« COMO EL BUEY POR NUESTRO CAMINO | Inicio | LA ÚNICA DURANGUESA EN LA CÁRCEL DE MUJERES DE DURANGO »

Comentarios

Sony

Dicen que uno de los convocantes de la manifestación de hoy en Barcelona es FALANGE..., por supuesto que esto no quiere decir que todos los que vayan a esta manifestación sean de esas ideas, pero los de Falange deben andar por ahí, eso si todos los que van a esta manifestación bajo cualquier tipo de bandera española, que luego no esperen convencer a nadie de que no son nacionalistas... (aunque como siempre, hipocritamente, lo intenten...).

Sony

De la intervención de un viejo Vargas (Llosa), 6 apuntes (de la de Borrell ni merece la pena ya que siendo del PSOE hoy te pueden decir una cosa y mañana la contraria..., incluso lo puede hacer el mismo tipo...):

1º Estos son los de siempre... que carecen de crítica para la otra parte .

2º No deja de ser irónico que salga a "defender" la unidad de España, un peruano... (aunque sea persona que cae mal en Perú, mal debe andar la cosa... y mas papista que el Papa...), alguien que no es catalán y ni siquiera está afincado en Cataluña (como muchos de los que han ido a la manifestación) y sin olvidarnos los siglos que Perú lleva siendo independiente (por la fuerza) de España.

3º Premio Nobel si..., pero no de La Paz....

4º Al parecer según Vargas... (y España, incluyendo al PP y PSOE), se puede negociar con grupos terroristas (FARC en Colombia ¿y las víctimas?), pero no dialogar con instituciones y políticos democráticos catalanes...?¿, eso si, Vargas siempre con los que cree mas fuertes e importándole un pimiento lo que vote la gente (lo ocurrido en el referéndum catalán, lo ocurrido en el referéndum en Colombia).

5º Posiblemente con esto Vargas se asegura un nuevo premio, buenas ventas, charlas, quizás un cargo (haciendo un paralelismo con otras veces...).

6º Emplea la palabra "libertad" lo mismo que la derecha mas ultra a veces se llama nacional-SOCIALISTA (y luego de socialistas, nada de nada...).

--

España castiga a quienes muestran, o vehiculan, la determinación y el ingenio del pueblo catalán al servicio de su libertad nacional.

Señor Negro

Companys pertenece a este grupo de personas que a pesar de haber nacido en familias acomodadas dedican su vida a trabajar por los pobres. Siempre ha habido líderes que por familia deberían haber defendido los intereses de los privilegiados y que sin embargo acaban por atacar estos mismos privilegios. El caso más famoso seguramente es el de Karl Marx, quién estaba casado con la aristocracia alemana y sin embargo renunció a una vida cómoda para luchar por unos ideales. Companys nació en una familia de propietarios agrarios y gracias a eso pudo estudiar en Barcelona. Se complicó la vida comprometiéndose en la causa del movimiento obrero y pronto sufrió las consecuencias. Sus amigos Francesc Layret, abogado laboralista, y Salvador Seguí, sindicalista anarquista, fueron asesinados por los pistoleros de la patronal catalana. Companys tuvo más suerte y tan sólo fue encerrado en la cárcel del Castell de la Mola en Maón.

Más tarde creó el sindicato agrícola Unió de Rabassaires y se convirtió en un hombre muy popular en Cataluña. Su posición era conseguir mejores condiciones para los campesinos mediante formas de lucha pacífica y negociando leyes en las Cortes españolas. A finales de la Dictadura de Primo de Rivera volvió a la cárcel por estar implicado en conspiraciones republicanas. Mediante sus contactos con la CNT y sus estancias en la cárcel conoció a muchos líderes del anarquismo catalán, lo que le permitía comprender sus peticiones. Por ejemplo tuvo una relación de amistad con el anarquista moderado Ángel Pestaña.

En 1931 cuando se creó ERC Companys representaba el sector más obrerista del partido. Macià por el contrario era el representante de las posiciones más nacionalistas. Pero los dos se complementaban bien y los dos tenían mucho prestigio en Cataluña pues los dos habían luchado contra la dictadura. Sus diferencias se vieron pronto pues el 14 de abril Companys proclamó la República mientras que más tarde Macià proclamó la República Catalana. A Companys lo mandaron de diputado a Madrid, aunque él quería ser alcalde de Barcelona, y allí tuvo la decencia de votar a favor del voto femenino. En aquella época mucha gente decía que las mujeres votarían asesoradas por los curas y que esto perjudicaría las izquierdas. Por eso hubo diputados de ERC que no votaron a favor del voto femenino. Después fue presidente del Parlament y en 1933 ministro de Marina en el gobierno Azaña. En 1934 fue elegido president de la Generalitat sustituyendo al fallecido Macià. Su elección fue polémica pues se le consideraba poco catalanista. Pero su prestigio entre las clases populares y especialmente entre los campesinos era muy alto y esto le ayudó.

A partir de aquí su historia ya es más conocida. Su consejero de Agricultura Joan Comorera elaboró la Ley de Contratos de Cultivos que fue tumbada por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República. Esta ley le enfrentó con la patronal agraria catalana y con la Lliga Catalana, partido que abandonó el Parlament para tratar de forzar la convocatoria de elecciones. Pero no fue así y Companys uniría la suerte de la Generalitat a la de las izquierdas españolas en la insurrección de octubre de 1934. Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española pero su gesto tuvo poco seguimiento y el ejército controló la rebelión rápidamente. En Cataluña gracias al general Batet hubo poca violencia pero en Asturias las cosas fueron terribles.

Companys estuvo preso hasta la victoria del Frente Popular en febrero de 1936. Cuando volvió a Cataluña trató de mejorar las relaciones con la Lliga Catalana pero sus esfuerzos llegaron demasiado tarde pues en julio de 1936 se desató la violencia revolucionaria. Companys perdió el control de la situación cuando los anarquistas asaltaron los almacenes del ejército y se empararon de miles de fusiles. Tuvo que pactar con ellos mientras hacía esfuerzos para salvar a mucha gente. Entre estos el cardenal Vidal i Barraquer al que Companys consiguió meter en un barco rumbo a Italia. Siempre mostró una gran humanidad.

Desde mi punto de vista Companys sigue siendo el mejor presidente que hemos tenido los catalanes. Su compromiso con unos ideales y su capacidad de sacrificio lo elevan por encima de todos los demás. Fue un hombre muy valiente que llevó con mucha dignidad el peso del cargo.

Sony

Borrell, otro de la "vieja guardia" del PSOE, con Guerra, González, Leguina, Ibarra, Bono, Chávez, etc., vamos "lo mejor" de "lo mejor".

-ME HE FIJADO QUE EN LA MANIFESTACIÓN DE HOY HABÍA MEZCLADA MUCHA GENTE, DESDE GENTE QUE SE OPONE A UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA PERO QUIERE UN REFERÉNDUM PACTADO..., HASTA GENTE QUE SE OPONE A UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA PERO NO QUIERE NINGÚN REFERÉNDUM, NI PACTADO.

LO DIGO POR QUE LUEGO DESDE MADRID, VAN A INTERPRETAR TODAS LAS MANIFESTACIONES COMO LES DE LA GANA, COMO HACEN SIEMPRE.

Sony

El Mon (artículo traducido del catalán...)

Llegados a este punto, el independentismo nada más puede perder si gana el miedo. Es la única arma que le queda al estado español, es decir, que sea capaz de despertar el temor y convertirlo en colectivo sin tan siquiera tener que decir que te llevarás los bancos. Ay, los tanques, quería decir los tanques. Teniendo en cuenta que la mitad de la población saborea los efectos del franquismo, este recurso mental es más fácil de activar, pero que quede claro que nada más es eso: crear la sensación de miedo para que se transforme en real y paralizante. Un triunfo del miedo seria, en el fondo, la última victoria del dictador 42 años después de su muerte. Sería el triunfo de “no te metas en política”, “esto no lo digas en voz alta”, “no te hagas el valiente”, tres actitudes que el domingo murieron a las puertas de los colegios electorales.

La rendición tiene muchas caras y el miedo es una muy humana. Pero todavía es más humano y sobre todo reconfortante aplicar el sentido común y respirar tres minutos para coger aire y pasar del miedo a la inquietud y de la inquietud a la calma. Os propongo estos tres minutos:

Vamos a imaginarnos que el estado español gana y consigue frenar el independentismo y dejarlo sin posibilidad de aplicar la declaración de independencia y ni tan solo el referéndum pactado. Esta doble victoria españolista nada más seria posible por la aplicación de la fuerza, ya sea haciéndola visible o por intimidación (el triunfo del miedo). No hay otra manera para llevarlo a la práctica.

Al grano: ¿Se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución i anular el autogobierno de Cataluña? Si. ¿Se puede implementar en la vida real? No. ¿Qué haces con los tres millones de personas que intentaron votar el domingo pasado y que no verían legitimas las nuevas autoridades? ¿Como se gobierna un país las próximas semanas y meses si su ejecutivo no tiene el respaldo de las unas? Si el gobierno español controla las competencias en Enseñamiento, ¿qué hará con los miles de directores de centro que se negaran a serlo? ¿Cómo controlaran los 711 municipios junto a sus 711 alcaldes que dieron apoyo explícito a la votación? ¿Los meterá en la cárcel? ¿Y con los 17.000 mossos?.

Viéndolo de esta manera, ¿qué cojón de país se piensan que saldrá cuando una parte somete a la otra a través de la fuerza y no de las urnas? ¿Qué tipo de sociedad se construye desde el miedo? ¿Pondrán un guardia civil para controlar cada tractor? ¿Hasta cuándo? Es insostenible desde el punto de vista práctico, social, político, internacional y también económico: una ocupación de estas características es muy cara. Como también es inconcebible pensar que la ciudadanía catalana nunca más volverá a votar: si nunca se impusieran nuevas elecciones bajo ley autonómica, ¿Cuáles se piensan que serían los resultados que saldrían; una mayoría favorable a las autoridades impuestas desde Madrid?.

Un par de “miedos” más: “Europa mira hacia otro lado”. Falso. Europa sí que está observando. Y mucho. Y no tan solo Europa. Y mucho más que otros países -ahora independientes- que, en el mismo momento de la partida, estaban mucho peor por lo que se refiere a la implicación internacional (tanto prensa como voces políticas). “Europa no reconoce Cataluña independiente”. Cierto. Europa no reconoce AHORA una Cataluña independiente. El pleno del Parlament para declarar la independencia no se hará en el Bundestag. Si se quiere ser estado y ser reconocido por otros estados, se debe actuar como estado y por esto, antes de nada, se debe de decirse al mundo. Esto es lo que se hace en una declaración de independencia. Si se quiere que Europa reconozca algo, previamente tiene que haber alguna cosa a reconocer.

El segundo miedo. Las empresas se van. Cierto a medias. Cambian su sede social. No se van ni sus oficinas, ni las oficinas, ni el personal, y lo más importante: ni sus directivos, ni sus cuentas corrientes ni la maquinaria. Todo eso continua aquí. Nada de eso se ha tocado salvo aquellos catalanes que, como medida de protesta, han decidido retirar fondos bancarios. También es cierto que a los clientes que van a sacarlos, el personal que los atiende los intenta convencer asegurando que de aquí a poco “volverán a trasladar su sede aquí”. Y francamente, con todos mis respetos por Alicante y Palma, el traslado a estas dos ciudades es también un síntoma: no porque sean países catalanes, sino porque no es Madrid, la capital financiera con sede bursátil que tenemos más cerca. Ni tan siquiera eso. Ah, y otra cosa: Freixenet y Seat ya pueden cambiar su sede social, pero las viñas continuaran en Sant Sadurní y los robots en la Zona Franca. Es más, tarde o temprano necesitaran presumir de la plena estabilidad si quieren seguir exportando coches y botellas de cava alrededor del mundo.

Si juntamos todo es evidente que la del estado es, en el mejor de los casos, una política corto-terminista para intentar resolver en días lo que ha tenido años. En el peor de los casos, el más cínico, estaríamos hablando de política de tierra quemada, es decir, darlo por perdido y crear desorden para arrasar con todo lo que se pueda. Pero una simple cuestión física (muy bien descrita con las fichas de dominó) a España le interesa que este desorden no se le vaya de las manos. Y si no se le va de las manos, no se podrá vender inestabilidad y, paradójicamente, aplanará el camino a los reconocimientos dudosos. La estrategia del independentismo es justamente la contraria: cocida a fuego lento, a largo plazo, el tiempo que requiera y con múltiples escenarios para no quedar arrinconado como Madrid. Y todo esto es tan sencillo de explicar como que Cataluña tiene un proyecto a realizar y España uno que reprimir.

Y al final, todas estas inquietudes de estos días se resumen en una pregunta. ¿Y ahora qué? Pues lo mismo que en los últimos siete años: calma, aprovechar las cadenas de Whatsapp para informar que hay pollos en la clase de delfines y, quien quiera obtener el objetivo de la independencia, confiar en los líderes políticos que configuran la mayoría del Parlament y que, después del domingo, se sientan con el aval popular de los que van a votar y de los que sufrieron la cara para hacerlo. En este sentido es muy significativo el silencio comprensivo y avalador de la CUP a Carles Puigdemont. Si se plantea la DUI ahora o de aquí a dos meses no es una cuestión de más o menos valentía, sino de pura estrategia, como siempre. La misma que ha llevado las cosas hasta la puerta de un nuevo estado. Si se plantea la declaración para la semana que viene es porque se creerá indispensable para marcar una posición de fuerza avalada incontestablemente el domingo pasado. Y si se plantea más adelante, no es para renunciar a nada, sino para ofrecer un nuevo y última demostración ante la comunidad internacional, donde quedará demostrada la nula voluntad del estado español para hablar sobre algo, ni tan solo para contemplar un árbitro y así acabar de sumar complicidades internacionales.

Se dijo que no se podría llevar a cabo el 9N, se dijo que ERC y CDC nunca estarían en la misma lista, se dijo que la CUP nunca haría presidente a un convergente y que Artur Mas no plegaria a satisfacer a la CUP. El domingo no tenía que haber urnas y el referéndum no se tenía que celebrar. Todo esto tenía que caer, pero se consiguió. Eso sí, con dificultades y curvas para llegar al objetivo deseado. Es por esto que la calma no es ninguna traición, ni el optimismo un salto al precipicio.

Sony

Acabo de ver a un pequeño grupo de españoles manifestándose por la unidad de España en Londres..., me estoy imaginando a esta misma gente manifestándose hace años en Londres contra el divorcio o cualquier otra cosa "superada" en Gran Bretaña..., me imagino a los ingleses o británicos mirando a esta gente y pensando "pues eso es sencillo de arreglar..., nosotros en Escocia permitimos el voto..., ¿dónde está el problema...?" y posiblemente habrán llegado a la misma conclusión de siempre..., "que atrasada está España...".

;·))

Sony

Han dicho que hoy entre los manifestantes había de todo..., gente que gritaba contra el gobierno catalán otros contra el español y otros que pedían DIÁLOGO, etc. ....

Mas que nada para que no empiecen a "manipular" algo tan heterogéneo.

Y por cierto, ha acudido mucha menos gente que a las manifestaciones de los independentistas..., ya está diciendo Rajoy que hay que atender a esta gente (muy bien...), pero el ¿por qué no ha atendido a las muchas manifestaciones anteriores y mas masivas que estas..............????????????????? (Rajoy y el PP, no están legitimados para decir nada al respecto, aunque lo vayan a intentar, claro...).

Sony

Fort Apache - 1-O, Día de la vergüenza.

https://www.youtube.com/watch?v=VgQtAp6Zq38

Sony

Hay un dicho que dice "dime con quien vas y te diré quien eres...", el PSOE lleva yendo (haciendo seguidismo) con el PP (y la derecha española), desde el principio de la monarquía actual.

Pues eso son....

Sony

SI ESPAÑA PIERDE LA DEMOCRACIA, LAS CLASES DIRIGENTES ESPAÑOLAS, TAMBIÉN PERDERÁN MUCHOS DE SUS "GRANDES NEGOCIOS INTERNACIONALES".

QUE SE LO PIENSEN

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31