« LA ÚNICA DURANGUESA EN LA CÁRCEL DE MUJERES DE DURANGO | Inicio | FOTOS GLOSADAS (Nº 359) »

Comentarios

Señor Negro

Hay que entender el contexto de la Europa de los años 30 para comprender lo que pasó. Un año antes Hitler se había cargado la República de Weimar. En Austria Dollfuss actuaba como un dictador y reprimía duramente a los socialdemócratas austríacos. En Italia estaba Mussolini, y los autoritarismos estaban en auge. Aquel verano de 1934 Gil Robles acudió al congreso del partido Nazi en Nuremberg y volvió de ahí entusiasmado. Gil Robles se hacía llamar el Dollfuss español. Así que cuando la gente de la CEDA se dispuso a entrar en el gobierno cundió la sensación de que la República Española terminaría como la República de Weimar o como la República Austríaca. Por eso el PSOE organizó aquella aventura alocada, con más entusiasmo que razón. De hecho la cosa estuvo tan mal organizada que los militantes socialistas ni siquiera supieron montar algunas de las ametralladoras de las que se habían adueñado. Largo Caballero terminó en la cárcel (acompañado de Santiago Carrillo), Indalecio Prieto en el exilio y Manuel Azaña fue detenido aunque no hubiera participado en la revuelta. Lo de Asturias fue lo más grave.

En Cataluña mucha gente no entendió por qué Companys se había jugado la Generalitat por las izquierdas españolas pero seguramente él pensó que con las derechas mandando en Madrid la autonomía estaba en peligro. El resultado de los Hechos de Octubre fue terrible. Muchos alcaldes de ERC fueron encarcelados y los ayuntamientos pasaron a estar controlados por las derechas. El caso más famoso fue el de Barcelona dónde Pi Sunyer perdió la alcaldía y fue sustituído por alcaldes de la Lliga y del Partido Radical. La sociedad quedó tremendamente polarizada y los propietarios agrarios aprovecharon la ocasión para vengarse de los campesinos que habían defendido la Llei de Contractes de Conreus. Muchos campesinos fueron expulsados de sus tierras. Carles Cardó, un cura catalán, deploró estas terribles venganzas contra los pobres. Se pueden imaginar la cantidad de odios que se fueron acumulando y que terminarían desatándose durante el verano de 1936.

Los Hechos de Octubre de 1934 siguen siendo vistos por la extrema derecha española como la principal justificación de la revuelta militar de julio de 1936.

Señor Negro

Por cierto, me parece bastante chocante que aún se cite a Tarradellas como personaje de autoridad para decir lo que está bien y lo que no. Su actuación durante la Transición fue patética, a juicio de Josep Benet incluso traicionera, así que casi mejor ni hablar de él. La prueba de la mala actuación de Tarradellas es que sigue siendo el president preferido de las derechas españolas. Por algo Esperanza Aguirre quería abrir en Madrid el IES President Tarradellas.

CAUSTICO

Historia de Esssspaña, historia negra.
Gil Robles triunfaría ahora.
Son insistentes estos nacionalistas.

Señor Negro

Si todo hubiera dependido de Gil Robles y de Lerroux la represión contra las izquierdas aún hubiera sido mayor. Pero por suerte ahí estaba Niceto Alcalá Zamora para calmar las cosas y nombrar a generales "civilizados" como el general López Ochoa. El caso de Lerroux es el más grave porque este hombre había estado en el Pacto de San Sebastián y por lo tanto conocía a muchos de los que entonces quería reprimir. Pero como es sabido Lerroux ha pasado a la historia como uno de los políticos más falsos y corruptos de la historia de España. Su prestigio era tan bajo incluso dentro de la derecha que en 1936 se tuvo que exiliar pues ni los franquistas lo querían. Estuvo mucho tiempo exiliado en Portugal pero finalmente Franco lo dejó volver y pudo morir en España.

Sony

Antidisturbios de la Policía Española se despliegan en el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) ante una eventual independencia.

http://www.elcomercio.es/politica/tsjc-ordena-policia-20171009120524-ntrc.html

Señor Negro

Después de haber escuchado a Pablo Casado hoy tengo más claro que nunca que el PP es pura extrema derecha. Amenazar a Puigdemont con terminar como Companys me parece digno de un ser despreciable. Tengo que suponer que se refería al Companys encarcelado por la República en 1934 y no al Companys fusilado por Franco en 1940. Pero en cualquier caso mencionar de forma tan frívola una de nuestras máximas heridas nacionales es ser muy mala persona.
Aparte de esto Casado ha manipulado la historia descaradamente porque Companys nunca proclamó la independencia. La proclamación fue clarísima: EL ESTADO CATALÁN DENTRO DE LA REPÚBLICA FEDERAL ESPAÑOLA. Un estado dentro de una República Federal no es un estado independiente. Pero da igual porque al PP nunca le ha interesado que la gente sepa historia. Ellos sólo la utilizan para lavar el cerebro a la gente y fomentar la catalanofobia. Los del Partido Podrido están a dos telediarios de cantar el CARA AL SOL.

Sony

ESTE ES UN "MEME" QUE CIRCULA POR INTERNET:

"Yo cada 28 de Julio celebro el día que Perú, mi patria, consiguió independizarse del reino de España.

Mario Vargas Llosa"

- SIN MAS RESPECTO AL PERSONAJE....

Sony

Hay un dicho que dice "dime con quien vas y te diré quien eres...", el PSOE lleva yendo (haciendo seguidismo) con el PP (y la derecha española), desde el principio de la monarquía actual.

Pues eso son....

Sony

SI ESPAÑA PIERDE LA DEMOCRACIA, LAS CLASES DIRIGENTES ESPAÑOLAS, TAMBIÉN PERDERÁN MUCHOS DE SUS "GRANDES NEGOCIOS INTERNACIONALES".

QUE SE LO PIENSEN

Sony

Gene Sharp: manual para una revolución sin violencia.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/02/110221_gene_sharp_revolucion_no_violenta_cr

Sony

En Cataluña cada vez se propaga mas la idea, que lo ocurrido con las empresas ha sido una presión directa de Rajoy....

Si es así (que todo apunta a que sí...), es una materialización más del... "España nos roba...".

Y un motivo claro para marcharse....

Sony

Pilar Rahola asegura que Puigdemont ofreció diálogo por la presión de agentes internacionales.

La exdiputada de ERC asegura que el presidente catalán recibió llamadas de Donald Tusk y Kofi Annan.

http://www.abc.es/espana/abci-pilar-rahola-asegura-puigdemont-ofrecio-dialogo-presion-agentes-internacionales-201710111117_noticia.html

Sony

Están diciendo a ver que va a ser de Cataluña tras el referéndum y la declaración de independencia.

Pero también dice a ver que va a ser de Gran Bretaña tras el Brexit y del Kurdistan tras el referéndum.

Pues en todos los casos va a ser, que las cosas llevan su tiempo, no es nada extraordinario, como se puede ver....

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31