COMISIÓN DE DEFENSA DEL SENADO
PREGUNTA
Habida cuenta que la Constitución española, en su artículo 1.3 dice que la forma política del Estado es la Monarquía
Parlamentaria, y en su artículo 66 dice que la Cortes Generales representan al Pueblo español y están formadas por el Congreso y por el Senado, y que entre otras funciones controlan la acción del Gobierno.
Teniendo asimismo en cuenta que en su discurso de investidura, el Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, realizó la promesa de dinamizar el Senado, y no sólo en relación a su representación territorial, sino respetando las potestades que tiene el Senado, es por lo que este Senador formula la siguiente pregunta:
¿Qué papel, que no sea el meramente legislativo, desea el Gobierno que tenga la Comisión de Defensa?
¿Se someterá el Gobierno al control de esta Cámara?
Palacio del Senado, 10 de mayo de 2004.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
La composición, las funciones y la actividad de la Comisión de Defensa se enmarcan dentro de lo estipulado, con carácter general para todo tipo de Comisiones, en el Capítulo Cuarto del Reglamento del Senado. Es por tanto, y como no podría ser de otra forma, en ese contexto en donde el Ministerio de Defensa situará el papel de la citada Comisión de Defensa.
Cabe añadir, no obstante, que desde el Ministerio de Defensa se apoyará en lo posible el impulso dinamizador que el Gobierno pretende dar al Senado y que el titular del Departamento cumplirá con exactitud los principios democráticos y los usos parlamentarios que la Cámara Alta demanda.
Madrid 10 de junio de 2004.--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.