« Autogobierno e interdependencias | Inicio | JOHN H. ELLIOTT: “DESDE LOS AÑOS DE PUJOL SE FALSEA LA HISTORIA EN LA ESCUELA” »

Comentarios

--

Lenin actuó de agente del OHL; dotado de dinero, armas e influencia exterior, cumplió con la misión encomendada. Además, el propio OHL salvó in extremis a la Rusia soviética en el verano de 1918.
El fundamento ideológico, por llamarlo de algún modo, no tuvo la más mínima importancia en su éxito: no hubo ninguna ventaja por aplicación de teorías revolucionarias avanzadas, ni tampoco ninguna destreza en gestión de conflictos, ni ninguna otra excusa construida a posteriori a mayor gloria. Como en tantas y tantas asonadas, un partido con unidades paramilitares (bien armadas, pagadas, alimentadas y uniformadas), y con los apoyos más próximos y poderosos (el Ober Ost), dio un golpe aprovechando el momento de debilidad del legítimo gobierno democrático.
A ver si alguien se pregunta de dónde salió el dinero, en una época de tanta carestía, para pagar, mover y distribuir el Pravda y las campañas de propaganda; o para pagar las molonas, y carísimas, chupas de cuero de los guardias rojos.
Cuando Lenin llegó a Rusia, parece que actuó entre los bolcheviques como el tio Gilito, el amo de la pasta, y que por eso los suyos le pusieron de líder y le toleraron sus mamarrachadas. Ahora también pasa en otros ámbitos.

Señor Negro

¿No dijo Argala que en Euskal Herria la lucha de clases tomaba la forma de lucha de liberación nacional? Pues supongo que en Sortu siguen fieles a esta idea.
Por cierto, algunos hemos tenido que buscar qué significa el OHL del que nos habla ..
OHL: Oberste Heeres Leitung (alta dirección del ejército). El OHL era el alto mando del ejército alemán durante la 1a Guerra Mundial.

Lenin llegó a Rusia en 1917 con ayuda alemana y es evidente que el Káiser financió el partido bolchevique. De hecho esto lo utilizó el gobierno de Kerensky para cargar contra Lenin. Pero también es evidente que Lenin supo ver qué deseaban los rusos y su promesa de PAN, TIERRA Y PAZ fue muy popular. La obsesión de Kerensky por querer cumplir con los pactos con ingleses y franceses fue probablemente lo que condenó su gobierno pues Rusia no estaba en condiciones de proseguir con la guerra contra Alemania. En cambio a los bolcheviques la derrota de Rusia no les preocupaba pues ya habían teorizado la idea del -derrotismo revolucionario- y Lenin había avisado que lo mejor para los obreros rusos es que Rusia fuera derrotada. De esta forma el zarismo quedaría desprestigiado y se podría llevar a cabo la revolución. Lenin era muy consciente de que el nacionalismo de estado era una fuerza conservadora mientras que el nacionalismo de las naciones sin estado podía ser revolucionario. Hay que leer su polémica con Rosa Luxemburg de 1914 para entender la visión leninista del derecho de autodeterminación. Allí expuso como los obreros podían encontrar aliados entre la burguesía de las naciones oprimidas y criticó duramente a los impulsores de la Gran Rusia por negar los derechos de las minorías nacionales. A los que como Luxemburg negaban el derecho de autodeterminación Lenin los llamaba socialchovinistas, pues priorizaban su chovinismo nacional a los derechos democráticos. Supongo que Lenin calificaría el PsoE como de partido socialchovinista, aunque muy probablemente ya no lo consideraría socialista.

El hecho es que a partir del otoño de 1917 Lenin terminó imponiendo una dictadura férrea en Rusia y se cargó a sus rivales socialrevolucionarios (representantes de los campesinos) y también a los anarquistas. Seguramente lo hizo para salvar la Revolución del contraataque del Ejército Blanco pero de esta forma se cargaba todos sus compromisos anteriores. Todo el poder para los sóviets pero los sóviets tenían que estar controlados por los bolcheviques. La idea de que el fin justifica los medios sería una constante durante toda la historia de la URSS.
En la primavera de 1918 los bolcheviques firmaron el Tratado de Brest-Litovsk con los alemanes y grandes extensiones de territorio ruso tenían que pasar a manos alemanas. Obviamente esto no duró mucho pues Alemania se rindió aquel otoño y con las independencias de Polonia y los estados bálticos las ambiciones alemanas quedaron frustradas. Ucrania también tenía que ser ocupada por Alemania pero la retirada alemana permitió a los nacionalistas ucranianos independizar el país con el apoyo de los polacos. La independencia de Ucrania duró poco pues entre los rusos blancos y los rusos rojos se la cargaron. Finalmente el avance del ejército rojo hacia el oeste permitió reconquistar Ucrania si bien Polonia resistió y derrotó el ejército rojo en la batalla del Vístula (1920). Europa vivió con emoción como el ejército bolchevique era derrotado por los polacos y no podía llegar a Alemania.

Lo que dejó claro todo aquello es que si bien desde la oposición Lenin había teorizado sobre los derechos de las minorías nacionales, una vez llegó al poder se olvidó de todo aquello y actuó con maquiavelismo. No hace falta recordar los sufrimientos de los ucranianos bajo el poder soviético. Pero ya sabemos que siempre entre la teoría y la práctica hay una gran distancia.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2017

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30