« UN ÁRBITRO COMPRADO. | Inicio | ATENDIMOS COMO PUDIMOS A LOS EVACUADOS VASCOS DEL 37 »

Comentarios

Señor Negro

No tengo muy buena imagen de César Vidal como historiador ni como persona pero pienso que este artículo es bastante correcto. La historia del PSOE es muy trágica y casi podríamos decir que el PSOE actual es un partido fundado por González y Guerra robando las siglas de un viejo partido. Leyendo el artículo me ha venido a la cabeza lo que cuenta Preston en su biografía de Santiago Carrillo. Allí se cuenta como Carrillo consiguió en 1936 unificar las juventudes del PSOE con las del PCE para finalmente abandonar él mismo la militancia socialista y enrolarse en el PCE. Santiago Carrillo fue clave para la creación de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) que terminaron durante la Guerra Civil siendo dominadas por el PCE. Por eso Preston califica a Carrillo de traidor al partido de su padre y de Largo Caballero (Wenceslao Carrillo era un fiel caballerista). De hecho Santiago rompió totalmente con su padre Wenceslao en 1939 pues Wenceslao apoyó el golpe de Casado contra los comunistas. El caso es que el PSOE se quedó sin sus juventudes y no me extraña que terminara siendo un partido envejecido. Tampoco me extraña que por culpa de esta rivalidad con el PCE Juan Negrín fuera expulsado del partido acusado de filocomunista.
Es posible que Santiago haya sido el protagonista de la destrucción de dos partidos históricos, de la del PSOE durante la Guerra Civil y de la del PCE durante la Transición. Pero es que como se ha dicho Carrillo no era ni socialista ni comunista, Carrillo era carrillista.

Sobre la caída de Largo Caballero en 1937 el historiador Ángel Viñas opina que cayó por su incompetencia. Tanto en el PSOE como en el PCE ya estaban hartos de sus cambios de opinión y de su forma caótica de gobernar. Ángel Viñas afirma que no fue en ningún caso una conspiración comunista como se había dicho. Y en la represión de la FAI y del POUM participaron casi todas las fuerzas políticas a su derecha pues el revolucionarismo de anarquistas y trotskystas causaba muchos problemas al esfuerzo de guerra.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30