« SOLO ACIERTAN CUANDO RECTIFICAN | Inicio | PROTAGONISMO JUDICIAL Y ‘PROCÉS’ »

Comentarios

Señor Negro

Algunos comentarios:
I) Los EUA NO son exportadores de petróleo. A pesar de la que han armado con el fracking los EUA siguen importando alrededor de 7 millones de barriles/día. Con el fracking han conseguido reducir sus importaciones y vuelven a ser un gran productor, compitiendo con Rusia y Arabia Saudí, pero ni de lejos han podido exportar. La última vez que los EUA exportaron petróleo fue a principios de los años 50. Además el fracking es un negocio ruinoso y especialmente ahora que los precios del crudo ya no son tan altos. Su Tasa de Retorno Energética es muy baja y por lo tanto son petróleos poco rentables. Las empresas de fracking están acumulando mucha deuda y por eso algunos analistas piensan que la burbuja del fracking está a punto de pinchar. De hecho algunos esperan para este año o para el siguiente una gran cadena de bancarrotas en el fracking. Todo dependerá de si el precio del crudo baja o sube. En todo caso la producción del fracking va camino de hundirse. Con él los yanquis habrán conseguido dejar muchos acuíferos contaminados.
¿Por qué entonces los yanquis venden una parte de sus crudos al extranjero? Pues porque son demasiado ligeros para ser procesados en sus refinerías. Los yanquis exportan crudos ligeros e importan crudos pesados con tal de hacer las mezclas (blendings en inglés) que necesitan para las refinerías. Venezuela hace lo contrario. Como ha agotado sus crudos ligeros Venezuela produce crudos demasiado pesados para ser procesados y tiene que importar crudos ligeros. Venezuela compra crudos ligeros a países como Nigeria o los EUA y los mezcla con sus petróleos asfálticos. Por esta razón los costes de producción van en aumento en Venezuela, porque ha agotado sus crudos de mayor calidad.

II) Veo que el sr. Medina señala acertadamente que la producción venezolana está cayendo. Pero la cuestión clave es por qué. Seguramente hay diversas causas que provocan este descenso, desde la mala gestión de PDVSA hasta los acuerdos de reducir la producción de la OPEP. Pero también influye el agotamiento de los mejores yacimientos. Los costes de producción venezolanos van en aumento y no parece que haya motivos para el optimismo. Seguramente los años de vacas gordas del petróleo en Venezuela ya son cosa del pasado.

III) El aumento del coste de extracción de recursos no renovables es un fenómeno global, no de Venezuela. Los humanos tendemos a explotar primero los recursos más cercanos y fáciles para pasar a los lejanos y difíciles cuando los primeros se han agotado. Es por eso que ahora las petroleras sueñan con encontrar petróleo en el Ártico porque ya han agotado los yacimientos fáciles. En el mundo de la minería cada vez se tiene que recurrir a menas de menor concentración puesto que las menas buenas ya se han extraído. Esto provoca un rápido aumento de costes y dificulta aumentar la producción de metales.
Este aumento del coste de extracción de recursos no renovables es una de las razones porque los autores de LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO predecían una crisis civilizatoria para el siglo XXI. De momento todo parece que tuvieron razón con sus predicciones puesto que los humanos sólo sabemos pensar en el corto plazo. A medida que la Tasa de Retorno Energética de nuestras fuentes de energía vaya cayendo el crecimiento económico se parará y pasaremos a una fase de decrecimiento perpetuo. LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO habrá resultado uno de los libros más proféticos de la historia.

Pueden encontrar más información en el blog del dr. Antonio Turiel: https://crashoil.blogspot.com/2014/10/la-espiral.html

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31