« ¿POR QUÉ NO SE ACUERDAN DE LOS ASESINADOS POR LEMOIZ?. | Inicio | JESÚS MONZÓN, EL COMUNISTA QUE NUNCA EXISTIÓ »

Comentarios

Sony


Estoy viendo en la tele que cada día el gobierno de Madrid va amenazando más con lo que le va a ocurrir a Cataluña.

Esto podría llegar a producir los primeros presos políticos en un país de Europa y en una "democracia"... (vamos como en Venezuela y tantos otros sitios...).

Presos no por delitos de sangre..., sino por delitos políticos..., por "delitos" que consisten en hacer un referendo..., es decir llamar a votar a los ciudadanos en una presunta democracia, tal y como si lo hacen los estados de su entorno....

Si esto se produce..., existen una serie de PREMIOS INTERNACIONALES, para aquellos que promueven la democracia dentro de los estados, y para aquellos que son perseguidos por la falta de democracia dentro de los estados o para ambas cosas a la vez.

Algunos de estos premios se dan en Europa.

Generalmente se dan en Europa para países de fuera de Europa..., pero hay excepciones....

Creo que se podrían pedir varios de estos premios (extranjeros y europeos).

Por ejemplo..., dentro de los europeos creo que se podría pedir el premio "SÁJAROV", premio cuyos criterios son:

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_S%C3%A1jarov

"El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.".

Está claro, que libertad y derechos humanos, están en la línea de un referendo que siempre por definición es democrático..., por lo tanto es un premio perfectamente aplicable (podría darse al gobierno catalán, a Junt Pel Si, a la plataforma civil que promovió el referendo, etc.).

Para dárselo a alguien, debe de ser promovido por europarlamentarios... (habría que explicar como empezó todo esto, cargarse el estatuto aprobado y votado en Cataluña por el congreso y tribunal supremo, recordar que en España no hay tampoco separación de poderes lo que influye en el judicial, negarles fiscalidad propia, negarles su reconocimiento como nación, persecución linguística y cultural, etc.).

Este premio fue dado en el año 2.000 a "BASTA YA"..., por lo que puede darse en Europa también....

Sony

Aunque dicho en 1997, me parece muy interesante lo que dice aquí este profesor noruego, John Galtung, me resulta además muy interesante la comparación con Andorra..., pues yo en ocasiones también había pensado en este tema, así como en el de una "superautonomía" con derecho de autodeterminación o un estado federal con derecho de autodeterminación o uno confederado o libre asociado, también un sistema como la Commanwelth con el mismo jefe de estado pero en dos estados diferentes, etc., también podría ser una Euroregión que incluya País Vasco Norte y Sur, Navarra, Gascuña y Aquitania (dados los vínculos históricos entre aquitanos y vascones...).

Bajo mi punto de vista lo ideal sería un estado república independiente que incluyese, País Vasco Norte y Sur y Navarra.

Pero dadas las dificultades de conseguir esto por culpa de Madrid y París, así como por el hecho de que algunas personas que habitan estos territorios (País Vasco Norte y Sur y Navarra), quieren esto y otras no... y además en ambos casos en zonas en grandes cantidades de una idea o de la otra.

Siendo esto así, se podría llegar a un nuevo status en el que lo mismo que se reconoce al País Vasco Sur y a Navarra la posibilidad de unirse en una comunidad autónoma si sus habitantes quieren, habría que conseguir lo mismo para el País Vasco Norte, la posibilidad de unirse a una autonomía con Navarra y País Vasco Sur, si las personas de los tres territorios acceden.

A su vez esta autonomía si alguna vez se configura tendría el derecho de autodeterminación.

Además independientemente que quieran o no, se podría crear ciertas "instituciones cuando menos culturales" comunes para los tres territorios.

Esta superautonomía, también tendría nuevos poderes como un tribunal constitucional y supremo propio así como un poder judicial propio (como tiene Escocia a día de hoy...), un sitio y reconocimiento especial en la Comunidad Europea y en la ONU, selecciones deportivas propias (como Escocia), algo similar a embajadas y consulados, pensiones propias (visto lo visto con lo que está ocurriendo con las pensiones en España y viendo lo bien que funcionan las fiscalidades del País Vasco y Navarra, no es mala idea..., la población lo entendería bien...).

Pero claro, hablamos de territorios de 2 países, Francia y España, en este sentido, ¿de quién y dónde estaría la superautonomía?, aquí entra la idea de Andorra..., de hacer una superandorra... (España y Francia tendrían una "leve" cosoberanía o soberanía compartida de todo el territorio en elementos puntuales, como fue el caso de Andorra...), un territorio compartido, principalmente gobernado por sus habitantes y secundariamente gobernado por Francia y España (como en Andorra..., se empieza así y el futuro dirá si es suficiente o se quiere más...).

También sería bueno que además puesto que tanto España como Francia son parte de la Comunidad Europea, los habitantes de estos tres territorios en una superautonomía, gocen de la nacionalidad española y francesa (al menos los que la pidan...) y de algún tipo de documento propio específico, a los niños en las escuelas se les enseñaría siempre euskera, francés y español (así como inglés mientras esa sea la lengua internacional, que si cambia por otra, pues por la que cambie...), la gente podría votar al parlamento francés y al español (quizás incluso se podría hacer algún tipo de "evocación" a una relación especial también con Gran Bretaña, dada la época en el que el País Vasco Norte estuvo unida a Inglaterra por matrimonios..., o no..., pero también podría ser...).

Esto sería también una especie de "Suiza".

Independientemente que en un futuro todo este territorio se independice o no..., la gente podría seguir manteniendo su nacionalidad vasca y también la francesa y española, así como seguir siendo parte de la Comunidad Europea.

Quizás un tipo de solución así flexible, abierta e integrativa, que incluya País Vasco Norte y Sur y Navarra (e incluso si se quiere incluya o esté coordinado de forma especial, específica y abierta con Gascuña y Aquitania...), sería una posible solución, una mezcla de Andorra-Suiza..., que daría muchos derechos a sus habitantes, pocas obligaciones y una solución de pasado, presente y esperemos futuro a las realidades existentes.

Entiendo que mucho mas sencillo que esto, es la independencia total de toda la vida o el centralismo negacionista de siempre, pero quizás sea mas traumática todo al "SI" o "NO", estamos en el siglo XXI, soluciones de este tipo, algo mas complejas e imaginativas se pueden contemplar, al menos en un inicio, luego el tiempo dirá como evolucionan....

CAUSTICO

Positivo que el Tribunal de Estrasburgo dé la razón a Atutxa sobre su decisión de no disolver el grupo de la IA en el Parlamento Vasco.
Lástima que hayan necesitado 14 años para decirlo.
Como para defendernos están sus parsimoniosas señorías.
Si protestas porque te van a fusilar, para cuando deciden que no llevas decenios criando malvas.
Cuántos suculentos sueldos malgastados.

Sony

Tengo la sensación de que en España algunos defraudadores fiscales que ponen el miedo a ETA como "causa" de sus fraudes... (a ver si los jueces tragan...), dentro de poco pondrán a ISIS como causa de sus fraudes..., me refiero que esto es muy posible que ocurra en España..., por que ya veréis como en USA, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, etc., esto no ocurre... y si ocurre será algo que ocurra "puntualmente" y no de forma abundante....

Sony

Es curioso CIUDADANOS se queja mucho de la corrupción en Cataluña, pero "sostienen" la corrupción en Madrid y toda España..., supongo que esto hace que cada vez menos gente les crea como alternativa para regenerar España y que en Cataluña cada vez menos gente les crea como un partido que realmente se opone a la corrupción.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31