« LEIZAOLA: “MI EXILIO HA SIDO UN LARGO Y LABORIOSO PARÉNTESIS” | Inicio | PRESUPUESTOS. ¡ÓRDAGO A LA GRANDE! – SE HAN OLVIDADO QUE APROBAMOS EN 2002 EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN »

Comentarios

Señor Negro

Lo que aquí describe el sr. Gorraiz es lo que los científicos describen como el pico del petróleo (peak oil en inglés). Este fenómeno fue teorizado en primer lugar por un prestigioso geólogo norteamericano llamado Marion King Hubbert en la década de los 50. En una conferencia de petroleros yanquis Hubbert se atrevió a pronosticar que para finales de los 60 el ritmo de extracción de petróleo en los EUA empezaría a caer y que cada año que pasara EUA extraería menos petróleo. En aquel momento los petroleros se negaron a aceptar sus predicciones agoreras y salió abucheado de la conferencia. Hubbert se equivocó en el caudal de petróleo que los EUA llegaron a extraer pero acertó más o menos la data del peak oil americano: en diciembre de 1970 los EUA llegaron a su máximo histórico de extracción. A partir de ahí la historia es conocida. Una vez los árabes se dieron cuenta de la situación desesperada de los yanquis pudieron cuatriplicar los precios del petróleo en 1973 con el famoso embargo petrolero.

Pues dado que históricamente el pico de descubrimientos de petróleo se produjo durante los años 60 del siglo XX y que desde 1984 la humanidad encuentra menos petróleo del que gasta es probable que ya hayamos alcanzado el pico del petróleo mundial. Algunos expertos señalan 2006 como el año del pico mundial mientras que otros son más cautelosos y esperan para poder confirmarlo. El hecho es que entre 2006 y 2008 los precios del crudo subieron mucho y en junio del 2008 llegaron al récord histórico de 140$/barril. Probablemente estos precios tan altos provocaron en parte la crisis mundial de 2008. Luego sucesivas crisis económicas y el boom del fracking han conseguido hacer bajar su precio pero la industria petrolera sigue en un estado crítico. Las petroleras se han gastado mucho dinero intentando encontrar petróleo pero no lo han conseguido. Empresas históricamente tan rentables como Pemex se encuentran al borde de la quiebra mientras que países como Venezuela, Argentina o Méjico que habían vivido de los petrodólares están inmersos en graves crisis. Otros países que habían exportado crudo y que ahora ya no lo pueden hacer han colapsado, estos son los casos de Siria e Yemen. Será interesante seguir las noticias que lleguen desde Méjico porque aquel país es uno de los que más sufre su pico del petróleo particular. Cuando Peña Nieto intentó reducir el consumo de gasolina mejicano (para poder mantener las exportaciones) aumentando de golpe y porrazo los precios, el famosos gasolinazo, el país se le rebeló. Hubo grandes manifestaciones en contra de la subida de la gasolina y se cortaron carreteras. Y Méjico es un país con una natalidad demasiado alta... En Brasil una huelga de camioneros motivada por la subida del precio del gasoil llevó al gobierno a sacar el ejército a las calles. El gobierno terminó la huelga prometiendo sacar dinero de la sanidad y de la educación para subvencionar el gasoil a los camioneros.

Total, es muy probable que esté llegando el colapso civilizatorio predicho por aquellos científicos del Club de Roma en 1972. Es lo que tiene basar una civilización en recursos no renovables. ¿Tenemos tiempo para evitarlo? ¿Llegarán las renovables al rescate? ¿Seguiremos aumentando la población mundial como si fuéramos conejos? Lo veremos en los próximos capítulos.

CAUSTICO

Un servidor se sacó hace decenios el carné de conducir con la amenaza ya por entonces de que el petróleo escaseaba y se iba a poner por las nubes.
Pasamos de siglo y de milenio, sigue por las nubes pero no falta. Y no sólo no falta sino que se derrocha.
Y en cuanto descongelen el Artico, ni te cuento.
¡Más petróleo, es la guerra!

Señor Negro

Difícilmente se irá a buscar petróleo en el Ártico por las durísimas condiciones climáticas que hay allí. Montar plataformas petrolíferas en medio de vientos de 200Km/h no es tan fácil. Además si se pudiera hacer ya se habría hecho. De momento que yo sepa sólo la Shell mandó un barco a explorar aquellas aguas y volvió sin haber descubierto nada. Lo veremos pero dudo de que el Ártico juegue un papel importante en el mundo del petróleo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31