« ALGUNOS MOLESTOS POR LA ACCIÓN DEL ARZOBISPO ZUPPI | Inicio | PIERRE LAFFITTE, SABINIANO »

Comentarios

Señor Negro

Este artículo es de lo mejor que he leído últimamente sobre Venezuela.
Vamos a ver, es posible que Venezuela haya sufrido lo que los economistas llaman la enfermedad holandesa. En los años 60 se descubrió un gran yacimiento de gas natural al norte de Holanda. La exportación de gas mejoró la balanza comercial holandesa, hizo que su divisa ganara valor y ésto perjudicó sus exportaciones industriales. Digamos que las divisas del gas natural sustituían las divisas industriales. A ésto se le ha llamado también la maldición de los recursos naturales pues países con muchos recursos naturales no consiguen desarrollar una industria propia. En Noruega por ejemplo se encontró mucho petróleo durante los años 70 y el gobierno noruego intentó explotarlo poco a poco para que las industrias noruegas no se vieran afectadas por la enfermedad holandesa. Es posible que el gran aumento de valor del petróleo durante el período 2004-2014 perjudicara las exportaciones industriales venezolanas. Aunque no estoy seguro de ello.

Otra cosa es la situación actual con una economía venezolana totalmente dependiente del precio del crudo y con una producción petrolera en descenso. Si la producción de petróleo venezolana cae porque se han agotado sus mejores yacimientos (peak oil) sólo hay una forma de aumentar sus exportaciones que es reducir su consumo interno y ésto es muy doloroso para la economía venezolana. Además como los crudos venezolanos son ahora de muy mala calidad (muy pesados) Venezuela tiene que importar crudos ligeros de EUA o de Nigeria para poder mezclarlos con sus crudos pesados. Y este proceso de blending es caro y reduce aún más los ingresos de PdVSA. Me gustaría poder ser más optimista pero creo que Venezuela está sufriendo en toda su crudeza el fenómeno del peak oil. Y ésto no se arregla cambiando el gobierno porque obedece a leyes naturales.

Ojalá chavistas y opositores se den cuenta de la situación desesperada de su país y se pongan a trabajar juntos o lo de Venezuela va a ir de mal en peor.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30