DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN DEL SENADO POR LA QUE SE INSTABA AL GOBIERNO A ADOPTAR LAS INICIATIVAS OPORTUNAS PARA MOSTRAR SU INQUIETUD POR LA SITUACIÓN CREADA TRAS LA APROBACION DE LA LLAMADA “LEY DE CONTENIDOS” EN VENEZUELA
PREGUNTA
Tras la aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado el pasado martes 15 de febrero de una moción en la que se instaba al gobierno a interesarse por la situación en su aplicación de la denominada Ley Mordaza, que pretende coartar la libertad de expresión en Venezuela, lejos de producirse éste mandato del legislativo, el embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, tras entrevistarse con el vicepresidente del gobierno venezolano, José Vicente Rangel, calificó de «especiales las relaciones entre ambos países» y consideró positivos los esfuerzos que realiza el gobierno de Chávez en favor de la integración latinoamericana.
Con respecto a la inquietud del Senado español por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, recordó que el partido del Gobierno --PSOE-- se abstuvo en la votación de la moción que, según dijo, «no tiene significación especial». «Dentro de la libertad parlamentaria, cada grupo puede hacer propuestas». Añadió que en todo caso el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no alberga preocupaciones en este sentido y precisó que el control político del Ejecutivo español reside en la Cámara de Diputados.
Por estas razones, este senador desea conocer del gobierno si piensa cumplir el requerimiento del Senado, si la moción no tiene una «significación especial» y si cree, como dice el embajador, que el control político reside en la Cámara de los Diputados, así como si piensa mantener a un embajador tan torpe, tan poco profesional, tan inadecuado para el momento político que se vive y tan desconocedor del funcionamiento de la democracia parlamentaria.
Palacio del Senado, 24 de febrero de 2005.
--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
El Gobierno no sólo ha devuelto el protagonismo político al Parlamento y lo está convirtiendo en el centro de la vida pública, sino que respeta escrupulosamente, el proceso y los mandatos parlamentarios. Tal es así que cada período de sesiones, el Gobierno se ha comprometido a enviar un informe con los cumplimientos parlamentarios. En las próximas semanas se presentará el segundo informe correspondiente al segundo período de sesiones.
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha manifestado en reiteradas ocasiones, con motivo de diferentes iniciativas de control al Gobierno --preguntas orales y comparecencias-- que la cuestión de la libertad de prensa en Venezuela es considerada como de gran importancia por el Gobierno.
Este Gobierno siempre insistirá en que la libertad de expresión tiene que garantizarse, como elemento constitutivo de la democracia. Es por lo tanto preocupación del Gobierno de España que el Gobierno de Venezuela garantice al máximo la seguridad democrática, la libertad de expresión y todo lo que es el entramado normal de un país democrático y libre. Esa preocupación se expresó claramente por parte del Presidente del Gobierno en todos los encuentros con el presidente Chávez, lo hizo en una larga y fructífera reunión con los grupos de la oposición y también con miembros importantes de la sociedad civil.
El Embajador de España en Venezuela, Sr. Morodo, tiene como misión mantener y mejorar las relaciones entre ambos países, en defensa de los intereses de España. En este sentido, el Gobierno de España ha manifestado en varias ocasiones su total confianza en la gestión realizada por el citado Embajador. El Sr. Morodo goza de plena fluidez en la comunicación y en el contacto con los distintos miembros de la oposición y de los partidos políticos venezolanos. Está realizando una labor esencial, extremadamente positiva a nivel político, económico y cultural, y confía en que seguirá siendo así.
Madrid, 27 de mayo de 2005.
--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.