« KEPA DERTEANO : PINTAMOS EN ARTXANDA | Inicio | JOSÉ ORTUZAR ATXIRIKA, EL ALCALDE DE FORUA QUE MURIÓ EN EL EXILIO »

Comentarios

CAUSTICO

Si los fiscaAles no actúan será porque consideran que el odio y la violencia contra vascos y catalanes no son malos.

Igonimi

Minuto 1:05 "...por lo visto para un infecto juez nazi rojo de una provincia de alemania... es alemania qué gentuza... pero tenemos una nación, que hay mucha porquería ya lo sabemos porque no la hemos limpiado... que alemania sepa que en españa no se le va a perdonar... en baleares hay como 200 mil alemanes de rehenes... en baviera pueden empezar a estallar cervecerías... pero usted que propone una acción... naturalmente... "

Si cualquiera de nosotros desplegáramos un discurso análogo contra los españoles estaríamos ante el juez rápidamente... evidentemente este imperialista fascista español no, porque ni los fiscales ni los jueces españoles están para impartir justicia sino para hacer politica utilizando como herramienta la judicatura para castigar a quienes están contra el régimen y premiar o como mucho para disimular haciéndose los despistados ante los que proclaman con vehemencia la indisolubilidad de la nación española garantizada por el ejército mediante el discurso del odio y la amenaza pública. Turquía es la envidia y el modelo de todos estos poderes mediáticos, jurídicos, políticos y fuerzas armadas españolas...

https://www.youtube.com/watch?v=m6w1jzFIb0k

Señor Negro

Enric Juliana no es santo de mi devoción pero creo que de vez en cuando acierta en sus pronósticos. La semana pasada publicaba un artículo en La Vanguardia titulado EL PP EN EL BARRANCO DEL LOBO en el que afirmaba que en el PNV se mueren de ganas de aprobar los presupuestos a Rajoy. Si Juliana tiene razón y dentro de poco el PNV aprueba los presupuestos entonces seguro que la caverna les tratará mejor. Que ya sabemos que ahora en Madrid el PNV representa el nacionalismo responsable: Urkullu bueno, Ibarretxe malo, Puigdemont malísimo.
Así que esto de que los extremos se tocan es muy discutible pero en todo caso parece que el PNV va camino de entenderse con uno de estos extremos. ¿Les saldrá el tiro por la culata a los jeltzales? A veces priorizar demasiado el corto plazo te puede ocasionar grandes problemas en el largo plazo. Teniendo en cuenta experiencias pasadas no sé si Aitor Esteban se sentirá muy cómodo pactando con personajes de la calaña de Albert Rivera o Mariano Rajoy.
¿Se impondrán los principios políticos o las necesidades financieras?

CAUSTICO

La soberbia nacionalista es española les conduce al ridículo internacional.
Losantos tiene un Master en limpiezas étnicas.Y no está falsificado.

Sony

Lo de ilegalizar a todos los partidos nacionalistas vascos y catalanes, además de ilegalizar ideas en una supuesta democracia, es algo que ya se hizo durante unos 40 años y acompañado de una tremensa represión, y no sirvió para nada..., si es que además descoonocen su propia historia....

Es muy raro que España sea uno de los pocos países en donde exista la anormalidad del delito de odio, pero es que luego cuando hay políticos y "periodistas" bramando odio, surge la segunda anormalidad que a esos no se les aplica nunca...?¿.

El caso de Losantos demuestra perfectamente cómo en España no hay separación de poderes (el nunca será juzgado por delito de odio, pese a que escupa odio constantemente), mientras que en Alemania si hay jueces que juzgan en base a pruebas y no por delitos políticos, precisamente son las declaraciones de Losantos las que le contradicen, Alemania va bien, España no (¿sino por qué no le juzgan a este tipo, como lo han hecho con tantos de signo contrario, como Valtonic, por ejemplo?).

Silber

"Por la boca muere el pez", y estos dos merluzos se matan ellos solitos. Son esperpentos, no engañan a nadie, sólo dan risa.

Sony

Me encanta ver a los de la caverna-brunete mediática cargados de ira y odio, diciendo cosas cómo que

1º hay que salirnos de Europa o

2º del Euro o

3º que hay que hacer de una España fuera de Europa un paraíso fiscal independiente o

4º que hay que romper relaciones con Europa y crearlas con Rusia (vamos realmente romper relaciones con USA..., es decir sacar a España de la OTAN...) pensando además que Rusia y España están geograficamente en sitios opuestos (y que decían que los problemas con Cataluña los había creado Rusia...?¿) o

5º salirnos de la ONU o

6º romper relaciones diplomáticas con Alemania (sabiendo la pasta que la arruinada España le debe..., luego supongo le seguirán Bélgica, Suiza, Gran Bretaña, etc., recordemos que España depende de Europa y de Alemania, nunca lo contrario...) o

7º meterse con los alemanes, atentar en Alemania y a los turistas alemanes (una de las pocas fuentes económicas de la arruinada España, por cierto aquellos que lo dicen son tan cobardes como para no hacerlo ellos..., pero si jalear a los demás...).

8º NO DEJA DE SER CURIOSO QUE MIENTRAS DURANTE AÑOS HAN CONDENADO A ETA POR LA VIOLENCIA (BIEN HECHO...), LUEGO ALGUNOS DE ESOS HAN ACUSADO A LOS CATALANES DE VIOLENTOS...?¿ Y AHORA YA ESTÁN PIDIENDO QUE SE APLIQUEN MEDIOS TERRORISTAS (Y NO CONTRA EL JUEZ SIQUIERA, SINO CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL ALEMANA INOCENTE DESARMADA..., A VER LO QUE HACEN LOS JUECES CON ESTO Y EL DELITO DE ODIO, RECUERDO QUE EN SU DÍA TAMBIÉN CERRARON EGUNKARIA Y EGIN..., ADEMÁS DE TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO AHORA CON RAPEROS Y TITIRITEROS...).

9º Sin quitar peligrosidad a toda esta gente, no hay que olvidar que los poderes económicos que están de corazón con estos exaltados, y que les han puesto ahí, se les estarán poniendo los pelos de punta, pensando en estas propuestas.

Isuntza

Esa Europa de los mercaderes, la que no respeta a las naciones sin Estado,la que dejó sólo al Gobierno Vasco en el exilio y al Lehendakari Agirre, no ha demostrado nada, Senador.
Lo único que vale ante ellos, como en este caso, es ir unidos como Pueblo, como lo están haciendo los/as catalanes.
Es un juego de intereses, y hasta los más conservadores de la Europa actual, saben que con apoyo popular, al menos , no quieren hacer el ridículo ante el Mundo.
Agradecer algo a esta Europa, porqué tumbaron la Doctrina Parot, aquella que llevaba a la cadena perpétua a centenares de presos políticos, tras alargarles la condena en España durante años y al de muchos años depués derogar?, pues no, era tan escandaloso el tema que sabían, sabíamos, que iba a ser así.
Agradecer algo al Tribunal de Estrasburgo por la condena al Reino de España, por las torturas salvajes y trato inhumano a los nafartarras (vascos) Igor Portu y Mattin Sarasola..?, pues lo justo, era tan evidente que..
Despúes de decadas de tortura sistemática, ver el informe sobre la torura del Gobierno Vasco (desde 1960 más de 4.000 casos probados), no contamos al herrialde de Nafarroa, eh?
Algo que agradecer, de aplaudir?, a nuestros queridos hermanos europeos?
Si de algo me siento orgulloso es de pertenecer al mismo Pueblo que Tetx Etxeberry o el Alcalde de Baiona, el muy centrista pero orgulloso alcalde de todos, y que no se deja avasallar por las amenazas de esas agrupaciones de víctimas que braman venganza y furor ante una escultura que representa la Paz y la resolución entre sus gentes.
Y sigo sin entender la crítica al excelente artículo de Iñaki Soto, a raíz del palo jurídico político al Estado Español, mezclándolo con el impresentable Jimenez Losantos, de verdad... no lo entiendo?
Así nos va..

CAUSTICO

La ministra alemana de Justicia,nada que ver con el ministro español de justicia, ha sido rotunda:
Analizando el engendro de Llarena nada de rebelión y para demostrar la malversación tendrán que sudar tinta los peculiares jueces essspañoles.
Por Carpetovetonia y Tabarnia escocidos.

Ignomini

Señor Negro... si el PSOE plantea una alternativa al PP y a CIUDADANOS el PNV no tendría inconveniente alguno para negociar y acordar esa alternativa pero mientras tanto qué debe hacer el PNV en españa... ¿NADA? como hacen Bildu o Rajoy leer el discurso y sentarse a esperar que las cosas ocurran por si solas... o influir lo máximo posible en pro de nuestros intereses nacionales... la linea roja del 155 es defender esos interes, el no propiciar una mayoría absoluta pp-ciudadanos en las siguientes elecciones es defender esos intereses, que el pnv sea llave en españa el máximo tiempo posible es defender esos intereses, sugerir una alternativa al psoe es defender esos intereses... ¿Salir el tiro por la culata, priorizar el corto y no el largo plazo...? no entiendo cual es ni tu planteamiento ni tu propuesta al respecto de tu crítica.

Sony

LA MISMA DEMAGOGIA Y PROBLEMAS QUE CREÓ EL PP ARREMETIENDO ESTUPIDAMENTE CONTRA EL ESTATUTO CATALÁN (CUYOS TERRIBLES EFECTOS AHORA VEMOS...), LOS ESTÁ COMETIENDO "CIUDADANOS" ATACANDO A LA FISCALIDAD VASCA Y NAVARRA..., LA MISMA..., NO HAN APRENDIDO NADA O LES DA IGUAL CON TAL DE ACCEDER AL PODER..., O LOS DE "CIUDADANOS" DIRECTAMENTE MIENTEN Y NO VAN A CAMBIAR NADA SI ACCEDEN AL PODER (POR LO TANTO MIENTEN EN SUS PROMESAS CON TAL DE ACCEDER AL PODER Y NO SON DIGNOS DE EL) O SI LO HACEN VAN A CREAR UN NUEVO PROBLEMA EN EL ESTADO Y SE VA A CREAR DESDE MADRID, Y NO POR PARTE DE VASCOS Y CATALANES, COMO SIEMPRE..., ASÍ QUE MIDAN BIEN SUS PASOS.

Sony

1. Algunas de las cosas que se están diciendo contra los alemanes, fruto de rabia e impotencia, no solamente entran dentro del delito de odio, sino que además pueden encuadrarse dentro del más básico racismo.

2. Hoy he escuchado también que la respuesta de España debiera ser el no extraditar nunca a ningún delincuente europeo, claro, esto tiene un problema, que no es lo mismo un preso político que un psicópata..., además que si España no extradita a los psicópatas europeos en su territorio, va a tener la gran "suerte" de quedarse con esos delincuentes en su tierra y además no le van a extraditar a sus psicópatas en Europa cuando lo pida..., el problema es que esas extradiciones fueron creadas entre democracias y no contaban con presos políticos, al haber roto España el sistema, ha creado el problema, que como ya hemos dicho no va a resolver negándose a extraditar.

Sony

DESDE ALEMANIA

https://neue-debatte.com/2018/02/05/katalonien-die-wahl-zwischen-freiheit-und-knechtschaft/


NUEVO DEBATE
PERIODISMO Y CIENCIA DESDE ABAJO

menú
Cataluña: la elección entre libertad y esclavitud
Para la comunidad mundial, cuenta quién controla efectivamente el territorio de Cataluña. Mientras este sea el estado español, el gobierno catalán legítimo no tiene ninguna posibilidad de aplicar con éxito el derecho de autodeterminación del pueblo catalán. Es por eso que Cataluña tiene que establecer el marco para los eventos. Se trata de todo o nada.

Nuevo debate - 5 de febrero de 2018

Libertad o cadenas (Foto: Zulmaury Saavedra, Unsplash.com)
Aunque trescientos tres años y cuatro meses y medio de sometimiento colonial pudieron el espíritu de resistencia de la nación catalán, al menos en el corazón de Cataluña no romper - en el país Valencia y las Islas Baleares, por otra parte hecha de acuerdo con la política de divisas de edad de asimilación de España tuvo bastante éxito, "divide y vencerás!" - LED sin embargo, esto significa que los catalanes también dispuestos a someterse a las exigencias de sus amos españoles y algunos de ellos a tirar la toalla parecen estar listo, a pesar de su lucha por la autodeterminación libertad, la democracia y el estado libre de corrupción de ley sólo acaba de comenzar.

La ley española ha perdido completamente su legitimidad en los últimos meses. Debe quedar claro que las sentencias importantes de los tribunales supremos españoles, así como las acciones del Ministerio Público español, han dado lugar a que la judicatura española se convierta en una ley de injusticia .

El llamado Tribunal Constitucional español, cuyos jueces no fueron seleccionados por los jueces en criterios profesionales, sino por los partidos políticos de acuerdo a la afiliación política y que impide que el derecho internacional español y obligatorio, que no es necesario para conceder los derechos humanos a la carta y fallar, no solo adjudicatario, sino también ejecutivo, y que toma decisiones de largo alcance que no tienen nada que ver con las peticiones actuales y, por otro lado, no trata los recursos que considera admisibles mientras el motivo de la apelación sea actual. perdió su cara

Los alemanes pueden pensar en la ley de la injusticia en el momento del nacionalsocialismo, cuya opinión legal y jurisprudencia se acercan a España con hitos. Sólo cabe esperar que a medida que una vez Slobodan Milosevic todos los jueces españoles y fiscales, así como todos los miembros del gobierno español, que han doblado arbitrariamente durante estos meses y días, la ley española e internacional y roto, y son responsables de masivo, millones de violaciónes de derechos humanos antes de una Corte Internacional de Justicia por sus acciones, por lo que de otra manera nunca serían considerados responsables por los tribunales españoles parcialmente corruptos.

Si y mientras los partidarios de la soberanía estatal catalana reconozcan a la judicatura española y tomen decisiones ilegales reconocibles, inevitablemente perderán y ganarán España.

Para los catalanes, por otro lado, la República de Cataluña y su libertad son tangiblemente cercanos si se implementan de manera coherente. Permanecen, sin embargo tímida e indecisa, que pueden dividirse y aceptar los requisitos legales ilegítimos del estado español, van a perder y nunca tener la oportunidad de nuevo para realizar su derecho humano a la libre determinación en una decisión libre.

La resistencia pacífica es indispensable
El derecho humano a la autodeterminación del pueblo catalán no es la obediencia a España y sus tribunales, pero sólo por la desobediencia civil masiva a las autoridades españolas y una permanente e integrales todas las áreas de la falta de respeto a la autoridad del Estado español, la legitimidad de Cataluña a través del corredor que han perdido eventos, que deben realizarse.

En el proceso, será crucial para la nación catalana asegurar que la lucha catalana por la libertad siga siendo no violenta. Puede ser duro y determinado en el asunto, pero no dañar físicamente a una persona.

Incluso en la cara de pre actuales y esperados derechos humanos violó la formación de medidas violentas por parte del Estado español, que de hecho tienen como objetivo precisamente para provocar más violencia y un pretexto para el uso de los militares españoles, los catalanes sólo pueden pacífica, pero reaccionan más decidido sobre el fondo.

En un debate político sobre tal dimensión, es humano si los actores cometen un error o muestran debilidad. En última instancia, solo cuenta el resultado al final. Desde el lado catalán, desde el 27 de octubre de 2017, se han cometido tres errores reconocibles:

(1) la sumisión incondicional de la Generalitat de Catalunya y de todos sus funcionarios y empleados a los dictados ilegales del Estado español,

(2) la elección que se celebrará el 21 de diciembre de 2017 en tres listas separadas en lugar de en una lista excepcional apropiada para la situación excepcional;

(3) el aplazamiento de la elección del presidente catalán programada para el 30 de enero de 2018.

Antes del 27 de octubre de 2017, el estado español no tenía suficiente información sobre cómo se gestiona y se puede gobernar Cataluña. Ahora la tiene a ella. Sin embargo, solo está en condiciones de controlar y administrar efectivamente Cataluña siempre y cuando los catalanes cooperen con él. Tampoco podría reemplazar a cientos de miles de funcionarios competentes en el corto o mediano plazo, ni tampoco superaría la barrera del idioma, si los catalanes no lo rechazaran como resultado de su presentación lingüística (del castellano). comunicarse en lugar de en catalán) .

Para la comunidad mundial, cuenta quién controla efectivamente el territorio de Cataluña. Mientras este sea efectivamente el estado español, el gobierno legítimo de Cataluña, el Parlamento catalán no tiene ninguna posibilidad de aplicar con éxito el derecho de autodeterminación del pueblo catalán.

El lenguaje como medio de resistencia pacífica
El artículo 3 de la Constitución del Reino de España de 1978 dice lo siguiente:

"Art. 3.
(1) El castellano es el idioma oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerlos y el derecho a usarlos.

(2) Los demás idiomas de España también son idiomas oficiales en las Comunidades Autónomas y de acuerdo con sus respectivos estatutos.

(3) La riqueza de las diferentes realidades lingüísticas de España es un activo cultural que necesita especial respeto y protección. »

A condición de que los catalanes no reconocen la validez de la Constitución después de la ley proclama válida internacional de la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017, que por lo tanto sólo tenían la obligación, el idioma castellano, que por lo general se hace referencia en Alemania como "español" para saber, y la constitución no hace especificaciones (y no puede hacer!), a qué grado de dominio deben "conocer" este idioma.

No tienen que ejercer su derecho de usarlos. Tampoco deben obligarlos a hacerlo. Según la Constitución española, tienen el derecho inalienable de utilizar únicamente la lengua catalana en cualquier momento, especialmente en Cataluña y sobre todo como funcionarios y empleados de la Generalitat de Catalunya . Si el gobierno central español, que todavía gobierna Cataluña con poderes dictatoriales bajo la suspensión de las autoridades democráticas, realiza indagaciones en español a los funcionarios catalanes, es su derecho responderles únicamente en catalán.

No debe haber enjuiciamiento penal en virtud de la Constitución Española y los Pactos de Derechos Humanos si los catalanes ejercen sus derechos constitucionales. En tal caso, no se niegan a responder, sino que responden dentro del marco de la constitución española: en su propio idioma.

Si al menos dos millones de catalanes dejan de usar el idioma español en la vida civil y profesional y utilizan constantemente el catalán y otros idiomas como alemán, inglés o francés para tratar con extranjeros, España está legalmente obligada a y difícilmente será capaz de un control efectivo a largo plazo y una mayor explotación económica de su colonia catalana.

Similar al movimiento "Yo también" , si los activistas independentistas son serios, se necesita una negativa total a continuar usando el lenguaje de Franco y Rajoy y el boicot económico de todos los productos de los medios en español. También podría llamarse un movimiento de "no sé": "Mientras estemos oprimidos y privados de nuestra libertad, ¡ya no hablo español!" "¡Yo tampoco!".

"Quien se divide, gana ..."
El estado español está tratando no escasamente de dividir y dividir a los defensores de la independencia. Sin embargo, su objetivo, si quieren tener éxito, pero no lo son, principalmente para hacer cumplir los objetivos de su propio partido o lista electoral. Deben hacer lo que Catalunya piadosamente usa.

En la situación actual, esto solo puede ser la inversión del presidente legítimo de la Generalitat de Catalunya , a quien España no tenía derecho a eliminar , pero que de hecho se ha visto privado de poder. Cualquier otra cosa sería un error imperdonable.

El objetivo del Partido Popular es subyugar a Cataluña de manera total y permanente, destruir las instituciones catalanas, asimilar Cataluña a España a largo plazo y perpetuar la explotación económica de Cataluña. Todos los rendimientos del lado catalán ayudan a España y perjudican a Cataluña. No habrá compromiso aceptable para Cataluña.

Sería un error creer que Cataluña podría negociar una versión más ventajosa de su Estatuto de Autonomía y permanecer en el Estado español sin grandes desventajas. Es todo o nada para Cataluña.

Si Cataluña se queda con España, se ahogará en términos de idioma y cultura, y política y económicamente seguirá siendo una colonia de facto de España.

Quien le da el dedo meñique a España, experimentará que tomará no solo toda la mano, sino simplemente todo.

La oferta catalana para un diálogo igual fue y será rechazada por España. Ahora el pueblo catalán debe reaccionar de la misma manera ante las medidas represivas de la política española y el poder judicial que depende de ella. No debe retirar su apoyo incondicional del 130º presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont . Debe conspirar contra la represión del estado español relacionada con los derechos humanos y poner en práctica el establecimiento de la República Catalana paso a paso.

Un pueblo entero no puede ser encarcelado
Fue y es un error posponer la elección del presidente catalán, teniendo en cuenta las reglas represivas del tribunal constitucional español. Cataluña no gana, pero corre el riesgo de perderlo todo.

Si los partidos catalanes, defensores de la libertad de Cataluña, del Estado de Derecho y la democracia, para la realización de los derechos humanos del pueblo catalán y el establecimiento de la República Catalana quieren alcanzar su objetivo, deben hacer consecuente e infaliblemente lo que debe hacerse.

Debe aceptarse que miles de políticos catalanes puedan ser encarcelados como presos políticos en las cárceles españolas. Un pueblo entero no puede ser encarcelado.

Por cada político encarcelado por España en violación grave de la ley española y los derechos humanos, dos más deben seguir. El que tiene miedo pierde. La prudencia y el conocimiento de que la causa justa prevalecerá conducirá al éxito.

Si España continúa violando los derechos humanos y oprimiendo a Cataluña en mayor medida que antes, se convertirá en un estado paria que será condenado cada vez más al ostracismo internacional, como lo hizo en el pasado a la República de Sudáfrica. Los costos económicos para España pronto superarán los 16 mil millones de euros anuales que ha estado exprimiendo de su colonia catalana. A más tardar cuando el daño económico que España tiene que enfrentar debido a sus violaciones masivas de los derechos humanos asciende a por lo menos 160 mil millones de euros al año, ya no podrá suprimir Cataluña.

Solo aquellos que se atreven a ganar ...
Independientemente de lo que haga el Parlamento catalán, España intentará no hacer nada si va en contra de los intereses del Partido Popular. Por lo tanto, Cataluña no siempre debe responder y someterse a las reglas españolas, sino que debe establecer el marco por el cual ocurren los eventos.

España prohíbe la inmunidad parlamentarios elegidos, hasta ahora legalmente irreprochable y disfrutando de Carles Puigdemont no sólo la presencia en el Parlamento catalán para ejercer los derechos activos y pasivos que le confiere el como representantes elegidos, y ni siquiera sea técnicamente posible la activación fácilmente de Bruselas? Entonces el Parlamento catalán tendrá que reunirse en Bruselas para emprender la inversión del presidente catalán allí.

Pero no debe someterse a la voluntad española. Porque esto está claramente dirigido a ganar tiempo y producir trucos legalistas, un estado en el cual, bajo la ley de los colonialistas españoles, una elección de Carles Puigdemont sería completamente excluida.

Usted tiene que decir claramente: que es en estos días como los políticos catalanes no están dispuestos sencillo para darse cuenta de su programa electoral y para ello, en su caso, vaya a la cárcel, deben renunciar a su asiento, dejando uno sustitutos.

A nadie le gusta ser un mártir. Pero en la situación actual, Cataluña necesita patriotas convencidos que estén dispuestos a ser martirizados, si es necesario. El Dr. Oriol Junqueras y Carles Puigdemont fueron y son. Ellos ya merecen un lugar de honor hoy, no solo en la historia de la nación catalana, sino en toda Europa.

Sobre el autor: Prof. Dr. med. Axel Schönberger es un Romanista y fue, entre otras cosas, presidente de la Asociación Alemana de Catalán (DKV) y de la Asociación Internacional de Cataluña (AILLC). Él enseña en la Universidad de Bremen. Su contribución fue publicada por primera vez por nuestro socio de cooperación Blickpunkt Katalonien .

Foto: Zulmaury Saavedra (Unsplash.com)

Sony

Paisaje de desolación y furia del poder mediático y político madrileño
«Aparte de la rabia, está la incomprensión y la inexistencia de una visión crítica que permita ir a la raíz del problema»

Por: José Casulleras Nualart

06/04/2018 18:02
El paisaje en Madrid es de desolación, tras la decisión rápida y contundente de la justicia alemana de dejar en libertad Puigdemont y de haber descartado el delito de rebelión. Y también de indignación, de sorpresa, de incredulidad. Son palabras que utiliza el diario El Español para referirse al estado de ánimo que había anoche en la Moncloa al saber la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein. La crónica es devastadora: 'Una ola de impotencia y de rabia se ha apoderado del gobierno de Mariano Rajoy.' Son las mismas sensaciones que se respiran en toda la prensa de Madrid que durante estos últimos meses ha aplaudido y amplificado el relato de Llarena que tergiversaba una realidad pacífica en unas jornadas de violencia y amenaza. Hoy, la sensación es de catástrofe, pero sin ninguna brizna de autocrítica. No piensan ni por un momento que el discurso de la violencia sea falso, o que no se ajuste a los hechos del pasado otoño en Cataluña. En ningún momento. En todo caso, críticas a Rajoy por una mala estrategia, y muchos ataques a una Europa que les ha decepcionado.

Porque no se lo esperaban. 'Estamos solos en Europa', decía un alto cargo del gobierno de Rajoy, según El Español. 'Nadie en el gobierno no esperaba este revés. Fuentes del Ejecutivo aseguran que las consecuencias de esta decisión no son sólo políticas, que también [...]. Es como si el país volviera a la época de la transición, cuando España tenía que demostrar al mundo que después de cuarenta años de franquismo era una democracia. El Confidencial añadía: 'Un imprevisto con efectos demoledores para el estado y que ha sembrado el desconcierto en la Moncloa. el más dramático, seguramente, Arcadi Espada en el Mundo: 'la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein es una catástrofe española. Un 98. La confirmación de tantas guerras patrias que ganan los malos. '

Porque, como no lo esperaban, la reacción ha sido de disparar contra todo el mundo, sin preguntarse por qué ni Alemania, ni Suiza, ni Bélgica, ni Escocia no comparten el relato obsesivo de la violencia inexistente. Como si todo el mundo estuviera equivocado. Alemania, Europa y, por supuesto, los independentistas. Piuletes del director de La Razón, Francisco Marhuenda: 'Esto es un verdadero trastorno que fortalece el independentismo. Yo creo que ha habido un golpe de estado. Me gustaría saber qué diría este tribunal si afavoríssim la independencia de Baviera o de Hannover. '


Francisco Marhuenda
El de hoy es un Verdadero varapalo que fortalece al independentismo. Yo creo que ha habida un golpe de Estado. Me gustaría saber qué dice ese Tribunal si favoreciésemos la independencia de Baviera o Hannover # LaBrújula
La portada del ABC de hoy habla por sí sola. Y contrasta con la que publicaba sólo dos días antes:

El editorial de El Mundo es muy agresivo. La culpa es de Europa. 'Se trata de creernos o no que existe la Unión Europea, y que esta es lo que dice que es: un espacio de alianzas suscritas por países amigos que se protegen de sus viejos atavismos mediante la confianza en el derecho compartido, plasmado en figuras como la euroorden. La misma euroorden a la que el juez alemán acaba de desprestigiar, además de humillar la tarea paciente y exhaustiva de las más altas magistraturas españolas. El mal es profundo, no sólo para España, sino para las instituciones comunitarias mismas, acosadas por una ola euroescéptica que ahora será más difícil de contener. Y aún más: 'Si esta es la confianza que los europeos debemos tener en la solidaridad continental para repeler golpes de estado internos, entonces la UE es un proyecto fallido. '

Y el extremo, como siempre, lo encontramos en Federico Jiménez Losantos. Cada día, desde su tribuna en Es Radio, profiere insultos, amenazas y descalificaciones de todo tipo. Con impunidad. Y hoy lo ha hecho con un discurso de odio contra los alemanes, sugiriendo incluso de cometer atentados en Baviera. Ha ido tan lejos que la policía de Múnich ha dicho, en su cuenta oficial de Twitter, que tomaba nota.

La obsesión por hacerlo pagar al precio que sea necesario
Aparte de la rabia, está la incomprensión y la inexistencia de una visión crítica que permita ir a la raíz del problema, a la revisión de un relato creado para perseguir, castigar y escarmentar. Esto no está. A los políticos más agresivos contra el independentismo, generalmente de Ciutadans y el PP, les ha costado reaccionar. Albert Rivera venía de haber piara: 'Un país federal como Alemania trata igual o con más dureza penal la rebelión / alta traición que la España autonómica. Destruir una democracia europea se paga caro. 'Y ha acabado reaccionando tarde, y para poner en cuestión la validez de las euroórdenes. Arrimadas no pía desde antes de la decisión de liberar Puigdemont, y Xavier Garcia Albiol ha acabado reconociendo que había estado una vez duro. '

A esto se han aferrado en Madrid. Desde dentro del Tribunal Supremo español han hecho correr a los medios que Pablo Llarena estudiaba la posibilidad de presentar un recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont. La fiscalía española también ha dicho en un comunicado que lo estudiaba. Y mientras no toman la decisión, el gobierno alemán ha dejado claro que no son partidarios de reformar el método de las euroórdenes para facilitar las extradiciones. En suma, una maniobra para contener el golpe, para limpiar la imagen manchada de la justicia española. 'Llarena contraataca', titulaban en El Español. Es un ejemplo más de que la culpa no será nunca suya, que no hay nada malo.

Hay, en cambio, la obsesión porque Puigdemont lo pague, que no salga indemne. Y desde las primeras horas después de la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein, la prensa española ha comenzado a especular sobre la forma en que podrían salvar este desastre. 'La causa que sigue el Tribunal Supremo contra Puigdemont continúa plenamente vigente y no ha sido invalidada', decía El País en la editorial de hoy.

Este mismo diario publica un artículo firmado por uno de sus periodistas del equipo de investigación en el que especulan como lo puede hacer el Supremo para tratar de imponer el castigo más alto posible a Puigdemont. Todo el artículo se basa en una premisa no confirmada, que es el hecho de que el tribunal alemán acepte la extradición por malversación. Dando esto por hecho, El País hace números, porque encuentra que sería muy extraño que el presidente acabara teniendo una condena y sus consejeros otra de fuerza mayor. Por eso, dicen, podrían cambiar la acusación de rebelión de los encarcelados por la de sedición, que tendría unas condenas en años de cárcel similares a la de Puigdemont por malversación. Toda esta especulación se hace también dando por supuesto que habrá condena.

Este es el corazón del problema y de la desolación, indignación, sorpresa e incredulidad en Madrid por la decisión de la justicia alemana; el de comprobar que un tribunal puede actuar de manera independiente en este caso. En España, los partidos, el gobierno, la fiscalía, los tribunales, los medios de comunicación a la vez y la condena es previsible; los editoriales, las portadas, las declaraciones públicas y los autos de procesamiento son condenas anticipadas. En Alemania, la fiscalía hace su papel, asume la petición de la justicia española para la extradición y solicita su tramitación; pero resulta que el tribunal no lo ve por rebelión y suelta Puigdemont. Independencia judicial, separación de poderes. Pero esto, que debería ser normal, hace tambalear todo el sistema de poder español. Y el paisaje es devastador y lleno de furia.

Sony

ESPERO QUE DESDE MADRID NO TENGAN UN NUEVO ACTO DE LOCURA Y SE LES OCURRA MANDAR ILEGALMENTE UN COMANDO PARA SECUESTRAR A PUIGDEMONT Y TRATERLO A ESPAÑA, RECUERDO QUE CON EL GAL YA TRATARON DE HACER COSAS SIMILARES EN FRANCIA.

CAUSTICO

El digital fascista de Jiménez Losantos, llamado LIBERTAD DIGITAL, se alegra abiertamente del atentado en alemania en el que murieron dos personas.
Los fiscales están ocupados en otras cosas y aceptan la apología del terrorismo de derechas.

Señor Negro

IGNOMINI, desde mi punto de vista PP y Ciutadans son dos partidos tóxicos para la democracia. Su nacionalismo español desbocado les lleva hacia decisiones autoritarias impropias de una democracia avanzada. Y ya hemos visto como Albert Rivera celebraba el encarcelamiento de titiriteros o de raperos; sin olvidar que Ciutadans está lleno de gente próxima a Falange, Democracia Nacional o España 2000.
No sé si al PNV le conviene abrazarse con Rajoy y con Rivera y aprobar presupuestos con estos tipos. Más que nada porque lo que ahora parece una victoria en 2 años puede ser una gran derrota, especialmente si Rivera sigue empeñado en su campaña contra el cupo vasco.
Pero en fin, los jeltzales son gatos viejos de la política y sabrán lo que les conviene.

CAUSTICO

Los nacionalistas españoles son esos tipo que van por la autopista en sentido contrario y están seguros de que son los demás los que van mal.
O el genial Pepe Isbett diciéndole al tren "chifla chifla que como no te apartes tú"

Ignomini

De acuerdo con lo que dices Señor Negro... pero de nuevo, cual es la alternativa... qué ha de hacer el pnv al respecto de que existan partidos españoles que vayan en mayor o en menor medida en contra de los intereses nacionales de los vascos... porque todos los partidos del parlamento español o vasco en mayor o en menor medida son nuestros adversarios y tienen ideologías y políticas contrarias a las nuestras. Como ya he dicho, más que lo que hace o no hace el pnv se debiera de plantear qué es lo que están haciendo psoe, podemos etc... para mantener al pp en el poder con el apoyo de ciudadanos. Ese es el verdadero problema, que no se propone o no se quiere ninguna alternativa por parte de los partidos españoles de la oposición para revertir la actual situación que parece que lo único que puede hacer es empeorar independientemente de lo que haga el pnv.

Señor Negro

Pues desde mi punto de vista el PNV debería lavarse las manos como Pilatos y dejar que el PsoE pague el pato de aprobar los presupuestos de Rajoy. Que al fin y al cabo si Rajoy se dedica a robar desde la Moncloa es por obra y gracia de la gente de Ferraz. Y si no me equivoco muchos militantes jeltzales también lo preferirán así.

Ignomini

El pnv va al parlamento de madrid a pactar con el que esté, sea el PP sea el Psoe, con quien haya sido investido presidente de españa por los partidos españoles... y va a pactar partidas economicas para inversiones, a reivindicar y a defender nuestros derechos como nación y a plantarse, poner líneas rojas y decir no en determinadas políticas como ahora con el 155... que españa esté gobernada por el PP y ciudadanos y no por el Psoe no depende ni lo decide el pnv sino los partidos españoles, y hasta ahora podemos y psoe han decidido que gobiernen el pp y ciudadanos. Nosotros no vamos a gobernar a españa sino a sacar réditos y políticas positivas para euzkadi con quien esté en el gobierno de madrid, y nosotros ni quitamos ni ponemos al presidente de los españoles, nada más. Quienes exigen cambio han de exigírselo a podemos y al psoe, que son quienes tienen el deber, la legitimidad y la responsabilidad de hacerlo, nunca al pnv.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30