« NO HAN APRENDIDO NADA, NO HAN OLVIDADO NADA | Inicio | CUANDO A CASTIELLA Y AREILZA LES NEGARON LOS PLACET »

Comentarios

CAUSTICO

Lo que no es moral es el hecho de que un obrero de Bangla Desh trabaje en condiciones inhumanas por una miseria, o que haga lo mismo un pakistaní perdiendo la salud con tintes manejados sin medidas de seguridad o que una hindú sea sobrexplotada cosiendo las prendas durante 12 o 14 horas diarias, como animales en una granja.
Todo ello para que un solo hombre acumule una de las fortunas mayores del mundo, miles de occidentales trabajen en sus tiendas con sueldos mileuristas y la gente normal y corriente luzca una ropa en cuya etiqueta, como en las cajetillas de tabaco, deberían figurar fotos del sufrimiento de quienes las elaboraron.

Señor Negro

El sr. Frankfurt debe vivir en una torre de marfil si cree que la desigualdad es buena. ¿Ha visitado este hombre los países más desiguales del mundo? ¿Ha visto como funcionan? Latinoamérica bate todos los récords mundiales de desigualdad y no por casualidad los países latinoamericanos son los más corruptos y violentos del mundo. Países como Colombia o Venezuela tienen los récords de muertes por arma de fuego. Y no por casualidad Latinoamérica siempre ha sido conocida por la enorme violencia política que ha tenido. Bolivia por ejemplo tiene el récord mundial de golpes de estado.
A mi me parece que la desigualdad es un mal obvio pues crea violencia, corrupción, criminalidad y todo tipo de conflictos. Si una pequeña parte de la población concentra en sus manos la riqueza de un país no nos extrañe que luego utilice esta riqueza para comprar voluntades de aquellos que desean ganar dinero de forma fácil. En Latinoamérica esto es la práctica habitual de las oligarquías.

Por otro lado los estados más democráticos del mundo son los nórdicos, países como Suecia, Dinamarca o Noruega. Allí los niveles de corrupción son más bajos porque probablemente no hay tanta capacidad de los ricos para comprar las voluntades de los pobres. ¿El sr. Frankfurt prefiere vivir en Dinamarca o en Brasil? ¿Circular libremente por la calle o vivir en un barrio cercado típicamente latinoamericano?

Aparte de los motivos políticos para luchar contra las desigualdades también existen motivos ecológicos. Las desigualdades llevan a los pobres a desear intensamente poder vivir como los ricos. Esto fomenta el consumismo y produce frustración pues es difícil llegar al nivel de consumo de los ricos. Por lo tanto si para ahorrar petróleo tenemos que luchar contra el consumismo deberíamos reducir las desigualdades. Si la riqueza de un país depende de la cantidad de petróleo, carbón y gas que pueda consumir no es justo que unos acaparen todo este consumo. Los ricos no han creado los combustibles fósiles y por lo tanto no tienen más derechos que los demás a consumirlos.

Para terminar creo que deberíamos olvidarnos del tópico neoliberal de que para crear riqueza se necesita desigualdad. Si Inglaterra fue la cuna de la Revolución Industrial fue porque disponía de una clase media de artesanos que desarrollaron la tecnología. Estos burgueses derrotaron la nobleza inglesa durante las guerras civiles del siglo XVII. Aparte de esto los ingleses gozaron de cantidades ingentes de carbón. En cambio en la Castilla borbónica la riqueza se concentraba en manos de 4 nobles y estos vivían de sus rentas sin dar un palo al agua. La desigual sociedad castellana languideció mientras los burgueses ingleses hacían la Revolución Industrial.
Así que cuando un economista les diga que para crear riqueza se necesita desigualdad probablemente pase que esté a sueldo de los más ricos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30