« EUZKADI NOS ROBA | Inicio | LOS PARAÍSOS FISCALES »

Comentarios

CAUSTICO

Seres despreciables que al volver fueron objeto de numerosas ayudas aunque el autor lo desmienta.
Nazis confesos, criminales de guerra, mercnarios sin conciencia...
Ninguna pena por ellos. Sólo desprecio.

Señor Negro

Hay algo en este artículo que me disgusta intensamente. Casi parece que el autor admire a la División Azul y lamente que Franco no tratara mejor a sus veteranos. Si la cuestión es admirar a guerreros feroces entonces bien podemos admirar a los SS que también eran muy bravos. La admiración extrema por los militares es un rasgo característico de los fascismos y no creo que sea algo a perpetuar. Pero los medios españoles hablan de la División Azul con una normalidad que estremece. ¿Acaso no fueron a castigar el bolchevismo ruso? ¿Acaso los rusos no eran una raza inferior para estos fascistas? Pues ya vieron que la raza inferior se defendía bastante bien.
Leningrad fue destruída y 1 millón de sus ciudadanos murieron. En la ciudad cercada el hambre llevó a casos de canibalismo.
Si destruir Leningrad era llevar los valores de occidente a la oriental Rusia yo soy el papa de Roma. El trato benevolente que la prensa española da a la División Azul me remueve las tripas.

--

He leído el artículo y me sorprende la cantidad de inexactitudes y cuestiones que ya han sido sobrada y documentalmente desmentidas que el autor ha introducido desde el inicio: desde las causas del hambre hasta la interpretación, que sólo los franquistas defienden hoy en día, de que Hitler insistió y Franco se resistió; o la afirmación de que la División Azul fue el pago por la ayuda alemana cuando, en la realidad, Alemania estuvo saqueando a su aliada España durante aquellos años.
Pero obvia un campo muy interesante, el de las responsabilidades por genocidio. Existen abrumadoras pruebas de colaboración de multitud de unidades de la Wehrmacht (a la que pertenecía la División Azul) con los Einsatzkommandos. Parece ser que muchos oficiales del frente oriental sabían lo que se cocía a pocos kilómetros. Desde luego, muchísimos conocían órdenes criminales como la de los comisarios y otras. Los españoles no, claro. Seguro que no. Ellos sólo son héroes incomprendidos y, además, no lo mencionan en sus memorias.

Señor Negro

Sobre el hambre de la posguerra:
1- Historiadores como Ángel Viñas han demostrado que mientras se pasaba hambre los franquistas exportaban cereales a Alemania para pagar la ayuda recibida durante la Guerra Civil.
2-Se trataba de no cortar los envíos pero tampoco dejar pasar demasiado trigo para que los franquistas siempre notaran su dependencia frente a los cereales americanos. Churchill era partidario de la línea blanda con Franco mientras Roosevelt lo era de más dureza. Pero finalmente sobre este tema Churchill se impuso.

Mientras los pueblos del estado español pasaban hambre Franco se dedicaba a escribir su guión de la película Raza. Una prueba más de lo mucho que le preocupaban las tribulaciones de la gente humilde.

CAUSTICO

Los nacionalistas españoles fueron pro nazis mientras los nazis ganaban la guerra.
Los miembros de esea división genocida eran tremendamente respetados en la posguerra se les concedía licencias, estancos, exenciones...
Fueron tratados por el pueblo español como héroes y aún hoy día sienten respeto por ellos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31