« GRUPO DE LIMA SE REUNIRÁ EL LUNES PARA URGIR CAMBIOS EN VENEZUELA | Inicio | ¿HAN PEDIDO PERDÓN LOS POLIMILIS? »

Comentarios

CAUSTICO

¿Se han esclarecido los atentados en los que podría haber participado durante su etapa de terrorista?
¿Qué opinan las asociaciones de víctimas de que este tipo no tuviera que pedir perdón nunca?
¿Qué pinta un antiguo terrorista de ETA PM en el Gobierno Vasco, sin haber sido juzgado, condenado y pedido perdón?
EL G.V. debería expulsar a este antiguo terrorista inmediatamente, pues el acceso de este individuo a información confidencial de las instituciones es un peligro.Y lo mismo apra su jefe Retortillo.

Sony

¿Han pedido perdón los polimilis? por Xabier Lapitz.

http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2011/10/han-pedido-perdon-los-polimilis-por.html

“XABI: no aguanto el panegírico a Onaindia en ETB. Ya tenemos edad para decir algo de lo que pasó. O a setas o a Rolex. ¿Esta es la reconciliación de la que tanto hablan?”. Así de escueto y de claro fue mi antiguo compañero de pupitre. Es una víctima de ETA, de la polimili, de la misma que ahora se ha convertido en élite política. Su padre murió de disgusto y dicho así, no es mucho. En realidad, le mataron en vida cuando no pagó 500.000 pesetas. De las cartas, pintadas, notas amenazantes en el parabrisas del coche, balas pegadas con papel celo a las misivas y tiros en la rodilla, ya hablará él si quiere. El mensaje me ha llegado casi al tiempo que me reprocha un oyente mañanero por un comentario que realicé en Onda Vasca: “¿De verdad es importante que Lourdes Auzmendi haya sido militante de ETA? Hoy lo has dicho en la radio como si fuera un insulto. Es una viceconsejera”.
Tiene algo de razón el oyente crítico. Me expliqué mal porque fui a por setas buscando Rolex. Lo que de verdad quise decir es que Lourdes y Mario, y otros muchos, nunca le han dicho a mi excompañero algo parecido a “lo siento”. Imagino a muchas víctimas de ETA, de aquella, preguntándose qué pintan ahora en la disputa sobre si puede o debe haber vencedores y vencidos. ¿Quién de los que ahora se erigen en escrutadores pueden decir que tienen las manos limpias? ¿Lourdes Auzmendi? ¿Andoni Unzalu? ¿Teo Uriarte? ¿Jon Juaristi? La lista es tan extensa que nunca conseguiríamos saber quién mató de un disgusto a aquel buen hombre que se negó a la extorsión.
No lean aquí un reproche a los cambios en la manera de pensar. Menos aún si la ciaboga ideológica incluye pasar de la pistola a un bolígrafo. Los que estábamos en el boli antes de que ellos aflojaran el dedo del gatillo les damos siempre la bienvenida. Y a los que vengan, también. Es más, cada vez estoy más identificado con los que huyen de las verdades absolutas. Mutar no sólo es legítimo; es muy conveniente. Pero hay personajes, no se me ocurre un calificativo más neutro, que fueron a dar un giro de 180º y acabaron en los 360º. Treinta años después han aterrizado en el mismo aeropuerto. O nunca despegaron.
Sí, el dato biográfico de la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco es significativo. Lo siento, querido oyente, pero si a mi amigo huérfano le resulta dolorosa la hagiografía de Onaindia (tiene motivos personales) a los demás nos parece grotesco que tenga que ser una expolimili la que ejerza de gendarme de López para negarle a Sarrionandia el dinero que le corresponde porque “nunca ha renegado de su pertenencia a la banda armada, ni ha pedido perdón a las víctimas”.
¿Se ha puesto en contacto Auzmendi (perdón por concretar en ella una falta colectiva) con alguna de sus víctimas? ¿Ha pedido perdón? ¿Ha renegado de su pertenencia a ETA? ¡Qué va! Ninguno de los que hoy forman el think tank vasquista de López se lo ha planteado. Para ellos, uso aquí el colectivo, aquello fue una suerte de “hazaña juvenil”, sin responsabilidad moral alguna, porque todo lo justificaba el franquismo y sus secuelas, aunque el dictador hubiera muerto; como si matar, herir y extorsionar fuera “lo que había que hacer”.
Hoy, otra vez, el destino (y el sueldo) les ha llevado a imponer “lo que hay que hacer” con un convencimiento encomiable. Siempre han estado en posesión de la verdad absoluta mientras a su alrededor los demás nos equivocábamos, antes y ahora. Tan seguros no debían de estar, porque ellos que hoy se ponen tan puristas fueron los que introdujeron el asesinato del oponente político antes de que ETAm asesinara a Ordóñez.
Otro ejemplo. Me encontré con un viejo polimili en una fiesta de una localidad en la margen izquierda a principios de verano. No nos conocíamos personalmente. Se acercó y me dijo muy solemne mirándome desde las alturas, la física y la moral: “¡Oye, perdona! ¿Tú eres el de la radio? ¡Vaya falta de respeto que demuestras con López! ¡Y te lo dice uno que fue de ETA!”. La cosa, se pueden imaginar, no terminó ni bien ni mal.
Fueron diez minutos de charla imposible. Resulta difícil entenderse con alguien que te llama maleducado por recordar que López miente pero al mismo tiempo exhibe con fina superioridad su pasado de pegatiros. Puestos a elegir, estimado reconvertido ¡llámame mentiroso y perdóname la vida!
Pero la conclusión para mí fue que el individuo cree que si dice por delante que fue de ETA, por detrás puede seguir añadiendo lo que le venga en gana. Como si aquello, en vez de una mancha en su historial, fuera una medalla. Uno podía ser de una ETA gloriosa hasta que decidió salirse. A partir de ese instante lo glorioso se vuelve en deleznable. Y los demás tenemos que aguantar sus “historias de la puta mili”, y asumir que entonces tenían razón; más tarde, cuando se dieron cuenta de que estaban equivocados seguían teniéndola; y ahora, que además gobiernan, nos quieren imponer su versión. Son cansinos. Aunque mi amigo les dedique otros epítetos menos edulcorados.

Sony

Aún estamos "pendientes" (es una forma de hablar), del artículo de despedida de Savater a lo ocurrido en Kambo, estamos seguros de que llegará, sino es qe ya le ha empezado el alzehimer (el hazmereir es otra cosa en la que lleva muchos años).

Sony

Mucha gente piensa que lo que aquí ha ocurrido no ha sido otra cosa sino la pelea entre dos facciones de la Izquierda Abertzale, por un lado HB (ETA M) y por otro EE (ETA PM), una lucha entre ellas por liderar la izquierda vasca, y parece que pese a las visicitudes la que mejor parada ha salido ha sido HB..., ya que EE ha sido absorvida y desintegrada en un partido que en principio nada tenía que ver con ella, partido (PSOE) que por otro lado anda muy mal y en Euskadi peor (VAYA NEGOCIO ESTA "FUSIÓN"...).

De haber perdido definitivamente esta contienda y de que el pueblo no les haya terminado dando la razón, además de lo ml que les va, vienen los "odios" de este sector de la desaparecida EE (por cierto si un día el PSE, quita esas siglas PSE-EE, ya habrá desaparecido todo).

Sony


Estos días en la misma línea de Unzalu..., se ha visto una campaña en Internet de petición de firmas para tratar de "parar" cualquier tipo de avance en "este final de ETA", deseando otro..., es una iniciativa que aparecía en "Change.org" y que se llamaba:

"ETA QUIERE PONER EL CONTADOR A CERO".

Estaba la campaña promovida como siempre por Savater, Uriarte, Pagazartundúa, Ordoñez, Arregui, etc., firman unas 100 personas mas o menos conocidas (muchos conocidos por estos temas como Aramburu, Gaizka, etc.), hablan de que aún hay 350 muertes de ETA sin aclarar, pueden tener razón o cierta razón..., pero también están los miles o más muertes del franquismo impune sin aclarar, los asesinatos de GAL, Triple A, Batallón Vasco Español, sin aclarar o peor aún aclarados pero con indultos y demás historias, además sigue siendo curioso que gente como Uriarte u otros pidan que se aclaren estas cosas como si la cosa de nuevo no fuese con ellos...?¿, pues algunas de estas muertes son de la etapa franquista (y eso sin entrar en la anmistía y que el gobierno de Franco era ilegal...), otras están hechas por ETA PM (la de Uriarte..., si realmente "abren" esa historia, igual más de uno como Uriarte o Juaristy o próximos se llevan un "susto", pues unos eran participantes pero otros dirigentes e hipotéticos responsables todos...), luego se habla de la impunidad pero la gente de ETA ha pasado por prisión, etc..

Otra cosa sorprendente es que así en principio faltan nombres, no se ve a Vargas-Llosa, Unzalu, Iñaki Ezkerra, etc..

Claro que también es entendible que ellos debían de estar en el fin de ETA de alguna forma y esta es la suya (lo mismo que el libro de Unzalu, escrito para ser publicado justamente en estas fechas, no es coincidencia...).

Pero lo más "terrible" de esta historia, es que con una ETA que lo deja, con un apoyo social mínimo en Euskadi y otros sitios, con una mayoría de gente que vota en España PP, CIUDADANOS, PSOE, que podría apoyar en principio esto, solo han conseguido casi 86.000 firmas en toda España..., tras días de campaña..., no parecen ser capaces de mover demasiado y se trata de nuevo de la sociedad española, no de la vasca.

¿Se atreverán a criticar a la sociedad española al respecto?, lo dudo, no hay valor para ello....

El problema de los problemas de Unzalu y otros, no es el nacionalismo vasco, ni tampoco el marxismo revolucionario, ni siquiera el franquismo, como continuamente tratan de darnos a entener, el gran problema es que usaron personalmente la violencia y ese es su lastre..., su gran lastre..., y de lo que tratan de librarse y pasárselo a otros como locos como sea (incluyendo a la sociedad vasca) pero es imposible que lo vayan a conseguir nunca, es cosa suya..., su carga personal, es su problema por su pasado, pero eso es cosa suya.

Lo mismo que los primeros cristianos prefirieron decir a los romanos que querían convertir que a Cristo lo crucificaron los judíos y no los romanos, pues eso vendía mal, Unzalu no se puede autoculpar y en vez de culpar al marxismo o al franquismo, prefiere culpar al nacionalismo o a los malvados vascos (la sociedad) que le engañaron a el y a otros pobres almas caritativas, que es algo más aceptable por la sociedad española al ser algo ajeno, claro..., esto es de un infantilismo y de una falta de responsabilidad hacia los actos propios de uno mismo que no se tiene en pié, pero es lo que absurdamente se intenta....

Sony

Otra cosa absurda de este mundo, es la "Fundación Libertad" (como la "Mario Onaindía" y alguna otra...), hechas para los tiempos en que ETA existía..., lo lógico es que se disuelvan..., pero no lo harán..., siendo algo quizás lógico en su momento pero anacrónico hoy, hablan para tiempos pasados como si nada hubiera cambiado..., lo que podrían hacer es poner su sede en Madrid que visto lo que le está pasando a España (lo de siempre), buena falta que le hace (como siempre).

Sony

Me pregunto cuánto tiempo tardarán estos en pedir que se ilegalice el "lazo amarillo" y se encierre a los que lo porten..., cosa de poco.....

CAUSTICO

En algeciras 9 guadiaciviles 9, como en lso toros, han sido agredidos por los asistentes a una primera comunión, posiblemnete narcotraficantes.
O sea señoras juezas de Altsasu, Sr.Llarena, señorías todas del tercer mundo. ¿Esto no es terrorismo? ¿Son intocables los narcos?
Por cierto, que 9 mocetones de los GAR sean agredidos y pierdan suena a película de Cobeaga o de Terol.

Sony

Respecto al tema de Euskadiko Ezkerra y ETA, hay una cosa que mucha gente no entiende...:

1º Se podría entender la lucha contra el fascismo.

2º También se puede entender y aplaudir que una vez llegada la democracia ETA PM y su brazo político EE, dejasen la violencia y dejasen de apoyarla (aunque aquí tienen ya una mancha negra de la que nunca hablan..., que es que no la dejaron nada más empezar la democracia, sino al de unos años en los que mataron, secuestraron, estorsionaron, etc.).

3º También aunque eran dos proyectos antitéticos que no pegaban ni con cola se puede aceptar que desde su libertad se uniesen EE y PSOE (vamos que se unieran las directivas..., pues los militantes, bases, votantes y simpatizantes de EE, en general se fueron a votar a otros nacionalistas, HB, EA, PNV o a otras izquierdas IU, hoy en día podrían andar por PODEMOS, pocos recalaron en el PSOE pues eran EE y PSOE proyectos antitéticos...).

4º PERO HAY UNA COSA QUE NO SE ENTIENDE Y NUNCA SE ENTENDERÁ Y MÁS DE UNA PERSONA ME LO HA DICHO.

SI EE Y ETA PM DEJARON LA VIOLENCIA Y SE DICE QUE EE LE DIJO A ETA PM QUE DEBÍA DEJAR LA VIOLENCIA SINO ELLOS SE DESLIGABAN DE ETA PM... (Y ESTO ESTUVO MUY BIEN), PERO SI ESTO FUE ASÍ...,

¿CÓMO ES POSIBLE QUE ESTOS MILITANTES DE EE (INCLUSO ALGUNOS ESTUVIERON EN ETA PM), CUANDO EMPIEZA EL GAL EN SU NUEVO PARTIDO EL PSOE, CÓMO ES POSIBLE QUE SI REALMENTE ERAN GENTE DE TANTOS PRINCIPIOS, NO VUELVEN A ESCINDIR AL PSOE Y A EE O AL MENOS SE VAN PERSONALMENTE DEL PSOE, CUANDO SURGEN LOS GAL Y MAS TARDE CON LA IMPUNIDAD E INDULTOS...?.

¿POR QUÉ MIRARON PARA OTRO LADO Y "TRAGARON"...?.

Esta "falta" de coherencia en la actuación, da mucho que "sospechar" de que toda esta gente haya actuado realmente por principios y no por interés....

Y sino, que lo explique alguien, sobre todo alguno de estos (¿Te animas, Unzalu...?, no hace falta ni que escribas un libro, con 4 líneas, pero eso si, honestas..., basta...).

CAUSTICO

En plena espera de la sentencia del caso ALtsasu gran despliegue de la cloca EL MUNDO entrevistando a una de las parejas de los guardiaciviles.
Terror, odio, violencia..son las expresiones utilizadas por esta pobre señora. Tiene miedo de volver.A mí más que miedo me daría verguenza. Y cada vez que calumnia más a Altsasu más jodido lo tiene.
En cambio nadie habla de Algeciras en donde se apaleó a 9 picoletos por ser picoletos.
La señora de Altsasu está colaborando en la condena de por vida de unos chavales cuyo único delito grave es ser vascos y eso es como para sentir mucha vergüenza.

CAUSTICO

Las ecuatoriana novia del teniente de Altsasu pone a parir al pueblo que le acogió a ella,a sus padres y hermanos.
Habla de violencia.
Pues en su tierra si trabajas por ejemplo de ingeniero en una obra, en los desplazamientos teacompañan con escopetas.
Y no son raros los secuestros exprés.
Así que menos insultar señora.

Sony

Desde luego que por los mismos hechos sean condenados de una forma u otra según una persona sea vasca o no, estaríamos antes leyes o aplicación de las mismas discriminatorias y raciales o étnicas, que nos convierten a los vascos en una minoría en España, estaríamos ante algo parecido a las leyes y tribunales sudafricanos, o a las de la segregación racial en USA e incluso podrían tener alguna conexión con las leyes racistas nazis (lo mismo digo de cara a la opinión pública de esos países en esos momentos y los de la España actual).

CAUSTICO

El ministro gordito que se fagocita a sí mismo ha dicho que las hostias de los narcos a los picoletos en "Argesira" es violencia callejera, no es terrorismo.
No sabían que eran "guardiasivile" hasta que ya estaban en faena y no era cuestión de dejarlo a medias cuando se enteraron.
Ozú que guasa tienen los de Argesira, no como lo vajcos.

Iñaki

Cuando se hizo esa foto de ahí arriba, Unzalu era militant del PNV.

Sony

Pues el no aplicar la mano dura con la Mafia por aquí nos dicen que es connivencia..., ellos sabrán.

Sony

De Unzalu, ya solo queda una duda, además de representar el papel de Halcón ante la paz (como Ian Pasley), como es del PSOE lo que la gente quiere saber es, ¿es monárquico o juancarlista?.

CAUSTICO

Sony,Unzalu será de donde mejor le paguen o más tajada saque.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31