« YON GOICOECHEA: MI CANDIDATURA NO FORMA PARTE DE UNA NEGOCIACIÓN | Inicio | EJERCICIOS DE RECIPROCIDAD »

Comentarios

Señor Negro

Curioso ver como el PNV se movía entre 2 aguas, entre las izquierdas y las derechas. La verdad es que fiarse de Lerroux era un disparate puesto que este hombre ya había demostrado ser un trepa de los grandes, un tipo inmoral como pocos. Para retratar la trayectoria de este hombre basta con decir que entre 1902 y 1909 se dedicó al populismo más demagógico entre los obreros barceloneses. Su chivo expiatorio favorito era la iglesia y en una ocasión invitó a la gente a violar monjas. En 1909 aplaudió la quema de conventos que hicieron los barceloneses durante la Semana Trágica pero acto seguido abandonó a su "amigo" Ferrer i Guàrdia y dejó que lo fusilaran. Al cabo de 2 años Lerroux ya se había trasladado a Madrid, se compró un chalé y un coche y se olvidó de los obreros barceloneses. El partido lerrouxista se distinguió en Cataluña por sus corruptelas y su clientelismo y durante la Gran Guerra entró en una decadencia tremenda. Su única ventaja es que no tenía gran competencia puesto que la otra gran organización de izquierdas era la CNT y obviamente no se presentaba a las elecciones.
Lerroux tuvo algunos problemas durante la dictadura de Primo de Rivera pero en general pasó bastante desapercibido. Participó en el Pacto de San Sebastián de 1930 y fue ministro de exteriores del primer gobierno de la República. Pero ya era conocido por su falta de principios y los republicanos no se fiaban mucho de él. En 1933 llegó a ser jefe de gobierno y en el otoño de 1934 formó gobierno con la CEDA. El hombre que a principios de siglo llamaba los obreros a la revuelta, en 1934 reprimió duramente la revuelta de Asturias. En 30 años Lerroux había cruzado todo el espectro político para situarse en la extrema derecha. Pero su partido carecía de escrúpulos morales y Lerroux sufriría el escándalo del estraperlo. En 1936 se presentó a las elecciones en la lista del Front d'Ordre junto a su anterior archienemigo Francesc Cambó. Pero su carrera política ya estaba agotada y no fue elegido diputado. En julio del 36 se enteró por contactos militares del fregado que se preparaba y se exilió a Portugal, abandonando a muchos compañeros de partido a la merced de la violencia revolucionaria. Evidentemente él se declaró favorable a Franco, aunque éste no le dejó volver hasta muchos años más tarde cuando Lerroux ya estaba a punto de morir.

Sobre Lerroux recomiendo la biografía de Álvarez Junco EL EMPERADOR DEL PARALELO.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30