autor ganará un buen dinero y la sociedad y la historia olvidarán de su existencia.

Al final es el mismo contenido de siempre, forrado en una envoltura distinta.

Luego en el artículo Aramburu vuelve a comparar la sociedad vasca actual a la alemana de los años 30-40 del siglo pasado, mal comparación cuando son casos totalmente distintos, Alemania era una gran potencia mundial y Euskadi no es ni un país independiente y muy grande, a Hitler le votaron democraticamente y fueron a luchar con el, a ETA nadie la escogió y la izquierda abertzale nunca fue la fuerza mas votada, ni alcanzó menos aún mas del 50% de los votos, además se produjeron manifestaciones, concentraciones y actos contra ETA desde la llegada de la democracia, muchas impulsadas por el nacionalismo moderado y la Iglesia vasca.

Por cierto de nuevo resulta curioso la comparación con Alemania, pero no con Irlanda..., cuando pese a las diferencias si hay mas paralelismos es entre Euskadi-Irlanda que no con Alemania.

Después en el artículo tanto Aramburu como Portela, como otros hablan de Alemania y Argentina e incluso alguien habla de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA...?¿, dice Aramburu que en Alemania siempre se recuerda el nacismo para que no se repita, pues muy mal recuerdo y mala educación debe de estar habiendo (aunque aún no se haya enterado Aramburu...), cuando pese a todo ese recuerdo y educación, la extrema derecha en Alemania (y Austria..., esté escalando tantas posiciones políticas a día de hoy...), a ver si resulta que Aramburu vive en Alemania y escribe de Euskadi en donde hace años que no vive y pone de ejemplo a una Alemania que no es exactamente como el piensa, pues simplemente no se entera lo que está ocurriendo en la calle del país en el que desde hace tantos años vive...?¿.

Me hace además mucha gracia no solo la comparación con Alemania y Argentina, pues son países, sino también "fijaros la FINURA en la filigrana verbal y escrita...", se habla de los libros que se empezaron a escribir tras el nazismo en Alemania, tras la dictadura en Argentina, se habla de los que se empezaron a escribir tras la guerra civil española o de los que se escriben ahora de la guerra civil española, se dice que ahora empiezan a aflorar los vascos sobre ETA y el terrorismo (mentira..., ¿y la "producción" de grandes ventas, de Juaristi, Sabater, etc....?), pero lo que no se dice es "¿DÓNDE NARICES ESTÁN LOS LIBROS POST FRANQUISTAS CRITICANDO AL FRANQUISMO Y CON UNA VISIÓN CRÍTICA DE CÓMO SE HIZO LA TRANSICIÓN..........????????", ¿¿¿¿¿¿DÓNDE........??????????.......??????.....

Es decir se hace una comparación crítica entre cosas que no tienen nada que ver como Euskadi y Alemania (que fue un estado fascista como España...) y Argentina (que fue una dictadura militar como España...), pero NO HAY NINGUNA COMPARACIÓN ENTRE España-Alemania-Argentina y sus sociedades...?¿.

Por no haber y si os dais cuenta del escándalo, ni siquiera hay una comparación ENTRE EL FRANQUISMO Y ETA (lo hay con Argentina, con Alemania..., pero al franquismo pese a ser algo español y ser un régimen fascista y militar con víctimas como los anteriores, ni se le compara...?¿).

Otra de las cosas que dice Aramburu es "La sociedad alemana no se ha reconciliado consigo misma hasta que no encaró su pasado", ¡COÑO...!..., pues esa será la alemana..., pues la SOCIEDAD ESPAÑOLA..., bien que se ha reconciliado consigo misma SIN AFRONTAR NUNCA JAMÁS SU PASADO..., y sin que los autodenominados intelectuales de este régimen le digan absolutamente nada al respecto..., solo olvido y corramos la página..., ¿pero no dicen que los vascos somos españoles (algo que seguro Portela y Aramburu reconocen...)?, pues si son españoles, ¿QUÉ HA HECHO LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA RECONCILIARSE CON SIGO MISMA Y CON SU PASADO, DÓNDE ESTÁ ESE EJEMPLO A SEGUIR?, pues no han hecho nunca nada de nada... y se dicen reconciliados... (sin tener siquiera un "relato común" para lo ocurrido desde la IIª República hasta la monarquía parlamentaria actual..., sin tener planes de estudio, museos y cátedras universitarias que hablan de todas estas cosas desde un punto de vista contrario al fascismo y favorable a la democracia, como en cualquier democracia del mundo..., con calles, plazas, monumentos y símbolos fascistas desperdigados por toda España, que no abordan ninguna reconciliación, ni tumbas que tampoco...).

Así por ejemplo ¿qué pasaría si aplicásemos el "MODELO DE TRANSICIÓN ESPAÑOLA" en Euskadi...?, bueno..., pues iríamos de nuevo hacia un nuevo "Abrazo de Vergara" de las guerras carlistas..., se consideraría que ha habido víctimas por todas las partes (desde las del franquismo sin resarcir, hasta las de ETA, GAL, Triple A, Batallón Vasco Español Guerrilleros de Cristo Rey, abusos policiales, etc.), se consideraría que este ha sido un triste enfrentamiento fraticida entre hermanos que ahora se reencuentran..., se consideraría que los presos de ETA en su mayoría ya han cumplido condena..., se consideraría que las víctimas ya han sido resarcidas bastante aunque se les seguiría dando en privado ayudas (recordar que en la Transición española no se hizo nada por las víctimas de Franco, ni nada contra sus verdugos, es decir aquí estaríamos ya mucho mas avanzados en eso...) y punto..., este es el modelo de "reconciliación española", luego en España hubo cambios políticos, pero también en Argentina y en Alemania, pero de víctimas, verdugos y reconciliación, en España nada de nada....

Y lo peor..., es que tanto Aramburu, como Portela y otros lo saben..., van de "intelectuales" pero no se atreven a hablar del franquismo y compararlo con ETA... (Y NO PUEDEN PROPONER EL MODELO DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA DEL DE INCOHERENTEMENTE DICEN ESTAR ORGULLOSOS Y QUE LES REPRESENTA, PUES SUPONE DE HECHO EL OLVIDO..., ES DECIR DICEN ESTAR REPRESENTADOS EN UN MODELO QUE ES INAPLICABLE EN EUSKADI PUES LA VERDAD ES QUE ES IMPRESENTABLE..., entonces ¿CÓMO PUEDES SENTIRTE ORGULLOSO DE ALGO INAPLICABLE O SI ES ALGO MARAVILLOSO Y APLICABLE, CÓMO ES QUE NO LO APLICAS AQUÍ...?, por que sería un escándalo..., el modelo que pones como ejemplo sería un escándalo por que es un modelo de olvido y eso es lo que se aplicó, un modelo de olvido..., y esa es la contradicción que son incapaces de resolver...), oficialmente es que el franquismo ni ha existido, osea hacen comparaciones con fascismos no españoles y dictaduras militares no españolas, pero no con lo español...?¿, incluso se atreven a ir mas allá y hablan de comparaciones con la guerra civil española (ya se sabe triste enfrentamiento entre hermanos que termina con el abrazo de la Transición y la movida madrileña y bla, bla, bla, bla...).

A ver que Aramburu va de "intelectual"... (lo mismo Portela...), que dice que los alemanes no se reconciliaron hasta que no abordó su pasado..., OK..., PERO ¿QUÉ HAY DE LA ESPAÑOLA?, a ver o son tontos o se lo hacen, las dos cosas al mismo tiempo no puede ser, y ¿puede ser la sociedad española jueza de algo siendo parte y además sin haber predicado nunca con el ejemplo de su propia reconciliación?, me temo que no..., por supuesto esto puede cambiar si esa sociedad aborda su pasado, ¿lo hará?, hasta ahora no parece, ¿y qué harán intelectuales como Portela, Aramburu u otros como Juaristi, sabater, etc., al respecto?, tengo la sensación de que nada..., ojalá me equivoque..., pero es que no hacer nada les convierte en corresponsables..., es así....

Dicho de otra manera, de cara a la reconciliación, en Euskadi, ¿se tomará el ejemplo irlandés o el alemán o el argentino o el español u otros, de cara a una reconciliación?, lo mas irónico es que si se toma el español, eso significa no hacer nada..., es el único caso que es así... (que se lo digan a la ONU respecto a los muertos en cunetas...), y en este sentido si se toma el modelo español ¿acaso España podría quejarse de algo cuando no aborda sus propios problemas? y si se decide tomar otros modelos ¿acaso puede decir algo España cuando ella no ha hecho nada con lo suyo?.

¿Se imagina alguien algo tan monstruoso como muertos de ETA, miembros de ETA muertos y miembros muertos del GAL, Batallón Vasco Español Guerrilleros de Cristo Rey, Triple A, etc., enterrados todos en una tumba para la reconciliación de los vascos y muchos en contra de la opinión de las propias familias?, pues eso en España existe y se llama "Valle de los Caídos".

Y Aramburu, Portela y otros saben todo esto y no hacen nada y aún no es tarde para hacer cosas y pasan..., es lo que hay, "quien esté libre de todo pecado que tire la primera piedra".

CAUSTICO

Has dado en el clavo Sony. Nunca veremos a un nacionalista español hacer examen de conciencia, arrepentirse y pedir perdón por el genocidio y posterior dictadura.
Los nacionalistas españoles llevan la soberbia en sus genes, además de considerarse los más demócratas y modernos a pesar de destilar cutrez.
Es lo que tiene su cultura del odio.

Axpe

Eduardo Vallejo Olejua, hijo de militar franquista, uno de los primeros en tomar Gernika,e hijo de una responsable de la Sección Femenina de Falange en la villa foral. ¿Cuándo va a pedir perdón por las ideas de sus padres?

Sony

Pues si..., parece que lo que le hicieron a Companys (tortura y fusilamiento) y lo que le hicieron a Agirre (exilio hasta su muerte, eso por que no le pillaron...), ya lo venían haciendo antes y luego lo hicieron con Ibarretxe y Mas, al final España se repite, no cambia y ya no digo siquiera pedir perdón, sino al menos si no lo hace, tener memoria por los actos pasados y tenerlos en cuenta de cara al presente y futuro, pero ni eso..., al parecer les parece algo normal y es que eso somos vascos y catalanes, una MINORÍA en España y como minoría a veces estamos sujetos a persecución histórica, como los judíos, gitanos, etc. (estos tanto dentro como fuera de España), hasta que no nos demos cuenta de eso y lo reivindiquemos internacional y localmente....

Sony

Seamos sinceros a Ibarretxe y a Mas, no los han fusilado por que son otros tiempos (aunque los tiempos pueden cambiar...), sino como de costumbre ya estaban criando malvas (recordar a José Martí, el independentista cubano, y tantos otros..., muertos enfrentándose con España).

Sony

Acabo de escuchar a un miembro del PP diciendo que la Izquierda Abertzale aún tiene que dar muchos pasos respecto a la democracia en relación a ETA, y tiene seguramente razón.

Pero el PP aún tiene que dar muchos pasos respecto a la democracia en relación al FRANQUISMO.

Y seguramente el PSOE aún tiene que dar muchos pasos respecto a la democracia en relación al GAL.

En fin..., es triste, pero es lo que hay....

Que den todos los pasos que hay que dar y en la sociedad respiraremos todos mejor y el estado entrará en una normalidad democrática.

CAUSTICO

La IA Sony está noqueada y sin ideas. Sortu para condenar la tortura ataca a la Ertzantza.
Intentas ser justo en la condena de esa lacra y te dan una patada en la boca.

Isuntza

Pasos todos tenemos que dar... la izquierda abertzale, sin duda, es la que más pasos cuantitativos y cualitativos ha dado en los últimos 7 años.
Noqueada y sin ideas SORTU??, no lo creo visto el último congreso de refundación y la cantidad de gente nueva con ideas frescas ha entrado.
Y EhBildu se compone de más fuerzas políticas no lo olviden... (EA, Alternatiba, Aralar, independientes)

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


marzo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31