« EL PNV APOYA EL CETA EN ESTRASBURGO PORQUE FAVORECERÁ EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO | Inicio | LO QUE QUIEREN DEMOSTRAR »

Comentarios

Sony

Como dije, cada vez irán llegando mas "interpretaciones" de lo que ha sido la época de ETA.

Un problema es que para hacer algo minimamente serio a la hora de hablar de una época, es que hay que dejar que pase tiempo.

Por eso los libros de Savater, Juaristi, Portela, Aramburu, etc., son excesivamente prematuros y están "demasiado" implicados como para hacer un análisis histórico minimamente serio, aunque los aplaudan desde Madrid, pero por otros motivos.

Por el tiempo pasado, estamos de hecho en un buen momento como para empezar a hablar ya del franquismo (del franquismo que no "solo" de la guerra civil...), lo que pasa es que de momento eso no arranca...?¿.

Cuando he visto que este libro hablaba del origen de ETA por un lado en el nacionalismo vasco (de antes de la guerra civil y con posterioridad a la misma) y por otro en el franquismo, además de nombrar los movimientos descolonizadores de los años 60 del siglo pasado y el marxismo, me ha parecido bastante correcto.

Creo que aunque quizás de forma mas leve, también influyeron la contracultura de los años 60 también influyó, guerra USA-Vietnam, movimientos de protestas en USA, guerra fría, etc. y también influyeron los anteriores recuerdos a las Guerras Carlistas, y los movimientos independentistas de las últimas guerras descolonizadoras, Cuba, Filipinas, Norte de África, etc., y también un paralelismo con el IRA de Irlanda.

Cuando se habla del nacionalismo vasco (de Arana), me hubiera gustado que también se hubiera hecho un análisis de por qué surge aquello (caída imperio español, Guerras Carlistas, etc.), lo mismo que un análisis del surgimiento del franquismo (caída imperio español, fascismo en Europa, dictaduras militares anteriores en España por ejemplo Primo de Rivera, etc.), aunque bueno, para estos temas creo que ya hay otros libros de todo tipo... (hay libros de que fue el franquismo y la guerra civil, no tanto de la dictadura, ni tampoco de la IIª República, se debe estudiar desde la dictadura hasta la Transición e inicio de la democracia..., que además sean críticos, que es lo que falta...).

- DE CUALQUIER FORMA NO SE POR QUE PIENSO QUE ESTE LIBRO DE GURUTZ JAUREGI NO VA A TENER TANTA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA, NI TANTA VENTA COMO LOS DE JUARISTI, SAVATER, PORTELA, ARAMBURU, ETC., Y ESO QUE LOS DE SAVATER Y JUARISTI TAMBIÉN SON ENSAYOS... ¿A QUÉ SE DEBERÁ ESTO????????.

Isuntza

Muy recomendable el libro sobre el final de ETA de Imanol Murua, "Un final para ETA", lo compré en euskera... "ETA ekarri armak", y narra con rigor y muy bien documentado todo lo relativo desde Loiola hasta Aiete, con análisis de los años 70, 80...

Sony

Cuando veo como los portugueses accedieron a su democracia (mediante una revolución) y los españoles a la suya (mediante un pacto con el fascismo impune), veo que el pueblo español (que recibió su libertad de de forma otorgada hasta donde se quiso) no tuvo el valor del portugués (que cogió su libertad) y veo también el timo de la transición española frente a la revolución portuguesa.

Recuerdo un dicho que decía que "Jesucristo anunció el reino de Dios y se encontró con la Iglesia...", pues en la misma línea "tras la dictadura franquista en España se esperaba la democracia y se encontró con la transición...".

Que basicamente viene a expresar lo mismo, un sentimiento de engaño, y esto no lo digo yo o no lo digo yo solo, incluso gente que no son santos de mi devoción como Savater o Rosa Díez, decían cosas similares respecto a que la democracia española, es un proyecto inconcluso, lo que ocurre es que ellos quieren mover lo que hay en dirección a que haya menos democracia.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31