« CUANDO COSSIGA IRRUMPIÓ EN LA CUMBRE DEMOCRISTIANA DE MADRID CON UN DURO ATAQUE CONTRA AZNAR | Inicio | NO ES VERDAD QUE HAYA QUE SER COLONIA »

Comentarios

Señor Negro

Supongamos que me creo todas las buenas intenciones de los federalistas -¿nacionalistas?- europeos de los años 50. Al fin y al cabo la memoria de la 2a Guerra Mundial estaba muy viva y todos supongo que querían evitar que semejante calamidad volviera a ocurrir. ¿Pero en qué quedó todo aquello? Se hizo una unión aduanera pero nunca se ha hecho una unión política y no parece que se vaya a hacer. Los nacionalismos de los estados siguen siendo muy potentes y no parece que estén dispuestos a renunciar a nada. No existe ningún tipo de política económica europea y los estados se hacen competencia fiscal los unos a los otros. ¿Es aceptable que Luxemburgo o Irlanda sean paraísos fiscales dentro de la UE?
Al final la UE sirve para que las grandes corporaciones puedan mover sus mercancías y sus capitales de un lado para otro sin ningún tipo de control. Esto encaja con el dogmatismo neoliberal que requiere mercados grandes pero choca con la democracia. ¿Cómo se puede regular la economía con democracias que funcionan a nivel estatal? Al final la UE es el paraíso neoliberal: una zona dónde cada empresa elige la legislación que más le conviene pero evita los aranceles para entrar en países con legislaciones más restrictivas. Por eso la UE es tan antidemocrática pues le preocupan más los derechos de las Sociedades Anónimas que de los ciudadanos.

Si volviéramos al siglo XIX y observáramos los procesos de unificación de Alemania e Italia veríamos semejanzas con lo que ocurre en la UE. Tanto Alemania como Italia estaban integradas por multitud de pequeños estados que terminaron por renunciar a su independencia para integrarse en el estado más grande. Algunos lo hicieron voluntariamente mientras que otros simplemente fueron invadidos. En el caso italiano en Sicilia y Nápoles la unificación italiana se vio como una invasión por parte de los italianos norteños. Y es que las élites políticas que dirigieron el estado italiano eran piamontesas. Cuando Italia estuvo unificada Massimo d'Azeglio dijo aquella famosa frase: Italia está hecha, ahora toca hacer italianos. Y se llevó a cabo una gran política de adoctrinamiento en las escuelas para convencer a los niños de su identidad italiana. También se eligió un italiano estándar para superar la división en dialectos. Marx y Engels, dos entusiastas de la unificación de Alemania, veían todo aquello como una necesidad del capitalismo pues a los burgueses los antiguos principados se les habían quedado pequeños. Con las unificaciones nacionales la burguesía se estaba cargando los últimos fundamentos del feudalismo en Europa. Supongo que Marx y Engels hubieran visto la UE como un nuevo proyecto capitalista de seguir borrando fronteras para sus empresas, consiguiendo nuevos mercados y nuevas fuentes de mano de obra. Pero supongo que hubieran advertido una gran diferencia: no ha habido construcción ideológica para Europa. No se ha hecho el adoctrinamiento en las escuelas sobre la identidad europea, no existe un idioma común de los europeos, no se explica una historia común de Europa. El himno y la bandera europea emocionan a 4 gatos y los ciudadanos siguen cantando sus himnos estatales. No hay un calendario de fiestas europeas y ni siquiera un ejército europeo. Alemania fue unificada por Prusia e Italia por el Piamonte, pero en Europa no existe ningún estado capaz de liderar la unificación. Todo está a medio hacer.

Total, que la UE es extremadamente débil y antidemocrática. No existe ningún espíritu de solidaridad entre europeos y no existen estadistas que piensen para el conjunto de los europeos. Yo ya hace tiempo que pienso que si no se puede democratizar la UE más vale romperla. Pero continuar en esta situación en la que sólo se protegen los derechos de los oligarcas es insoportable.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31