« MANUEL ITURRIOZ, EL HOUDINI DE LOS MUGALARIS VASCOS | Inicio | ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE UN GIGANTE »

Comentarios

Señor Negro

En el mundo moderno hay multitud de monopolios naturales: la red de agua potable, la red eléctrica, la red de gas natural, la red telefónica, etc. Estas redes a gran escala tienen que ser gestionadas por lo público si no se quieren crear grandes monopolios privados, a veces en régimen de concesión. Las concesiones a menudo son un instrumento perfecto para el clientelismo político y acostumbran a crear relaciones tóxicas entre políticos y grandes empresas. Pasa por ejemplo en el sector de las autopistas de peaje, dónde un gobierno da contratos larguísimos a empresas que no pueden ser modificados aunque cambien las mayorías políticas en aquellas instituciones públicas.
Por eso hay multitud de empresas "privadas" que no pueden ser consideradas como tal. Si una empresa fabricante de zapatos quiebra difícilmente habrá escasez de zapatos pero si Repsol o Gas Natural quiebran las consecuencias pueden ser devastadoras. Por eso yo pienso que aquello que a todos incumbe por todos debería ser gestionado. Empresas como Repsol o Gas Natural deberían ser de propiedad pública y así evitaríamos todo tipo de conflictos de intereses entre lo privado y lo público. A Caixabank no le gustaría porque Gas Natural es una de sus joyas de la corona pero ya se ha demostrado que Caixabank actúa a menudo contra los intereses públicos.

Si se acepta como normal que el agua potable sea gestionada por los ayuntamientos tampoco debería ser un escándalo que otras redes también fueran públicas. ¿Es esto socialismo? Yo diría que es solamente buena gestión pública. Porque al fin y al cabo el estado tiene que acudir siempre a salvar estas empresas tan enormes si se meten en problemas. Si son too big to fail entonces deberían estar siempre supervisadas por los poderes democráticos.

El cooperativismo está muy bien y a más cooperativas mejor. Pero el cooperativismo sólo funciona a pequeña escala y hoy por hoy la economía depende de relaciones muy lejanas. Personalmente no me imagino una cooperativa negociando con el gobierno argelino contratos gasísticos, ni negociando con el gobierno marroquí la construcción de un gasoducto.

Mientras se siga apostando por la globalización y la economía de gran escala, las cooperativas sólo podrán ser una parte pequeña de la economía.

Sony

HIPOTECAS.

El Supremo falla a favor de los bancos en los casos de hipotecas con IRPH.

La decisión judicial considera que no hay falta de transparencia ni es un abuso usar ese índice, por lo que no cabe anular esos contratos.

https://elpais.com/economia/2017/11/22/actualidad/1511351915_932269.html

- EN ESPAÑA SIGUE RIGIENDO EL "CAPITALISMO DE AMIGUETES", LUEGO ROBA TU UNA GALLINA PARA COMER Y ME LO CUENTAS.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31