« LA INDUSTRIA Y LA MARINA EN EL PRIMER GOBIERNO VASCO | Inicio | ARZALLUZ ACUSÓ A AZNAR DE TENER UN CARÁCTER «VENGATIVO Y ACOMPLEJADO» »

Comentarios

Sony

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/Orden-San-Cristobal-recibiran-policias/20180430173107089319.amp.html?__twitter_impression=true

Medallas por dar ostias a gente pacífica y desarmada que solo quería votar, España en estado puro....

Sony


Escándalo: El estado retiró miles de millones de los bancos catalanes para forzarlos a marchar al día siguiente del 1-O | VilaWeb.

https://www.vilaweb.cat/noticies/escandol-lestat-va-retirar-milers-de-milions-dels-bancs-catalans-per-a-forcar-los-a-marxar-lendema-de-l1-o/


El estado retiró miles de millones de los bancos catalanes antes del 1-O, como presión para que se fuesen de Cataluña, algo que era sospechable, pues esto no ha ocurrido nunca en ningún otros sitio, en Escocia no pasó, no pasó en Quebec, no ha pasado todavía con el Brexit, ni en ningún otro sitio del mundo.

Señor Negro

Yo niego la mayor del sr. Gorraiz: la estanflación no es la peor situación económica. Por mucho que la estanflación de los años 70 molestara a mucha gente, especialmente a los banqueros, fue mucho peor la deflación desbocada de 1930 a 1933. La Gran Depresión fue brutal comparada con las crisis de los 70. Y es que la deflación deprime la actividad económica y para en seco las inversiones, lo cual provoca aún más deflación. Con la deflación las empresas quiebran, los trabajadores son despedidos y las deudas no se pagan. Luego los bancos caen y lo empeoran todo. Miren lo que pasó en la Alemania de Weimar como ejemplo máximo de esto. O bien en los EUA de Hoover y sus frecuentes bank runs, corridas hacia el banco para sacar tus ahorros.

Lo que pasa es que la inflación molesta especialmente a los ricos y estos escriben la historia desde los think tanks que patrocinan. Los think tanks neoliberales se han dedicado sistemáticamente a borrar la memoria de la Gran Depresión y a contar lo terrible que es la inflación. Es lógico teniendo en cuenta que la inflación facilita devolver los préstamos reduciendo los beneficios de los banqueros. Por lo tanto cuando se habla de inflación y deflación se tiene que hacer un análisis de lucha de clases.

En lo que sí que estoy de acuerdo con Gorraiz es que el petróleo puede desencadenar una nueva crisis financiera en el mundo. Si su precio sube demasiado los países importadores sufrirán, si su precio bajara demasiado la burbuja del fracking estallaría y la extracción de petróleo se desplomaría. Esto llevaría a su vez a una nueva subida de precios y dejaría por el camino muchas empresas quebradas en los EUA. Vivimos en una época en la que los precios del crudo no pueden acontentar a nadie: demasiado bajos y los productores se arruinan, demasiado altos y la demanda se destruye. Es el efecto de la caída de la Tasa de Retorno Energético del petróleo: cada vez la energía que nos da el petróleo es menor y cuesta más repartirla. ¿Quién pagará el pato de este desastre? De momento Donald Trump se dedica a pedir caridad a los países del Golfo Pérsico en forma de petróleo barato.

Señor Negro

Para más información sobre la crisis energética que estamos sufriendo recomiendo un libro del Club de Roma: LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO. Es un libro escrito por la dra. Meadows que sabe atar las cuestiones económicas con las ecológicas. El resumen del sistema económico mundial es brillante.
Recomiendo adquirir su última versión, la de 2004.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31