« PEDRO LUIS URIARTE: “CATALUNYA HA PAGADO EL PRECIO DE RENUNCIAR AL CONCIERTO ECONÓMICO” | Inicio | EUZKADI TRIPLICA LA INVERSIÓN EXTRANJERA »

Comentarios

CAUSTICO

Una semana después de la brutal agresión por tres magrebís de un jove que finalmente perdió la visón de un ojo y GRACIAS A LA COLABORACION CIUDADANA se ha detenido los tres individuos.
El cabecilla ha ido detenido en su casa, estaba más que identificado desde el Viernes por las imágenes del Metro y además tenía una larga lista de antecedentes.
No es para estar muy orgulloso del trabajo policial.
Por cierto, uno de los tres ya está en la calle gracias a la rapidez del juez.
También ha pasado más de una semana desde ela sesinato del señor de Zornotza.
¿Se sabe algo?
Sabemos criticar a los demás pero cuando nos toca dar a nosotros el do de pecho la pifiamos, señores de ERNE.
Un siglo de autonomía y el tema Ertzantza no convence mucho.

Señor Negro

1917 fue el año de la huelga general convocada por la UGT. Se cosechaban las consecuencias de la inflación provocada por la 1a Guerra Mundial que llevó a la pérdida de poder adquisitivo por parte de los obreros. Había mucha conflictividad social y los sindicatos estaban más fuertes que nunca. El PSOE se puso del lado de las demandas autonomistas de los catalanes y tanto Besteiro como Largo Caballero se pronunciaron a favor de un Estatuto para Cataluña. Cuando se redactó un proyecto de Estatuto la patronal catalana se opuso a que Cataluña pudiera legislar en temas sociales (también el PSOE que en este tema era muy jacobino). Mientras tanto el ejército observaba todo esto con pavor y se fue fraguando la idea de la Antiespaña, los rojoseparatistas como enemigos de la patria. Alfonso XIII borboneaba y le prometía a Cambó un Estatuto para Cataluña, promesa que luego olvidó.
En 1919 la CNT consiguió su gran victoria en Cataluña con la huelga de La Canadenca. Fue quizás la mayor huelga que ha habido en la historia de Cataluña. Pero dejó a la CNT debilitada y en el punto de mira de la reacción. A partir de allí empezarían los asesinatos de sindicalistas. Cambó se olvidó de las reivindicaciones catalanistas para concentrarse en la represión sindical y pidió al gobierno español que enviara el general Martínez Anido a Barcelona. Martínez Anido, futuro ministro del interior con Franco, fue implacable en su lucha contra la CNT.

Todos los problemas irresueltos de la I Restauración Borbónica terminarían llevando a la Dictadura de Primo de Rivera en 1923. Una dictadura que no por casualidad reprimió duramente tanto al catalanismo como a la CNT.

Sony

Tiene razón Señor Negro, la Dictadura de Primo de Rivera, reprimió duramente a los nacionalistas vascos y catalanes, así como a los comunistas y anarquistas (partidos y sindicatos).

Pero no así con el PSOE ni la UGT..., parece que estos siempre han ido "a su bola" (y eso que entonces no estaba ni "la vieja guardia", ni "los barones"...).

Señor Negro

A Besteiro y a Largo Caballero la colaboración con el cirujano de hierro ya les parecía bien. Además el tirano les quitaba la competencia de la CNT. Pero Indalecio Prieto se opuso a la colaboración. Hacia el final de la dictadura también el PSOE se distanció de aquel desastre.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31