« LOS PROBLEMAS VASCOS | Inicio | BAROJA SE LANZA A LA ESCRITURA »

Comentarios

CAUSTICO

Gracias por el libro. Hay que sacar a la luz los tristes momentos de aquel pacto,el terrorismo franquista que avanzaba a sangre y fuego y sobre todo callar a los nacionalistas españoles que tergiversaron los hechos y calumniaron a los gudaris,entre ellos mi aita.

takolo3

A ver cuanto tarda en salir aqui algún fascista español frustado porque los suyos no mataron suficientes gudaris en santoña.

Iñakitroll

Ya he pedido una copia. Pero leí ayer la reseña de la presentación en DEIA y me pareció un intento de echar balones fuera.

Supongo que el libro explicará en detalle cómo es que “un acuerdo alcanzado sin mediación del Gobierno republicano” – léase a sus espaldas – no es una traición.

Txilinasti

Me gustaria leer el libro y luego intentar reconciliar los datos con lo que a mi me ha ido llegando via oral. Lo cual no es muy positivo. La verdad.
Parece mentira que todavia haya gente que se empeñe en decir que la dictadura se debe al PNV. La postverdad no es un invento reciente. Empezó con el mismo bombardeo de Gernika cuando se responsabilizó de ellos a los rojos. Tiene gracia. Un diario conservador alemán de la época conjeturó que debieron de ser los dinamiteros de minas asturianos porque los vascos eran muy católicos. En fin.
Como iba diciendo yo no soy de quienes responsabilizan al PNV de lo que pasó. Pero tampoco voy a ir tan lejos como para afirmar como hizo ayer en Deia Koldo Sebastian lo positivo que fue ese pacto. Pues no sufrimos con la misma intensidad los fusilamientos que sufrieron en Nafarroa ni en Asturias. En fin.
Mma Ramotswe decia que hay cosas que se entienden con solo saberlas. A eso estoy esperando. Pero dudo mucho que llegue a la misma conclusión que Sebastian Jauna.
Respecto a EiTB, Senador, a mi me pasa lo mismo. No entiendo que hacemos. Yo no veo mi realidad vasca reflejada. Y de Deia...nada que envidiar al Correo Español desde que Bingen se fue.

Txilinasti

Balones fuera los tuyos, Iñakitroll. Los españoles sois, con honrosas excepciones, gente pequeña incapaces de aceptar responsabilidad de vuestros actos. Habeis utilizado a ETA para lavar la trasición y al PNV y los las vasconabarras para lavar el franquismo. Y ahora estas utilizando a los catalanes para lavar vuestra democracia.
No intentes buscar traidores fuera de España. Golpistas, genocidas, asesinos, torturadores, dictadores. Españoles todos y traidores.

CAUSTICO

Iñakitroll es un enefermo moral tal y como él mismo reconoció en este blog hace poco.
Admirador de Franco es un tipejo chusco que si hubiera estado en el pellejo de los gudaris se hubiera cagado de miedo.
El admirador servil de Falangito, del que escribió que el mejor estadista español, busca la provocación. ¿Tu padre qué era desgraciado?
El mio estuvo en Santoña, españolito.
Te lo digo en uso de mi libertad de expresión y no te llamo h.. de p.. como hace el acordeonista bobo porque no tengo datos sobre tu madre.

Iñaki

La banda armada España echa balones fuera y niega su responsabilidad en los atentados y matanzas de población civil vasca en nombre de la unidad de la patria española.
Por qué no se ilegaliza la unidad de España?

Sony

Pero... ¿EL TRAIDOR A LA REPÚBLICA NO FUE FRANCO...? (es que cuando algunos hablan...).

Hablando de traidores..., saludos Iñakitroll.

;·))

Sony

Pues ya has visto Takolo que ha tardado poco..., ahí está el "revisionista" Iñakitroll....

JUAJAJUAJUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.................................

takolo3

Asi es Sony.

Lo mas previsible en este mundo es un paleto rojigualdo hablando de vascos y catalanes. Lugares comunes, verborrea franquista, patrioterismo criminal, fobia a las lenguas minoritarias, historias fantasiosas de heroes del imperio-españolísima chusma, y siempre ver como héroes a asesinos y criminales como fraga, galindo, pizarro, franco o tantos otros.

Señor Negro

Diría que de lo único que se puede acusar a aquellos jeltzales como Ajuriaguerra es de haber pecado de inocentes. Porque si realmente pensaban que los italianos harían cumplir las condiciones del pacto y se ahorrarían la represión franquista es que eran muy ilusos. Pero es comprensible que en aquella situación desesperada los líderes de los gudaris quisieran creer en una solución milagrosa que les ahorrara los peores tormentos. Evidentemente el milagro no se produjo y los gudaris del PNV fueron traicionados por los italianos.
Pero en esto de la memoria histórica se tendría que recordar que la principal traición que sufrió la República fue el golpe de Casado de marzo del 39 y en él participaron sectores del PsoE y los anarquistas, más unidos por su miedo frente a los comunistas que por otra cosa.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31