« EUZKADI SUPERA 5 DE LOS 9 INDICADORES “EUROPA 2020” | Inicio | ERRORES »

Comentarios

Señor Negro

Este adolescente narcisista que los yanquis han elegido presidente claramente no entiende como funciona el mundo. Obviamente tampoco entiende como funciona el imperio yanqui que él lidera. Hace un tiempo se preguntaba por qué los yanquis tenían que mandar ayuda a Pakistán como si desconociera la importancia estratégica de este aliado fiel de Washington, aliado desde por lo menos la época de Eisenhower. ¿Cree Trump que los yanquis se podrían mantener en Afganistán sin la ayuda de Pakistán?

Pero en fin ya se comprende que un empresario caprichoso dedicado a especular con el precio de terrenos y de edificios no entienda la lógica imperial. No podemos esperar que haya leído a los clásicos como Tucídides, Jenofonte o Salustio. La idea de que EUA tiene estados clientes a los que ofrece protección a cambio de ciertas ventajas como bases militares o recursos naturales no le debe caber en la cabeza a Donald Trump. Él debe pensar que los EUA pueden vivir prescindiendo de su imperio y abandonando a sus aliados. Pues bien mientras Trump siga insistiendo en que EUA no necesita aliados éstos a lo mejor se buscarán la protección de algun otro primo de Zumosol como Rusia o China. Que al fin y al cabo los rusos y los chinos también fabrican armamento de alta calidad.

Nosotros como hemos gozado de la Pax Americana y estamos dentro de la OTAN sólo podemos ver la caída del imperio yanqui con preocupación. Que al fin y al cabo Europa depende de la importación de todo tipo de materias primas que tienen que llegar por vías custodiadas por la US Navy. Pero ojalá la inevitable caída del imperio yanqui sea tan pacífica como la caída del imperio soviético. ¿Podrán los EUA mandar al paro a sus militares sin que se rebelen?

Señor Negro

Por cierto, con Erdogan comprando armamento ruso y encargando la construcción de su primera central nuclear a una empresa rusa queda claro que los EUA ya han perdido a Turquía como aliado en Oriente Medio. Si esto no es una señal de que el imperio de la OTAN se hunde yo no sé que es.
Putin debe estar en Moscú saboreando su venganza contra la OTAN.

Takolo3

Europa debe decidir por sí misma su defensa. La OTAN estuvo bien contra el bloque soviético. Hoy creo que es tiempo para que Europa cree su propio sistema de defensa y establezca lazos más amistosos con Rusia. Entiendo que lo de Crimea y Ucrania es complicado. Habrá que negociar con Rusia el futuro de esos dos lugares para darles la mayor democracia posible.

De la misma manera que nosotros estamos metidos dentro del Estado español a nadie aquí en Euskadi le haría gracia una pequeña guerra colonial en Ceuta o Melilla, con Marruecos que seguro que nos pasaría una enorme factura vía cupo.

A veces con Rusia poderosos europeos hacen algo parecido a lo que el Gobierno español hizo con ETA. Se niegan a dialogar, a negociar y a resolver un problema con alguien no democrático pero que seguramente hay mucho espacio para pactos parciales y rebajar la tensión y mejorar la vida de los ciudadanos afectados.

Existe la posibilidad de crear un enorme mercado positivo entre unas materias primas rusas vendidas Europa a precio justo para que con esas divisas, Rusia compré tecnología y equipamientos europeos. No desperdiciemos la oportunidad.

Ni me gustaba ETA coma ni me gusta Putin coma ni me gusta el Gobierno español, pero siempre es necesario de alcanzar acuerdos con quien sea para sobrevivir haciendo la vida más llevadera del mayor número de ciudadanos posible.

CAUSTICO

A Trump más que morir le interesa matar.

Señor Negro

Utilizando una expresión del sr. Anasagasti, de momento la UE se conforma con tener multitud de ejércitos bonsái. Pero si los líderes europeos no se ponen de acuerdo en temas más secundarios ni por asomo se pondrán de acuerdo para crear un ejército europeo.
A la decadencia de EUA le seguirá la decadencia de Europa occidental. ¡Que Putin nos coja confesados!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31