« LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA EN LA CALLE CASTAÑOS DE BILBAO | Inicio | MARTÍN VILLA DE NUEVO »

Comentarios

Señor Negro

Veo que el nacionalcatolicismo vasco compartía muchos puntos en común con el nacionalcatolicismo español. Aquí vemos un elogio desmedido de figuras de la Contrareforma como Iñigo de Loyola o Francisco de Xabier, gente que probablemente nunca fueron conscientes de la realidad nacional vasca. El mismo Basaldua reconoce que no se ha conservado ningún texto de Iñigo de Loyola en euskera, y el de Xabier sirvió sin problemas en muchos territorios de los Habsburgos hispánicos. Además el de Loyola fue herido luchando al lado de las tropas castellanas que ocupaban Navarra.

Creo que no sería muy difícil demostrar que la identidad nacional vasca no tiene nada que ver con el catolicismo. Los vascos ya existían antes de que se inventara la religión católica allá por el siglo IV d.C. Y el Vaticano contribuyó a la destrucción del reino de Navarra bendeciendo la invasión de Fernando el Católico. Más tarde Juana Albret convirtió la Navarra septentrional en un fuerte reducto hugonote y supongo que muchos vascos debieron hacerse calvinistas. Así que exalzar a todos aquellos que lucharon contra las herejías protestantes como defensores del pueblo vasco me parece muy aventurado. Digamos que en los siglos posteriores los vascos fueron obligados a ser católicos por el miedo a los inquisidores.

También en Cataluña hemos tenido una relación conflictiva con el Vaticano. En el siglo XIII el papa de Roma excomulgó al rey de Aragón y nos mandó una cruzada contra nosotros. Por suerte el rey Pere el Gran pudo repeler a los cruzados franceses y obligarles a huir a través de los Pirineos. Y en 1713 el obispo de Barcelona huyó a Roma y dejó tirados a sus fieles catalanes. Mientras los barceloneses aguantaban el sitio borbónico el obispo vivía cómodamente cerca del papa. Que ya sabemos que a los obispos no les gusta compartir las penalidades del pueblo...

CAUSTICO

hay que poner a Ignacio de Loiola en su contexto histórico.No es comarable con los clérigos que se dedicaban a quemar herejes en las hogueras o a montar orgías en el Vaticano.

Sony

De Francisco de Xabier (tengo entendido) que este Navarro era Agramontes y no Beamontes (los Beamonteses son los que se "unieron" a Castilla en la invasión de Navarra para anexionarla a España y luego mas tarde dividirla con Francia...), en este sentido Francisco de Xabier era de la familia de los "perdedores" y su familia se enfrentó a los invasores, esto hasta donde yo se....

Respecto a las "intervenciones" del Vaticano..., recuerdo que en su día también les dio permiso a los ingleses (entonces en la edad media eran católicos) para intervenir y/o invadir, Irlanda..., buena ironía hoy en día con los católicos Irlandeses y los protestantes Británicos (principalmente Ingleses...), en fin....

Señor Negro

A mi lo que me sorprende es que la propaganda católica consiga vendernos como santos a personas que fueron partidarias de la Inquisición. Yo no debo haber entendendido bien los evangelios pero lo de asar personas a la hoguera no me parece una actitud muy cristiana.
Pero está claro que el aparato de propaganda católico es muy poderoso.

Sony

Yo de Francisco de Xabier (del cual poco se y al cual no es que tenga especialmente por héroe o referencia de nada en concreto...), solo digo que al parecer su familia era Agramontesa (es decir partidaria de una Navarra independiente, como hoy lo es Portugal...) y no Beamontesa que fueron los que ganaron y llevaron a Navarra a su triste situación de sumisión actual al estado español.

Respecto a su condición de religioso (y mas aún de santo) poco puedo decir, soy agnóstico, aunque si es cierto eso de que llevó la inquisición a Goa (no dudo que tendrá usted razón, pero uno no sabe de todo...), pues eso es algo plenamente condenable, como otras muchísimas cosas que hizo la Iglesia (y hace).

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31