« MARÍA ZAGALA: DEBEMOS CONOCER NUESTRA HISTORIA PARA NO REPETIR LOS ERRORES | Inicio | CUANDO XABIER ZUBIRI Y RAFAEL CALDERA FUERON INVESTIDOS DOCTORES "HONORIS CAUSA" POR LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO »

Comentarios

Señor Negro

Nunca hubiera dicho que el abuelo de Aznar fuera un jeltzale francófilo que terminó en el franquismo. Al menos esto es lo que dice la Wikipedia castellana. Pasar de defender el nacionalismo vasco y la causa de los aliados durante la 1a Guerra Mundial a defender el franquismo y el fascismo durante la 2a Guerra Mundial ya demuestra la gran altura moral de este personaje. En este aspecto me recuerda a Ortega y Gasset, aquel liberal que terminó trabajando para el franquismo durante la Guerra Civil.

CAUSTICO

Estupendo el llorado Haro Tecglen.
Insignificante tipo el Aznar.

Sony

De los Aznar..., hay gente que siempre cae de pié y de casta le viene al galgo....

Sony

Por cierto, eso que dicen que no va a haber referendo..., es muy curioso..., también decían que no iba a haber el anterior..., el de Artur Mas... y lo hubo, lo hubo, vamos por el mismo camino...

Sony

No se por que pienso, que si llega a ganar la guerra el bando republicano, el abuelo Aznar (y descendencia...) hubieran sido los mas leales a los abertzales o a las izquierdas o a la república o a la democracia.

Como bien dije antes..., hay gente que siempre cae de pié y de casta le viene al galgo....

Sony

Cuando ves casos como el abuelo de Aznar, te vas dando cuenta que generación tras generación es la misma historia..., gente que se pasa desde el abertzalismo a la derecha española o desde las izquierdas a la derecha española, casos como el de Savater, Juaristy, Boadella, Elorza, etc., llevan toda la vida existiendo y antes de esos, otros..., etc., lo que permite pensar que es posible que mientras no se arreglen los problemas políticos, esto casos o similares seguirán existiendo.

En estos casos, te das cuenta de que "con amigos así, ¡quién necesita enemigos...!" (y no me refiero a la lucha de algunos con ETA, que bien está), sino a como luego aprovechando esta lucha y su pasado de izquierdas, han querido culpar de todo, a los nacionalismos no españoles, a las izquierdas e incluso mucho mas grave a todo un colectivo como el pueblo vasco (olvidando además cualquier responsabilidad privada directa, pese a su pasado personal, en los hechos de que los que acusaban a otros o incluso de los que acusaban a todos, salvo a ellos mismos).

El otro día escuchaba de boca del último "fichaje" de esta generación y tendencia, Escohotado, que la droga se introdujo por parte de la policía en los barrios negros para terminar con sus movimientos políticos y que la droga se introdujo por parte de la policía en los barrios vascos para terminar con sus movimientos políticos (pero a continuación matizó..., que lo de la droga en los barrios negros estaba mas que probado, pero lo de los barrios vascos no tan claro...).

Este tipo de afirmaciones por parte de Escohotado, me plantean una serie de cuestiones.

1º ¿Se ha introducido drogas de forma masiva por parte de la policía española (dicho por Escohotado no por mi...) en barrios vascos para terminar con movimientos políticos...?.

Si esto fue así demonos cuenta que algo tan grave debería de ENTRAR SIEMPRE EN EL "RELATO..."... (como los casos de TORTURAS...), habría que saber quienes murieron..., de quien partieron estas órdenes..., quienes las ejecutaron..., si aún hay "verdugos" vivos, si aún hay "víctimas" vivas, si estas víctimas pueden contarse dentro de las "víctimas del conflicto" (si se hace igual cambiarían los números...), si mucha gente (normal o famosa) calló y miró para otro lado ante esta situación..., si alguien debe de ser juzgado..., si las víctimas que queden deben ser resarcidas..., si alguien debe pedir perdón a estas víctimas..., etc..

Si además esto es así, habría que recordar que estas drogas se vendieron a toda la juventud vasca..., independientemente de su ideología, es decir iban contra los vascos (sus jóvenes) en general, como colectivo..., la estrategia (entiendo yo) sería "distribuir" esto entre toda la juventud vasca (principalmente heroína...) y entre los que "caían" pues algunos serían abertzales, otros (quizás) por la droga serían facilmente utilizables por el poder y finalmente el distribuir esto sería un elemento completamente "distorsionador" entre esa sociedad.

LO DICHO, TODO ESTO REQUERIRÍA DE UNA "AMPLIA" INVESTIGACIÓN, QUE SE ENMARCA EN "EL RELATO".

DE HECHO UNA COSA ASÍ, NO PODRÍA FALTAR NUNCA DE "EL RELATO" Y ES ALGO QUE SIEMPRE DEBE DE SER ESTUDIADO E INCLUIDO SI FUE CIERTO (PUES SERÍA PARTE DE LA LLAMADA "REPRESIÓN" Y NO REPRESIÓN SOLO SELECTIVA COMO EN OCASIONES..., SINO UN TIPO DE REPRESIÓN MAS "INDISCRIMINADA" O "INDISCRIMINADA" EN MUCHAS OCASIONES..., VAMOS UNOS "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS" O "PARA HACER TORTILLAS HAY QUE ROMPER HUEVOS", PUROS AL 100%...).

2º Luego por parte personalmente de Escohotado que siempre ha sido un firme defensor de la legalización de todo tipo de droga y del consumo libre de las mismas, basado (si no me equivoco) en su propia experiencia, manteniendo (si no me equivoco) que las drogas son inocuas o algo similar y que no crean dependencia.

Si esto es así, no se donde está el problema de vender drogas en barrios, dado que no crean dependencia alguna...?¿.

3º No deja de ser curioso que Escohotado que se mueve con acompañantes como Savater y que como Savater ha girado mucho a la derecha, diga que la poli yanqui vendía drogas en los barrios negros y que la española lo hacía en los vascos, aunque luego matice que lo primero "SI" pero lo segundo "A LO MEJOR", al final son cosas a estudiarse seriamente hasta el punto de aceptarlas, descartarlas o decir que hay que investigar más, pero claro, son cosas importantes a ser estudiadas y si te estás situando o resituando en posturas tan "conservadoras" es difícil ser "juez y parte"..., quedando tu opinión un poco devaluada y siendo esta temática algo siempre sujeto a estudio.

--

Sony, si los hechos que narras sobre las drogas son ciertos el caso se convierte en algo muy grave. ¿Podríamos hablar de genocidio? (aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social -la juventud vasca- por motivos raciales, políticos o religiosos).
¿No había algo llamado "informe Navajas" sobre el tema? Parece que "se perdió" y que el tal Navajas no podía volver a redactarlo.
Desde luego, la droga es una forma muy eficaz de controlar a las personas, porque los yonkis son buenos chivatos.

Sony

Aramburu, Portella, Savater, Juaristy, Boadella, Vargas-Llosa, Jiménez Losantos, etc., son al régimen español actual, lo que Ortega y Gasset, Cela (censor y premio nobel de literatura, como Vargas-Llosa...), Emilio Romero, etc., son al régimen español anterior.

Sony

--, pues si..., son cosas muy graves..., pero no las digo yo..., sino que solo me hago eco de cosas que he escuchado durante años en diversas ocasiones a terceros, tanto a vascos como a no vascos, como Escohotado, Ramoncín, incluso a gente de la calle, además de informes, creo que se ha escrito algún libro sobre el tema (creo que mas de uno...), nunca serán best sellers como los que escriben Portella, Aramburu, Savater o Juaristy, pero ahí están, si metes esos datos en Internet seguro que te salen muchas cosas.

Respecto a lo que dices de genocidio o similar..., pues si..., podría contener los elementos para que fuese clasificado así y recordemos que los delitos de genocidio no prescriben nunca, tienen altas penas y son perseguibles en cualquier país del mundo (y bajo mi punto de vista sería un hecho tan grave como para EXIGIR, cuando menos, el derecho de AUTODETERMINACIÓN, a España, pero también ante Europa, las Democracias internacionales y ONU).

Por cierto, no se si existe alguna asociación de víctimas de las drogas...?¿, sino quizás los afectados deberían crearla.

Respecto a los muertos por consumo de drogas (principalmente heroína, y algunas otras...), muertos por sobredosis, por drogas adulteradas, habría que sumarles los muertos por Sida y otras enfermedades de transmisión sanguínea (algunas hepatitis por ejemplo...), además habría que saber la gente que sobrevivió pero se quedó con taras físicas y mentales (que también serían víctimas) y los familiares y amigos de los muertos.

Desde luego se sabe que en otras zonas se utilizó este tipo de "arma" indiscriminada (por ejemplo en USA en barrios negros, también se insinúa que se utilizó para terminar con el movimiento Hippie, en la guerra de Vietnam, que desde que USA está en Afganistán la producción de opio ha crecido respecto a la época de los Talibanes, que también se ha usado drogas para el control, etc., se sabe que es cierto lo de los barrios negros y otras cosas son mas dudosas...), en otros sitios hay "sospechas"..., ¿se ha utilizado a nivel vasco?..., tema grave, interesante, bastante olvidado y seguramente imprescindible de ser estudiado (SEGURAMENTE ES UN TEMA QUE NO SE VA A PODER DEJAR DE ESTUDIAR SI SE QUIERE HACER UN "RELATO" DE VERDAD..., ESO SI, QUIZÁS LA CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO VAYA A SER QUE NO OCURRIÓ..., SI ES ASÍ, OK..., PERO DUDO QUE ESTE TEMA EN EL "RELATO" PUEDA DEJAR DE SER ESTUDIADO, AUNQUE SEA PARA DESCARTARLO DEFINITIVAMENTE...).

Creo que este tema DEBE de ser estudiado por historiadores, periodistas, investigadores y si algún día se crea una "Comisión Oficial" sobre lo ocurrido, también por esos.

No es un tema a olvidar, sino a estudiar y seriamente, sobre todo ahora que ha pasado tiempo pero tampoco tanto y en los tiempos que corren del "relato" (y en el "relato" habrá que contar todo lo que salga, incluido esto, si es que sale...).

Sony

--, de cualquier forma, este tema de las drogas que es INELUDIBLE de ser investigado..., de cara al "relato", debe de ser investigado para llegar a las conclusiones que se lleguen, es decir si es "SI" o "NO" o "SIN CONCLUSIONES DE MOMENTO"..., pero lo que no se puede hacer es seguir con este tema tan "grave" siempre con la mosca tras la oreja... (Garzón en su día investigó a ver si ETA traficaba con drogas sin llegar a encontrar algo claramente incriminatorio, ok..., pues con esto hay que hacer lo mismo..., nada más...), y en caso de que fuese "SI"..., habría que acotar muy bien ese "SI", es decir, habría que saber durante cuanto tiempo se hizo esa actividad (y también si se hizo durante el franquismo y/o después del mismo), en que sitios se realizó, cómo se hizo (por ejemplo en USA "creo" que en general lo hizo la CIA o FBI, creo que CIA... y realmente ellos no hicieron nada, sino que "dejaron hacer" a los traficantes y camellos habituales, tanto grandes como pequeños de dentro y fuera de USA, en vez de detenerlos, que es su cometido, hay una película basada en hechos reales que refleja estos hechos "Matar al mensajero", el periodista que investigó estos hechos, ganó el Pulitzer, pero nunca pudo volver a trabajar en USA..., además años después se "suicido" con DOS tiros en la cara..., con uno puede ser, pero con dos...?¿, luego además no se si algo de ese dinero era utilizado para luchar contra alguna guerrilla comunista, aunque de esto último no me acuerdo bien..., la CIA tuvo que pedir perdón en los barrios negros, pero al final lo importante no es si fue la CIA o la policía o si lo hicieron ellas directamente o dejaron hacer a los narcotraficantes, al final lo importante es SI EL ESTADO DE ALGUNA FORMA ESTUVO IMPLICADO O NO..., eso es lo importante..., sea ese estado USA u otros en otros casos...), qué drogas se utilizaron (por la época principalmente sería la heroína, pero pudiera haber otras...), quienes lo hicieron y sufrieron (nombres...), si alguien se lucró con todo esto o no (dado que hablamos de drogas, el elemento económico nunca debe desestimarse...), también si se terminó este tema por qué terminó y cuando, recordar también que las drogas dieron lugar a un aumento de la delincuencia con los problemas, gasto social y víctimas colaterales de todo tipo que acarrearon.

Todo esto es muy importante de aclarar, por que para empezar hay que terminar con dudas y sospechas, si sale CLARAMENTE el "NO", pues ya está, pero si sale el "SI"..., entonces deberíamos de saber de que es lo que estamos hablando..., por ejemplo, aunque ética y moralmente si es lo mismo, de cara a valorarlo o no como genocidio no es lo mismo que esto se haya hecho durante unos meses en unos pocos puntos del País Vasco y Navarra o se haya hecho de forma masiva y generalizada en todo el País Vasco y Navarra durante muchos años..., en este último caso habría muchos afectados y si podría entenderse como tal, en caso de haber ocurrido pero no ser así de masivo, debería de ser valorado (igual incluso por instituciones imparciales internacionales, no se...), en caso de ser así además habría que ver qué víctimas por drogas se podrían atribuir a este "plan" y que otras no..., por precisamente ser víctimas muchos años después de que eso terminase, todo esto habría que aclarar....

Una táctica así, quedaría encuadrada dentro de lo que es la "guerra sucia", que para mi incluiría:

1º Grupos paramilitares antiterroristas con mas o menos conexiones estatales (Triple A, Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco-Español, GAL, "excesos policiales-carcelarios", etc.), este es el tema en el que mas cosas se han hecho y que mas reconocimientos ha tenido, aunque aún queda mucho por hacerse.

2º Tema torturas (tanto de maltrato físico, psíquico, como sexuales...), en este tema se están empezando a hacer cada vez mas cosas, cada vez es mas reconocido (sobre todo se han hecho cosas en el maltrato físico, no tantas en el psíquico, ni en los sexuales...), a pesar de todo en este tema queda aún muchísimo por hacerse.

3º Tema drogas (es todo lo que acabamos de hablar...), es un tema practicamente virgen mas allá de comentarios y varios libros e informes..., es un tema por el que practicamente queda todo por hacerse... (y debe hacerse, claro, aunque sea para ser descartado definitivamente o si se encuentra algo, para saber si fue o no, mucho o poco, cuantificarlo, aunque con que solo se dañase a uno, hay que saber a quien y que para el, sus amigos y su familia, bastante fue..., pero hay que cuantificarlo, saber de que hablamos).

- ADEMÁS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE 3º PUNTO, QUE ES DEL QUE MENOS SE SABE..., ES EL MAS ESPINOSO DE TODOS..., PUES ASÍ COMO LOS DOS PRIMEROS VAN "CASI DIRECTAMENTE" CONTRA ETA Y SU ENTORNO (NO SIEMPRE ES ASÍ, PERO SI EN MUCHOS CASOS, SOBRE TODO EN LOS MAS RECIENTES...), ESTE ÚLTIMO PUDIERA SER "COMPLETAMENTE INDISCRIMINADO"..., ATACANDO A GENTE DEL SECTOR DE LA IZQUIERDA ABERTZALE, COMO A OTROS ABERTZALES, COMO A GENTE VASCA NO ABERTZALE (TANTO DE IZQUIERDAS COMO DE DERECHAS), ADEMÁS ATACANDO MUCHAS VECES A LOS MÁS JÓVENES..., LO CUAL COMO TU MARCABAS ANTES SERÍA ESPECIALMENTE GRAVE PARA EL ESTADO POR QUE SERÍA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE (BASTANTE GRAVE EN SI MISMO) Y EL RESTO DE LA SOCIEDAD VASCA... (SIN IMPORTARLE O ASUMIENDO LOS DAÑOS EN LA MISMA...?¿).

HABRÍA QUE VER TAMBIÉN SI HAY RELACIÓN ENTRE EL PUNTO 1º CON EL 2º Y CON EL 3º.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30