« PATXI ¿QUÉ ES PARA TÍ UNA NACIÓN? | Inicio | LA LEY DE HIERRO DE LA MODERNIDAD DIGITAL »

Comentarios

CAUSTICO

El que Trump esté en la Casa Blanca es algo grande pues demuestra una vez más que cualquier ciudadano estadounidense pueda ser presidente, incluso un chimpancé rubio.
También es hermoso que los chimpancés tengan derecho a votar en ese pais grande, que no gran pais.
Lo preocupante es que los chimpancés yankis tengan tanta influencia sobre el futuro de los humanos de fuera de USA.

Silber

O sea que el que se proclamaba gran luchador por la libertad mundial durante la II G. M. habiendo ayudado a aplastar a Hitler (la carga más pesada de esta lucha la llevaron los rusos), se reune y apoya unos años más tarde a otro de los mayores genocidas de Europa, Franco, por el interés. Este ha sido uno de los mayores traidores a la causa vesca, junto con Churchill por un lado, y los filosoviéticos o maoístas revolucionarios por otro.
En medio siempre quedan los inocentes. Aplastados por los grandes poderes, sólo intentan sobrevivir. Y así nos va. Porfavor, no mitifiquen a esta gente, sólo son personas, como todos.

Señor Negro

Que Eisenhower fue un político hábil y un militar brillante no lo discute nadie. Pero a ver si vamos a creer que este señor era un angelito. Él se metió en el Partido Republicano porque los demócratas llevaban mucho tiempo gobernando y pensaba que habrían acumulado muchos casos de corrupción. Había habido escándalos en la administración de Truman como el caso de Alger Hiss, y Eisenhower se quería proteger frente a eso. Así que se metió en un partido lleno de filofascistas y con una paranoia anticomunista que rozaba la locura. Era la época en la que el senador McCarthy dirigía su particular caza de brujas contra todo aquél que pudiera tener conexiones comunistas. En aquel ambiente de Guerra Fría se hacían listas negras de personas que por su izquierdismo no podrían trabajar en Hollywood. Hay que entender este contexto para comprender lo que vino después.

Eisenhower ganó las elecciones de 1952 prometiendo terminar la guerra de Corea, una guerra que había resultado ser muy dura para los yanquis pues el ejército chino les había sorprendido en 1950 y miles de americanos habían sido capturados. La guerra no se podía ganar con armamento convencional y sólo atacando China con bombas atómicas se podía derrotar a Mao. Pero esto habría sido una matanza que habría hundido la reputación de los yanquis. Así que Eisenhower amenazó con usar las bombas atómicas y consiguió sentar a los chinos en la mesa de negociación. Desde entonces que Corea ha quedado dividida. Este fue su primer éxito como presidente.

Luego su administración utilizó el poder imperial de los EUA con muy pocos escrúpulos. Allen Dulles, director de la CIA, y John Foster Dulles, secretario de estado, eran dos hermanos caracterizados por un anticomunismo radical y por su antigua afinidad por los fascismos. Allen Dulles desde la CIA organizó golpes de estado contra gobiernos como el de Arbenz en Guatemala, para defender los intereses de la United Fruit Company, y el de Mosaddegh en Irán, para defender a la British Petroleum. También fue aquella CIA la que organizó la invasión de Bahía de Cochinos esperando que Castro terminara como Arbenz. No nos debería extrañar que el Che Guevara pudiera hacer discursos contra el imperialismo americano pues era una realidad percibida en toda Latinoamérica. Tampoco nos debería sorprender que en Irán quedara un fuerte resentimiento contra los americanos defensores de los intereses imperiales británicos y sostén del régimen corruptísimo del Sha.

Y para más inri los republicanos decidieron que la España franquista iba a ser un oportuno bastión contra el comunismo y decidieron estrechar relaciones con Franco. Casi al final de su presidencia Eisenhower visitó Madrid y fue recibido por multitudes convenientemente movilizadas por los franquistas. De aquella visita nos ha quedado aquella foto espeluznante en la que Eisenhower se abraza con Franco. Prueba de que los emperadores de tanto en cuanto se muestran muy afectuosos con sus sátrapas regionales.

En otros temas Eisenhower se mostró menos agresivo. Por ejemplo cuando las cabezas calientes del Pentágono le pedían intervenir en Vietnam para apoyar a los franceses en contra del Viet Minh él no quiso. Supongo que pensó que no había solucionado el avispero coreano para meterse en el avispero vietnamita. Su administración se limitó a enviar ayuda armamentística y técnica al dictador católico de Vietnam del Sur. Unos años más tarde se demostraría que no haber enviado soldados americanos a las selvas de Vietnam había sido una decisión acertada. Johnson no sería tan prudente como Eisenhower...

En fin, es difícil hacer una valoración general de una figura tan controvertida como Eisenhower. Por un lado campeón en la lucha contra el estalinismo y por el otro patrocinador de tiranos como Franco. Pero lo que está claro es que en aquel Partido Republicano ya había mucha gente de extrema derecha como la hay hoy en día.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


mayo 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31