EL VIAJE REALIZADO POR EL REY A AUSTRIA PARA PARTICIPAR EN UNA CACERÍA
PREGUNTA
La televisión austriaca informó que la última semana del mes de enero el Rey don Juan Carlos participó en una cacería en la localidad de Burgenland.
El pasado mes de octubre el rey participó asimismo en otra batida de caza, esta vez en la región rumana de Transilvania, donde mató cinco osos y dos jabalíes. El viaje fue objeto de protestas por parte de asociaciones ecologistas y partidos políticos. En aquella oportunidad este senador realizó una pregunta parlamentaria recabando información sobre si el gobierno consideraba adecuada esta práctica en un país extranjero, donde una parte de su población criticó tales matanzas y si el gobierno subvencionó el carísimo desplazamiento del rey acompañado de amigos suyos a cuenta del erario público.
El gobierno socialista contestó que las actividades privadas del rey no necesitan refrendo del gobierno y que la respuesta a tal pregunta no entra dentro del ámbito de respuesta al control parlamentario que cabe ejercer sobre su actuación.
Tal respuesta del gobierno amparando semejante y criticable actitud ha motivado que en el breve espacio de tres meses el jefe del estado viaje a Austria y participe en otra matanza de animales sin que el gobierno, al parecer, tenga nada que decir sobre lo que haga, nada menos, el jefe del estado, que no es un ciudadano particular y cuyos gastos, le guste al gobierno o no, los pagan los presupuestos generales del estado que son aprobados en sede parlamentaria, por lo que no es de recibo que un gobierno democrático en el siglo XXI responda al control parlamentario como si viviéramos bajo una monarquía absoluta en el siglo XVIII.
Por todas estas razones este senador insiste en tratar de recabar la opinión del gobierno por si cree de recibo que el jefe del estado español viaje a un país extranjero a una matanza de animales pagada esta aberración con dinero público de todos los ciudadanos.
Palacio del Senado, 2 de febrero de 2005.
--Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Se señala a S. S. la respuesta a su pregunta escrita, con número de expediente 684/4094, de 25 de noviembre de 2004, sobre el asunto interesado.
Se recuerda que el régimen de gastos del artículo 65 de la Constitución establece que «el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma».
En este sentido, el Gobierno entiende que no forma parte del ámbito de respuesta al control parlamentario que cabe ejercer sobre su actuación, formular valoraciones sobre las actividades de carácter privado de los miembros de la Casa Real, como no lo debe hacer, en este trámite, de las que desarrollan los integrantes de otros órganos constitucionales del Estado.
Madrid, 22 de febrero de 2005.
--El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.